Discusion creada el 30/07/2014

Aplicacion aerea con 1.5 litros/hectarea de insecticida y fungicida

Estimados, estoy enviando un analisis de una aplicacion aerea de esta semana con solamente 1.5 litros/hectarea de insecticida y fungicida. Observar bien la uniformidad de las gotas, un insecticida mezclado con fungicida con aceite y adjuvante Li-700 para proteger contra la evaporacion.

Las gotas demoraron 15minutos para secar en espejos colocados en el suelo.



Avion: Un Air Tractor -402 con 8 atomizadoras Micronair AU5000, con una franja de 24metros

Alan McCracken
Asesor Técnico
remove_red_eye 4495 forum 73 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Agosto de 2014
ARASUNÚ, estoy de acuerdo con Jorge, los "Fabricantes de Adyuvantes" no especifican mucho del tema, y se ocultan detrás de la "ignorancia generalizada", conozco a Alan desde 1988, pero se ignora lo que se está discutiendo desde hace unos 10 años y que puede empezar por ejemplo en: Richards, M. D., P. J. Holloway, and D. Stock, 1998. Structure–spray retention enhancement relationships for some polymers and polymeric surfactants. In P. M. McMullan, ed. Adjuvants for Agrochemicals. Challenges and Opportunities. Proc. Fifth Int. Symp. on Adjuvants for Agrochemicals. Volume I. Memphis, TN. pp. 79–84.
Así como hace 20 años en la desaparecida ASAM, se empezó a discutir que "litros por hectárea" era una zoncera.
Responder
Jorge Domenech Jorge Domenech
Agricultor
23 de Agosto de 2014
No sé por qué se separó en dos partes el hilo de respuestas ¿podrían los editores volver a unirlas en un solo hilo?
Responder
24 de Agosto de 2014
¿Inertes? ¿Etoxilado? ¿Que grado de etoxilación? ¿Qué es inerte?
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
24 de Agosto de 2014
Estimado Daniel,
Tengo previsto una visita a Argentina en octubre cuando podemos marcar una consulta. Mi email es McCracken.alan@gmail.com,
Saludos
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
24 de Agosto de 2014

Hola Senores, Agradezco mucho los comentarios.
Porque 35litros Minimo con terrestre, que problemas?
Hay muchos ventajas con menos volumen, principalmente menos evaporacion y los productos mas concentrados funcionan mejor.
Lo imposible lo hacemos ya, los milagros demoran un poco.
Tengo clientes trabajando con 10lts y yo tengo hecho pruebas con 6 litros.
Saludos

Responder
Martín Liggera Martín Liggera
Ing. Agrónomo
16 de Febrero de 2021
Soy asesor / productor. Trabajo en terrestre desde hace más de 15 años con 8 lts/ha. NO hay problemas, sino al contrario m, son Ventajas. Es increíble que se diga cualquier cosa, y lo más fácil es trabajar a campo y medir. Solo eso . Saludos cordiales
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
16 de Febrero de 2021
Martín Liggera , Mil gracias, yo tengo varios clientes tambien que trabaja con 8lts, especialmente cuando hay agua mala y temperaturas altas, Abrazos, Alan
Responder
Jorge Domenech Jorge Domenech
Agricultor
24 de Agosto de 2014
Por eso mismo, Alan:

"Lo imposible hacemos ya, milagros demora un poco"
Los imposibles son imposibles y tiendo a no creer en los milagros.
Al dicho lo conocía en alemán y siempre me pareció muy buen chiste:
"Unmögliches wird sofort erledigt, Wunder dauern etwas länger"


Entiendo que era un chiste y así lo tomo.

Pero, yendo seriamente a la cuestión, tengo que decir que a pesar de haberle puesto voluntad y esfuerzo a tratar de usar bajo volumen, llego a la conclusión, creo que junto con mucha gente que mucho sabe del tema, que hay un límite práctico para esto, por las siguientes razones:

-Para poder mantener el número de impactos por unidad de superficie hay que bajar el tamaño de la gota.
-No hay dispositivos que no hagan gotas demasiado finas cuando bajamos el tamaño de la gota, salvo, tal vez los centrífugos, que no son prácticos para uso terrestre.
-quedaría el uso de coadyuvantes, que pudieran resolver el problema de las gotas demasiado finas, pero lamento decir que no creo que eso funcione. Como dice Daniel y mismo Alan reconoce, hay mucha desconfianza hacia los coadyuvantes, más cuando, como señalé antes dicen que con cada 100 ml/100l de aumento de la dosis se agrega una nueva habilidad...(ver el folleto del coadyuvante referido por Arasunú)
Responder
1 de Marzo de 2021
Jorge Domenech Hola. Buenas tardes. Porque los atomizadores centrífugos no son prácticos en las terrestres?
Responder
1 de Marzo de 2021
Gabriel Jofré Es usual trabajar a altas velocidades, lo cual transforma el botalón en un elemento que se agita, esto se trasmite a los cabezales rotativos y la fuerza de gravedad hace discontinua la pulverización, el líquido se mueve; no es lo mismo en los atomizadores utilizados en aeroaplicación.
Responder
Arasunú SRL Arasunú SRL
Aviación Agrícola y Servicios Agropecuarios
26 de Agosto de 2014
Estimados, creo que por los comentarios faltan millones de hectáreas de experiencias y asesoramiento adecuado. No corregiré ninguno y gracias por su oportuna atención.

Gracias Alan
Responder
Jorge Domenech Jorge Domenech
Agricultor
26 de Agosto de 2014

Puede ser, Arasunú, falta mucha experiencia y asesoramiento, seguro, por lo menos a mi.

La experiencia no se puede pedir ni comprar, pero el asesoramiento sí. Se ve que a mi me asesoraron mal o no entendí nada, entonces más de 20 años trabajando en el tema no sirvieron de nada, ni hablar que lo que natura non da, Salamanca no presta.

Me podrías explicar cómo es que aumentando la dosis, por cada 100 ml/100l de caldo, se agrega una propiedad más al aditivo??,por ejemplo:

-vas a seguir acidificando el caldo independientemente de la necesidad de aniones que tenga el agua para llegar a la acidez deseada, porque se desea obtener la próxima habilidad del aditivo.
-análogamente le vas a seguir agregando emulsionante, que te va a seguir reduciendo el tamaño de la gota
porque se quiere obtener otra habilidad.
-y análogamente para todas las habilidades que se van agregando al aumentar la dosis, qué pasa con el exceso en que se incurre para las habilidades anteriores.
-Por último, si se puede explicar la sorprendente habilidad, frutilla del postre, de "translocante" ¿sería afirmar que un principio activo que no transloca, podría translocar?

Me parece que no son buenos modales salirse de la discusión descalificando a los demás. O bien que el producto no puede demostrar realmente lo que se dice que es. Si no volvés a contestar o seguís descalificando, me voy a quedar con que el producto es un engaño.

Responder
Arasunú SRL Arasunú SRL
Aviación Agrícola y Servicios Agropecuarios
27 de Agosto de 2014
No voy a entrar en discusión. Y te aclaro que no tengo ninguna "camiseta" de productos ni de nadie ... solo quería sumar mi humilde experiencia porque se mensionó dicho producto publicando el folleto que lo requirió otro forista. Tranquilito y respeto.

Con el tema 100/100 ... deberías saber que es condición laboratorio ... recuerda que estamos hablando de ULV . La cantidad de adyuvante sera en función de ambiente, pric activo, equipo etc etc ( ya dicho) es decir ... alli es donde tus 20 años ayudan a adecuar que cantidad de adyuvante pondras en el tanque de avion o terrestre.
Responder
28 de Agosto de 2014
Saludos a todos.- se supone que la discucion es es por el tamaño de la gota con algun producto desde una avioneta y que la altura debe de ser algunos metros mas o menos para que la gota llege completa al sitio deseado,eso se lograra con el equipo deseado y con un aceite vegetal para que lo proteja y cumpla con su cometido, pero al mediano y pequeño agricultor se le podra indicar que lo mismo lo puede lograr con bombas de mochila con motor que bien organizado el tema funciona bien, es lo que siempre se a utilizado a trabes del tiempo y que en la actualidad hay que darle un uso mas eficiente, el resto lo conoce todos los agricultores.
Responder
Cesar Spiazzi Cesar Spiazzi
Ing. Agrónomo
11 de Septiembre de 2014
Buenos dias nosotros estamos utilizando en avion Harrier 40cc por ha. con buenos resultados en las aplicaciones aereas.
Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
11 de Septiembre de 2014
Senores, agradezco mucho las comentarios, tenho planes para estar en Argentina en noviembre si puedo ayudar. me informa. mccracken.alan@gmail.com, saludos, Alan
Responder
ROMEO MOGUEL LOPEZ ROMEO MOGUEL LOPEZ
Ing. Agrónomo
13 de Octubre de 2014
Alan gusto saludarte, pero me gustaria que nos dieras mas informacion alrespecto del Li 700, por ejemplo: la dosis, boquillas, etc, y tu opinion: Li 700 mas Glifosato como madurador en Caña de azúcar
Responder
Arasunú SRL Arasunú SRL
Aviación Agrícola y Servicios Agropecuarios
16 de Octubre de 2014
Estimado Cipriano: Es verdad, que el tamaño de gota erogado por un determinado pico aspersor; las condiciones meteorológicas al momento de la aplicación; tipo de fitosanitario y de cultivo, determinara la óptima o pésima calidad de una aplicación, ya sea por un equipo terrestre o por una aeronave agrícola. Pero, también es correcto, que la cantidad de área cultivada y tipo de cultivo, en algunos casos, determinará la utilización de Mochilas para la aplicación de fitosanitarios. Y, es allí, donde se deben tener los cuidados suficientes para proteger al operario y al ambiente, teniendo en cuenta que la aplicación con Mochila o Bombas de espaldas, muy pocas veces son reguladas por instrumentos de precisión y seguridad.

Las recomendaciones en cuanto a Fisiología del cultivo; Presión de Maleza/Plaga; Momento de Aplicación y Fitosanitario a utilizar,... SIEMPRE debe ser recomendado por Profesional

Muchas Gracias

Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
16 de Octubre de 2014
me parce que es una buena cantidad de insecticida esta dentro de lo remendado.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
16 de Octubre de 2014

Me parece que no soy originial, si menciono que el tamaño de la gotas lo dá el tipo de boquilla, y no los coadyuvantes. también que cada uno aplica los fitosanitarios con el caudal por hectárea que su experiencia le indica, para mí los bajos caudales, hablo de terrestres cuando mas bajos mejor, por el aumento de la concentración del producto y la llegada al objetivo, y hablo de entre 15 a 20 liros /ha. -

Responder
Alan McCracken Alan McCracken
Asesor Técnico
16 de Octubre de 2014
Agradezco mucho los comentarios, yo tengo muchos clientes trabajando con 12-30litros via terrestre para insecticidas y fungicidas con muy buenas resultados. Exactamente Sr.Jorge Antionio, con bajos volumenes los productos son mas concentrados y sufri menos con evaporacion y funcionan mejor. Saludos
Responder
16 de Octubre de 2014
Saludos a todos.-estimado Marcos, si hubiera una persona o ente que se habría dedicado a llevar estadísticas sobre fumigaciones aéreas o terrestres la habría citado, pero no existe. El tema no es para polemizar, es para intercambiar ideas o maneras de ejecutar ciertas labores importantes como la fumigación en general, la aérea con todas sus virtudes y defectos es la tradicional, es la que mas promoción a tenido a través del tiempo y se gano un espacio en muchos países y su requerimiento pasa por los que tienen como pagarlo, la terrestre que siendo mas precisa es utilizada lógicamente por lo estan en condiciones de aplicarla si que haya otra alternativa, la mayoría de los problemas sanitarios dependiendo del cultivo estan localizados por debajo de la composición foliar para llegar a las raíces y para colocar muchos abonos las bombas de mochila son las ideales. El tamaño de las gotas seguían la aplicación y el cultivo se las seleccionan, con los equipos terrestres se puede controlar que el 1.5 litros por hectárea de insecticida y fungicida lleguen a toda la hectárea.
Responder
Héctor Mantilla Héctor Mantilla
Gerente de Operaciones
17 de Octubre de 2014
Favor exponer claramente, cual es la dosis de coadyuvante LI-700, en la mezcla de insecticida y fungicida a 1,5 litros/ hectárea y cuantos litros de agua se usaron en esta mezcla. Si la cantidad de Li-700 está en función del caldo total(agua + aceite + agroquímicos), o solo en función de la cantidad de agua.
Responder
Arasunú SRL Arasunú SRL
Aviación Agrícola y Servicios Agropecuarios
20 de Octubre de 2014
Estimado:

1º) Personalmente tengo estadísticas de 60 años de "Aplicaciones" Aéreas;
2º) "Creo" que en este ámbito nadie quiere polemizar, sino aportar experiencias y conocimientos.
3º) No entendí lo de : "...la terrestre que siendo mas precisa es utilizada..."
4º) Es lógico, que la experiencia (muchos factores) determinará, el óptimo resultado de una aplicación, más allá de los litros empleados. La Protección de Cultivos es una "Profesión".

"NINGÚN FITOSANITARIO, ES MEJOR QUE LA TÉCNICA CON QUE SE LO APLICA" (Lynen)

PD: Por favor , tratar que los post sean entendibles.

Muchas Gracias
Responder
19 de Diciembre de 2020
Arasunú SRL Siempre estuve ligado a aplicaciones terrestres. Pero en cierta ocasión fui a curiosear a un lote vecino que estaban aplicando con avión. Y lo entendí. Que si el avión es utilizado a la altura correcta, el producto es inyectado dentro del cultivo, y la remoción del cultivo que hace el aire que proviene de la corriente que se produce al pasar el ala, esparce el producto en toda la planta. Y esto el terrestre no lo puede lograr. El avión correctamente utilizado, es muy eficaz.
Responder
print
(4495)
(73)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved