Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aislamiento y caracterización de rizobios de crotalaria sp. En el sur de Ecuador

Publicado: 15 de febrero de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN El establecimiento de leguminosas eficientes en el uso de nitrógeno (N) en sistemas de producción agropecuaria es uno de los principales objetivos, en los cuales se han centrado muchos investigadores para lograr la sostenibilidad y estabilidad de las producciones agrícolas (1). Estas plantas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas natu...
Temas relacionados:
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Klever Granda Mora
María Caridad Nápoles García
Rizobacter SA
Roldán Torres Gutiérrez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
20 de febrero de 2016

Excelente investigación y valioso documento.
Recuerdo en la decada de los 80 en el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, la doctora Rosmery Bradley realizo numerosos estudios sobre esta bacteria benéfica, fijadora de nitrógeno en diferentes leguminosas.
La preguntas que surgen:
si este rhizobium, puede ser eficiente en otras leguminosas como phaseolus spp. Ya que en otros países se recomienda esta inoculación en diferentes cultivares. A nivel comercial.?
Que conocimiento o datos tienen sobre la interacción rhizobium y las micorrizas vesiculo-arbuscular en estas leguminosas??


Guillermo Arango Sereno - biólogo colombiano

Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
20 de febrero de 2016
Los géneros Rhizobium sp, Rhizobium etli y Burhkolderia sp. fueron encontrados en los aislados de Crotalaria sp. los dos primeros interviene en la fijación biológica de Nitrógeno, mientras que el tercer género es disolubilizador del fósforo existente en los suelos de las zonas estacionalmente secas de la provincia de Loja y son específicos para la Crotalaria sp. para incrementar la biomasa e incorporar a los cultivos de maíz y otros cultivos locales. La interacción Rhizbium- Micorrizas estoy investigando. Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
pedro viteri
21 de febrero de 2016
Muy interesante investigacion siga adelante seria factible inocoluzar arroz
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
21 de febrero de 2016
Debes, tomar muestras de suelo de las áreas arroceras del Guayas y estudiar la vida microbiológica del mismo, allí encontrarás los géneros específicos del arroz como Azospirillum sp. que mediante aislamientos y caracterizaciones morfofisiológicas y purificación de las cepas, tendrás los aislados con los que se inicia los ensayos de autenticación en laboratorio, invernadero y luego en el campo. Todo este trabajo debes realizarlo en el laboratorio de microbiología de la ESPOL, debes hablar con los microbiólogos. También te sugiero hablar con el Ing. Gorky Díaz de la Universidad Técnica de Quevedo y con el Ing. Mayra Ronquillo, Dr. Gustavo Bernal de ANCUPA, en la Concordia- Santo Domingo de los Tsachilas; tienen un laboratorio de microbiología muy adelantado. Yo sigo investigando los tres aislados de Rhizobium de Crotalaria en cobertura vegetal en el contorno de aguacate y Chirimoya, dado que estas frutas, existen en la zona de investigación y son arraigados a la cultura Palta. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Aquiles Amares Pugarita
21 de febrero de 2016
Felicitaciones por todos estos esfuerzos orientados a hacer más efectivos los usos de microorganismos en la producción agrícola y mejora ambiental. Me agradaría hagan referencia a organismos que puedan contribuir en la recuperación de suelos sulfatoácidos. Agradecido de su opinión. Y nuevamente les felicito, especialmente a la Dra Nápoles a quién tuve la fortuna de conocer en congreso del INCA. Un abrazo. Aquiles J. Amares P. Ingeniero Agrónomo, UTD Francisco Tamayo, Delta Amacuro, R.B. de Venezuela
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
21 de febrero de 2016
Los suelos de los sitios de colecta de los nódulos de crotalaria son neutros, alcalinos y ligeramente ácidos; pero mayoritariamente neutros ideales para el género Rhizobium. Por tanto no tengo experiencias en suelos ácidos. La Dra. María Caridad Nápoles es la directora de mi tesis doctoral, esta ponencia la presentamos en el congreso del INCA, está publicada en la revista Cultivos Tropicales. Ahora estamos trabajando en el objetivo tres y cuatro, participaremos en el XXI Congreso del INCA. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Mariano Fernandez Magliola
25 de febrero de 2016
Valioso trabajo y ¡DESCUBRIMIENTO! felicitaciones...muy importante para el trópico y subtropico. Se necesita disponibilizar los mejores recursos para hacer mas eficientes los agro sistemas. La crotalaria es un genero de leguminosas muy interesante y merece nuestra atención. Saludos cordiales y éxitos!!!!!
Recomendar
Responder
Esteban Amador Aguilar
25 de febrero de 2016
Muy buen trabajo MC José Francisco Guamán Díaz. Que tan viable es intercalar Crotalaria sp en cultivo de maíz de temporal en zonas semiáridas? Agradezco su respuesta y le mando un cordial saludo.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2016
Esteban el objetivo tres es probar el soporte de la bacteria, me resultó el mejor el bagacillo de caña y el cuarto objetivo es probar el efecto de los tres aislados de Crotalaria en el rendimiento de maíz en zonas estacionalmente secas de la provincia de Loja. Instalé dos ensayos de maíz, asociado a los tres aislados de Crotalaria y obtuve buenos resultados, porque logre un incremento de grano de maíz en el 23.6%. Demosstré que no hace falta poner urea, ya que la promedia de los tratamientos inoculados dieron igual rendimiento que el tratamiento fertilizado. Por tanto usa la Crotalaria sp. poniendo entre las calles del maíz, siembra a chorro continuo, cuando florece (100 dds) corta las plantas con el machete, picalas en trozas de 2 cm. , ponlas alredeor de la mata del maíz y cubre con tierra. Utiliza esta valiosa especie para recuperar la fertilidad de los suelos. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Esteban Amador Aguilar
29 de febrero de 2016
Agradezco su consejo y lo trabajare en este ciclo. Tenga un buen día.
Recomendar
Responder
Jorge Grijalva
25 de abril de 2018
Hola Buen Día! felicitaciones por el aporte y la investigaciones realizadas! mi pregunta es donde podria encontrar semillas de crotalaria sp y juncea ya que voy a comenzar un proyecto de agroeologia y me gustaria trabajar con esta especie para cobertura de suelo . Yo me encuentro en Natabuela Provincia de Imbabura. muchas gracias de antemano por la ayuda. att: Jorge Grijalva
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
26 de abril de 2018
buen dia desde bogota, colombia, importante aporte de fco. guaman, les comento que aca en nuestro pais y supongo en la mayoria paises america latina, la MICROBIOLOGIA DE SUELOS poci se ha estuadiado, solo 0.3, 0.5%, mas del 99% esta por descubrirse e investigarse. Dos ejemplos, microorganismos nitrificantes, capaces de tomar 30,40,50, 60 kilos de N/hectarea x año, y hasta mas,con un aire que respiramos conteniendo mas del 70% de nitrogeno, pero importamos urea!!!!!, en grandes cantidades El otro ejemplo, colombia cuenta con yacimientos de roca fosforica mas de 28 millones de toneladas, para los proximos 300 años, pero importamos DAP, a mas de 2.000.000.00 ton vs, RF DE APENAS 350.000.00 TON; aqui aparece la importancia de los solubilizadores de fosforo El mundo de la microbiologia de suelos esta por descubrirse, que encontraremos? grtas sorpresas para una agricultura sostenible
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
26 de abril de 2018
se me olvidaba reiterar informacion interesante, DECIMO CONGRESO NAL. Y SEGUNDO LATINO DE COMPOSTAJE, Bogota, mayo 17,18,19, 2018, leanos en www.compostaje.org Donde la magia del compostaje, el lombricompostae y los biofertilziantes la hacen los microrganismos, para tener suelos sanos, vitales y productivos, para cosechar alimentos limpios, sanos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
28 de abril de 2018
Carlos Ordoñez gracias por tener la paciencia de ller mi artículo científico como tu ves los aislados de crotalaria se pertenecen a dos géneeros Rhizobium y Burhkolderia el primero fijador de nitrógeno y el segundo disolubilizador del fósforo presente en el suelo. Por ello toma interés el estudios de los Microorganismos diazotróficos. Felcicidaes por el congreso que realizan para el mes de mayo, Mi otro campo en la elaboración de los abonos orgánicos. Trabajo con seis tecnologías y cada dia estoy convencido de la importancia de ellos. El 11 y 12 de abril pasamos un evnto la Red Agroecológica en donde expusimos todos los productos producidos agroecológicamente acompañados de semillas nativas, productos y una deliciosa gastronomía. Nosotros participaams con un plato que se llama el Sango, muy exquisito ganamos el galardon. Como pueblo Palta, allí me ncontré con mis alumnos y desde sus trabajos me han pedido que les apoye con unos talleresde Elaboración de los abonos orgánicos. Quisiera estar con ustedes y tu me has ayudadao con la cotización; pero el Instituto donde trabajo formando agroecólogos no me apoya para ir a este congreso. Por lo que les deseo muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
28 de abril de 2018
francisco buen dia, gracias por su comentario, la noticia es que estamos terminando una alianza con una emrpesa del ecuador, para iniciar agenda academica de abonos organicos, a partir del segundo semestre, asi que antes de octubre, estaremos conociendonos y compartiendo desde un cafe, saludos, exitos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
28 de abril de 2018
Carlos Ordoñez , gracias por la noticia, espero que los compañeros de esta empresa asistan al congreso en Colombia, aahora en mayo, para cuando tu vengas a Ecuador que hablemos en el mismo lenguaje. Mira en nuestro pais tenemos la Sociedad de Ciencias del Suelo, liderada por el Dr. Gustavo Bernal, Dr. Marcelo Calvache y Dr. José Espinosa, tenemos el congreso en el mes de octubre, te invitamos al mismo para intercambiar experiencias. Las Universidades ecuatorianas que tratan la cáatedra de los abonos orgánicos son la Universidad Cenral del Ecuador, escuela de Ingeniería Agronómica. La Universidad de Ambaato, escuela de Ingeniería Agronómica, la ESPOCH, escuela de ingeniería Agronómica, la Universidad estatal de Cuenca , escuela de Ingeniería agronómica, nuestra universidad nacional de Loja escuelas de ingeniería agronómica e Ingeniería Agrícola; la universidad Técnica de Machala y la universidad Técnica de Quevedo. Esto te aviso para cuando vengas a asesorar la empresa, efectivamente podamos reunirnos y apoyaar los procesos productivos. Finaalmente en la provincia de Loja tenemos la planta de bioinsumos en el Honorable Consejo Provincial de Loja, cuyas instalaciones están en zapotepamba en terrenos de la Universidad nacional de Loja. También estamos procesando la basura de la ciudad de Loja y produciendo humus. Hemos realizado varios trabaajos de investigación en diferentes cultivos. Tenemos una basta plaanta de profesionales y agroecólogos, con quienes estamos impulsando la producción agroecológica en la provincia de Loja. Todo éxito en el congreso de mayo y te esperamos en Ecuador para octubre del presente año.
Recomendar
Responder
Elias Chumbimune
3 de febrero de 2020
No se distingye si la especies utilizada es Rgizoniun o Bradyrhizobium ambas baterias fijadores con la diferencia que los rhizobios emiten exudados acidos y los Bradyrizobium alcalinos asimismo la forma de fijacion del N, las crotaliaria prosperan en suelos acidos y alcalinos y la eficiencia de la infeccion cuando se utiliza organismos beneficos es determinantes los Rhizobios no fijan en suelo acido y los Bradyrizobios en alcalinos. No se da informacion de las propiedades del suelo de donde se colecto y con el que se trabajo.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
3 de febrero de 2020
Elias Chumbimune En la tabla 2 Características físicas y químicas de los suelos estudiados. Indico Teengo 10 suelos, que son los sitios de colecta. 1. Suelo Puritaca: Clase textural Franco arenoso. pH 8,16. CE 0,653. MO 2,76. Ntotal 0,14. P 4,8. K 0,25. Ca 15,19. Mg 1,71. Fe 146,0. Mn 49,10. Cu 1,17 Zn 3,78. Así para los suelos Chapaango, Copa sombrero, Guinuma, Palomontón, San Fernando. Compara estos datos con los aislados en su identificación sistemática. Lo que si estoy claro que el uso de los biopreparados de Crotalaria incrementan la biomasa y esta al incorporarla en el contorno del cultivo de maíz estoy incrementando el rendimiento en grano en el 23,6% frente al testigo. Y cuando comparo con los tratamientos inoculados y el fertilizado con urea, oos rendimientos son similares, lo que demuestro que el uso de los biopreparados de Crotalaria en el cultivo de maíz es similar a poner urea. Y demuestro que no es conveniente poner urea. El llegar a ptencializar estos biopreparados me permiten realizar ensayos en cultivos perecnes. Tendo un ensayo de café y un ensayo de aguacate. Los resultados los presentaré en Noviembre del 2020 en el congreso internacional del INCA.
Recomendar
Responder
Elias Chumbimune
4 de febrero de 2020
José Francisco Guamán Díaz No hay el cuadro 2 correspode a otra cosa
Recomendar
Responder
hernan cortez perea
25 de marzo de 2020
Primeramente felicitarte, por el importante aporte , y solicitarte nos puedas comentar su preparación si fuera factible, gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.