Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las bases de la Agricultura Orgánica

Agricultura orgánica, Bases

Publicado: 1 de febrero de 2008
Resumen
Al ver la respuesta de los lectores al artículo “ Agricultura Limpia ”, me anime a escribir el presente para apoyara a los agricultores que quieren iniciarse en la agricultura orgánica, la cual espero que sea de alguna utilidad. Con base a las condiciones edáficas y climáticas de la finca se hace un listado de los productos que esta en condiciones de producir. Se investiga en que merc...
Temas relacionados
Autores:
César Augusto García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Paez Camacho
13 de septiembre de 2008
Que bueno encontrarnos al rededor de un tema de la importancia del que aquí tratamos como es la Agricultura Organica o natural (desconozco la diferencia) y con Autor y foristas promotores de esta técnica, la cual sera de vital importancia para la Alimentación, la salud humana y la preservación de los recursos naturales. Pero tengo que llamar su atención con respecto a cuando una técnica esta en auge o se convierte en moda, casi siempre por la intervención mediatica y casi siempre con un interés mayormente economico y no de resolución de una problemática. En dias anteriores leía un libro del Dr. Masanobu Fukuoka, cuyo titulo es ¨LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA (lo pueden consultar por Internet). El Dr Fukuoka quien es un vivenciador de la Agricultura Organica, cuestiona el porque el valor de los productos orgánicos es mucho mayor que el de la agricultura comercial y se esta orientando a mercados selectivos, sobretodo en el extranjero, cuando lo que promueve esta técnica es que se deben utilizar menos agroquímicos y fertilizantes costosos generalmente ligados al precio del petróleo, y que a su vez se alcancen o superen los topes de produccion por unidad de terreno en comparación con las técnicas actuales. No quisiera ser de aquellos que primero ven el problema para bloquear buenas intenciones, pero si quiero recordar que es el momento oportuno, ahora que comienza el auge, de no perder el norte. Si los productos Orgánicos no son para el postulado que se proponen, sino que va a ser para otra de forma de bonanza económica a la cual la mayoría no pueda acceder, sobre todo aquellos a los cuales su salud y bienestar están siendo afectados, estaremos actuando sin conciencia y seguiremos el camino ya trazado. Mil Saludos
Fabio Aristizabal O
Fabio Aristizabal O
14 de septiembre de 2008
He observado el desarrollo de este foro, y quisiera en lo posible que haya mas participación, no podemos negar que la agricultura llevada con agroquímicos se ha vuelto inviables, por su costo, y manejo. La opción limpia parece lejana, pero analizándola podemos ver sus bondades, quien no tiene en la familia, o en si mismo secuelas de enfermedad, se han puesto a pensar el origen de ellas?, no vendrán de los agroquímicos que usados sin ningún control, traen esas deficiencias y excesos, las enfermedades autoinmunes han tenido auge en los últimos 20 años y en este momento no hay solución. porque hace diez años ningún niño nacía con tumores cancerígenos y en este momento sí?. Quien cultiva tomate con agroquímicos lo consume en su casa?. porque lo venden y no lo consumen?, muchas preguntas sin repuestas. Quiero reiterar que la energía del planeta, y la nutrición de todos los seres vivos que todavía existimos, depende de la microbiología, que mientras exista equilibrio en ella habrá orden, energía y nutrición pero su desequilibrio trae la enfermedad, y la desnutrición. Las fuentes minerales están en la naturaleza no en los sacos de agroquímicos, la naturaleza sigue empeñada en fabricar materia orgánica para combinarla con los minerales que nutren la microbiología. pero el hombre en su arrogancia esta ensañado buscando su destrucción. Quien le aplica urea al amazonas ? le faltara nitrógeno?, apenas estamos descubriendo que el desierto del Sahara abona pródigamente nuestra selva amazónica. Seguiremos jugando a ser Dios?, a trazar el destino de la creación?. Quiero, si me lo permiten hacer el próximo lunes un articulo con fotografías de pasturas de rotacion de 40 dias en pasto estrella en ganado de leche, abonado con abono organica certificado, logrando en este lapso densidades de hasta 15 kg por mt 2, y alturas sin semilla de 160 cm. Agradezco me permitan participar, y espero seguir haciéndolo, con licencia de Dios quien me da la vida.
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
26 de abril de 2018
http://www.editorialmate.com.ar/producto/volver-a-la-tierra-agricultura-en-transicion/
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate