Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De la agricultura convencional a la agricultura ecológica

De la agricultura convencional a la agricultura ecológica

Publicado: 1 de junio de 2009
Resumen
El estado actual de la Agricultura en nuestro País requiere  encontrar alternativas que le permitan desarrollarse competitivamente y participar en el futuro inmediato del mercado mundial pujante , resultado de la explosiva convicción del consumidor sobre los beneficio de los productos ecológicos El sector no ha afrontado con la entereza y dinámica necesaria los...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Barbosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Sierra
Gabriel Sierra
6 de junio de 2009
Exelente artículo sobre la necesidad de aplicar y explorar la agricultura organica en las zonas tropicales, Omar adelante con el tema para hacerlo realidad en nuestro país Colombia
Recomendar
Responder
Diego Alir Ordoñez Mondragon
Diego Alir Ordoñez Mondragon
6 de junio de 2009
Permítame felicitarlo por su aporte en su artículo como medio para concientizar a las gentes que creemos aún en que el futuro de los pueblos está en una agricultura libre de bichos naturales y personales que solo buscan enriquecerse a costa de la salud y empobrecimiento de los pueblos. Siendo desgraciadamente un problema de Estado, su artículo, estoy seguro, contribuirá a generar, en los gobiernos de turno, políticas y recursos necesarios para implementar sus ideas de como hacer de este nuestro pais, un país mas sano, mas productivo y próspero sin influencias foráneas que solo les interesa el mercado para beneficio propio. Gracias por su aporte y adelante.
Recomendar
Responder
Ciro Gonzalez Ferreira
6 de junio de 2009
Que buena nota colega:Todo lo que podamos hacer para mitigar los gemidos del planeta cuenta. Si no cambiamos, si no le hacemos una reingeniería a la ingeniería agronómica de hoy,mañana será tarde. Ciro.
Recomendar
Responder
JOSUE VELA MEDINA
6 de junio de 2009
Es un valioso aporte a desarrollo de la produccion orgánica, sea esta la opotunidad para dejar algunas inquietudes que tal vez ayuden a unificara criterios para que este objetivo de vida sea una realidad. Como en toda ejecución hay responsables y cada uno deberá aportar lo que le corresponde de acuerdo con su nivel jerárquico en el engranaje estatal: Gobierno Productores Consumidores El primero, en definición de politicas claras que posibiliten la masificación de la producción orgánica, no vista como una oportuinidad coyuntural, sino como una necesidad que brinde seguridad alimentaria en cantidad y calidad, siendo adicionalmente amigable con el medio ambiente. Los producotres por su parte como generadores del sostenimineto alimentario, con un alto grado de responsabilidad social, asumir con seriedad e idoneidad el desarrollo de las políticas ya generadas, aun con las posibles falencias, que con su participación deberán ajustarse en marcha. Tecnologia desarrollada hay mucha, pero es necesario aplicarla y eso segurmente le corresponde a los productores, en asocio con su equipo de asitentes técncios, apropiarla, es claro que en el trópico y específicamente en Colombia la diversidad climática es muy amplia, por lo que la diversidad bióitca igualmente varía y una cadena de procesos exogenos y endogenos se presentan y hacen la apropiación de las tecnoligias sea particular para cada medio ya sea a aprti de una gran cuenca, micirocuenca, una determinda jurisdicción territorial y con toda seguiridad para cada predio como unidad productiva específica. De otro lado, los productores en procesos escalonados que implican la apropiación de tecnoligía productiva, en la cual además de recursos económicos se debe invertir tiempo, deben empezar a elimnar la tencnoligía de la tan zonada producción verde que introdujo los agroquimiocos de producción sintética los cuales aniquilaron o transformaron los proceos naturales existentes y por otro lado introdujeron herramientas y sistemas agricolas que nada tenian que ver con el tipo de suelo, su ubicación geográfica y un sin número de facotes que solo condujeron al deterioro del medio ambiente y degradación progreisiva de nustros suelos. En cuanto a los consumidores, es de total importnacia que ellos conozacan y esten informados con clariadad lo que implica el consumo de productos provenientes de la procucción verde y los que provienen de una producción en la que los procesos productivos sn naturales y además conservan la riqueza natural como legado indstructible para las generaaciones venideras. Adelante todos los que trabjan en este dificil pero próspera empresa, ese no es el futuro, es el presente.
Recomendar
Responder
Edwin  Leon
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de junio de 2009
Muy bueno el articulo donde se puede mirar que no todos los modelos de agricultura organica o ecologica se pueden implementar y que aunque halla fundamentos y parametros tecnicos falta mucho por que explorar y examinar. Gracias por el articulo
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Vergara Vergara
Víctor Hugo Vergara Vergara
6 de junio de 2009
Muy buen artículo. Por lo claro, objetivo y que sirve para formular una propuesta para el Desarrollo de nuestros municipios. Cuándo será que volveremos al campo para hacer de el un medio de logros y realizaciones humanas? Gracias por esta elaboración que contribuye a cambiar nuestros paradigmas económicos y sociales.
Recomendar
Responder
Claudia Forero
Claudia Forero
6 de junio de 2009
Gracias por la publicacion. Estoy convencida, de que el trato amigable al medio ambiente desde la agricultura ecologica, es una de las salidas a solucionar la infinidad de problemas que se presentan en la agricultura tradicional. No es solo el impacto economico, es la necesidad apremiante de generar productos sanos y mantener el entorno igualmente sano.
Recomendar
Responder
Luis Ramon Sanchez L
Luis Ramon Sanchez L
7 de junio de 2009
Omar te felicito, tu articulo dice lo que en realidad estamos viviendo en este momento, falta más información acerca de los productos organicos, y como interviene en los diferentes mercados agricolas.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Posada
7 de junio de 2009
ESTIMADO COLEGA OMAR BARBOSA. SU ESCRITO DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES MUY VALIOSO PORQUE EXPRESA EL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE QUIENES LABORAMOS EN EL CAMPO Y CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR Y ESTABILIZAR NUESTROS PROPIOS RECURSOS (NATURALES, SOCIALES, MANO DE OBRA Y DIRECCIÓN, COMERCIALES, ETC.) TROPICALES. OBSERVO QUE LOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS TAN IMPORTANTES ESTAN MUY DISPERSOS Y ATOMIZADOS Y SE REQUIERE DE CONCENTRARLOS, ANALIZAR Y VALORAR PARA LLEVARLOS A LA PRÁCTICA POR UN BUEN CAMINO. ESTO SE HACE POR INTERMEDIO DE INSTITUCIONES Y/O AGREMIACIONES CAPACITADAS. PROPONGO QUE POR ESTOS MEDIOS ELECTRÓNICOS NOS CONOZCAMOS Y VAYAMOS FORMANDO UN DIRECTORIO CON GRUPO AMPLIO DE PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SU ENTORNO. LUEGO VEREMOS CÓMO PODEMOS REUNIRNOS PERSONALMENTE POR REGIONES Ó SECTORES Ó COMO LO ACORDEMOS. TIENE TODO MI APOYO Y SIGA PARA ADELANTE. LUIS FERNANDO POSADA. INGENIERO AGRÓNOMO. BOGOTÁ.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
7 de junio de 2009
ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON LA AGRICULTURA ORGANICA PERO ESTA SE REALIZA MAS QUE TODO EN PEQUEÑAS AREAS DE CULTIVO POR RAZONES MAS QUE TODO DE COSTO(LO PODEMOS VER EN CULTIVOS DE HORTALIZAS POR EJEMPLO) Y EN DONDE LA MANO DE OBRA ES ACCESIBLE Y FACIL DE CONSEGUIR PERO EN GRANDES EXTENSIONES(ejemplo 500 has de banano)ES DIFICIL APLICAR POR EJEMPLO ABONO ORGANICO A ESTE TIPO DE HECTARIAJE NO ES TAREA FACIL DE ALLI QUE SE PREFIERA EL ABONO QUIMICO.PERO EN OTRAS LABORES COMO FUMIGACION SI ES FACTIBLE CAMBIAR UN INSECTICIDA O FUNGICIDA POR UN HONGO EN ESTA MISMA EXTENSION. BUSCAR SIEMPRE LO ORGANICO SIEMPRE Y CUANDO SE PUEDA REALIZAR TENIENDO EN CUENTA MUCHOS FACTORES MARCO TULIO OSORIO I.A.
Recomendar
Responder
Querubin Godoy Jutinico
7 de junio de 2009
El esrito no puede ser mas apropiado para la situacion actual que vivimos toda vez que la politica apunta a desproteger cada vez mas la poblacion menos favorecida de este pais, vulnerando la seguridad alimentaria de una nacion y un pueblo que siempre ha tenido dificultades en materia de alimentacion segura y sana. Toda intencion, idea, propuesta que se desarrolle en este sentido sera vista con buenos ojos y ojala se pueda materializar y desarrollar por todas las entidades de orden nacional, territorial, organizaciones campesinas e instituciones de formacion para que se generalece y masifique la produccion limpia sin tener que depender como hasta ahora de los productos que ofrecen las multinacionales para poder producir. Lo flicito por este articulo.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Quintero H
7 de junio de 2009
Estimado Omar, muy apropiado su artículo. Un buen número de agricultores y ganaderos del trópico alto, somos consientes de esta situación, por lo que es hora de pasar de la teoría a la practica y esto, pienso, se facilitaría si estamos unidos para compartir experiencias y enrumbar dinámicas que faciliten el proceso de cambio hacia una agricultura y ganadería orgánica, sin tener en cuenta que el estado a través de sus entidades tomen la iniciativa, porque seguramente esto no va a ocurrir.
Recomendar
Responder
RAFAEL RUIZ SUAREZ
8 de junio de 2009
Muy buen articulo, quiero agregar que los esfuerzos que se realizan en muchos casos a nivel individual y en pequeñas escalas es pensando en que se pueden realizar en grandes extensiones. si nosotros manejamos la producción en forma integral podemos pefectamente producir el abono organico para todos los cultivos sin importarnos el tamaño del cultivo. Es aprender a pensar que las grandes extensiones no son unicamente para monocultivos.
Recomendar
Responder
Alfredo Torres Pulido
Alfredo Torres Pulido
8 de junio de 2009
cololegas comparto todas llos comentarios anteriores,y loa apoyo .que bueno una asocianos .de cutivos limpios,cuenten con mi apoyo
Recomendar
Responder
Isnel Useda Díaz
8 de junio de 2009
Todo lo que nos eduque en el manejo sano de nuestras tierras es importante pero para estos casos donde uno ni siquiera sabe que productos organicos utilizar en reemplazo de los quimicos, se deberia empezar por escribir un articulo donde se den instrucciones o nombres de productos que sirvan para atacar cualquier problema que se le presente al agricultor. Yo tengo una finca con 1700 arboles frutales (mango, limon, mandarina, zapote, naranja, aguacate, papaya, naranja, guanabana), pero no tengo ni idea que producto, ni donde conseguirlo, debo utilizar por ejemplo en el caso de ataque de hormigas, y así por el estilo. En ese sentido me gustaria a mi, que se orientara a los agricultores. Mi finca esta ubicada en Colombia, Cundinamarca, Nimaima.
Recomendar
Responder
Carlos Hernandez Joven
Carlos Hernandez Joven
8 de junio de 2009
Estimado amigo, me parece una temàtica estrategica para mantener los niveles de sostenibilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos, hay que continuar en la ardua tarea de sencibilizar a todo nivel sobre esta alternativa. es necesario masificar la difusion y seguir realizando investigacion y validando otras ya realizadas.
Recomendar
Responder
Mario Alzate Cardona
Mario Alzate Cardona
8 de junio de 2009
Ingeniero, buenos días Qué oportuno e importante su comentario. Pienso que en Colombia la renuencia de muchos campesinos con tierra a adoptar la cultura y los procesos de producción orgánica tiene mucho que ver con el temor al riesgo. Además sabemos que cambiare hábitos en los humanos es una de las tareas más complejas en el devenir de humanidad. Le comento que, junto con un grupo de profesionales, estamos iniciando la producción de tomate variedad larga vida. Él proyecto está montado para llevarlo a cabo bajo invernaderos 100[percent] tecnificados, y mi intención sería la de incursionar de una vez en la producción orgánica. Sin embargo, justamente el experto agrícola es del pensamiento de que debemos arrancar con el sistema tradicional y posterormente migrar al ecológico. Podría usted sugerrme literatura y estrategias para persuadir a este compañero por la razón expresada en argumentos y no intentarlo por la fuerza? Un abrazo para todos los foristas y ojalá podamos avanzar positivamente en este quehacer Mario Alzate Cardona
Recomendar
Responder
Antonio Dominguez Valencia
8 de junio de 2009
Estimado colega Tu artículo es bien interesante y esta dejando entrever con los comentarios adjuntos que existe muchas personas que están pensando en un manejo de una agricultura limpia sin contaminantes. Esto se lograra si comenzamos a mejorar nuestros suelos, acuérdate que suelo sano es planta sana. Tenemos que volver a la agroecología, como sistema integrado, ya existen plantaciones grandes manejadas con orgánicos como es en banano, nos falta que todos los que tengan experiencias por pequeñas que sean se socialicen y que en un futuro tengamos una retroalimentación que enriquecerá y dará pie a afianzar una agricultura limpia.
Recomendar
Responder
Alvaro Nelson Angel Gómez
8 de junio de 2009
Leyendo el artículo del Ing. Agrónomo Omar Barbosa, veo que plantea muy bien el hecho de pasar de agricultura convencional a agricultura ecológica. Pero apoyo el comentario del Ing. Agrónomo Marco Tulio Osorio. La agricultura ecológica es muy linda, es muy buena pero para cultivos muy pequeños. Cuando se debe manejar áreas superiores a 20 hectáreas de cualquier producto vegetal, todo cambia. Hace unos ocho años comencé a implementar la agricultura orgánica en mi finca cafetera en el departamento del Quindío (zona cafetera de Colombia) y se planteó con los agrónomos que intervenían durante el proceso, que iniciáramos por lotes, por las siguientes razones: 1. El proceso de transportar toneladas de abonos orgánicos para una sola hectárea, en una zona montañosa, implicaba una gran inversión económica, de logística, de mano de obra para aplicar. 2. Para la adquisición de la materia prima ya procesada, obligaba a recorrer muchos kilómetros entre la parte norte del Valle del Cauca, zonas de Risaralda, hasta el Tolima y transportarlo hasta el lote de café y plátano dominico hartón. Lamentablemente no fui capaz y llegué a la penosa conclusión, que lo orgánico y ecológico sirve y es muy bueno para áreas inferiores a una hectárea, de ahí en adelante hay que volver a la realidad y por los resultados de esta experiencia cancelé definitivamente este hermoso pero COSTOSO proyecto. Actualmente el manejo agronómico de mi finca es el siguiente: llevamos más de cinco años sin aplicar 1 gramo de fertilizantes edáficos, porque está claramente demostrado el grado de contaminación por lixiviación, pérdidas de nitrógeno por evaporación y altísima fijación del fósforo por el pH del suelo, pues aunque los análisis del suelo dan niveles aceptables de fósforo, este no puede ser tomado por las plantas por la acidez del suelo. Toda la nutrición, no solamente de 41 hectáreas de café, variedad caturra, mas plátano y frutales se realiza únicamente con fertilizantes foliares, con unos resultados excelentes. Razones? veamos cada una: 1. Bajaron los costos de inversión por nutrición. Los fertilizantes foliares son muchísimo más económicos en cuanto al volumen de aplicación por hectárea. 2. Su gran facilidad de aplicación mediante la aspersión con equipos de fumigación de espalda. 3. Dosis: 3 kilogramos por hectárea cada 45 días. Si es necesario aplicar un insecticida o fungicida, se puede mezclar con la dosis de foliares simultáneamente, es decir, se aplican los productos fitosanitarios + los foliares al mismo tiempo. 4. Los fertilizantes foliares contienen elementos mayores, elementos menores y micro elementos, que las plantas necesitan para una nutrición balanceada. Recordemos que las plantas son seres vivos y como tal hay que tratarlas y cuidarlas. Si queremos que produzcan en abundancia y excelente calidad, hay que alimentarlas bien. En época de lluvias aplicamos 100 litros de mezcla por hectárea y en época de verano (sin lluvias) aplicamos 200 litros de la mezcla de agua + los 3 kilos del fertilizante foliar por hectárea, acidificando el agua y llevándola a pH 4.5 a 5 y siempre usamos un buen Surfactante y nos cuidamos que el foliar tenga los elementos en forma quelatados para permitir la entrada del hierro, zinc, magnesio, manganeso, etc., en forma eficiente por los estomas. Para facilitar la penetración usamos gota fina. Así hemos conseguido aumentar la producción, bajar los costos de fertilización por la alta eficiencia de este sistema y por tanto mejorar nuestra rentabilidad. Lastima que muchos agricultores les de temor ensayar esta nueva tecnología posiblemente debido a la falta de información. Hay artículo técnico de un Ingeniero Agrónomo del Perú, Ricardo Pineda Milicich* * Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA. Piura, Perú. que textualmente dice: La agricultura debe satisfacer las demandas alimentarias de la población minimizando al mismo tiempo el potencial de producir daños al ambiente. No existe otro camino, o los agricultores conciertan con el ecosistema y lo respetan manteniéndolo y mejorándolo, o lo degradan ateniéndose a las consecuencias. Un grave problema constituye el control de plagas y enfermedades con el uso indiscriminado de pesticidas, particularmente en los países en desarrollo. El control integrado de plagas es una alternativa que busca la eliminación específica de la plaga sin dañar a los demás inquilinos del ecosistema. Sin embargo, la propuesta Agroecológica no consiste en destruir plagas, sino en impedir que éstas se presenten. Dentro de este contexto, es pertinente destacar la teoría de la Trofobiose que indica que las actividades vitales la planta están relacionadas directamente con la nutrición. En el caso particular de la presencia de plagas, se considera que en el metabolismo de las plantas actúan alrededor de 80 enzimas y cada una de ellas actúa sobre una determinada estructura química. A su vez, cada una de dichas enzimas requiere de un determinado micro nutriente como activador. Si todo funciona bien no se presentan problemas. Sin embargo, si se presentan deficiencias de algún micro nutriente (hierro, cobre, boro, etc.), una o varias enzimas no actúan. Si esto sucede, el metabolismo se atasca, es decir, se empiezan a acumular determinados compuestos que se convierten en focos de atracción y propagación de una plaga determinada. En otras palabras, las plagas son solo consecuencia de desequilibrios nutricionales. El secreto para el control de plagas estaría entonces en mantener dicho equilibrio, es decir en la adecuada fertilización de los cultivos. Buen día para todos.
Recomendar
Responder
Patricia Diaz
Patricia Diaz
8 de junio de 2009
Muy interesante su artículo. Nosotros llevamos más de un año tratando de implementar la agricultura ecológica, con ayuda del SENA y nos ha ido muy bien. Nos alegra mucho que la gente se esté interesando en recuperar el suelo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.