







Estimado Marco, en nuestro país se habla de fertilización foliar como una fertilización complementaria a la de suelos. Hasta donde sé en ningún trabajo con cultivos extensivos se ha demostrado que la fertilización foliar suplante la realizada al suelo. Es lógico ya que las plantas absorben en general más del 99% de los nutrientes por raíz. Además muchos de los micronutrientes poseen un rango entre el punto óptimo de adisión y donde comienzan a ser fitotóxicos muy pequeño.
Espero contestar a su pregunta.
saludos








Comparto y me reconforta ver tantas propuestas interesantes y crecientes dirigidas a mejorar los cultivos, en sanidad, calidad y rinde.. Valorando globalmente el sistema de cultivo, lo que significa cuidando y mejorando el medio ambiente, (suelo, aguas, flora y fauna autóctona) lo que hace un uso inteligente de los recursos naturales fuente de vida (alimentación) para todos los seres del mundo.
En relación a esta idea estoy investigando y ensayando, (ya en el quinto año), en forma particular, y en diferentes cultivos, y áreas geográficas, una técnica de nutrición a que la llamo “arrancador”.Baso este trabajo en la deficiencia de oligoelementos en casi la totalidad por no decir el 100% de los lotes agrícolas, (producto de la disminución de la M.O., principal proveedor de micros).
La aplicación del arrancador lo realizo entre los 20 y 25 días de germinada la planta, tiempo que la misma consume sus reservas y comienza a buscar su alimento externo,
La incorporación del arrancador lo hago foliarmente con un “producto comercial” que es un complejo con formulación equilibrada de todos los micros, mas P.N.K en este orden en contenido.Para no hacerlo largo…… que se logra con esto?.
Que la planta en su inicio no carezca de ningún nutriente, esto es importantísimo ya que define su sistema, el cual se prepara tanto en sanidad, para resistir cualquier ataque biótico o abiótico, también su sistema se estructura con lo mencionado anteriormente para una mejor calidad de cosecha, y lógicamente manifestando un mejor rinde.
Los ensayos realizados, se efectuaron en distintos cultivos, como: soja, trigo, cebada, girasol, algodón, maíz, pasturas. En granos se comprobó mejor calidad, y rindes de hasta un 20% en mas, con respecto a testigos sin el mejorador, también se observo mayor resistencia a la sequía como, al ataque de plagas, como también, las plantas soportaron con menos estrés la aplicación de venenos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, …….




