Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha de soja

Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha de soja sobre las pérdidas de precosecha y de cosechadora

Publicado: 3 de septiembre de 2008
Por: Ing. Agr. Rubén Darío Roskopf e Ing. Agr. José Maria Méndez, INTA PRECOP. Argentina
La superficie nacional de soja cosechada en la campaña 2007/2008, fue cercana a las 16,8 millones de has, superando el 50 % del área de siembra total de cultivos extensivos anuales (Bolsa de cereales 2008).

En pocos cultivos la cosecha tiene tanta importancia como en la soja. Se trata de una tarea que debe realizarse en el momento oportuno, con buen equipamiento y una correcta regulación de la cosechadora y el cabezal (Bragachini et al 2005)

En la mayoría de las regiones, el periodo de cosecha de soja se superpone con la recolección del maíz, lo que ocasiona un cuello de botella en la demanda de equipos de cosecha (Roskopf et al. 2005). Así para la región nordeste, en los meses de marzo, abril y mayo se puede dar simultaneamente cosecha de soja, arroz, maíz y sorgo, esta competencia sumada a las distintas eficiencias de cosecha en los cultivos, provocan atrasos en la recolección. (Hidalgo et al. 2007)

En la actualidad la escasa oferta de equipos de cosecha en cantidad y calidad retrasa el inicio de la cosecha. (Bragachini et al. 2008)

A medida que se retrasa el inicio de la cosecha, se producen importantes pérdidas de precosecha y de cosechadora. La 1ra causa se debe a que aumenta el desgrane natural y el cultivo se encuentra por más tiempo expuesto a las inclemencias climáticas. La 2da causa se presenta debido a la disminución de la humedad del cultivo lo que origina mayor susceptibilidad a la apertura de las vainas.(Bragachini et al. 2005)

En el caso del cultivo de soja, se debe comenzar la cosecha cuando la humedad del grano es de 16,5% (Bragachini et al. 2005). Según ensayos realizados por el mismo autor, se señala que por día de atraso en la cosecha de soja las pérdidas de precosecha, como de cosechadora, se incrementan cada una en 5,5 kg/ha/día, lo que daría un total de 11 kg/ha/día.

Richmond et al. 2006. estudiando la evolución de las pérdidas de precosecha ante el retraso en el inicio la cosecha en 3 variedades de soja, de grupos de maduración 3 y 4, señala un valor de 6,35 kg/ha/día como pérdidas por día de retraso. Menciona además un descenso importante de la calidad de las semillas medida como Poder Germinativo.

Sin embargo, estos valores son afectados por la variedad, condiciones climáticas y velocidad de avance de la cosechadora lo que hace conveniente disponer de datos para condiciones productivas de otras regiones al momento de realizar recomendaciones (Hidalgo et al. 2007)
Debe advertirse que en los casos que el grano se encuentre por debajo del 13,5 % de humedad, a estos valores deben sumarse las mermas de peso registradas a consecuencia de estar por debajo de la tolerancia de recibo lo cual impacta en forma negativa en los ingresos percibidos al momento de la venta.

El objetivo del presente estudio fue obtener información de la incidencia del atraso en la cosecha sobre las pérdidas de precosecha y cosecha así como determinar los principales puntos de la máquina en donde se producen.


Materiales y métodos.

El presente ensayo se llevó a cabo en la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fé durante el periodo del 14 de mayo al 10 de julio del 2007, utilizándose soja de la variedad A-5520 correspondiente al GM 5 y habito de crecimiento determinado. El rendimiento al comienzo del ensayo fue de 2.950 kg/ha

Las fechas en las que se evaluaron las pérdidas de precosecha y de cosechadora fueron las siguientes:

Tabla nº 1: momentos de evaluación de las pérdidas y sumatoria de días desde la 1er fecha de evaluación.
Fecha
Días de demora acumulados.
14/05/2007
0
23/05/2007
9
04/06/2007
21
19/06/2007
36
10/07/2007
57
Para realizar las determinaciones de pérdidas de precosecha y de cosecha se siguió la metodología propuesta por Bragachini et al 2005. La 1er determinación consiste en medir a través del uso de 4 aros de 0,25 m2 de superficie cada uno, las pérdidas conformadas por vainas, granos caídos en el suelo, vainas adheridas a ramas caídas o que se ubiquen por debajo de la altura de corte y que no serán recolectadas por el cabezal. Para la 2da determinación se utilizaron cuatro aros ciegos de 0,25 m2 cada uno, arrojados durante el paso de la cosechadora, obteniendo en forma separada las pérdidas por plataforma y de cola. Posteriormente todo lo recolectado se llevó a gabinete en donde se pesó y se llevo a kg/ha de pérdidas.

Las determinaciones se repitieron 3 veces en cada fecha, al azar dentro del lote, exceptuando las cabeceras y las esquinas.

La cosecha se realizó con una Vassalli 316 año 1978 equipada con sistema de trilla convencional compuesto de cilindro de dientes tipo planchuela de 45 mm de largo, inclinados en sentido contrario al giro, y cóncavo convencional para la trilla de granos gruesos, considerándose el estado de mantenimiento de los mismos como bueno. (fig. nº 1) La velocidad de funcionamiento del cilindro fue de 22,16 m/seg. (830 RPM).

Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha de soja sobre las pérdidas de precosecha y de cosechadora - Image 1

Figura nº 1: esquema del cilindro de trilla utilizado en el ensayo.

Cabe mencionar que la antigüedad de la máquina no debe tomarse como limitante para concluir sobre el ensayo dado que las pérdidas de precosecha son independientes de la máquina y todas las evaluaciones de pérdidas fueron realizadas con idénticas regulaciones de la cosechadora.

La velocidad de avance fue de 4,5 km/h siendo igual en todas las fechas.

Se utilizó un diseño aleatorizado con análisis de varianza, las diferencias entre medias se determinaron a través de una prueba de Tukey con un nivel de significancia de p<= 0,05.


Resultados y discusión:

En la tabla y la figura nº 2 se presenta la evolución de las pérdidas discriminadas según origen en precosecha y de cosechadora. A su ves está última se encuentra subdividida en pérdidas de plataforma y de cola. Debido a problemas operativos no fue posible obtener datos discriminados para las dos primeras fechas.

Tabla nº 1: evolución de las pérdidas de precosecha, de cosechadora y sumatoria de días contados desde la fecha de inicio del estudio en kg/ha.
Fecha
Días transcurridos
Precos.
Plataforma
Cola
Total cosechadora
Total
14/05
0
0 (a)
49,6 (a)
49,6 (a)
23/05
9
0 (a)
64,0 (a)
64 (a)
04/06
21
5,75 (b)
58,1 (b)
26,2 (a)
84,3 (b)
90,05 (b)
19/06
36
7,79 (b)
54,7 (a)
36,8 (a)
91,5 (b)
99,29 (b)
10/07
57
19,35 (c)
75,4 (b)
36,3 (a)
111,7 (c)
131,05 (c)
Prom.
62,73
33,1
95,83
Letras distintas indican diferencias estadísticamente significativas (p<=0,05).
En primera instancia se puede observar que las mayores pérdidas se observaron en la plataforma de la máquina coincidente con lo mencionado en bibliografía (Bragachini et al 2005)

Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha de soja sobre las pérdidas de precosecha y de cosechadora - Image 2

Figura nº 1: Incidencia en el inicio de la cosecha sobre las pérdidas de precosecha y de cosechadora.

De la información presentada se desprende que las pérdidas se incrementaron a medida que se retrasó el momento de cosecha.

Las principales fuentes de pérdidas fueron las provocadas por el cabezal mostrando mayor variación a medida que se retrasó la fecha de cosecha. Esto es consistente con lo manifestado por Hidalgo, et al. 2007 que con 6 mediciones de pérdidas de cosecha en un periodo de 47 días, reporta el aumento de las pérdidas por cabezal a medida que se retrasa el inicio de la cosecha, siendo la disminución de la humedad, el factor responsable.

En la última fecha de evaluación, las pérdidas de precosecha fueron las mayores y se diferenciaron estadísticamente del resto, ascendiendo hasta el valor de 19,35 kg/ha. Sin embargo este valor fue relativamente menor a lo hallado por otros autores. Herbener et al. 1992 reporta valores de pérdidas de precosecha de 130 kg/ha en un periodo de 22 días comprendidos entre la fecha de cosecha con 16,7 % de humedad de grano hasta la finalización del ensayo. Richmond et al 2006 menciona valores promedios de tres variedades de soja y en 2 sitios diferentes de 207 kg/ha en un periodo de 33 días comprendido entre el inicio y la finalización del ensayo.

El menor valor hallado en el presente estudio puede deberse a factores genéticos propios de cada variedad y las condiciones ambientales distintas que condicionaron la mayor o menor pérdidas en un mismo periodo de tiempo. Particularmente al consultar las características de la variedad usada, esta aparece como resistente a vuelco y destacado comportamiento sanitario. Esto pudo haber influido en que las pérdidas de precosecha hayan sido moderadas.

Las pérdidas de cosechadora y las totales (precosecha + cosecha) tuvieron el mismo comportamiento, maximizándose en la última fecha al llegar a los 111,7 kg/ha y 131,05 kg/ha respectivamente, diferenciándose estadísticamente del resto.

Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha de soja sobre las pérdidas de precosecha y de cosechadora - Image 3

Figura nº 3: pérdidas totales de grano en función de los días transcurridos desde la 1er fecha de cosecha.


Las pérdidas totales presentan una alta correlación R2 = 0,93 con los días transcurridos desde el inicio de la cosecha. Realizando el cálculo de pérdidas se determinó que las mismas aumentan 1,4 kg. por cada día de demora en el inicio de la cosecha en el periodo de 57 días transcurridos desde madurez comercial ocurrida el 14 de mayo hasta el 10 de julio.

Estos valores son menores a los hallados por otros autores que reportan pérdidas totales diarias de 11 kg/ha y 6,35 kg/ha (Bragachini et al. 2005 y Richmond et al. 2006. respectivamente) por día de retraso transcurrido.

Las moderadas pérdidas de precosecha y de cosecha relacionadas con la cantidad de días transcurridos entre el inicio y la finalización del ensayo, hicieron que se diluyeran las pérdidas por día de retraso transcurrido.


Conclusiones

Las principales fuentes de pérdidas de cosecha fueron las provocadas por el cabezal que mostró mayor sensibilidad ante el atraso en el inicio de la cosecha.
A medida que se retrasa la cosecha, aumentan las pérdidas de precosecha y de cosechadora

Es  importante tener en cuenta al momento de planificar los tiempos operativos, dimensionar adecuadamente el parque de maquinaria de cosecha de manera de no incurrir en demoras que predispongan al aumento de las pérdidas.


Bibliografía
BRAGACHINI, M. Y J., PEIRETTI. 2008. Cosecha de soja en Argentina – 2007/2008 Actualización técnica Nº 39. Febrero del 2008. Proyecto INTA PRECOP. E.E.A Inta Manfredi. Córdoba. 32 pags.

BRAGACHINI, M.; SCARAMUZA, F.; MARRÓN, G.; CASINI, C.; RODRÍGUEZ, J. 2005. Soja. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. Manual Técnico Nº 3. E.E.A. Inta Manfredi. Córdoba.

HERBENER, N.; MARCELLINO, J. 1992. Incidencia del retraso en el inicio de la cosecha sobre las pérdidas de precosecha y por cabezal. Inta-Propeco. En Soja. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. Manual Técnico Nº 3. E.E.A. Inta Manfredi. Córdoba

RICHMOND, P. Y RILLO, S. 2006. Evaluación de las Pérdidas causadas por el Atraso en la Fecha de Cosecha en Soja en el Partido de 9 de Julio. Experimentación en campo de productores. Resultados de experiencias campaña 2005-06. E.E.A. Inta Pergamino. U.E.E.A. 9 de Julio. pag. 162 – 166. Diciembre 2006. Buenos Aires.

ROSKOPF, R; MENDEZ, J. 2007. Determinación del nivel y evolución del daño mecánico de un conjunto de cosechadoras en la región sur de la provincia de Santa Fe. Soja 2007 para mejorar la producción. Nº 36. E.E.A. INTA Oliveros, Santa Fe. 155 pags.

ROSKOPF, R; MENDEZ, J. 2006. Informe del resultado de las evaluaciones de pérdidas de cosecha de soja en la campaña 2005/2006 en el sur de la Provincia de Santa Fe. Revista Agricultores Nº 74. Agosto, septiembre y octubre 2006. 57 Pags.

Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Norma de calidad para la comercialización de soja N° XVII.
Temas relacionados:
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.