Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Protegiendo suelos y produciendo biocombustible con residuo de maíz

Publicado: 30 de octubre de 2008
Fuente: Ann Perry USDA-ARS
Algún día, los tallos de maíz dejados en los campos después de cosechar los granos podrían ser una materia prima valiosa para la producción del etanol celulósico. Mientras tanto, el científico del suelo Doug Karlen con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está determinando cuál porción de la planta funcionará mejor para la producción del etanol celulósico. Él también está estudiando la cantidad de residuo de maíz que necesita quedarse en los campos para prevenir la erosión del suelo y para reciclar los nutrientes esenciales de planta. Karlen trabaja en el Laboratorio Nacional de Tierra Cultivada en Ames, Iowa. Él se asoció con un grupo de investigación que cortó los tallos de maíz a cuatro diferentes alturas para cuantificar la cantidad y calidad del residuo de maíz que se pueden obtener usando diferentes estrategias de sacamiento. El grupo también evaluó varios aspectos de cosechar los residuos para la producción de etanol. Estos factores incluyeron los desafíos de ingeniería asociados con la cosecha; cómo el sacamiento de los residuos podría afectar la producción de cultivos en el futuro; y cómo la producción potencial de etanol podría variar con diferentes métodos de cosechar. Como parte del estudio, los rendimientos de residuos de los cuatro grupos de cosecha fueron convertidos en etanol usando un procesamiento bioquímico. Los investigadores midieron los resultantes rendimientos netos de energía y decidieron que el factor que tuvo el más impacto en la eficacia de conversión era el nivel de humedad en la materia prima. Después de evaluar la rapidez y la conveniencia de cosechar, el contenido aceptable de agua en el residuo, y otros factores, los investigadores concluyeron que cortar los tallos a un "corte normal" resultará en la cosecha de residuos más económica y más eficaz para la producción de biocombustible. Cuando los investigadores cosecharon los tallos de "corte normal", por lo menos 16 pulgadas de rastrojo se quedó en el campo. La investigación por Karlen es parte de un intento nacional de evaluar los costes y beneficios ambientales y económicos que podrían resultar de un sacamiento a gran escala del residuo de maíz para la producción de etanol celulósico. Este proyecto nacional, llamado 'Renewable Energy Assessment Project' (Proyecto de Evaluación de Energía Renovable) o REAP por sus siglas en inglés, apoya a los productores de maíz que quieren optimizar las prácticas agrícolas sostenibles que aumentan producción, reducen costes y protegen los recursos naturales.
Fuente
Ann Perry USDA-ARS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Willy Navarro Alvarez
5 de noviembre de 2008
Resultaria muy importante determinar en que momento y a que altura de la planta se puede cosechar parte del tallo sin afectar la producción de grano. Eso daría la oportunidad de utilizar la parte superior de la planta como forraje o como fuente celulósica para producir etanol, sin disminuir la disponibilidad del máiz para alimentación humana o animal. Se trata de aprovechar una parte de la planta para la producción de grano y otra, para otro de los propósitos citados. Obviamente la parte de la planta que queda en campo para producir grano sería incorporada posteriormente al suelo para reciclar los elementos requeridos para el siguiente ciclo del cultivo, al menos los elementos menores.
Recomendar
Responder
Carlos Salazar Cardozo
4 de noviembre de 2008
La importancia de los biocombustibles es la alternativa del futuro, siempre y cuando no descuidemos la alimentación de la población, ya se ha visto y comprobado algunos problemas en cuanto al elevado precio del maíz, el camote y el azúcar, por la producción de etanol, que en muchos países ha contribuído en la inflación. Tenemos que poner las carta en la mesa todos los países latinoamericanos y trabajar en mutuo acuerdo y dimensionar la producción de estos productos sin afectar el consumo humano y elevar los precios de los subproductos.
Recomendar
Responder
César Di Ciocco
Universidad Nacional de Lujan
2 de noviembre de 2008
La producción de bioetanol pone en riesgo la seguridad alimentaria ya que elevará el precio de los alimentos acentuando las desigualdades sociales. Ricos con biocombustibles más baratos que con combustibles provenientes de petróleo en vías de extinción y pobres sufriendo la falta de alimentos cada vez más caros. Además si a los explotados suelos le quitamos el rastrojo del maíz se acentuará su degradación, disminuyendo el contenido de materia orgánica y pérdida de nutrientes. Saludos, César Ing Agr. Di Ciocco Docente investigador UNLu
Recomendar
Responder
Kelvin Chavez Pereira
Kelvin Chavez Pereira
1 de noviembre de 2008
Me parece un tema muy interesante, y me gustaria preguntarle,al investigador KARLEN, si esta practica se puede implementar en la ca ña de asucar ,ya que en nicaragua se produce etanol de caña de asucar el cual es cortada con maqinas y el cultivo en verde es decir no se quema
Recomendar
Responder
Jose de Jesus Chávez Carmona
Jose de Jesus Chávez Carmona
31 de octubre de 2008
me parece perfecto que el sobre este tema haya aumentado, sin embargo seri bueno publicaran los metodos que se han seguido para lograr estos resultados. ya que por aca tambien nos interesamos por este tan valioso tema.
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
30 de octubre de 2008
ME PARECE EXCELENTE QUE SE ESTEN ADELANTANDO ESTOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ESTA MATERIA TAN IMPORTANTE COMO LA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES, PERO TAMBIEN SERIA BUENO EVALUAR ESTA ACTIVIDAD, FRENTE A LAS BONDADES QUE REPRESENTA INCORPORAR LOS RESIDUOS DE COSECHA AL SUELO. EL RESIDUO, MEJORA LA ESTRUCTURA DEL SUELO Y A LA VEZ FERTILIZA. QUE PASA FRENTE A ESTO?. IGUALMENTE EVALUAR LA CAÑA DEL MAIZ, CUANDO ESTE SE CONSUME EN MAZORCA, YA QUE ESTA QUEDA LLENA CON LOS AZUCARES NATURALES DE LA PLANTA. AFORTUNADAMENTE, LOS GRANJEROS HOY ESTAN ATENTOS CUANDO SE ESTAN REALIZANDO ESTAS COSECHAS TEMPRANAS, PARA COMPRAR LAS PLANTAS QUE QUEDAN EN EL LOTE Y PROCEDER A LLEVARLAS HACIA SUS HATOS LECHEROS PARA ENSILARLAS Y LUEGO SUMINISTRARLAS AL GANADO PARA QUE SE DEN UN SUCULENTO BANQUETE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.