Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hablemos de Suelo y que pasa en él

Publicado: 22 de marzo de 2023
Resumen
Cuando nos ponemos a hablar de suelo nos olvidamos de lo básico, de cómo es su estructura y su composición (en lo físico, químico y biológico). Estructura En la estructuración de un suelo ideal, lo representamos  con un metro cúbico de suelo. Si analizamos la imagen  vemos que un metro cúbico (poros de aire) tendr&i...
Temas relacionados
Autores:
Onaldo Candelero
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Calvache Ulloa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
TOMAS MARQUEZ SANTOS
27 de marzo de 2023
Muy buena información, que sirve de guía para comparar con los suelos que tenemos y tratar de mejorarlo de acuerdo a nuestras posibilidades.
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
29 de marzo de 2023
Excelente tema, tres pilares descuidados con resultados funestos para la sostenibilidad de la productividad de los suelos. En hora buena para recomponer el manejo de suelos para la productividad con rentabilidad y conservarlo que es fundamental.
Luis Alfredo Hernandez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de abril de 2023
Información fudamental que deberíamos conocer todos los relacionados con la producción agropecuaria, sin la cual las tecnologías para el manejo integral de la relación suelo-agua-planta queda limitada.
Fidel Perez
3 de abril de 2023
Fundamentos teóricos como guías para implementar las Buenas Prácticas Agropecuarias ( BPA). Gracias por la información.
Luis Alfredo Hernandez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de abril de 2023
Muy válidos aportes independientemente de los escenarios biofísicos particulares para el mejoramiento y/o conservación de la calidad del suelo en cualquier escenario de su uso agropecuario. Gracias por su claridad.
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
9 de mayo de 2023
Aportes muy valiosos y didácticos sobre el suelo
Onaldo Candelero
9 de mayo de 2023
Gracias por sus comentarios, creo que es importante analizar la interacción de los tres conjuntos (físicos, químicos y biológicos) que hacen al resultados de la producción y trabajar en consecuencia. De esta forma trataremos de ver los más limitante y corregirlos de acuerdo a cada región.
Cristian Crespo
8 de junio de 2023
Sugiero el trabajo de actualización en ciencias del suelo que hace Sergio Toletti en su libro "Trascender la escasez". Aqui su presentación: https://youtu.be/rUrnYTg_ErQ
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO
13 de octubre de 2023
Un buen suelo es sinónimo de una buena y abundante cosecha....Es importante tratar este tema, pues en las ultimas décadas el uso inadecuado de este recurso (practica de quemas, técnicas de laboreo mal aplicadas, y el uso indiscriminado de agroquímicos: fertilizantes, desinfectantes y plaguicidas) han propiciado su acelerado deterioro en detrimento de su productividad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate