Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encierre = ¿destrucción de los suelos?

Publicado: 8 de agosto de 2018
Resumen
La vertiginosa expansión de la agricultura en los últimos 15 años, no solo se extendió sobre las zonas ganaderas, sino que abarcó también las cuencas lecheras, compitiendo por la tierra. En ese período, la soja triplicó el área sembrada alcanzando en la campaña 2010/11, 20.000.000 has, frente a las 4.000.000 has sembradas con ...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Dìaz Paredes
8 de agosto de 2018
Para el caso de los suelos de Madre de Dios - Perú, el mayor porcentaje de los suelos son de textura generalmente franco arcillosos y de color rojo, ácidos,y frágiles y muy pobres, con una ligera capa arable, aptos para sistemas agro forestales, Los suelos aptos para la agricultura son los aluviales que se encuentran en los valles de los ríos Inambari. Tambopata y el Madre de Dios, de pH tendientes al neutro, con capa arable profunda, con bastante materia orgánica, de textura franco limo arenoso generalmente (con la desventaja que en cualquier momento, por efectos de la crecida de los ríos, pueden ser arrasados con cultivos y todo que hubieran de instalaciones en esos suelos).
Recomendar
Responder
Gustavo Artaux
8 de agosto de 2018
La reduccion de materia orgánica , se da en la materia organica labil , que es la mas importante ,(poniendo el nombre de MO Joven ó Labil y MO Etructural),quedando en los porcentajes que se expresan la materia organica estructural , que interactua menos.
Recomendar
Responder
vicente  garcia madrigal
9 de agosto de 2018
Yo solo fertilizó con estiércol de vaca para sembrar maíz. zacate de corte. Botón de oro. Sorgo frijol Y me a dado buen resultado. Sin estiércol mi tierra no me produce mis vecinos ninguno siembra porque dicen que la tierra es sabanosa. Y que no produce nada la tierra hay que abonar orgánico
Recomendar
Responder
Edwin Caicedo
9 de agosto de 2018
Buenas tardes Roberto, en mi experiencia en los cultivos hidropónicos y las granjas integrales, he tenido un éxito total, por ejemplo en la finca de un amigo en donde llueve mucho, le es muy difícil que crezca el pasto por varios factores, al tener tanta agua el pasto, cuando llega el ganado lo acaba por completo, no pudiendo hacer la rotación para la renovación del mismo, por lo que le sugerí la estabulación y la siembra de forraje verde hidropónico en reemplazo del concentrado, y de esta forma el pasto creció, se recuperó el suelo al no tener el maltrato de los animales, la leche mejoró todas las propiedades grasa y demás por el forraje, casi nada de pastoreo, mejor salud de los animales. Por otro lado se hizo un Biodigestor que se alimenta con el excremento de los animales, la orina, desechos de la finca y agua que al descomponerse se obtiene como resultado el gas metano o Biogas, y un subproducto liquido llamado Biol que se utiliza como fertilizante para las tierras con excelentes resultados ya que contiene Nitrógeno, Fósforo y Potasio principalmente y que al irrigarlo en los suelos tienen una recuperación muy importante. Lo mejor de todo este estudio es que todos los animales de la granja (vacas, cerdos, caballos, pollos, conejos, codornices, peces, pavos, etc.) se alimentan con forraje verde hidropónico reemplazando en su totalidad el concentrado y con mejores resultados, dejando de esta manera descansar y dejar de sobre pastorear la tierra. Cordial saludo, Ing. Edwin Caicedo
Recomendar
Responder
gerardo orellano
9 de agosto de 2018
el uso indiscriminado de abonos de síntesis químicos, es la que provoca la saliniazacion de los suelos sobre todo cuando se realizan cosechas continuas y no se realizan rotación de cultivos; en estos casos los agricultores se convierten en saqueadores, puesto que le están robando al suelo sus nutrientes, extraen las cosechas y no los devuelven completo, con respecto al estudio que realiza el colega, también ocurre este fenómeno en Colombia, la mejor manera de recuperar esos suelos es dejándolos en barbecho, por un buen tiempo, donde se le puedan introducir pequeñas cantidades de ganado que con sus escretas puedan ayudar a recuperar en gran parte la vida biológica del suelo. Día a día, la utilización de abonos de sientes químicas se ha vuelto costosa y los cultivos dependiente de ellos siempre hay que utilizar mas, mientras que los abonos orgánicos la utilización es menor. Por lo tanto sugiero que se implemente abonos organicos que dan muy buenos resultados como el bocashi, el super magro, el humato de potacio entre otros.
Recomendar
Responder
James Li
10 de agosto de 2018
Es importante tener en cuenta que en la ganadería bovina, ovicaprina y otras, es necesaria una rotación racional de potrero. Llevando a cabo una rotación estratégica en nuestras praderas logramos la recuperación de los suelos, se ejerce la descompactación por medio del tiempo de descanso de los potreros, la incorporación de la M.O. y el desarrollo de la Biota (microflora y microfauna) del suelo. Al haber una interacción entre los microrganismos del suelo y la M.O. se deriva una transmutación de algunos elementos minerales convirtiéndose en elementos esenciales como el Ca, NPK entre otros los cuales van dar fertilidad al suelo y un Ph regulado. En síntesis, lo anterior son prácticas que desarrolló el señor André Marcel Voisin para que las desarrolláramos en nuestras fincas y que nos han dado muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
10 de agosto de 2018
Gracias por el tema tratado, estoy de acuerdo para un òptimo manejo de los pastizales es necesario realizar la rotaciòn respectiva evitando el sobrepastoreo.
Recomendar
Responder
Vicente Rosero
10 de agosto de 2018
Felicitaciones por el artículo, Toda practica que permita la conservación de los suelos es muy importante, ya que el suelo es un recurso que debemos protegerlo mediante prácticas amigables con la naturaleza, una de ellas es la abonadura de los suelos con los estiércoles y orinas, lo del biodigestor también lo es una buena práctica cuando utilizamos el biol y lo dispersamos en los suelos, considero que deben realizarse más investigaciones en cuanto a la materia orgánica y la microbiología del suelo, para generar nuevas recomendaciones.
Recomendar
Responder
jose antonio celis v
13 de agosto de 2018
estan muy buenos los comentarios sinos proponemos a debolberle ala tierra lo que los cultibos que cembramos le sustraen regando abono organico y dejar que se.incorpore seria daria unbuen resultado vivo en Colombia aquien me dirijo para alquirir cemilla de maiz certificada para clima caliente quede un muy buen rendimiento gracias Cali Valle Cololombia
Recomendar
Responder
BERNARDINO CANAZA QUISPE
16 de agosto de 2018
La Riqueza de un pueblo es su tierra, debemos cuidarlo felicitaciones por el artículo publicado siga adelante desde Vilque, Puno Peru
Recomendar
Responder
jose antonio celis v
16 de agosto de 2018
Estoy total mente de acuerdo la tierra hay que cuidarla nosolamente para nosotros sino para la futura poblacion un con cecto personal si hay una tierra no cultibable porque no tiene capa begetal porque no incorporarle material begetal dejarla en rastrojar determinado tiempo para utilisarla de nuebo y en lo pocible abonar los cultibos con conposy rotar los cultibos gracias muy amables
Recomendar
Responder
Alvaro Garcia Arias
6 de abril de 2021
la destrucción de los suelos es amplia y acentuada en las regiones tropicales, al quedar desnuda la tierra por sequía, sobrepastoreo, laboreo excesivo y quemas; se ve severamente afectado el frágil y delgado suelo por la acción del clima. La adición de agroquimicos viene a aumentar la acidez y a provocar perdida de bases y nutrientes por lixiviacion, lo cual acentúa la carencia de nutrientes en los cultivos, afectando la nutrición del hombre y de los animales, y aumentando asi los riesgos que trae la mala alimentación, volviéndonos vulnerables a deficiencias corporales y con riesgos de contraer enfermedades. Este virus covid19 ha acentuado los padecimientos humanos y expuesto un viejo problema serio de deficiencias en la nutrición humana y animal. Todo lo que comemos proveniente del mercado y supermercado, excepto lo natural, cada vez nos alimenta menos, ademas de la carga toxica por los venenos con que son fumigados. Somos dependientes de la naturaleza y su equilibrio, porque somos parte de ella, no podemos negar aquello: Polvo eres y al polvo volverás...Hagamos lo mejor pensando que tal vez nuestros hijos y nietos tendrán oportunidad de continuar con la vida y su duro e interesante trabajo y quizás tengan la oportunidad de expresar: nuestros padres pensaron en nosotros...y gracias a ellos tenemos todavía recursos naturales y la bendición divina es con nosotros. "Porque mientras la tierra permanezca, no cesaran la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche."(Génesis 8 : 22)
Recomendar
Responder
Rodolfo von Glasenapp
23 de mayo de 2022
Alvaro Garcia Ariasnada que ver tu comentario totalmente desubicado
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de agosto de 2021
La conversion del estiercol en Composta, es una necesidad para la productividad de lo suelos. Esta Composta se debe de producir con niveles adecuados de Tecnologia, que primeramente incluyan una dieta de los animales, que incluya un balance apropiado de minerales. El proceso de produccion de Composta de calidad es sencillo y toma alrededor de 3 meses. El suelo puede ser mejorado usando esta Composta y si le incluimos otros minerales como Zeolita, ayudaran a obtener mejores cosechas y reducir la dependencia de los fertilizantes quimicos.
Recomendar
Responder
José Amado Márquez Montoya
24 de agosto de 2021
Jose Cosme Guerrero Ruiz, excelente enfoque, cuidar el sustrato madre,es lo indicado. Los productos saludables dependen de este cuidado.
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
19 de agosto de 2021
Excelente exposicion agropecuaria....manos a la obra, el suelo es uno de nuestros sustentos agroalimentarios en este globo terraqueo, urgente ser mas amigables, considerandolo ambientalmente, desgraciadamente se siguen usando los agroquimicos ya ira cambiando esto por los agroorganicos
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
24 de agosto de 2021
Es de gran importancia informar a los estudiantes de Agronomia, estas posibilidades. Asimismo a los agricultores de cualquier nivel. Hemos detectado en nuestra area de trabajo que son las operaciones grandes Agricolas han iniciado la aplicacion de esta Tecnologia Basica. Lo han logrado con aceptables resultados con excelente produccion y calidad de los cultivos. La tarea es de todos y darle vida a los suelos. Una de las cuestiones interesantes, es que la nuevas generaciones aceptan esta sencilla tecnologia. La destruccion de los suelos se debe a las malas practicas de manejo como; Exceso de Fertilizantes y agroquimicos, asi como los manejos inadecuados. Una comprension del papel de los microorganismos es de importancia basica en esto.
Recomendar
Responder
Danilo Alejandro  Martinez Arroliga
26 de agosto de 2021
Es importante trabajar el suelo en equilibrio con buen manejo agronomico.para recuperar los suelo;hay que usar todos recuersos que tengamos como; regulacion de PH. uso de hongo entomopatogeno; EM; Trichoderma; basilum; Micorriza; abono verde; bocashi; compost; Bioles; purin como plaguicida; una nutricion balaceadas y menorar el uso de los plaguicidad quimico. dejar descanzar el suelo.
Recomendar
Responder
Ramón Cota Gutiérrez
28 de agosto de 2021
Saludos a los miembros del foro. En mi ranchito uso los animales como tractores; les proporciono alfalfa en lugares despejados y en la normal pelea por el alimento, quiebran y rasgan el suelo, además de que le proporcionan excremento y orina... al cabo del tiempo, en el área que "trabajaron" los animales, el pasto brota con mayo facilidad y firmeza. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
teodoro zapata anto
19 de octubre de 2021
la inclusión de los estiércoles de animales en los procesos de compostaje es parte fundamental por la gran cantidad de bacterias que se encuentran en el estiércol de los animales y algunos microorganismos más qué hay allí por lo tanto es importante el uso de los estiércoles en estos procesos,la regeneración de los suelos es parte fundamental de desarrollo agrícola y la productividad de los cultivos,y del equilibrio de los ecosistemas.
Recomendar
Responder
Dr. Rafael Horna Zapata
11 de julio de 2022
En mi opinión es un excelente articulo. Algunos datos recién me informo, en el camino me serán muy útiles. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.