Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Compactación de los Suelos bajo Agricultura

Publicado: 17 de julio de 2015
Resumen
La definición de una buena calidad física edáfica refiere a un ambiente favorable para el desarrollo de las raíces y de la biota del suelo, a una adecuada capacidad para amortiguar déficits hídricos y, a su vez, a una alta resistencia a la degradación por acción de agentes externos. La calidad física del ...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Carina Alvarez
Universidad de Buenos Aires
Patricia Lilia Fernandez
Universidad de Buenos Aires
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
21 de julio de 2015
Buen trabajo....es de aclarar, que si la compactación esta presente en el suelo, esta debe tratarse antes de poner en práctica la siembra directa, ya que si el suelo está compactado, la siembra directa no resuelve nada....como lo dicen los autores, lo ideal es la prevención de la compactación que ocurre generalmente por las inadecuadas prácticas de manejo, principalmente maquinaria. BUEN TRABAJO...FELICITACIONES!!!
Recomendar
Responder
Armando Cueva Benavides
21 de julio de 2015
Interesante el estudio, pero me gustaría que me aclare los autores, que si bien los suelos se compactan bastante con el uso continuo de maquinaria por campaña, como sucede con el sembrio de arroz bajo riego al trasplante,que es tradición usar, arado, batido ( fangueo), cosecha a maquina en la selva norte del Peru. Cuando se quiere sembrar otros cultivos anuales en rotación como maíz o soya, es necesario romper esa capa arable compactada por el monocultivo del arroz por muchos años y hacer siembras bajo labranza cero, la pregunta es, hasta cuanto de profundidad hay que realizar esta labor o no es necesario esta rotura para este sistema; en el caso de decidir por establecer cultivos permanente como cacao bajo riego o cítricos en esas condiciones de suelos compactados `por el monocultivo de arroz , la profundidad de rotura del suelo hasta que profundidad seria conveniente y poder tener un suelo con mejores condiciones edaficas y bioticas. Gracias y felicitaciones por el trabajo.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
22 de julio de 2015

Saludos a todos.- generalmente los suelos compactados sirven de muy poco para muchos cultivos, el arar mucho los suelos no traen mucho beneficio dependiendo del cultivo,las labranzas deben de ser muy puntuales y o combinarlas con trabajos usando personal con machete, pero algunos dirán que es caro o que se debe desterrar el uso de esta herramienta que perse a sido la que dio buenos dividendos por que su uso no contamina nada ni perjudica los cultivos, en todo caso da trabajo a muchas personas en los campos. En el caso de los cultivos de pasto para ganadería y otros se debería estabular para que los pastos no sean sometidos al pisoteo de los animales que son los que los compactan.Todo esto esta entendido en las proporciones de los predios a trabajar. En la unión europea se esta considerando un tratamiento a las raíces para que tengan un mejor desarrollo pero con suelos compactados no creo que lo logren por ellos son los que desarrollan maquinaria para toda clase de cosecha sin importarle si se compacten con demasía los suelos por que su principal objetivo es la cosecha, a parte de compactar se estresan las plantas.La compactacion de los suelos es cosa seria, por suerte hay equipos que pueden hacer los trabajos necesarios para que el problema de la compactacion se lo pueda manejar con eficacia.

Recomendar
Responder
Ángel Gomez Dominguez
28 de julio de 2015
Un saludos. La compactación de suelos produce problemas de infiltración y percolación de las aguas, lo cual acelera el punto de marchitez permanente, reduciendo los rendimientos. Ademas, produce encostramiento de los suelos.
Recomendar
Responder
Agustín Garibay
18 de octubre de 2015
Importante disminuir el paso de maquinaria, utilizando la más ligera, sembrar con baja labranza, aplicar menor presión de neumáticos, cuidar el momento del tránsito en cuanto a contenido de humedad. Aplicar tratamiento promotores del crecimiento radicular, evitando al máximo productos no-naturales. Buscando con esto aumentar la infiltración del agua, la recuperación del contenido de materia orgánica y de la biótica del suelo. Porque después de todo “Es mejor prevenir que curar”. Gracias y Felicitaciones. Agustín Garibay
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.