Argentina - Los suelos en la lucha contra el cambio climático
Publicado:20 de diciembre de 2022
Resumen
La Región Pampeana tiene una alta capacidad de almacenar carbono en los perfiles, y para ello hay que implementar estrategias de manejo a fin de aumentar su materia orgánica. Proponen avanzar en el monitoreo del stock de carbono orgánico a nivel nacional.
Una de las funciones del suelo que está adquiriendo cada vez más importancia es su capacidad para capt...
El tema no es "una moda" ni un descubrimiento actual. El articulo es bueno pero no dice nada de como implementar las soluciones. Desde hace tiempo vengo pregonando que nada es posible si no diseñamos y promovemos sistemas sostenibles. En ese paquete se incluyen las BPA que tiene que tener, entre otros atributos, la capacidad máxima de secuestro de carbono. Si no se analiza la cuestión desde los sistemas de producción no hay solución posible. Claro, analizar los sistemas es un tema económico y político de trascendencia nacional y global. Por eso, aun de este enfoque no se habla.....Saludos
Coincido, totalmente con el Ing. Tomás Loewy en capacidad máxima de secuestro de carbono eso se consigue con forrajeras C4 y muy buen manejo y aprovechamiento de pasturas entre otras cosas. Forestación con cortinas para sombra leguminosas etc.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de enero de 2023
Coincido con Tomas Loewy. Tuve el ho or de conocerlo en INTA Bordenave en una de mis visitas con el Ing Bodrero, Cartera Cereales y Oleaginosas 2004/06 en adelante. Un tema pendiente desde organismos de tecnología oficiales de alcance nacional, como INTA, es la clara semaforización de los ambientes en cuanto a fragilidad/aptitud de uso, por cadena. Ej.:al productor mixto, con planosoles en Federal (ER), que me viene a preguntar "qué variedad de soja es la mas adecuada", nuestro mensaje, como INTA, debería ser: "no, allí NO TE RECOMIENDO hacer soja". "si la hacés, va por tu propia cuenta". Paños fríos; firme desrecomendación es lo que estamos debiendo a la sociedad.
Las propuestas son buenas y acertadas, la implementación de practicas adecuadas no es fácil en el contexto que se nos esta dando. Hace falta una acción adecuada desde las esferas gubernamentales, las organizaciones intermedias y los productores (realismo, convencimiento, organización y capacitación entre otras).
El artículo es explicativo pero es abstracto y muy amplio, como no puede ser de otra manera. También es complejo captar datos debido a que los profesionales que viven de la agricultura priorizan obtener buenas producciones o rentabilidad por x ha, sobre cambio climático, captura de Carbono, etc.
En mi zona se está implementando la Siembra Directa y el no laboreo del suelo, no por que el agricultor tenga preocupaciones ambientales, sino por el ahorro que supone los laboreos de mover o trabajar el suelo, bien superficialmente o en profundidad. En el fondo, siempre predomina el interés económico, como no puede ser de otra manera a nivel individual y humano. Hay que facturar, hay que sobrevivir, hay que obtener rentas para poder continuar las producciones agrícolas y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
Respecto al tema del secuestro de Carbono por parte del suelo agrícola advertir de la complejidad del estudio y como soy partidario de intentar simplificar la complejidad, anotar que lo adecuado seria acotar los parámetros generales fundamentales a considerar ( tipo de suelo, tipo de clima, tipo de cultivo, tipo de manejo, etc ) y estudiar el funcionamiento del Ciclo del carbono para estos parámetros. Aquí, también hay que advertir que el Carbono no es un elemento aislado de la naturaleza y que el Ciclo del Carbono está interrelacionado con el Ciclo del Nitrógeno y otros. Esto, también favorece la complejidad.
Otro tema a considerar es que el Suelo Agrícola es un sistema natural vivo y como vivo que es, su ciclo vital no es lineal, ni plano, sino que hay una dinámica por la que se armoniza y equilibra.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la dinámica de un suelo natural es diferente de la dinámica de un suelo destinado para la agricultura, en el que la intervención humana es necesaria.
Hay que tener en cuenta también, el comportamiento del Carbono en sustancias gaseosas, liquidas y sólidas, tanto a nivel de construccion, como de de desecho. Lo que podemos llamar balance de Carbono total fijado y emitido.
En suma, es un tema muy interesante que supone un trabajo investigador de gran complejidad, y que asociarlo a la agricultura le suma todavia aspectos a considerar, que aumentan dicha complejidad.
Fuerza y suerte para los investigadores implicados.
muy cierto es complejo, incluso entenderlo es necesario por muchos, ahora esta de moda pero debemos pensar que requiere un equilibrio, y eso ayuda, apoya a su comprension en un todo global, cada dia salen mas y mas rubros ambientales a tomar en cuenta.....hace unos 5 años, hasta pensabamos que con poco entenderiamos las claves agroambientales, agroecologicas y es todo un gran engranaje
Muy Bueno el articulo, es una necesidad urgente el secuestro de carbono en el suelo, y comparto con el colega Jesús A García los agricultores y técnicos estamos interesados en ganar en el cultivo en desarrollo, los próximos ciclos ya veremos, por supuesto estamos actuando mal. otra cosa que se debe considerar es la tenencia de la tierra, ni los dueño menos el inquilino quieren invertir en capturar carbono aun conociendo su necesidad. Se necesita mas presión por parte del el estado, mas conciencia y una estrategia de bajo costo y con resultados mas rápidos
Jesús, es una necesidad que hay que evacuar y como siempre son las Universidades las llamadas poder trasmitir e investigar.
En la parte forestal que es mi campo se trabajado en los últimos años en este aspecto, debido a los estragos del cambio climático que es patente en todo el mundo y también , sobre todo para darle un valor monetariamente al servicio de captura y almacenamiento que prestan los bosques y los árboles en general. Es bueno que sector agrícola trabaje en esto, en especial a la academia.