Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como tratamos nuestra semilla?

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN  En la época actual el uso de curasemillas (fungicidas, insecticidas, mixtos, etc) se ha generalizado de forma tal que un altísimo % de lotes destinados a la siembra son tratados químicamente. Generalmente esto se realiza luego de analizar esa semilla y saber en qué condiciones se encuentra(sanidad, vigor, germinación, etc.). Este t...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Cabrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
María Mercedes Scandiani
ALAP - Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados
7 de mayo de 2015
Muy buena nota Nelson!! muchos saludos
Cristiano Casini
7 de mayo de 2015
Muy bien en ese caso donde en un mismo lote hay diferentes intensidades de color. Pero esto no se debe tomar como un patrón: que a mayor intensidad de color, mayor cantidad de principio activo, comparando diferentes lotes. Muchas veces ocurre que le colocan mucho color y poco principio activo.
Nelson Cabrera
7 de mayo de 2015
Estimado Cristiano, mucho lo respeto a usted por sus conocimientos y experiencia, he leido muchos de sus muy buenos trabajos. De todos modos opino que una semilla bien curada debe ser homogénea en su color si es que tiene colorante. Imaginese usted un curasemillas rojo púrpura, usted estima que las semillas sin color tienen la misma dosis de curasemillas que las que están de color rojop úrpura? Con todo mi respeto hacia usted le hago llegar mi saludo desde Colonia del Sacramento, Uruguay
Cristiano Casini
7 de mayo de 2015
Desde luego que sí es así como Ud. dice, solamente quiero significar que el color de por sí solo no debe ser indicador de cantidad de principio activo, pero esto es cuando uno compara diferentes lotes. En un mismo lote, el curado debe ser lo más uniforme posible y el color desuniforme es un indicador de un mal curado, sin ninguna duda. Este es un problema muy común cuando los aparatos para curar no son de buena calidad o se usan tambores caseros que no son los indicados para este proceso. En estos casos su comentario me parece muy acertado. Aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Nelson Cabrera
7 de mayo de 2015
No concibo curasemillas incoloro y creo que en eso coincidimos todos, de lo contrario cómo nos daríamos cuenta que ls semilla está curada?. Por el olor, no creo, hay otra forma de saber si sin colorante pueda estar curada? Si alguien lo sabe por favor me lo trasmita. Hay semillas de algunos cultivos que por el propio color de la misma aveces nos dejan dudas(el maíz por ejemplo) si está curada ó no cuando la dosis del curasemillas es baja ó el curasemillas de color muy tenue debido a una mala aplicación en la planta de procesamiento.
Cristiano Casini
8 de mayo de 2015
La semilla curada debe estar coloreada, sin ninguna duda y es por norma. Los organismos oficiales deberían controlar esta situación ya que es una falta grave curar la semilla que se pone a la venta sin el colorante o lo hace con uno que es muy débil que deja dudas. Pero a veces ocurre lo contrario, le ponen mucho colorante y poco curasemillas. En fin, todo depende de la seriedad de la empresa que pone la semilla en el mercado.
Angel Romero
26 de mayo de 2015
Buen análisis, espero ponerlo en practica en este nuevo periodo que inicia 2015 2016 ya que tuvimos muy malos resultados este año en general en el valle del yaqui. Donde podría encontrar fotografías para tomarlo de forma comparativa en nuestro tratamiento.?
Nelson Cabrera
26 de mayo de 2015
Anel, yo tengo guardadas en mi pc fotos, te las puedo enviar a corto plazo. Necesito tu correo electronico
Cristiano Casini
26 de mayo de 2015
El curado de la semilla es un trabajo muy delicado y de precisión, que debe ser hecho por personal capacitado, con el equipamiento adecuado y supervisado por un profesional habilitado.
Nelson Cabrera
26 de mayo de 2015
Totalmente de acuerdo Cristiano, en Uruguay veo que en las plantas de procesamiento hay mucha gente sin experiencia previa en el tratamiento de la semilla, entonces se producen estas cosas que luego se pagan "caro", con tal de ahorrar unos pesos en alguien con conocimientos, al final les sale mas caro y la semilla es un "carnaval"de variación de su color y luego en los análisis que dan diferencias dentro de un mismo loe(en germ, vigor, %anormales, % germinación y control de hongos).
Jorge Domenech
23 de junio de 2015
Es un error "curar" las semillas. No hace falta y más bien es contraproducente, como se ve en este trabajo, donde la mayor dosis de fungicida dañó el PG. Es sólo para vender algo y tener de qué ocuparse mucha gente. Con la malaria que hay en el campo, muchos productores lo van a pensar mejor y se va a "curar" mucho menos.
Nelson Cabrera
23 de junio de 2015
Es muy cierta su opinión, es más este año ni siquiera se hicieron análisis, por ahorrar dinero en los mismos , los productores curaron con lo que las empresas les ofrecían, ¿que le parece?, el análisis es muy importante porque como usted opina puede darnos la certeza de que no es necesario curar, ó si lo es saber contra qué curar. Este año en soja hay mucho daño mecánico, y eso afecta la germinación, por lo que hay que poner mucho cuidado si se trata la semilla de hacerlo con dosis no muy altas ya que pueden producir plántulas anormales que no llegan a ser adultas.
Jorge Domenech
23 de junio de 2015
Nelson, siempre doy crédito a lo que me recomiendan, pero cuando me convenzo de lo contrario, hago lo contrario. Más de 20 años vengo siguiendo este tema y por lo leído y lo experimentado en el campo, estoy convencido de que no hay que "curar". Lo pongo entre comillas, porque más que curar, daña. Si la semilla es mala, no sirve, hay que buscar otra. El fungicida no ayuda. Lo que sí puede ayudar un poco -y a esto lo tiene bien explicado el Ing. Casini en el libro Cultivo de Soja en la Argentina- es la pre humectación de la semilla que se logra con el agua que se usa como vehículo del fungicida. Una semilla muy seca puede sufrir la muerte del embrión por imbibición con agua fría, más que una semilla que no esté tan seca. Pero esto es para casos excepcionales en que te caiga un aguacero fuerte apenas sembrada la soja. O sea, si uno quiere "hacer algo" por la semilla, le podría poner el agua sola que usaría como vehículo del cura semilla / inoculante. Dicho sea de paso, este último tampoco agrega nada al rizobio que ya está en el suelo. Les sugiero que vuelvan a hacer los ensayos usando agua sola en lugar del cura semillas y después nos cuentan.
Nelson Cabrera
23 de junio de 2015
Estimado Jorge, aprecio mucho su invalorable aporte, lo voy a poner en práctica ya que me interesó mucho. Ojalá los productores nuestros comprendieran lo que usted ha experimentado pero no es así, ya mismo desde La Estanzuela donde trabajé por 41 años se fomenta el uso de agroquímicos y los semilleristas siguen los consejos de los Técnicos. Le prometo poner en práctica su sugerencia. Una pregunta, si usted me permite: ¿está de acuerdo con los análisis sanitarios de semillas?. Gracias Jorge
Jorge Domenech
23 de junio de 2015
Sí, claro los análisis de semilla son importantes. La calidad de semilla se evalúa fácilmente y casi sin costo. Inspección visual: el aspecto nos dice casi todo, porque se puede observar el daño mecánico, muchos hongos se pueden ver, lo mismo si hay daño por insectos, uniformidad de tamaño. Humedad: si está muy seca o muy húmeda puede ser un problema, pero no siempre. y EL PODER GERMINATIVO, tan fácil de determinar sin necesidad de elementos costosos. Para el productor eso generalmente es suficiente para la semilla propia. Para quien vende semilla, obviamente tiene que dar más garantía y ahí pueden entrar otros análisis más sofisticados. El pintado de la semilla le agrega al semillero algo más que la diferencia de la semilla obtenida por el productor y más que nada sirve para justificar el elevado precio.
Nelson Cabrera
23 de junio de 2015
Muchas gracias, muy amable y disculpe las molestias, me ha sido muy útil. Nelson Cabrera
Cristiano Casini
24 de junio de 2015
El tratamiento de semillas debería ser una tecnología aplicada en determinados casos. La estrategia, "en particular", indica que antes de curar la semilla se debe analizar el poder germinativo (PG) y vigor. Una vez obtenido este análisis, conviene hacer una análisis sanitario de la semilla, sobretodo si es proveniente de otras regiones que pueden ser portadoras de enfermedades, que luego de introducidas en el campo son difíciles de erradicar. Si el PG es bueno y no hay enfermedades y la fecha de siembra y condiciones del suelo son óptimas, no es necesario curar. También se deben considerar los insectos en el suelo. Es decir, si toda la situación es "optima" no es necesario curar, esto en casos particulares. Pero, si las condiciones del suelo no son óptimas, si hay antecedentes de enfermedades causadas por hongos de suelo, si hay insectos y la siembra se efectúa en épocas tempranas (suelos fríos), conviene preventivamente curar. He visto muchos fracasos de productores que por no curar, perdieron la siembra y debieron resembrar. También es cierto que no todos los productos son buenos, no todos los procedimientos de curado están bien hechos. Pero, en general, los semilleros serios curan las semillas con productos de primera calidad y es lógico que así lo hagan, ya que las semillas que venden van a una innumerable variabilidad de condiciones que deben prevenir posibles fallas y cubrirse de los reclamos. Además el curado no corrige los defectos propios de la semilla, solamente la protege de las posibles adversidades. Personalmente estoy convencido que el curado de la semilla, "en general", es un técnica que se debe utilizar y trae muchos beneficios. En lo particular, es decisión de cada productor considerando las variables que mencioné al principio y de las cuales también estoy convencido. Recuerden que el éxito de la agronomía está en poder prevenir los riesgos durante todo el ciclo productivo y el uso de semilla de calidad para asegurar su emergencia y obtener una planta vigorosa y sana es el más importante punto que debemos considerar. El curado, en la mayoría de los casos, contribuye a disminuir el riesgo en la siembra, esta conclusión es tomada en experiencias vividas en muchos años de práctica profesional, siempre considerando que la semilla de por sí sola debe ser de alta calidad en PG, vigor y sanidad. Cristiano Casini
Nelson Cabrera
24 de junio de 2015
Muchas gracias Ing. Cassini, siempre sus comentarios son muy bien venidos en mi país(Uruguay) y aportan mucho, todos los días aprendemos algo, nunca se deja de aprender.
Jorge Domenech
24 de junio de 2015
Claro, Ing. Casini, como Usted pone: Si el PG es bueno y no hay enfermedades y la fecha de siembra y condiciones del suelo son óptimas, no es necesario curar. También se deben considerar los insectos en el suelo. Es decir, si toda la situación es "optima" no es necesario curar, esto en casos particulares. Obviamente uno trata de sembrar en esas condiciones, las óptimas. Entonces no hace falta curar. Por otra parte, convengamos que si las condiciones en que se realiza la siembra son malas, como falta o exceso de humedad, una lluvia grande apenas sembrado, no va a nacer bien, por más semilla buena o curado que tenga. Si nace bien es porque las condiciones no fueron tan malas. Para mi. Para otro, podrá decir que si nace bien es porque estaba curada. ¿Pero quién puede saber a ciencia cierta? Hace 25 años que siembro y 20 que no uso cura semilla y nunca tuve problemas. Además, ¿para qué contaminar con productos que pueden afectar a la salud del suelo inútilmente y todavía gastando plata?
Jorge Domenech
24 de junio de 2015
Como no se puede corregir el mensaje, quiero agregar: Para mi, lo general es sembrar en condiciones óptimas o al menos lo suficientemente buenas y lo particular -cosa que no hago ni sugiero a nadie que lo haga- sería sembrar en condiciones adversas. Por lo tanto, en general no debería ensuciarse la semilla con un fungicida contaminante. Y en particular, tampoco lo haría, esperaría las condiciones favorables para sembrar con buena semilla.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate