Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodiesel, energía vegetal vs petróleo

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama comunmente "BIODIESEL". Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas y tambien reciclando aceites usados en fritura. Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo q...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MARDOQUEO JIMENEZ
17 de agosto de 2006
Mardoqueo Jimenez Representante Legal de Asodinza Puerto Carreño Vichada Colombia Me parece interesante este ARTICULO, aunque son muchos los estudios sobre el tema, sería muy importante que quienes tengan información más detallada sobre las plantas de tratamiento para pequeños agricultores, nos la den a conocer. Por otra parte quiero conocer un poco de la planta de "Estebia". Agricultor
Recomendar
Responder
Richar Alexander Caycedo
17 de agosto de 2006
Richar A. Caycedo Rivera Administrador de Empresas Agropecuarias Tolima, Colombia De gran importancia, las alternativas de producción de combustibles, más aún si es para alternar la explotación de combustibles fósiles que alteran la armonía de nuestro entorno. Se deben tener en cuenta los costos de producción y síntesis de este producto para un agricultor, y las espectativas que nos podemos crear en cultivar diversas plantaciones para la extracción de combustibles, si no se cuenta con los conocimientos necesarios del manejo de los recursos ambientales, donde se pueden estar agotando los bosques protectores y los suelos de importancia de cobertura vegetal, para talar y sembrar plantaciones de palma y otros en grandes extensiones, sin tener en cuenta las mínimas necesidades de conservación y manejo sostenible. Como actualmente está sucediendo en algunos países que explotan el biodiesel, y en consecuencia disminuyendo los bosques productores de agua, que éste sí es un recurso vital de mayor importancia de conservación y explotación para nuestras generaciones futuras. Muchas gracias a los participantes del foro.
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Vergara Vergara
Víctor Hugo Vergara Vergara
17 de agosto de 2006
Excelente artículo. Vale la pena investigar más e incorporar este tipo de bien en la producción colombiana para generar nuevas alternativas tecnológicas. Cualquier idea emprendedora con esto, favor contactarme.
Recomendar
Responder
luis enrique saiz
luis enrique saiz
17 de agosto de 2006
Muy buen artículo; Apitaai asociación de profesionales investigadores de tecnologías alternas agroindustriales de la cual soy el presidente fundador, ya lo hicimos con óptimos resultados, usando especies nativas nuestras, como el marañon, del cual extrajimos el aceite de la semilla, y de la pulpa se extrajo alcohol. Lo más complicado en su realización es llevar el alcohol al 98% de pureza; eso lo conseguimos usando cal como extractor de humedad, adicionándosela al alcohol y destilandolo luego. Después les comento otros pequeños detalles si les interesa.
Recomendar
Responder
Rodrigo Porres
Rodrigo Porres
17 de agosto de 2006
Rodrigo Ramirez Ing. Industrial / Forestal Un cordial saludo a todos. Creo que el artículo en general demuestra una buena información para vías alternas de combustible dada la fuerte alza del mismo que se está dando a raíz de muchos factores, pero apoyo de forma contundente a unas personas que comentaron aquí, que el uso de este recurso como combustible BioDisel, estaría también si no se controla ni maneja adecuadamente, deteriorando drásticamente los suelos, y la tala de bosques sería inevitable, algo que traería consecuencias graves (al ambiente), como ya hemos visto en algunos lugares donde la deforestación está siendo alarmante. Como ejemplo, mi país. Se debería de exponer un adecuado manejo de suelos sin destruir los bosques naturales, que representan en mucho el equilibrio que guardan con diversos elementos la naturaleza y sus alrededores, así que es mejor investigar bien; todo tiene siempre sus desventajas, no todo es dinero y economía en esta vida. Aunque apoyo la búsqueda de vías alternas dada la brusca alza de combustibles fósiles.
Recomendar
Responder
Roy Ticona Arapa
17 de agosto de 2006
Roy Ticona A. Facilitador en Desarrollo / Puno - PERU Sumamente importante el proceso alternativo de energía biodiesel, la formulación versátil y posibilidades de reciclaje y utilización eficaz de materia disponible. También en el altiplano Puneño, una oportunidad para no degradar el medio ambiente; se también que en Honduras ya es política la producción de biodiesel a partir de la palma aceitera, que en nuestra selva Peruana es óptima su productividad, dando enormes potencialidades para el desarrollo sostenible, y gran beneficio para el bienestar de la humanidad. Muy agradecido por la atención al presente.
Recomendar
Responder
Alberto Vélez de Villa Figueroa
Alberto Vélez de Villa Figueroa
18 de agosto de 2006
Alberto Vélez de Villa Figueroa Ing. Agrónomo - Huánuco - Perú Es un artículo de mucha importancia, sobre todo para los agricultores que en su mayoría conviven con la agricultura pobr,e como en mi tierra Huánuco, a pesar que tiene muchos pisos ecológicos, y se pueden producir en grandes cantidades casi todas las materias primas para transformarlo en biodiesel. Creo que es una buena alternativa tecnológica para incrementar puestos de trabajo.
Recomendar
Responder
Guillermo Orozco de Rosas
Guillermo Orozco de Rosas
18 de agosto de 2006
Excelente artículo. Me gustaría saber si hay prototipos, costo insumos, etc., todo lo referente para conocer el costo de ellos, y dónde se encuentra alguno trabajando, y conocer si hay disposición de que acepten la visita de algunos interesados con la finalidad de transferir dicha tecnología.
Recomendar
Responder
Esteban Cabuya Parra
18 de agosto de 2006
Quisiera saber más detalles de la forma como se analiza la producción de volúmenes de biodiesel, en cuánto tiempo, por cuánto tiempo, a partir de cuánto tiempo de la siembra, por cuántas hectáreas en volumen? Mil gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Huaman Cuenca
Jorge Huaman Cuenca
18 de agosto de 2006
Jorge Huaman C. Ing. Mecánico Lima - Perú Es un buen avance en saber que de las muchas variedades orgánicas, se está produciendo en laboratorios el biodiesel, y será el combustible del futuro. Pienso que debemos dar mayor énfasis al etanol producido de la caña de azúcar.
Recomendar
Responder
Cecilio Gomez
Cecilio Gomez
18 de agosto de 2006
Cecilio Gomez Profesor Sucre - Venezuela Muy interesante el artículo. Me gustaría saber sobre las maquinarias y equipos necesarios, y el proceso completo para lograr el biodiesel.
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
18 de agosto de 2006
Camilo A. Casasbuenas C. Ing. Químico Bucaramanga - Santander - Colombia El Biodiesel es el combustible del futuro; cada día el petroleo se agota, y sus reservas escasas hacen que los precios suban en forma permanente. El biodiesel es el recurso que ha de salvar la humanidad, no es complicado de producir y resulta NO contaminante del medio Ambiente. Espero experimentar con Higuerilla y comentar en este medio. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Alex Cruz
Alex Cruz
19 de agosto de 2006
Interesantísimo; tengo dos cuestionamientos, uno, por qué cree usted que ningún gobierno latinoamericano se ha mostrado interesado por esta nueva y ecológica tecnología; y la otra es qué parte de la palma, o del árbol de aguacate se utiliza, todo, o sólo el fruto, semilla. Le agradezco la gentileza de explicarme. Ing. Alex Cruz Panamá
Recomendar
Responder
jose ceme
19 de agosto de 2006
En Yucatán tenemos una palmera llamada cocoyol (A. mexicana) que podría ser buena fuente de aceite. Estoy interesado en conocer el procedimiento para la fabricación del biodiesel, el equipo y la maquinaria necesaria. Este artículo dede hacerse llegar a los diputados para solicitar la implementación de una fábrica de este tipo en cada país, sobre todo el latino. Biol. Honorio Ceme
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
19 de agosto de 2006
A Ing. Alex Cruz y demás amigos del foro, A todos los gobiernos de los países tercermundistas, es poco o nada lo que este tema les interesa el biodiesel, por cuanto quienes detentan el poder negocian, pero con petróleo y energías alternas poco les interesa. Además que sus arcas se verían afectadas al entrar este combustible al mercado; son varios los ejemplos de personas que sin tener conocimientos de Química, ya han desarrollado éste de una manera arcaica y les funciona y sin grandes inversiones, podemos ver varios ejemplos en USA, Canadá, Europa y Colombia. En la fruta del aguacate se concentra el aceite de esta tan delicada fruta, pero es mejor usarla en la mesa con panela y sal, y recurrir a la higuerilla como fuente de aceite; en nuestra Colombia es silvestre, pero ya son varias las personas que le están poniendo atención a este cultivo, que por cierto es rentable y no requiere de cuidados exesivos, funciona muy bien con alelopatia, sólo que es necesario buscar por prueba y error el resultado, además es una investigación excelente y muy agradable. Cordial saludo. Camilo
Recomendar
Responder
Alba Lucia Murillo Galviz
19 de agosto de 2006
Qué bueno que existan otras alternativas para mejorar el ambiente; de verdad que me gustó mucho... me da nuevas ideas para el trabajo.
Recomendar
Responder
héctor omar
héctor omar
19 de agosto de 2006
Amigos, el combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama comúnmente BIODIESEL. Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas, grasas animales, aceites de pescado; también reciclando aceites usados en fritura. Su energía específica es un 5 menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo. La lubricidad del BIODIESEL es notable: duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de aquél. También se mejora así el índice de cetano del gasoil fósil. Esta solución es usada actualmente en Francia. La fabricación de BIODIESEL (nombre técnico: alcoholéster de ácidos grasos) es sencilla, y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal nuevo o de descarte (ya cocinado), que se somete a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis. La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de reposo, se separan por decantación natural el METILESTER y el glicerol. Ambos productos químicos son la base de la industria Óleo química. El alcohol se utiliza en una proporción del 15 al 25, y el álcali es menos del 1 de la mezcla inicial. La proporción de glicerol que se obtiene como subproducto es similar a la proporción de alcohol utilizada. Se puede recuperar una parte del alcohol usado durante el proceso, pero es beneficioso dejarlo en la solución. Con ellos, un litro de aceite devendrá en aproximadamente un litro de BD. Como resultante del proceso, se obtiene METILESTER y un subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos, y la alimentación. El glicerol que se extrae del aceite puede venderse tal cual, o transformarse en otros productos de mayor valor agregado (por ejemplo: champú acaricida, aceite soluble para maquinado de metales, jabón liquido y sólido de glicerina), o también ser procesado (en cantidad) para obtener glicerina industrial o farmacéutica. El BIODIESEL que producen los reactores requiere solamente filtrado previo en 5 micrones antes de ser usado. Como no se degrada con el tiempo, puede almacenarse en forma sencilla y económica. El metilester reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 . La emisión de hollín se reduce un 40-60, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 . La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos poli cíclicos aromáticos (PAHs), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada acción cancerígena: Fenantrén - 97 Benzoflúorantren - 56 Benzopirenos - 71. Finalmente, la emisión de compuestos aromáticos y aldehídos se reduce un 13, y las de óxidos nitrosos (NOx) se reducen, o aumentan, 5-10 de acuerdo con el desgaste del motor, y la calibración de la bomba inyectora. El metilester es 100 biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza del mismo en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustión genera, de acuerdo con el aceite vegetal que se utilice, nuevo o usado, un olor similar al de las galletitas dulces, o al de las papas fritas. Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agrícolas disponibles para producirlo. Los litros de aceite (o sea: de BIODIESEL) que se obtienen por hectárea y por año, dependerán del cultivo que da origen al aceite vegetal. Algunos de los más comunes son: - Soja (Glicine max): 420 litros - arroz (Oriza sativa): 770 litros - tung (Aleurites fordii): 880 litros - girasol (Helianthus annuus): 890 litros - maní (Arachis hipogaea): 990 litros - colza (Brassica napus): 1100 litros - ricino/tartago (Ricinus communis): 1320 litros - jatropha/tempate/piñon (Jatropha curcas): 1590 litros. - aguacate, palta (Persea americana): 2460 litros - coco (Cocos nucifera): 2510 litros - cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros - palma (Elaeis guineensis): 5550 litros La ecuación económica del BIODIESEL dependerá también del tipo de residuo sólido que la extracción del aceite genera. Si este residuo es apto para uso humano, o para alimentos balanceados, tendrá valor, y el costo del aceite vegetal será proporcionalmente menor. Si por el contrario sólo se vende para ciertos alimentos balanceados, o para uso industrial y/o fertilizante, entonces el costo del aceite vegetal será mayor.
Recomendar
Responder
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
20 de agosto de 2006
Me parece una muy buena opción para corregir un poco todo lo que hemos destruido de todos los ecosistemas en el mundo, para poder dejarles algo a las próximas generaciones. Gracias, los felicito por este artículo.
Recomendar
Responder
Fabio Pabon
Fabio Pabon
20 de agosto de 2006
Para todos los interesados en el tema del biodiesel, sería conveniente en visitar la página de la Universidad Industrial de Santander, pues hay varias tesis de grado que se han realizado sobre el tema, específicamente a partir de palma africana que se encuentra ubicada en el César, y que el departamento de Santander está implementando la producción del biodiesel a partir de este recurso.
Recomendar
Responder
Jorge Barona
Jorge Barona
21 de agosto de 2006
Me interesa saber qué datos existen sobre la consecución de Biodiesel a partir de la yuca. Gracias. Jorge BaronaCorozal - Colombia
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.