Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo

Publicado: 11 de noviembre de 2020
Por: José Luis Nazar; José Pablo Sottani; Victor Ricardo Genovese y Diego De Juliis. Alba Agro. Argentina
Nuestros algoritmos nos permiten lograr identificar zonas de los Lotes en estudio donde se observan variaciones de compactación del perfil a distintas profundidades y tensiones. Aquellas que poseen, por resultado de cruce sobre varias capas productivas, conveniencia de remoción son individualizadas y transportadas digitalmente a monitores de uso diario en labranzas sobre los cuales quedan grabadas.
En la secuencia de mapas digitales que mostramos a continuación se demuestra como identificando zonas con necesidad de remoción a profundidades graduadas se logra acumulación de agua (ganancia hídrica en el perfil productivo) como tanto así pérdidas donde no deben realizarse.
Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 1

Dichas labores son verificadas a posteriori para corroborar las ganancias de agua en el sistema.
Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 2
En la zonificación que mostramos a continuación se expone como en un mismo Lote se necesita variar la profundidad con el objetivo de incrementar ATA.
Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 3
Descripto anteriormente, la acción de remoción localizada a distintas profundidades logra el incremento de ATA.
Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 4
Mostramos a continuación un caso de análisis sobre el cual se procedió a la remoción de micro zonas con características contrarias a las necesarias de cumplimiento algorítmico en las cuales se observa pérdida hídrica (véase zonas de coloración blanca dentro de perímetro verde).
Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 5

Uso de Paratil zonificado - Compactación de suelo - Image 6

Comparación de imagen de terreno
Las zonas antedichas se describen como celestes (mayor intensidad a mayor acumulación) y blancas a las de mínima o nula acumulación.
Los factores que definen dicha ganancia hídrica en el perfil son varios y en Alba Agro unificamos a todos ellos en un algoritmo que permite identificar zona por zona cuales son de remoción conveniente y a la profundidad que debe realizarse dicha remoción.
Temas relacionados
Autores:
Josè Luis Nazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Rodríguez Veloso
5 de febrero de 2022
Señores todos tienen razón en algo en particular (pero que la pasión) no los ciegue o los prive de una razón integral...Si un suelo hoy está compactado (por la razón o la culpa de algo mal hecho) Tenemos que curarlo, des compactarlo con las tecnologías existentes aquí expuestas sean de corte no ecológico o químicamente...(tarea o terapia de choque) y luego para no volver a caer en la compactación de nuevo...ocupar tareas de prevención, que es donde entran las aplicaciones abundantes de materia orgánica (utilizando los restos de cosecha y todo lo que sabemos o tenemos a disposición en nuestro entorno). El éxito en la vida social y en la vida agrícola depende mucho de la combinación racional de los remedios o las tecnologías (no todo orgánico ni todo quimificado). No olvidemos la categoría filosófica materialista, que nos enseña o indica "que la función o actividad más generalizada en la naturaleza es el INTERCAMBIO.
lady Cabrera S
5 de febrero de 2022
Interesante.debemos dejar de aplicar quimicos a nuestros cultivos
alvaro moises lara perez
16 de junio de 2021
Danko Armando Calle Desulovichpor favor me podrías mandar la receta al SIG correo laraperez.alvaromoises68@gmail.com
Fernando Garcia
22 de marzo de 2021
Paola Daniela Godoy Betancourt ady Cabrera S Busque en youtube los videos del Sr Jairo restrepo. O visite su pagina. www.lamierdadevaca,com thumb_up 0 Responder
Fernando Garcia
22 de marzo de 2021
lady Cabrera S Busque en youtube los videos del Sr Jairo restrepo. O visite su pagina. www.lamierdadevaca,com
Andrés Michaud Díaz
21 de marzo de 2021
En Chile el uso de Acidos Humicos de alta concentracion (80%) en dosis de 10 kg/ha aplicado sobre los rastrojos de cultivos y luego estos incorporados con rastraje, se esta transformando en una practica creciente para mejorar la fertilidad fisica de los suelos de cultivo intensivo. Lo esencial es la incorporacion del rastrojo, el acido humico acelera su degradacion.
Paola Daniela Godoy Betancourt
Universidad Nacional de Loja
18 de marzo de 2021
Estimado ING.Danko Armando Calle Desulovich , a mi también me puede facilitar información sobre cómo hacer microorganismos a gran escala, por favor. Le quedaría agradecida por la ayuda. Mi correo: paola_godoy1996@hotmail.com
Alfredosanchez Sanchez
4 de enero de 2021
Danko Armando Calle Desulovich Estoy interesado en esa formula.Un saludo y gracias.Mi e-mail:alfredosanchezsanchez@hotmail.es
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de diciembre de 2020
Definitivamente el uso de la tecnología y aplicarla en la agricultura aporta muy buenos beneficios tanto en l o económicos como en lo ambiental si se hace de una manera coordinada. El uso adecuado del suelo agrícola nos permite en el tiempo poder tener muy buenas producciones reduciendo los costos de producción y conservando al máximo los ecosistemas al disminuir el uso de los agroquímicos en los diferentes sistemas de producción.
El Caburé Biológicos en el Agro
20 de noviembre de 2020
Interesante el tema de prof variable. Sin embargo creo que los problemas estructurales que padecemos a partir de años de SD, con sus bienes y sus males, en especial las estructuras laminares, no se resuelven de forma mecánica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate