Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo Granífero en zona maicera

Sorgo Granífero en zona maicera ¿Por qué no?

Publicado: 25 de noviembre de 2009
Por: Ing. Agr. Vicente Trucillo – Gerente de Investigación – Advanta Semillas SAIC (Colaboraron Ing. Agr. Pedro Pardo - Oscar Allovati)
Lo que sigue, lejos de la pretensión de constituirse en un artículo científico, trata de contribuir a un productivo y  necesario cuestionamiento de ciertos paradigmas que enfrenta el cultivo de sorgo granífero, como lo es su inclusión como alternativa en la pampa húmeda.
Todo programa de mejoramiento genético de cualquier cultivo, se basa en el correcto manejo del germoplasma disponible, obteniendo las mejores combinaciones de genes para superar los rendimientos de grano como primer objetivo; en enfrentar las enfermedades e insectos, y en un eficiente programa de testing que permita diferenciar y seleccionar correctamente los mejores genotipos.
Los programas de sorgo activos en el país siembran sus localidades de ensayo en distritos en donde normalmente el sorgo granífero es una alternativa tenida en cuenta por los productores, ya sea por ambientes más hostiles para maíz, como por ejemplo la falta de lluvias o altas temperaturas, o por deficiencias edáficas.
Es una realidad que la base física de estos programas se encuentran en la pampa húmeda ( Pergamino - Venado Tuerto) una zona tradicionalmente maicera devenida en sojera, debido a la economía de escala que significa compartir recursos con programas mas poderosos en infraestructura como el caso de girasol, la soja y fundamentalmente maíz.
En la pasada campaña 07-08 planteamos un ensayo para conocer el  máximo potencial de rendimiento de sorgo granífero en Venado Tuerto, región maicera tradicional, en el campo experimental de Advanta Semillas.
No usamos las microparcelas que son una herramienta indispensable en los programas de mejoramiento (que mediante la utilización de poderosas herramientas estadísticas cumplen el objetivo primordial de seleccionar entre miles de híbridos a los mejores y descartar los de inferior comportamiento), sino que a los fines de esta aproximación decidimos sembrar macroparcelas de 200 m2, utilizando maquinaria de uso corriente para la  siembra y cosecha, ajustándonos así al manejo de un productor de alta tecnología.
Además incluimos híbridos representativos de la mejor genética del mercado de distintos ciclos de manera de poder dilucidar el potencial del cultivo.
La tecnología utilizada  no constituye ningún misterio y está fácilmente al alcance:
 
  • La mejor genética del mercado en todos los ciclos de madurez.
  • Semilla tratada con Safener para permitir el uso de graminicidas.
  • Siembra directa sobre un suelo bien rotado ( maíz-soja-girasol-sorgo): fecha 7 de Noviembre de 2007  con surcos a 52.5 cms entre si.
  • Alta densidad de siembra para alcanzar las 300.000 plantas / ha.
  • Control de malezas con preemergentes: Atrazina 2 l/ha + Metolaclor 2 l/ha.
  • Fertilización P+N en la siembra: Fosfato diamónico 80 kg/ha+Urea granulada 120 kg/ha.
  • No hubo necesidad de control de insectos (pulgón - mosquita).
  • Cosecha mecánica (cosechadora John Deere): regulación correcta para evitar pérdidas (fecha: 5 de abril de 2008)
 
En términos generales el objetivo fue la obtención de una excelente implantación, con una alta densidad de plantas que permita alcanzar los potenciales en una zona con buenas precipitaciones, y un correcto control de malezas y plagas. Tan simple como eso.
Los resultados que siguen están expresando el rinde de grano  y la humedad a cosecha promedio de los distintos ciclos.
AMPLITUD RINDE KG/HA
CICLO
RINDE KG / HA
HUMEDAD
MINIMO
MAXIMO
 
 
 
 
 
PRECOCES
15068
11,5
12408
16433
 
 
 
 
 
MEDIO
17160
13,7
15706
18779
 
 
 
 
 
LARGO
18699
14,8
17433
20352
La primera conclusión que podemos extraer del cuadro anterior es que la genética disponible nos ofrece potenciales de rendimientos de grano nunca antes alcanzados, por supuesto acompañados por una buena tecnología de cultivo y buenas precipitaciones.
La mejor opción en esta zona de buenas lluvias son los ciclos completos, cuyos rendimientos oscilaron entre 17.5 y 20 toneladas de grano/ha explotando mejor las bondades del ambiente de cultivo.
Es la primera vez que se obtienen estos valores de rendimiento de grano de sorgo granífero en Argentina.
Podemos afirmar hoy, Septiembre 2008, que aproximadamente el costo del paquete tecnológico propuesto y usado en esta experiencia es similar al costo del cultivo de soja resistente a glifosato (entre 260 y 280 dólares por ha), y sensiblemente menor al costo de implantación de maíz (por encima de 450 dólares por ha)
Si a esto le sumamos que los precios esperados para Abril 2009 son de 147 y 132 dólares por tonelada para maíz y sorgo respectivamente, la alternativa del sorgo granífero se vuelve muy competitiva., como para rotar con soja como la inclusión en los corners de los pivotes de riego ocupados con maíz, uniformizando así el rastrojo.
Presupuestar 100 quintales por ha de grano de sorgo en esta zona parece sensato y no alejado de la actual realidad.
El mensaje que queremos dejar con esta experiencia es que el sorgo granífero constituye una alternativa económicamente muy atractiva en la zona  de la Pampa Húmeda y que antes de descartar al sorgo granífero bien merece invertir tiempo en analizar la  posibilidad de su inclusión como gramínea en rotación con soja.
Temas relacionados:
Autores:
Vicente Trucillo
RAGT Semillas
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Fina
14 de agosto de 2010
Estimado Ing. Trucillo: Soy usuario de Advanta, mediante el uso de sorgo granífero con bajo contenido de tanino, actualmente usando el VDH 305, me interesaría conocer el paquete tecnológico usado por Uds. para lograr los rindes anteriormente mencinados. Me resulta casi imposible superar la barrera de los 9.500 kgs de rinde por hectárea. Los niveles de fertilización son inmejorables, en lotes suelo Clse I serie Pergamino y Peyrano (Alcorta-CP 2117), Niveles de P (M. de Bray) no menores a 24 PPM, en campos con explotación mixta y rotaciones agrícolo ganaderas. Contando con la protección de Concep en semilla, y por ende la utilización de Atrazina mas S-Metolaclor, incorporando entre 70 y 80 Kg de PMA y 150 Kg de Urea en la siembra. Control de mosquita si hubiere, aunque hasta ahora no fue necesario. Fecha de siembra: hemos probado fechas desde 20 de Octubre hasta 1 de Diciembre. Le agradecería me indicara si existe algún otro elemento o práctica no utilizado. Ya que sería más que conveniente poder llegar a los rindes mínimos publicitados, por lo menos. Atte. José Luis Fina
Recomendar
Responder
maximo blanco
17 de diciembre de 2009
Excelente articulo, Ing Trucillo, quisiera recibir mas informacion del cultivo, y consultarle especificamente si existe alguna posibilidad de control de cenchrus ( roseta) con el cultivo emergido. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Trinidad Garcia
Ricardo Trinidad Garcia
4 de diciembre de 2009
INTERESANTE TRABAJO DEL DR. TRUCILLO, AL MENOS EN LA ZONA NORTE DE MEXICO HABLANDO ESPECIFICAMENTE DE TAMAULIPAS, ES MAS FACIL OBTENER RENDIMIENTOS MAS ALTOS CON MAIZ QUE CON SORGO, HACIENDO HINCAPIE EN QUE AQUI QUIZAS NO SE PRESENTEN LAS PRECIPITACIONES QUE TIENEN POR ALLA PERO AL MENOS PARA EL CICLO QUE VIENE SE TIENEN UN PROMEDIO DE PRECIPITACIONES ACUMULADAS DE 20 PULG., EL SORGO COMO QUIERA ES MAS AGUANTADOR A LAS CONDICIONES ADVERSAS DE CLIMA, HABLANDOSE DE QUE AQUI SE MANEJAN BUENA CANTIDAD DE SUPERFICIE DE TEMPORAL. EN NUESTRO PAIS Y ESPECIFICAMENTE EN LA ZONA QUE COMENTE, AQUI PARA ESTE CICLO SE ESTA DANDO LA ROTACION DE SORGO A MAIZ BASICAMENTE PORQUE EL PRECIO DEL SEGUNDO ES MEJOR.
Recomendar
Responder
David Sáenz
Green Quality S.A.
26 de noviembre de 2009
Estimado Vicente Trucillo: Muy interesante la alternativa propuesta y los resultados presentados. Realmente no queda duda que el Sorgo es una alternativa tentadora para la producción. Justamente por este motivo hemos desarrollado el Promotor de Crecimiento bibacterial PGPR Maíz y Sorgo, a base de Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens, los cuales permiten mejorar la implantación del cultivo, los rendimientos obtenidos y la eficiencia de uso de los fertilizantes incorporados al suelo (N-P-K), entre otras ventajas (mayor implantación, mayor volumen de suelo explorado, mayor biomasa producida, aumento de la Materia Orgánica de Asimilación Directa, etc.). La posibilidad de incorporar nuevos cultivos en las rotaciones es fundamental para mejorar la sanidad del suelo. Además, es evidente la ventaja del Sorgo en condiciones de sequía. Quisiera saber si han realizado experiencias con promotores de crecimiento en Sorgo. También me gustaría saber por que no han incluido la utilización de promotores de crecimiento para mejorar el paquete tecnológico aplicado. Tanto el Sorgo como el Maíz tienen una gran respuesta a la Biofertilización. Atentamente, David Sáenz, Lic. en Biotecnología
Recomendar
Responder
Diego Baroni
26 de noviembre de 2009
Excelente articulo Ing. Trucillo. Mi consulta es la siguiente: que planes de mejoramiento se estan realizando en sorgo con el objetivo de control de insectos, especificamente gusano cogollero, ya que en la zona norte del pais uno de los frenos que se presenta con el sorgo es el conrol de insectos. Desde ya muchas gracias Abrazo.
Recomendar
Responder
Jor Iriariart Arrieta
25 de noviembre de 2009
muy bueno su articulo,megustaria conocer si se puede ensilar en el clima calido
Recomendar
Responder
Alberto Castillo González
25 de noviembre de 2009
Hola a todos: Me ha parecido muy interesante, el artículo publicado por el Dr. Trujillo. Sin embargo me gustaría que el Dr. Trujillo me dijera si dicho esquema pudiera ser aplicado en el trópico Venezolano concretamente entre la latitud 7º y 10º Norte en en mi País, que es por excelencia la zona maicera tradicional. Un Gran Saludo Fraternal y que siga escribiendo sobre este tema por demás muy interesante.
Recomendar
Responder
Ortega Villadiegio
25 de noviembre de 2009
Excelente articulo doctor Trujillo Felicitaciones, me gustaría tener información acerca de ensilaje de sorgo en asocio con leguminosa en regiones tropicales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.