Sembrar Maíz

Sembrar Maíz en el desierto con agua de mar - Experimento Karin

Publicado el: 12/10/2007
Autor/es:
Este experimento ha demostrado concluyentemente que:

1.- la cáscara seca de yuca absorbe en promedio 120 % de su peso del agua de mar una sustancia muy similar al agua corriente, que no contiene sal al gusto.

2.- Esta sustancia favorece la germinación de granos de maíz amarillo duro en forma similar al agua potable.

3.- La cáscara seca de yuca que ha sido usada como esponja para obtener agua del agua de mar puede volver a ser usada. La segunda absorciòn de agua tiene las mismas propiedades que la primera.

Comentario: La importancia de este descubrimiento radica en la posibilidad de replicar industrialmente la estructura de la cáscara seca de yuca para absorber agua del agua de mar para uso agícola.

En segundo lugar, la cáscara seca de yuca representa cuando menos el 4 % del peso total de la yuca cosechada. Esto es se dispone de por lo menos 8 millones de toneladas anualmente para iniciar cultivos en zonas desérticas costeras que podrán obtener agua por evaporación por más de una vez. La cáscara seca ya usada suficientemente, triturada servirá para la formación de suelo. Se recomienda el cultivo en invernaderos.

En tercer lugar la cáscara seca de yuca es un sub-producto que aumentará su valor comercial.

OBJETO DEL EXPERIMENTO
lograr la germinación de granos de maíz amarillo duro con agua obtenida por absorción de una muestra de agua de mar por cáscara seca de yuca.

ELEMENTOS
1.- Cáscara seca de yuca con antiguedad de 7 días
2.- Agua de mar recogida en la orilla de La Punta, Callao, Lima - Perú
3.- Recipientes de plástico opacos 500 cc IDIESA-PERU diámetro inferior 10.4 cm, altura 6.4 cm y diámetro superior 12 cm con tapa.
4.- Granos de maíz amarillo duro no híbrido procedentes de Piura- Perú no seleccionados con antiguedad mayor de 4 meses.
5.- Agua potable para la muestra testigo
6.- Agua obtenida de la cáscara seca de yuca que absorbió del agua de mar
7.- Paño de algodón (restos de una sábana)
8.- Horno microondas

DISPOSICION DE LAS MUESTRAS
En el fondo de los recipientes se ha colocado paño de algodón doblado en tres, luego se han colocado 20 granos de maíz y se le ha vertido una cantidad suficiente de líquido para humedecer el paño.

MUESTRAS
1.- Con agua potable procedente del caño de la cocina.
2.- Con agua de mar
3.- Con agua procedente de la cáscara de yuca que absorbió del agua de mar.
4.- Con agua procedente de la cáscara de yuca rehidratada por segunda vez o segunda absorción.

OBSERVACION
El día 7 después de iniciado el experimento, las muestras 1 y 3 presentan similar desarrollo de raíz y de hoja. La muestra 2 no presenta ningún desarrollo. La muestra 4 con dos días menos ya inició el desarrollo de radículas y se avizora un mayor desarrollo.
En la muestra 1 el desarrollo se refiere a 9 granos, en la muestra 3 se refiere a 8 granos y la muestra 4 es de 6 granos al momento.

OBSERVACIONES ADICIONALES

1.- La cáscara seca de yuca se rehidrata en agua potable hasta en 160 % su peso, ésto es 50 gramos de cáscara seca absorben 80 gramos de agua potable en 25 minutos. Véase: prueba de laboratorio - rehidratación de cáscara de yuca - Jorge Egúsquiza Loayza.

2.- La cáscara seca de yuca se rehidrata en agua de mar lentamente y después de 24 horas una muestra de 40 gramos de cáscara seca pesa 95 gramos. Esto es absorbió 55 gramos, 140% de su peso.

3.- La sustancia que absorbe la cáscara seca del agua de mar no es agua de mar, porqué un peso equivalente de 55 gramos de agua de mar ni siquiera la humedece. Se requiere de 400 gramos de agua de mar para que una muestra de 40 gramos de cáscara seca pueda absorber 50 gramos.

4.- En algunas muestras se ha observado que la absorción de agua tiene un peso menor. Por ejemplo: una muestra de 40 gramos absorbió 50 gramos y otra de 45 gramos absorvió 55 gramos.

5.- Por un propósito práctico se ha obtenido el líquido contenido en la cáscara seca hidratada en agua de mar por evaporación brusca usando un horno de microondas, disponiendo en el centro de un plato de loza una porción de cáscara cubierta con un bol de loza que luego se ha enfríado con un paño de algodón frío.

6.-Temperatura en la ciudad de Lima en el período oscila entre 15 y 17 grados centigrados, humedad del ambiente 80 %, horas de exposición al sol de las muestras:5 diarias.

7.- Las muestras siempre estuvieron tapadas, salvo por un minuto diario para efectuar observaciones.

8.- La muestra que usa agua obtenida por segunda absorción se obtuvo de una porción de cáscara seca hidratada en agua de mar y luego secada al ambiente que recuperó su peso seco inicial de 45 gramos. En la segunda hidratación absorbió 47 gramos, un poco menos que la primera vez, que fue de 50 gramos.

9.- Para pesar se usó una balanza gravimétrica de dos platillos y barra de 500 gramos, de 2 kg. de capacidad y tolerancia máxima 5 gramos.
 
remove_red_eye 5936 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved