La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
Primer Congreso Argentino de Semillas - Modalidad: Virtual

Resistencia de malezas a herbicidas en Córdoba: Semillas, aspectos bioecológicos y de manejo que inciden en su persistencia

Publicado el: 12/4/2021
Autor/es: Enzo Bracamonte, Ecotoxicología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Argnetina
Información del video
Ver más

La incidencia de biotipos de malezas resistentes a los herbicidas constituye uno de los mayores obstáculos a la producción agrícola del mundo.Esta problemática actualmente involucra 514 casos únicos de resistencia a las principales familias químicas disponibles, 266 especies dicotiledóneas y 248 monocotiledóneas, en 94 cultivos y en 71 países.

En Argentina, también constituye una problemática prioritaria, alcanzando 29 millones de hectáreas afectadas, casi la totalidad de la superficie agrícola nacional. Actualmente están denunciadas 39 biotipos resistentes de 21 especies, muchas de ellas con resistencia múltiple, destacándose, Conyza bonariensis, Amaranthus hybridus, Sorghum alepense, Chloris/Trichloris y Eleusine indica.

La provincia de Córdoba, debido a su potencial agrícola y diversidad de clima y suelo constituye la región con mayor incidencia de malezas resistentes, presentado hasta tres especies por lote y ocasionado un gasto extra de hasta 120 U$S/ha. Esta problemática es debido a características intrínsecas de evolución de las especies, al uso reiterado de las pocas familias químicas disponibles, a las características bioecológicas que les confieren alta dinámica poblacional y dominancia en los agroecosistemas y coadyuvadas por un importante factor de dispersión, el hombre.

La alta capacidad de adaptación y dispersión y numero de propágulos de estos biotipos está mostrando un aumento preocupante de malezas en los análisis de purezas de las plantas procesadoras regionales.

Esta inversión de flora en los sistemas agrícolas lleva a replantear la necesidad de actualización de las especies de malezas prohibidas, toleradas primarias, secundarias y comunes en los estandares exigibles en la legislación nacional de semillas.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 373 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved