Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Residualidad de la aplicacion secuencial de herbicidas ALS en el periodo de barbecho 2: Estudio en campo

Publicado: 23 de febrero de 2018
Por: Martín Angel Principiano (Becario CIC-UNNOBA. Docente ECANA-UNNOBA) , Dr. (Msc) Horacio Acciaresi (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ,Estación Experimental Agropecuaria Pergamino), Argentina. Grupo Protección Vegetal-Malezas
Resumen

El conocimiento de la persistencia de herbicidas residuales en el suelo y el daño que pueden causar a los cultivos en la rotación es importante para racionalizar el uso de herbicidas en esquemas de control químico de malezas. En este contexto, dada la escasa información sobre el efecto de la aplicación secuencial de herbicidas residuales ALS (inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa) en el NO de la provincia de Buenos Aires, resulta importante determinar cómo la aplicación secuencial de herbicidas residuales del grupo de los ALS incide en el comportamiento de los cultivos en rotación agrícola en la región, de cara a racionalizar su uso y su impacto ambiental.

Palabras clave: fitotoxicidad; aplicación secuencial; persistencia

INTRODUCCION
Los herbicidas inhibidores de la síntesis de aminoácidos (inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa, ALS) son ampliamente utilizados en los sistemas productivos de nuestra región ya que poseen prolongada persistencia en el suelo y un amplio espectro de control de malezas gramíneas y latifoliadas. La existencia de cultivos tolerantes a herbicidas ALS, las bajas dosis de aplicación y la baja toxicidad en mamíferos contribuyen a incrementar el uso excesivo de estos herbicidas.
La elevada residualidad en el suelo puede variar dependiendo del ingrediente activo, del pH del suelo, la temperatura y del momento de aplicación, entre otros factores. De acuerdo con ello, podrían ocasionar problemas de fitotoxicidad en la secuencia de cultivos de la rotación, lo cual está relacionado en gran medida a la ocurrencia de lluvias entre la aplicación y siembra del próximo cultivo y a la especie sembrada (Istilart, 2002).
Un aspecto que cobra cada vez más importancia es la acumulación o apilamiento (“stacking”) de herbicidas en el suelo por el uso continuado. Este apilamiento va incrementando paulatinamente los problemas de persistencia que pueden resultar en fitotoxicidad aditiva o sinérgica sobre los cultivos de la rotación (Johnson y otros, 2005).
En nuestro país se ha demostrado que en lotes del SE de la provincia de Buenos Aires con suelos francos y alto contenido de materia orgánica no se detectaron efectos de fitotoxicidad por la aplicación de metsulfurón (dosis de marbete) en el cultivo de soja aplicado desde 42 a 133 días antes de la siembra (Salamanco, 2011). Asimismo, Bedmar (2005), no detectó efectos de fitotoxicidad sobre el rendimiento del cultivo de soja tras la aplicación de metsulfurón 130 días antes de la siembra aún con el doble de la dosis recomendada.
A pesar del amplio uso de herbicidas residuales inhibidores de la enzima ALS en los sistemas agrí- colas del NO bonaerense, la información acerca de la residualidad de los mismos es escasa.
Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación secuencial de herbicidas residuales inhibidores de la enzima ALS durante el período de barbecho químico sobre el cultivo de soja en lotes productivos del NO bonaerense.
MATERIALES Y METODOS
El suelo sobre el cual se realizó el experimento es un Argiudol Vértico, serie Ramallo, de textura franco limosa (arcilla 22,7 %, limo 64,8 %, arena 12,5 %) con un contenido medio de de materia orgánica de 2,93 %, 6,2 de pH, CIC 21,1 (m.e./100 gr) y con una pendiente menor a 1 %, ubicado en el partido de San Nicolás (33° 33´S; 60° 16´O).
El diseño del experimento fue en bloques completos al azar con nueve tratamientos (variantes de herbicidas) y tres repeticiones con parcelas de 25 metros de ancho por 25 metros de largo en un lote destinado al cultivo de soja.
La primera aplicación de herbicidas se realizó el 10 de agosto, simulando un barbecho químico largo (BQL). Sesenta días después de la primera aplicación, se procedió a una segunda aplicación el día 10 de octubre previo a la siembra del cultivo de soja de primera simulando un barbecho quí- mico corto (BQC). El detalle de los tratamientos figura en la tabla 1.
Residualidad de la aplicacion secuencial de herbicidas ALS en el periodo de barbecho 2: Estudio en campo - Image 1
Siete días después de la segunda aplicación (BQC), se sembró una variedad de soja de grupo de maduración V corto (NA 5258), a 52 cm de distanciamiento entre hileras y a una densidad planificada de 25 plantas. m2 .
A los 10 días después de la emergencia del cultivo de soja se determinó el número de plantas.m-2. En los estados de una hoja expandida (V1), inicio de formación de vainas (R3) y semilla completamente desarrollada (R6) (Fehr y Caviness, 1977) se midió la altura hasta el brote terminal. En R5 (inicio del llenado de granos) se cuantificó el nú- mero de nódulos efectivos en raíz principal (RP) y secundaria (RS) y el peso seco (PS) de los nódulos sobre cinco plantas de cada parcela. Asimismo, se pesaron las raíces de estas plantas y se determinó el peso seco de nódulo por unidad de peso de raíz (nodulación específica). Para la medición de fitotoxicidad se utilizó la escala de evaluación de fitotoxicidad europea – método EWRC -, donde el valor 1 indica ausencia de daño por herbicida y 9 indica perjuicio total de la planta por efecto del herbicida.
En inicio de floración (R1), vainas completamente desarrolladas (R4) y semillas completamente desarrolladas (R6) (Fehr y Caviness, 1977) se determinó la radiación fotosintéticamente activa interceptada y acumulada (RFAacum), al mediodía, en días despejados utilizando un medidor cuántico lineal (1 m) (AccuPar, PAR-80, Decagon Devices Inc., Pullman, EEUU).
La cosecha del experimento se realizó de forma manual, y se realizó la trilla de cada una de las muestras con una trilladora estática. Luego se midió la materia seca de cada una en una balanza electrónica con un error de 0,01 g. Se determinaron los componentes de rendimiento (número y peso de granos).
Se obtuvieron los datos de precipitaciones en el lugar donde se instaló el experimento en campo durante el período que duró el mismo (Figura 1).
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados a través de un aná- lisis de la varianza (ANOVA), mediante el programa Infostat. Las medias de los tratamientos fueron separadas usando una prueba de Tukey con un nivel de significancia de 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSION
No se observaron efectos fitotóxicos de los herbicidas utilizados en el período de barbecho previo a la siembra del cultivo de soja en ninguna de las variables analizadas (Tabla 2).
Respecto a los síntomas de fitotoxicidad visibles, pudo visualizarse una leve clorosis en el estado fenológico V1 (primer nudo) (Fehr y Caviness, 1977) que desapareció con el avance del ciclo del cultivo en los tratamientos que contenían la mezcla comercial (metsulfurón más clorsulfurón).
Residualidad de la aplicacion secuencial de herbicidas ALS en el periodo de barbecho 2: Estudio en campo - Image 2
 
Residualidad de la aplicacion secuencial de herbicidas ALS en el periodo de barbecho 2: Estudio en campo - Image 3
En el presente trabajo la aplicación del BQL sucedió 67 días antes de la siembra del cultivo de soja siendo la lluvia acumulada (desde la aplicación del BQL) de 210 mm. El BQC fue aplicado 7 días antes de la siembra del cultivo de soja y entre la aplicación del BQC y la siembra la precipitación acumulada fue de 20 mm. A diferencia de lo observado por Bedmar y otros (2005), el menor número de días entre la aplicación de metsulfurón y la siembra del cultivo de soja con ausencia de fitotoxicidad (67 versus 130 días), pudo deberse a las elevadas precipitaciones ocurridas desde el BQL en adelante en el sitio experimental, aspecto que pudo favorecer la degradación de los herbicidas residuales.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados observados no hubo efecto fitotóxico de herbicidas residuales ALS en condiciones de campo. Los resultados obtenidos en este trabajo brindan información acerca de la residualidad de herbicidas ALS en el NO de la provincia de Buenos Aires, así como también el efecto de la aplicación secuencial de herbicidas residuales ALS sobre el cultivo de soja.
El conocimiento de la persistencia de herbicidas residuales en el suelo en esquemas de control químico de malezas es importante de cara a racionalizar su uso y minimizar el impacto ambiental de su utilización.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Bedmar, F.; Avendaño, M. y Monterubbianesi, G. 2005. Persistencia fitotóxica de metsulfurón aplicado a campo en pre-siembra de soja, girasol y maíz. Actas XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), I congreso Iberoamericano de Ciencia de las Malezas, IV Congreso Nacional de Ciencia de Malezas. Cuba: pp 371.
Fehr, W.R., y Caviness, C.E. 1977. Stages of soybean development. Special report 80. Iowa State University, Ames, Iowa. 11 p.
Helling, C.S. 2005. The science of soil residual herbicides. p. 3-22. En: Van Acker, R.C. (ed). Soil residual herbicides: science and management. Topics in Canadian weed science. V. 3. Quebec (CA): Canadian Weed Science Society.
Johnson, E.N.; Moyer, J.T.; Thomas, A.G.; Leeson, J.Y.; Holm, F.A.; Sapsford, K.L.; Schoenau, J.J.; Szmigielski, A.M.; Hall, L.M.; Kuchuran, M.E. y Hornford, R.G.. 2005. Do repeated applications of residual herbicides result in herbicide stacking? In Soil Residual Herbicides: Science and Management. Topics en Canadian Weed Science, ed. R.C. Van Acker, 53-70, Volume 3. Sainte-Anne-de Bellevue, Québec: Canadian Weed Science Society – Société canadienne de malherbologie.
Salamanco, N. 2011. Efecto de la aplicación de herbicidas en barbechos de invierno sobre el rendimiento y variables reproductivas del cultivo de soja. Facultad de Ciencias Agrarias, UNMDP. Marzo 2011. 36 p.
Temas relacionados
Autores:
Horacio Acciaresi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martín Ángel Principiano
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de abril de 2022
Usado a campo en suelos arenosos (este de La Pampa), no hemos encontrado problemas de residualidad de aplicaciones por apilamiento, quizá la época de lluvias lava el perfil, hasta la próxima cosecha (solo hacemos cultivo de verano, la época lluviosa)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.