Rendimientos de maíz según hibrido y densidad de siembra

Publicado el: 30/4/2015
Autor/es:

Introducción

La densidad de plantas optima en el cultivo de maíz debe ser adecuada en función de la disponibilidad de recursos: agua y nutrientes. En maíz, la disponibilidad de recursos por planta en el periodo previo y pos floración (alrededor de 30 días) define el número de granos por planta. Condiciones de baja disponibilidad de recursos por planta han sido generadas, entre otras causas, por escasas precipitaciones, por suelos someros, y por excesiva densidad de plantas. En casos extremos de baja tasa de crecimiento por planta en período de floración se puede observar plantas estériles. Por este motivo, resulta importante lograr buenas tasas de crecimiento por planta en período de floración de manera de evitar disminución de rendimientos tanto de la planta individual como del cultivo. En ambientes con escasa oferta de recurso, se debe reducir la densidad de plantas para asegurar un adecuado crecimiento por planta. Cuanto más escasa es la oferta de recurso durante floración del cultivo es menor la densidad de plantas óptima del cultivo.

Al utilizar bajas densidad de plantas se corre el riego de no aprovechar adecuadamente los recursos en años con mayores precipitaciones o en sectores del lote con mayor oferta de agua. Por lo tanto, en planteos productivos de baja densidad de plantas es importante la utilización de híbridos con alta plasticidad reproductiva, ya sea por tener la capacidad de generar varias espigas por planta o por lograr espigas con mayor número de granos. Los híbridos con plasticidad reproductiva en condiciones de mayor oferta de recursos por planta incrementan su rendimiento individual y compensan el menor número de plantas, permitiendo adecuado rendimiento del cultivo.

El objetivo de este experimento fue evaluar el comportamiento productivo de 3 híbridos de maíz en condiciones contrastantes de disponibilidad de recursos generadas mediante variaciones en la densidad de plantas (menor disponibilidad de recursos por panta con 90 000 plantas/ha, y mayor disponibilidad de recursos por planta con 50000 plantas/ha).
 

Materiales y métodos

Durante la campaña 2013-14 se evaluó en 2 sitios (Tabla 1) ubicados en el partido de Tandil 3 híbridos de maíz con diferencia en plasticidad productiva y 4 densidad de plantas (50000, 65000, 80000, y 90000 plantas/ha). Los sitios fueron manejados en siembra directa, cultivo antecesor soja, y distanciamiento entre hileras de 0,7 m. La cosecha se realizó con cosechadora experimental.


Resultados

Los rendimientos mostraron rango de 7143 a 13690 kg ha-1, y promedio de las 4 densidad y 3 híbridos de 10400 kg/ha. Los rendimientos de los híbridos mostraron diferencias independientemente de la densidad, siendo mayores en el híbrido H3 seguido el híbrido H2. La densidad óptima dependió del híbrido, y la adaptación a las diferentes densidades también mostro diferencias entre híbridos (Fig. 1). El híbrido H3 tuvo menores reducciones de los rendimientos con densidades menores a las óptimas, esta compensación se logró con mayor rendimiento por planta individual. Mientras que el híbrido H2 mostro una menor compensación de los rendimientos al reducir el número de plantas en relación a la densidad óptima, y no logro compensar la reducción de los rendimientos (Fig. 1 y 2).

Figura 1: rendimiento de maíz en híbridos con diferencias en plasticidad productiva según densidad de plantas. Tandil campaña 2013-14.


Figura 2:
 rendimiento de plantas individuales de maíz en híbridos con diferencias en plasticidad productiva según densidad de plantas. Tandil campaña 2013-14.


Observaciones

Bajo similares condiciones de disponibilidad de recursos tanto los rendimientos como la densidad de plantas óptima mostro diferencias entre los híbridos utilizados. Además, la capacidad de compensar densidad menores a las óptimas fue notoriamente diferente entre los híbridos. Esta diferencia se observó en los rendimientos individuales por planta. La capacidad de compensar mediante plasticidad reproductiva densidades menores a las óptimas en una característica deseable en plantes productivos de bajas densidades.
 

Agradecimientos:

Las actividades realizadas fueron posibles gracias al apoyo de las siguientes personas e instituciones:

  • Grupo escuela e instituto Ramón Santamarina.
  • Grupo instituto Salesiano Don Bosco.
  • Diego Dominguez.
  • Semilleros de maíz (ACA, Biogene, Don Mario, Dow, Pannar, Monsanto, Morgan, Pioneer, Sursem y Zaccardi). 
 
remove_red_eye 2315 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved