Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimientos de maíz según hibrido y densidad de siembra

Publicado: 30 de abril de 2015
Por: Marcelo José López De Sabando, E Arriaga, D Del Campo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina
Introducción
La densidad de plantas optima en el cultivo de maíz debe ser adecuada en función de la disponibilidad de recursos: agua y nutrientes. En maíz, la disponibilidad de recursos por planta en el periodo previo y pos floración (alrededor de 30 días) define el número de granos por planta. Condiciones de baja disponibilidad de recursos por planta han sido generadas, entre otras causas, por escasas precipitaciones, por suelos someros, y por excesiva densidad de plantas. En casos extremos de baja tasa de crecimiento por planta en período de floración se puede observar plantas estériles. Por este motivo, resulta importante lograr buenas tasas de crecimiento por planta en período de floración de manera de evitar disminución de rendimientos tanto de la planta individual como del cultivo. En ambientes con escasa oferta de recurso, se debe reducir la densidad de plantas para asegurar un adecuado crecimiento por planta. Cuanto más escasa es la oferta de recurso durante floración del cultivo es menor la densidad de plantas óptima del cultivo.
Al utilizar bajas densidad de plantas se corre el riego de no aprovechar adecuadamente los recursos en años con mayores precipitaciones o en sectores del lote con mayor oferta de agua. Por lo tanto, en planteos productivos de baja densidad de plantas es importante la utilización de híbridos con alta plasticidad reproductiva, ya sea por tener la capacidad de generar varias espigas por planta o por lograr espigas con mayor número de granos. Los híbridos con plasticidad reproductiva en condiciones de mayor oferta de recursos por planta incrementan su rendimiento individual y compensan el menor número de plantas, permitiendo adecuado rendimiento del cultivo.
El objetivo de este experimento fue evaluar el comportamiento productivo de 3 híbridos de maíz en condiciones contrastantes de disponibilidad de recursos generadas mediante variaciones en la densidad de plantas (menor disponibilidad de recursos por panta con 90 000 plantas/ha, y mayor disponibilidad de recursos por planta con 50000 plantas/ha).
 
Materiales y métodos
Durante la campaña 2013-14 se evaluó en 2 sitios (Tabla 1) ubicados en el partido de Tandil 3 híbridos de maíz con diferencia en plasticidad productiva y 4 densidad de plantas (50000, 65000, 80000, y 90000 plantas/ha). Los sitios fueron manejados en siembra directa, cultivo antecesor soja, y distanciamiento entre hileras de 0,7 m. La cosecha se realizó con cosechadora experimental.

Resultados
Los rendimientos mostraron rango de 7143 a 13690 kg ha-1, y promedio de las 4 densidad y 3 híbridos de 10400 kg/ha. Los rendimientos de los híbridos mostraron diferencias independientemente de la densidad, siendo mayores en el híbrido H3 seguido el híbrido H2. La densidad óptima dependió del híbrido, y la adaptación a las diferentes densidades también mostro diferencias entre híbridos (Fig. 1). El híbrido H3 tuvo menores reducciones de los rendimientos con densidades menores a las óptimas, esta compensación se logró con mayor rendimiento por planta individual. Mientras que el híbrido H2 mostro una menor compensación de los rendimientos al reducir el número de plantas en relación a la densidad óptima, y no logro compensar la reducción de los rendimientos (Fig. 1 y 2).
Rendimientos de maíz según hibrido y densidad de siembra - Image 1
Figura 1: rendimiento de maíz en híbridos con diferencias en plasticidad productiva según densidad de plantas. Tandil campaña 2013-14.

Rendimientos de maíz según hibrido y densidad de siembra - Image 2
Figura 2:
 rendimiento de plantas individuales de maíz en híbridos con diferencias en plasticidad productiva según densidad de plantas. Tandil campaña 2013-14.


Observaciones
Bajo similares condiciones de disponibilidad de recursos tanto los rendimientos como la densidad de plantas óptima mostro diferencias entre los híbridos utilizados. Además, la capacidad de compensar densidad menores a las óptimas fue notoriamente diferente entre los híbridos. Esta diferencia se observó en los rendimientos individuales por planta. La capacidad de compensar mediante plasticidad reproductiva densidades menores a las óptimas en una característica deseable en plantes productivos de bajas densidades.
 
Agradecimientos:
Las actividades realizadas fueron posibles gracias al apoyo de las siguientes personas e instituciones:
  • Grupo escuela e instituto Ramón Santamarina.
  • Grupo instituto Salesiano Don Bosco.
  • Diego Dominguez.
  • Semilleros de maíz (ACA, Biogene, Don Mario, Dow, Pannar, Monsanto, Morgan, Pioneer, Sursem y Zaccardi). 
Temas relacionados
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Gorgni
Portón Verde
12 de mayo de 2015
Excelente trabajo!!! Para quienes trabajamos en Agricultura por Ambientes (variando densidades y dosis de nutrientes) esta informacion es CRUCIAL!!! Lamentablemente no abunda la investigacion oficial y se avanza trabajosamente en este sentido... pero es el correcto!!! En mi zona, hemos variado la densidad de semilla, urea a la siembra y fertilizante foliar en maiz, con muy buenos resultados: los invito a ingresar a nuestro facebook y veran un resumen. Ingeniero Lopez De Sabando, siga adelante. Vere de contactarlo en forma personal. Atte Ing. Alejandro Gorgni
Walter Patricio Lopez Malucin
27 de mayo de 2016
Interesante sus comentarios , por favor me podrían comentar de acuerdo a sus experiencias productos herbicidas en que momento aplicar, como también productos para controlar gusanos del suelo y follaje y sus dosificaciones. Gracias
Gary Villafuerte
3 de junio de 2015
Muy interesante información gracias
Rafael Royo
14 de mayo de 2015
Con mi experiencia recomiendo la aplicaciones foliares de quelatos de zinc para mejorar los rendimientos en maíz las aplicaciones a razón de 1 kg de quelato de zinc al 10% por hec. y dos a tres aplicaciones. Saludos Ing. Rafael Royo
Víctor Alfredo García Navas
10 de mayo de 2015
En el Litoral ecuatoriano los agricultores ya promedian producciones de 8 tm/has, es regla general sembrar 60000 semillas "hibridos" por hectárea a 80cm entre surcos y 20cm entre plantas y aplicar 500kg de fertilizantes por hectarea, esto a significado que Ecuador ya no importe maiz, se maneja un precio de $12 dolares por qq.
alfredo scalisi
8 de mayo de 2015
Dependiendo tambien del tipo de tierra porque aqui en venezuela hemos sembrado enbdiferentesbtipos de tierra y se ve diferencias en toneladas hectareas aun siendo hibridos muy buenos importados y hemos sembrados semillas nacional y se da muy buenos
Miguel Rodriguez G.
8 de mayo de 2015
Buenos dias a todos. El estudio muestra la bondad de producir una cantidad de maiz en grano cerca a las 12 tm/ha con menor densidad de siembra. Esto es con el 55% de la cantidad maxima de semilla que podriamos sembrar con la misma disposicion de recursos. Habriaque hacer lascuentas para saber la viabilidad financiera. Comprando hibridos pioneer o monsanto a $700.000 /bolsa de 60.000 semillas habria un ahorroinicial alto con el metodo sugeri Lo del silo es otro paseo. Alli hay que mirar peso total por ha de follaje +grano.una cantidad de 90.000plantas de pronto pueden pesar menor o igual a 70.000 plantas sembradas. Esto se debe primero a laeficiencia en la aplicacion de agua ya sea por riego o porlluvia y segundo la capacidad del tipo de planta para absorver y retener agua.
hebert mondragon mondragon
4 de mayo de 2015
Bien por generar inquietudes acerca de la densidad óptima en el cultivo de maíz. Y lo cierto es que depende de la elasticidad del híbrido como tal. En el caso de los cultivares en el Valle del Cauca, estos se plantan a 0,80 cms entre surcos y entre 80mil y 93mil semillas / Ha. Con oferta igual en cuanto a fertilización. Sin embargo, el componente hídrico define finalmente los rendimientos. Opino que, un buen híbrido debe rendir bien entre 50mil y 76mil plantas/ Ha.
Ivan Mendoza
4 de mayo de 2015
Por lo tanto la produccion in situ de acido lactico es menor; por lo tanto considero la importância de selecionar genotipos com Mayor numero de hojas erectas baja velocidad de cenescencia y lo mas importante que toleren el manejo agronomico a altas densidades.
Ivan Mendoza
4 de mayo de 2015
Sabemos que es mas importante las hojas que el tallo en un genotipo para ensilaje; a mayor densidad mejoramos matéria seca menor lignificacion de tallos al final tendriamos un mayor aprovechamiento de los carbohidratos contenidos cai
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate