Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz

Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz. Primera Parte

Publicado: 3 de agosto de 2009
Por: Daniel Presello, Juliana Iglesias, Mariana Fernández, Carolina Fauguel, Guillermo Eyhérabide y Roberto Lorea. INTA Pergamino. Argentina
Una de las prácticas de manejo que puede reducir la contaminación con micotoxinas en grano de maíz es el uso de cultivares resistentes. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria financia un proyecto que tiene entre sus objetivos identificar cultivares resistentes a las especies fúngicas toxicogénicas prevalentes.
Debido al permanente registro de nuevos materiales, la evaluación es un proceso continuo con el objeto de mantener la información actualizada.
Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz. Primera Parte - Image 1

Importancia del problema

El cultivo de maíz es afectado por patógenos fúngicos que causan podredumbres de grano y espiga. Entre los más frecuentes, Fusarium verticillioides, F. graminearum y Aspergillus flavus son importantes porque contaminan el grano con micotoxinas.
El consumo de alimentos contaminados con estas toxinas causa enfermedades en humanos y animales que pueden llegar a ser fatales. En las industrias de producción de carnes, huevos o leche, en las que el maíz es una parte de la dieta, ocurren en forma frecuente epidemias de estas enfermedades que, aunque pueden ser sintomáticamente poco visibles, afectan la productividad o la reproducción de los animales.
Las micotoxinas más frecuentemente encontradas en maíz son las fumonisinas, producidas por F. verticillioides y otros hongos de la sección Liseola (Iglesias et al., 2005); deoxinivalenol y zearalenona, producidas por F. graminearum y aflatoxinas producidas por A. flavus.
Una forma de prevenir la contaminación, es el uso de cultivares menos susceptibles a estos patógenos. El trabajo realizado en el INTA Pergamino, se realizó con el objetivo de obtener información sobre la resistencia de cultivares modernos de maíz a hongos toxicogénicos.
Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz. Primera Parte - Image 2

Consideraciones finales

El grupo de 97 híbridos de maíz evaluado por resistencia a hongos toxicogénicos mostró variabilidad para reacción a Fusarium en condiciones de campo con híbridos mostrando resistencia a ambas especies fúngicas. La variabilidad para reacción a A. flavus en condiciones de campo fue escasa y detectable sólo en algunos años.
Estos resultados son consistentes con la mayor habilidad de Fusarium en relación a Aspergillus para crecer con altos los contenidos de agua libre en grano que ocurren en condiciones de campo.
Las medias de severidad de síntomas estuvieron asociadas con la concentración de micotoxinas en grano. Estos resultados indican que es posible reducir el contenido de micotoxinas en grano mediante el uso de los híbridos disponibles con mayor nivel de resistencia.
Se identificaron híbridos resistentes a algunas de estas podredumbres de espiga y con alto nivel de productividad en la región, indicando que la elección del cultivar en base a la resistencia para producir grano con bajo contenido de micotoxinas no implica sacrificar potencial de rendimiento del cultivo.
Hay que tener en consideración que estas evaluaciones son producto de experimentos inoculados en los que la presión de las enfermedades es mayor que los que normalmente ocurre en condiciones de infección natural y por lo tanto es probable que algunos híbridos que en estos ensayos se presentan como susceptibles puedan expresar bajo nivel de síntomas en años de epifitias moderadas.
También es esperable que los híbridos que presentaron buen comportamiento con la elevada presión de enfermedad causada por la inoculación, lo mantengan aún en los años de epifitias severas.

Entrevista al Ing. Agr. Daniel Presello
Temas relacionados
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Carolina Fauguel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Guillermo Hugo Eyhérabide
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Roberto Daniel Lorea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
16 de agosto de 2009
Son Interesantes estos tipos de trabajos y en los que se dan a conocer los resultados sobre todo en las micotoxinas, en el INIA del Perú nosotros realizamos un trabajo parecido para los maices de valles altos con el Proyecto PREDUZA en la que participaron 03 paises (Ecuador Bolivia y Perú) habiendose inoculado el maíz con el Fusarium al choclo o elote habiendose identificado material con resistencia duradera despues de tres años en estudio, esto a permitido reducir sustancialmente la presencia de este hongo en la alimentación humana debido a que el maíz se consumia al estado verde o choclo, esperamos poder compartir resultados con otros especialistas de maíz atte Pedro Injante INIA - Chiclayo
Recomendar
Responder
Nestor Bonilla Bird
7 de agosto de 2009
Saludos y muchas gracias por la información que nos esta compartiendo. El problema de las toxinas en los granos almacenados no se ha tomado con la seriedad y responsabilidad que debe de tener en los paises en vias de desarrollo, donde las condiciones de acceso a las nuevas tecnologias son limitadas, ejemplo el uso de hibridos, mejorar las condiciones de almacenamiento del grano, etc. son factores que estan muy lejos de ser valorados para sistemas de producción por las entidades correspondientes. Gracias por su aporte. Exitos.
Recomendar
Responder
Guillermo Ramos Escate
Guillermo Ramos Escate
5 de agosto de 2009
Felicitaciones por el trabajo, espero que estos hibridos, puedan servir para aliviar la merma de produccion en una agricultura de nivel tecnico medio, la alta humedad de las zonas donde se producen Maiz puede influir en esta enfermedad, habia que seguir probando en estas zonas para seleccionar el mejor hibridon tolerante
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
4 de agosto de 2009
INDUDABLEMENTE QUE CONOCER LAS VARIEDADES O HIBRIDOS(EN ESTE CASO) RESISTENTES A ALGUNA ENFERMEDAD ES EL MEJOR SISTEMA PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD Y EVITAR COSTOS POSTERIORES PARA SU TRATAMIENTO. ESTE TRABAJO ES UNO MAS DE LOS IMPORTANTES PARA EL CULTIVO MAIZ. FELICITACIONES MARCO TULIO OSORIO S.I.A.
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
4 de agosto de 2009
Lo felicito por el artículo, muy interezante a la hora de elegir un hibrido para un cultivar de maíz, ya que los diferentes hongos que se presentan y que reducen la producción de grano serán mejor controlados aplicando estas técnicas a nivel de campo. un saludo cordial. golver.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.