Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué es la degradación del suelo

Publicado: 25 de septiembre de 2017
Por: Luis Oswaldo Zerega Mendez, Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo. Venezuela
Origen del suelo
Los factores que inciden en la formación del paisaje rural y de los suelos son una síntesis de elementos inorgánicos (la roca madre), como de elementos orgánicos (material de origen animal o vegetal en descomposición), en el que inciden una serie de factores de origen físico, como el clima, el suelo mismo, también humano, de carácter demográfico, económico o político que condicionan la existencia de muchos tipos de paisajes y suelos que determinan los cultivos o ganado que se puedan producir en cada lugar (Figura 1 y 2).
 
Componentes del suelo
En un corte vertical se observa que el suelo se dispone en capas superpuestas llamadas horizontes. Esas capas se conocen como horizonte 0, horizonte A, horizonte B,  horizonte C y D, y  pueden presentar subdivisiones (Figuras 1 y 2).
El horizonte 0 es rico en materia orgánica que se va desintegrando gradualmente, como tallos y hojas muertas. Es común en pastizales y bosques, pero no aparece en los suelos desérticos.
El horizonte A o suelo vegetal, es oscuro y rico en humus. El humus es materia orgánica descompuesta o en descomposición. Su color va del marrón oscuro al negro, por lo que se lo conoce también como tierra negra. Su estructura puede ser blocosa a granular porosa; en áreas con precipitaciones abundantes puede perder gran parte de sus nutrientes. Hasta este horizonte se desarrollan la mayor parte de las raíces de las plantas cultivadas y silvestres (Figuras 1 y 2).
El horizonte B es una capa de color claro donde se acumulan minerales escurridos de las dos capas superiores. Es rico en compuestos de hierro, aluminio y arcilla.
Bajo esta capa de minerales está el horizonte C, que contiene fragmentos de roca y se ubica fuera del alcance de la mayor parte de las raíces. Puede estar saturado total o parcialmente de agua subterránea.
Por debajo de esos horizontes está la roca madre o material original del suelo, horizonte D, es decir, antes de sufrir modificaciones.
Qué es la degradación del suelo - Image 1
¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN DEL SUELO?
  • Generalmente, la degradación de los suelos se inicia con la pérdida de la cobertura vegetal.
  • La degradación del suelo es el resultado de una relación no armónica entre el suelo y el clima, donde el factor antrópico desempeña un papel determinante.
  • Según López R. (2004) la degradación del suelo se refiere a la disminución gradual o acelerada, temporal o permanente, de su capacidad actual y potencial para producir bienes y servicios. El desmejoramiento de la productividad se da a través de varios procesos que pueden interactuar, entre los cuales se destaca la erosión hídrica como uno de los fenómenos más generalizados y dañinos de la capacidad productiva de un suelo (Pla, 1990; Páez, 1994; Lal, 2000).
  • El exponente más extremo de ésa degradación, es llamado “desertificación”.
  • La desertificación definida por la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,  como: “La degradación  de las tierras  de zonas áridas,  semiáridas sub-húmedas y   húmedas resultante  de factores tales como las variaciones climáticas y las   actividades   humanas”.  Cobra   anualmente  miles  de km2 de tierra que antes fueron productivas. Es considerada como la gran “úlcera” que fulmina nuestro planeta.
  • Considerando las  investigaciones realizadas por diferentes organismos en Venezuela, Buroz C. (1998), (Martínez 1993),   del  MARNR,  UCV  y    USB, concluyen  en  que  la erosión y el transporte  y depósito de sedimentos constituye el problema ambiental más crítico del país.
¿CÓMO SE DEGRADAN LOS SUELOS?
  • Los procesos de degradación del suelo se inician por manejo inadecuado del mismo y de los otros factores de la producción agrícola, destacando el agua de riego, maquinarias e implementos agrícolas, manejo y usos de fertilizantes y agroquímicos, métodos y sistemas de producción, entre otros, resultando en procesos de compactación, erosión, salinidad, mal drenaje, decapitación de la capa vegetal, etc. Aunque hay limitaciones del suelo que se originan durante los procesos formadores de este: tales como acidez, texturas muy gruesa o muy finas y/o con contenidos importante de arcillas dispersivas, altos contenidos de limo, baja estabilidad estructural, cambios texturales contrastantes en los primeros horizontes en el perfil del suelo, principalmente. Sin embargo, tanto la salinidad como la acidez pueden ubicarse en uno (natural) u otro (antrópico) origen (Figura 2).
  • Generalmente, la degradación de los suelos se inicia con la pérdida de la cobertura vegeta u horizonte “A” indicada en la Figura 1, originada por erosión o nivelación drástica, trayendo como consecuencia el crecimiento pobre de las plantas o la muerte del suelo, particularmente cuando se afloran a la superficie del mismo, subsuelo infértil, tales como horizontes compactos (Figura 3), con alta salinidad, acidez o pedregoso, entre otros. Dicha degradación puede ser física (Ej: Erosión, Compactación),   química     (Ej: Salinización,     Acidez)   o     biológica (disminución  de  nutrientes y   materia orgánica), y   se debe    al    mal   uso   por   actividades   antrópicas    y  condiciones   naturales,   que   aceleran   los   procesos erosivos ocasionando una disminución de su capacidad productiva.
¿CÓMO CORREGIR O PREVENIR LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS?
  • La restauración y mantenimiento de la capacidad productiva del suelo, a través de medidas conservacionistas, es la guía más importante para mejorar la producción agrícola. Una vez protegido el terreno con obras físicas, se debe iniciar la recuperación de la capacidad productiva por medio de la aplicación de medidas o prácticas agronómicas y mecánicas adecuadas.
  • Las medidas para evitar la degradación son de tipo preventivas, tales como las conservacionistas, protegiendo al suelo de los principales agentes erosivos (agua y viento) y la acción antrópica irracional, por nivelación drástica que solo debería ejecutarse bajo circunstancias estrictamente necesarias. También racionalizando el uso de la maquinaria agrícola, evaluando otras alternativas con el uso  de los  fertilizantes químicos como los biofertilizantes y los de origen orgánico, entre muchas otras prácticas de tipo conservacionista o agroecológica, bajo criterios de sostenibilidad.
  • Una agricultura sustentable es aquella que balancea equitativamente lo relativo a la salud ambiental, la vialidad y económica y la justicia social en todo los sectores de la sociedad.
  • La agricultura sustentable es un modelo de organización social basada en una visión equitativa y participativa del desarrollo, que reconoce el ambiente y los recursos naturales como base de actividad económica.
  • La agricultura es sustentable cuando es ecológicamente apropiada, económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada y basada en una visión científica holística.
  • La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) señaló en 2012  que sostenibilidad: “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
FIGURA 2. Capas u horizontes del suelo
Qué es la degradación del suelo - Image 2
 
Qué es la degradación del suelo - Image 3
¿CUÁL ES ESA REALIDAD EN VENEZUELA?
La disponibilidad de tierras agrícolas en Venezuela,  sumaban un total de 50 millones de hectáreas  (ha) para la década de los setenta, según estudio realizado por  J. Comerma y R. Paredes (COPLANARH. 1978). Actualmente, según el último Censo Agrícola Nacional (2007-2008), esa cifra es de 27,7 millones de hectáreas.
Ese estudio define las premisas sobre uso potencial de las tierras, indicando que en el país existen:
  • 2% de tierras sin limitaciones (554 mil ha según el último Censo mencionado, sin considerar las pérdidas de tierras por degradación que se registran constantemente, principalmente ocasionada por erosión que resulta en reducción o pérdida de la cobertura o capa vegetal del suelo, la cual constituye la vida del mismo, puesto que allí las plantas absorben más del 80% de los nutrientes y agua para fabricar los alimentos que consumimos los seres humanos y animales: granos, cereales, raíces y tubérculos, hortalizas, pastos,  entre otros; con el agravante que esa capa vegetal en Venezuela suele tener un espesor de 20 a 30 cm, lo cual la hace más vulnerable.
  •  44% de tierras con excesivo relieve.
  • 32%   de   tierras   cuya   limitante fundamental para el crecimiento y óptimo  rendimiento de cultivos  es la baja fertilidad.
  • 18% con limitaciones de drenaje, y
  • 4% de tierras localizadas en zonas áridas.
Por otro lado, de acuerdo a la experiencia de Luis Zérega la capa vegetal de los suelos en Venezuela suele tener una profundidad entre 20 y 30 cm, considerada marginal a  casi marginal particularmente para el cultivo o crecimiento y desarrollo  de árboles. De ahí que 20 cm se puede considerar como límite crítico para el establecimiento de este tipo de planta y otros como los semipermanente o de ciclo largo como los pastos, caña de azúcar, yuca, entre otros.
Los suelos que con mayor frecuencia presentan profundidades de la capa vegetal menor a 20 cm son los del sur del lago de Maracaibo. Los que suelen exhibir espesores mayores a 20 cm son ciertos suelos de la zona baja de Trujillo, valle de Carora eje Lara Trujillo, municipio Anzoátegui del estado Cojedes,  suelos lacustrinos del lago de Valencia, entre otros.
Temas relacionados
Autores:
Luis Oswaldo Zerega Mendez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
26 de febrero de 2022

Las mas de 300 opiniones así como las poco mas de 10,000 vistas dan testimonio del interés sobre tan apasionante tema sobre la degradación del suelo. Nosotros no debemos degradarnos con las opiniones de tanta terquedad/necedad.
Muchos de los foristas aquí y con el paso de tantos años, nos conocemos, obvio no totalmente y en consecuencia sabemos (aprox.) quien es quien, lo digo "en buen plan", como se dice por acá.
Claro que es muy bueno que digamos nuestras convicciones técnicas y o éticas. El problema se tiene cuando caemos en la irracionalidad evidente.
Cada quien obtendrá su conclusión de mi decir-------> ......de nuevo "en buen plan"
Saludos a tod@s.
PD. Recodarles que el viernes 25 de marzo, en horario de 9:00 a 12:30 hrs. tiempo del centro de México tenemos reunión virtual en la Red Latinoamericana del Maíz/TechMaíz

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
30 de enero de 2022
Hipertensión tengo años hace, hace17 años me medicaron, los análisis bioquímicos bien, pero el problema es crónico.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
30 de enero de 2022
Hoy me he encontrado con un amigo que fue operado hace un par de años de un cancer de estomago en estado inicial. Ha sido muy interesante por lo que me ha contado, que voy a exponer por aqui. Mi amigo era una persona que tenia sobrepeso ( 115 kg sobre 1,7 m de altura ) ya que le gustaba comer en cantidad y era una de sus mejores aficiones. Asimismo, debido a una vida sedentaria empezó a tener problemas con la tensión, el colesterol y exceso de azucar. Tomaba medicación para corregir estos disturbios en su salud, hasta que en una revisión rutinaria le indicaron que tenia un problema estomacal y habia que operar de urgencia. Asi ocurrió y la operación salió bastante bien, con una reducción de su estómago en un 70 % y un retoque en el colón. Después de la operación, los médicos le indicaron que tendria que someterse a 2 o 3 sesiones de quimioterapia y le indicaron la dieta correcta para una buena recuperación, asi como abandonar el sedentarismo. Después de éste período le perdí la pista y hoy nos hemos vuelto a encontrar. Mi amigo, pesa en la actualidad 80 kg y es un peso que conserva desde la etapa de recuperación de su operación. Lleva una dieta adecuada para su nueva capacidad metabólica y ha dejado los posibles excesos de comida y bebida. No ha fumado nunca. Me ha comentado que los los últimos resultados analíticos han salido muy bien y que puede dejar la medicación que antes tomaba para el azucar, la tensión y el colesterol. Se encuentra mucho mas ligero en los movimientos que antes y a nivel general se encuentra muy bien. Los médicos le han comentado, que de seguir así, en un año podría decirse que su enfermedad se ha curado. Les cuento esta historia por varios motivos. - Si mi amigo, hubiera seguido con las costumbres anteriores a su operación, probablemente hubiera vuelto a reproducirse su cancer y quizá habria fallecido. - El protocolo seguido por los doctores respecto al tratamiento de quimio y mejora de la dieta y de hacer ejercicio ha supuesto un abanico de medidas positivas que han ayudado a ese cuerpo enfermo a mejorarse notablemente. - Los diferentes parámetros de su cuerpo que estaban fuera de sí, debido a su sobrepeso y vida sedentaria, provocaban un desequilibrio que al final, al llegar a un punto de inflexión, las células de su cuerpo entran en una etapa de suicidio como respuesta a dicho desequilibrio. Yo así , lo llamo. - Se llega a esa situación porque hay una suma de acciones negativas que hacen que el sistema colapse. - Mi amigo me ha confesado, que es consciente que era el, el que enfermaba su cuerpo con su exceso alimentario. - El tratamiento médico con la cirugia primero ( reparación mecánica del órgano ), la quimio ( tratamiento de choque para células enfermas ), cambio radical de su dieta ( biorremediación por la nutrición ) y aumento de ejercicio físico ( oxigenación de la sangre ) suponen una suma de acciones positivas que ayudan al organismo en su reparación y cura. - Si cada una de estas acciones se realizan por separado o de forma única, lo más seguro es que el objetivo de la cura no se hubiera cumplido. Hago éste comentario, porque desde mi punto de vista, el sistema suelo es igual que el sistema del cuerpo humano. Al suelo lo enfermamos nosotros con unas acciones que la mayoria de las veces no van dirigidas de manera consciente hacia ese objetivo pero que se consigue por medio de una suma de acciones negativas. El desequilibrio producido en el sistema suelo genera una atmosfera dañina para un buen desarrollo de la rizosfera. La planta enferma y se debilita por una rizosfera poco sana. Para desandar el camino o recuperar el equilibrio del suelo, es preciso implementar una suma de acciones positivas que le ayuden en ese objetivo. Es decir, el sistema es capaz de recuperarse si le damos unas herramientas adecuadas para ello. Mi amigo me ha dicho que ha sido una suerte para él, que le sobreviniera esa enfermedad ya que ahora se encuentra mucho mejor que antes, rejuvenecido y con muchas ilusiones. Todo ello conseguido gracias a la ciencia medica, el personal sanitario que le ha atendido y la actitud personal de mi amigo en obedecer al máximo sus recomendaciones. Sin ciencia, sin equipo humano y sin una buena actitud personal ( manejo ), el resultado habria sido diferente. En éste caso, la ciencia médica si que ha sido SANIDAD , ya que ha sido capaz de SANAR esa enfermedad originada por el desequilibrio del sistema. Yo defiendo la SANIDAD capaz de curar y la prefiero a la CIENCIA dirigida a paliar. Para curar, para sanar, es preciso trabajar sobre la recuperación del equilibrio perdido de un sistema. Sino es así, solo se consiguen soluciones paliativas que cronifican la enfermedad debido a que el sistema sigue desequilibrado.
Carlos C. De La Hoz C.
30 de enero de 2022
Simplemente evitar alusiones personales, centrarse en el tema, difundir experiencias, muy útiles todas, ignorar comentarios negativos, etc Creo que la difusiòn del conocimiento de todos los foristas es muy valiosa, cada uno tiene su punto de vista muy resperable, saquémos provecho de esta información y olvidémonos de discusiones visantinas adornadas con denuestos que no conducen a nada positivo. Estos foros son de gran utilidad, se difunden conocimientos cuya aplicación conduce casi siempre a mejorar rendimientos y bajar costos. Así lo veo. Saludos a los participantes.
Carlos C. De La Hoz C.
27 de enero de 2022
Seguimos perdiendo el tiempo en feria de vanidades, aprovechemos este foro para limitarnos a temas importantes relacionados con la salud del suelo.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
26 de enero de 2022
Que hable de "fraude científico" un sr que en uno de sus ultimos textos niega que el cambio de clima sea por acciones antropogenicas y diga que es un preceso natural y siempre ha habido cambios climáticos en el planeta, me parece de una broma de mal gusto. Al parecer todos los documentos cientificos que relacionan las acciones humanas con el cambio climático al Sr Oscar no le interesan o no los considera válidos ya que no concuerdan con su vision del asunto. Yo creo que ud tiene un grave poblema de comprension de la ciencia y es un sectario total.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
24 de enero de 2022
Tiene toda la razon Sr Fredy Fuentes. La Agricultura es un modelo que intenta acoplar el tiempo biogeoquimico del suelo con el tiempo financiero del productor. Este es uno de los principales handicaps para que este modelo se haga escalable a nivel productivo de has. El productor esta agobiado financieramente por lo general y no tiene ese tiempo necesario para la regeneración de los suelos de sus fincas. Para llevar un suelo a un correcto balance biologico-organico-mineral se precisa del aporte de importantes cantidades de estos insumos ( 300 lt- 10 tn - 3 tn aprox ) que no pueden hacerse en un año, ya que el suelo necesita su tiempo para incorporar los nuevos insumos aportados y buscar su nueva situacion de equilibrio, porque dichos insumos van a modificar su textura, su composicion, su relacion con el clima, su ph, etc etc. Asi que yo contabilizo un tiempo de unos tres años para que empiece la recuperación del suelo y sea apreciada por el productor. Una vez balanceado el suelo, hay que reducir aportes biológicos ( el suelo debe ser capaz de producir su propia microbiologia ) orgánicos ( mantenimiento de la m. orgánica ) y minerales ( mineralizacion de mantemimiento ). Desde la Agricultura Regenerativa somos conscientes que una cosa es la teoria y otra cosa es la práctica, es decir, la aplicación practica de las teorias regenerativas. Ser conscientes de ambas dificultades, ( mentalidad y necesidad financiera del productor y aplicacion práctica de las teorias ) ayuda a tener la humildad suficiente como para comprender que tenemos un gran trabajo que realizar en el presente, para obtener cambios necesarios en el futuro.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de septiembre de 2021
No pienso diseñarlo yo, se usa lo que existe
Marcelo Calvache Ulloa
3 de septiembre de 2021
Lanzan un nuevo fungicida biológico formulado con una cepa de "Bacillus subtilis" de última generación Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, ha anunciado el lanzamiento de Seitylis, un nuevo fungicida biológico de origen natural formulado con una cepa de Bacillus subtilis de última generación y alta eficacia. Diseñado bajo el modelo de Tecnología Natural de la compañía, Seitylis actúa de forma preventiva y curativa para el control de un amplio espectro de enfermedades como oídio, mildiu y moteado. Para Francisco Espinosa, director de I+D+i de la compañía, Seitylis consolida el amplio conocimiento desarrollado por Seipasa en el uso de microorganismos como enemigos naturales de las plagas y enfermedades. “Con Seitylis damos un paso más en todo el trabajo de investigación desarrollado alrededor de la bacteria Bacillus subtilis a lo largo de los últimos años. Hemos sido pioneros a la hora de aplicar esta línea de conocimiento a la agricultura, que ya hemos trasladado al mercado internacional a través de soluciones registradas en diferentes países y continentes, en el caso del premiado biofungicida Fungisei, o del bioestimulante radicular Radisei, registrado en España”, ha señalado Espinosa. “Con Seitylis ponemos en valor toda la innovación en el uso de microorganismos aplicados a la agricultura y la ponemos en manos de los agricultores a través de una solución segura y de la máxima eficacia y confianza”, ha añadido el director de I+D+i de la compañía. Efecto antagonista y activador de defensas Seitylis proporciona un efecto antagonista que desplaza los organismos patógenos de su nicho e impide que se desarrollen. Actúa formando una barrera biológica de protección que se instala en la cubierta vegetal y activa el sistema de defensa integral de la planta. Seitylis presenta un corto plazo de seguridad y es apto para su uso en agricultura ecológica. Para más información: Seipasa C/ Ciudad Darío, naves 1-3-5 Pol. Ind. La Creu 46250 L’Alcúdia, Valencia (España) Tel.: +34 962 541 163 www.seipasa.com
Jesus Alberto Garcia Gallardo
18 de agosto de 2021
Si, asi es, el hombre es el que con sus acciones perjudica a la naturaleza en la mayoria de los casos. Unas veces por ignorancia y sin mala fe y otras con conocimiento y mala fe. Yo me dirijo a estos segundos. Aquellos que conociendo la fragilidad de los sistemas naturales, intervienen con productos de sintesis que para nada favorecen los ciclos naturales y por lo tanto el equilibrio de los sistemas. Podriamos citar desde las actividades que generan excesos de emisiones que desequilibran los gases atmosféricos, hasta los pesticidas que generan la muerte la vida del sistema suelo. A los primeros, que actuan de buena fe, pero por ignorancia solo se les puede transformar por medio de la inyección de diferentes conocimientos a los que tienen provenientes del modelo de producción agrícola imperante. A los segundos, que actuan promovidos por el excesivo beneficio empresarial, es mas dificil de convencerlos, por eso, estos son los mas perseverantes en sus acciones y es mucho mas dificil que cambien sus formas de actuar y los que pueden llevar al planeta tierra al colapso en un futuro muy proximo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate