Practica de construccion de trinchos en guadua (guadua angustifolia), como tecnicas mecanicas para la recuperacion de suelos en el municipio de jamundi (Valle del Cauca. Colombia)

Publicado el:
Autor/es:
232 4 Estadísticas
Compartir:

1. INTRODUCCION 

Dentro de los procesos de capacitación contemplado en el Curso De Conservación Y Manejo De Suelos Y Aguas se ha proyectado en el desarrollo de practicas, a fin de poder analizar en el campo temas practico, que permita analizar los factores que inducen en la erosión, con el objeto de analizar los factores influyentes, como el clima, los suelos, la pendiente y otros íntimamente correlacionados con el uso del suelo.

Basados en estos aspectos, consideramos como fundamental el visitar una Finca Dedicada A La Actividad Ganadera En La Zona Del Pie De Monte Del Valle Geográfico Del Río Cauca, en la cual el tipo de explotación y manejo de los suelos, incidían en la formación de cárcavas, que a la postre podían incrementar su tamaño e impacto, en caso de no tomarse las medidas necesarias.

Analizando de modo integral los aspectos de mayor incidencia, en el proceso de carcavamiento, optamos por la implementación de estrategias mecánicas de conservación de suelo, que permitieran, el definir las obra más adecuadas a implementar.

Hecho este análisis de un modo integral, consideramos que la construcción de trinchos en guadua, podría ser la alternativa más viable, dada la disponibilidad de estos materiales en la finca, la pasividad de su extracción y la posibilidad de que los estudiantes pudieran participar en la construcción de los trinchos, dadas las instrucciones dadas en el curso.

De acuerdo a todo lo anterior, el grupo participo en todo el proceso, desde la escogencia de las guaduas a cortar, su corte y transporte y el diseño de las obra a adelantar a fin de garantizar la funcionabilidad de la misma.

Todo el proceso en forma práctica, facilito el desarrollo de una experiencia altamente positiva, en el proceso de construir y diseñar obras de recuperación de suelos.


2. LOCALIZACIÓN

La finca “’Chipayá” Propiedad del Zootecnista Diego Rebelón Marmolejo, quien nos brindó la oportunidad de realizar la práctica. Esta ubica en el Municipio de Jamundí, sobre la vía que conduce hacia San Antonio, a orillas del río Jamundí, aproximadamente a unos 5 kilómetros del casco urbano.

La altura sobre el nivel del mar es de: 1000 metros

La temperatura promedio es de unos 24 grados centígrados

La zona de vida, corresponde a bosque seco tropical (BsT)

Los periodos de lluvia son bimodales, con lluvias en los meses de marzo, abril y mayo en el primer semestre, y septiembre, octubre y noviembre en el segundo semestre. Los otros meses corresponden a los meses secos.

La zona plana de la finca, por estar ubicada sobre el valle geográfico del río Cauca, presenta unas condiciones ideales para la explotación ganadera, ya que corresponde a unos suelos de una marcada influencia del río Jamundí, que ha depositado materiales especialmente diabasas provenientes de las zonas altas, generando unos suelos, ácidos, de altos contenidos de hierro y aluminio, con baja disponibilidad de materia orgánica, bajo fósforo y potasio. Su textura es franco arcillosa, de niveles freáticos altos. La explotación en ganadería en la zona plana de la finca, da excelentes rendimientos en carne, especialmente con el ganado cebú, que pastorea sobre braquiaria (Braquiaria decumbens), y (Braquiaria humidicola), gramas (Paspalum notatum) puntero (Hypharrehnia rufa) y para (Melinis minutiflora)

En la zona de pie de monte, las condiciones son diametralmente diferentes a las de la parte plana, ya que son suelos, rojos, derivados de diabasas, con depósitos y derrubios de la zona alta. Las características de los suelos, determinan ser superficiales, de bajo contenido de nutrientes, y marcada acidez. Su vocación es más forestal que agrícola, en donde la ganadería debe realizarse con bajas cargas, a fin de evitar el sobrepastoreo, que favorece la iniciación de los procesos erosivos.


3. OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA.

Mostrar a los estudiantes de Conservación Y Manejo De Suelos y Aguas, las técnicas conducentes a la construcción de trinchos en guadua, como estrategia de control mecánico de la erosión.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Como objetivos específicos de la práctica, se tiene entre otros los siguientes;

  • Explicar de una manera práctica, los diferentes procesos de erosión que se estaban presentando en el sitio
  • Analizar y determinar los aspectos tanto bióticos como abióticos influyentes en el proceso erosivo.
  • Evaluar las consecuencias del proceso erosivo.
  • Determinar las medidas adecuadas, que conduzcan a la minimización de los efectos
  • Participar activamente en el diseño y a construcción de las medidas correctivas, en lo referente a alto de los trinchos, distanciamiento entre postes, tamaño de los huecos, sistema de amarre de los trinchos.
  • Analizar como conjunto todos los procesos relacionados con el proceso de erosión y las medidas de corrección.


4. METODOLOGÍA

De acuerdo a los objetivos propuestos, el procedimiento metodología fue el siguiente.

4.1 PRIMER PASO

Observación en detalle, de los agentes causantes de los problemas de erosión en el predio. Dentro de estos, sobresalen los siguientes:



4.1.1. Sobrepastoreo del ganado

4.1.2 Concentración de aguas en la parte superior

4.1.3 Falta de aislamiento de las zonas en proceso de erosión

4.2 SEGUNDO PASO



Las guaduas que se seleccionan para la construcción de los trinchos, deben ser madura, las cuales se identifican por su porte (altura mayor de 10 o 15 m), y su color pálido seco. Por su diámetro de más de 10 cm.,

También es criterio de selección la forma de su fuste, que debe ser recto en lo posible

 4.3 TERCER PASO



4.4 PASO. Desrame de los tallos de guadua con el objeto de eliminar las ramas y así dejar el tallo libre d ellas es una actividad muy importante a desarrollar una vez se han cortado las guaduas. En la foto No 4. Se detalla el desarrollo de esta actividad.



Cuando realizamos los cortes de la guadua, estos deben hacerse sobre la parte superior del tabique, a fin de que no se almacene agua en la guadua, y haga que esta se pudra y dure menos tiempo la obra que hemos construido.



Del aprovechamiento de los guaduales depende la vida de estos, por lo tanto un corte cuidadoso estará en benéfico de la conservación del guadual El hacer los cortes dejando tocones de más de 30 o 40 centímetros, es muy grave para el guadual, ya que el agua se depositar en la guadua y pudre el rizoma de la planta, haciendo que esta muera

4.5 QUINTO PASO 

Una vez realizado los cortes y el desrame de los tallos de guadua, se procede a transportarlos hasta el sitio de trabajo, en donde procedemos a diseñar la dimensión de los trinchos que se construirán posteriormente.

Para el caso de diseño, tomamos la longitud de la cárcava y la inclinación de la pendiente; lo cual nos ayudara a definir la distribución de los postes sobre los cuales se realizara la ubicación del trincho

De acuerdo a la foto, se detallan los aspectos de los procedimientos a cumplirse cuando se trata de construir trinchos.



4.6 SEXTO PASO 




4.7 SEPTIMO PASO

 

 

4.8 OCTAVO PASO

El amarre de las guaduas sobre los postes hincados, se realiza con alambre número 14, dadas sus condiciones de resistencia y maleabilidad. Los amarres de hacen colocando una anillo o amare sobre el poste sobre el cual se van a amarar los postes. En forma posterior cada guadua que se incorpore al el trincho, va unida tanto al poste como a la guadua que ya ha sido colocada antes, Las guaduas deben ser en lo posible rectad, a fin de poder conformar una muralla solida al trincho.



4.9 NOVENO PASO



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo al trabajo realizado con los estudiantes del Curso de Conservación y Manejo de suelos y aguas, las siguientes son las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente trabajo.

  • La construcción de trinchos obedece a las practicas mecánicas de conservación y manejo de suelos.
  • Las obras mecánicas necesitan de un continuo mantenimiento a fin de garantizar el funcionamiento de la obra.
  • El aislamiento es obra construidos en potreros es un aspecto fundamental a tener en cuenta, pues el ganado generalmente utiliza estas obras como rascaderos que terminan deteriorando la obra.
  • Las obras físicas de control de erosión, deben complementarse con actividades de manejo., como sería la rotación de potreros y la fertilización.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Manejo y conservación de suelos de ladera. Memorias primer seminario sobre manejo y conservación de suelos. Editor: R. H. Howeler . Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Cali. 1984.
  • La erosión de tierras en Colombia. Ministerio de Agricultura. INDERENA. 1977
  • Development. Of conservation farming on hillslopes. Soils and water conservation society. 1991
  • Manejo de suelos en la América tropical. Trabajos del seminario sobre manejo de suelos y el proceso de desarrollo en la América tropicial, Editor. E. Barraza y A. Alvarado. CIAT. 1984.
  • Manual de conservación del suelo y el agua. Instructivo. Colegio de postgraduados. Chapingo. México. 1977
  • Memorias del seminario internacional sobre clasificación del uso potencial de la tierra en el trópico latinoamericano. Sociedad Colombina de la ciencia del suelo. Editor. F. Silva. Medellín 1981
  • Curso sobre conservación y manejo de suelos. Universidad del Valle. Vicerrectoría de Extensión. Martínez A. Freddy A. 1990. .
  • Conservación de suelos. Instituto interamericano de ciencias agrícolas. F. S. De Castro. Costa Rica. 1979
  • Notas de clase. Curso de Conservación Y Manejo de Suelos y Aguas. . Martínez A. Freddy A. 2007
 
Autor/es
jose joaquin castaño jose joaquin castaño
Administrativo
3 de Enero de 2018
Cordial saludo
Mis mas sinceras felicitaciones por tan magnifico material de ensenanza
FEliz 2018
jose joaquin castano clavijo
subgerente de caucahass
0
Responder
anabella kasandra anabella kasandra
Estudiante
5 de Enero de 2018
felicidades es un excelente articulo porque trata sobre la construcción de una guadua del sistema para los animales
0
Responder
6 de Enero de 2018
Buenos días: Como asumo que el objeto de la publicación del artículo es fomentar la discusión, me permito realizar algunas observaciones que podrían ser revisadas por ud y su grupo de estudiantes de conservación de suelos, de ante mano le pido me disculpe pues sé que esto requiere de muchos más detalles de los que voy a referirme en este párrafo, pero la falta de tiempo no me lo permite, gracias:

Primero manifestarle que necesitamos más profesionales como usted y sus estudiantes, que se dediquen a revisar las prácticas de conservación de suelos y por supuesto a tratar de implementarlas, considero que la única manera de avanzar en este tema y comprenderlo es a través de la implementación y la experiencia propia, (Aprender Haciendo), así que por favor siga en la labor y me permito plantear algunas propuestas en el ejercicio del control de la erosión en el territorio.

1. Considero que si bien el uso de trinchos disipadores es una alternativa para el control de la erosión, este sitio según lo que manifiesta por la zona de vida, Bosque seco tropical, en este tipo de zona se hace más importante lograr la infiltración del agua de lluvia en el terreno más que solo controlar el efecto de la escorrentía, en este caso existen practicas muy utilizadas y aun de menor costo que los trinchos en guadua o madera, en este caso las zanjas de infiltración o Banquetas, permiten con su construcción en curvas de nivel cumplir con las mismas expectativas del trincho, al evitar la erosión, acortando la pendiente, reteniendo sedimentos y disminuyendo la velocidad del agua, incluso infiltrándola en el terreno que por su condición (Bosque Seco), agradece la labor y permite el establecimiento de vegetación rastrera, que se suma al proceso de control de erosión, y aumenta los procesos de los que he estado escribiendo, generando un circulo beneficioso, estos sistemas basan su éxito en la colonización posterior de la vegetación rastrera y de mayor estrato posteriormente, por lo que están incluidos en lo que en el país conocemos como técnicas biomecánicas o de Bioingeniería del suelo, donde el componente vivo es indispensable y es el que garantiza que el efecto de las técnicas, llámense trinchos, zanjas de infiltración, etc. se mantengan y mejoren su eficiencia y eficacia en el tiempo; Cuando esta situación se da, las técnicas que se usen no requieren de mantenimiento por varias razonas, los trinchos en guadua o madera y las mismas zanjas de infiltración están diseñadas solo para facilitar el desarrollo del componente vivo, mediante el manejo de las aguas superficiales y subsuperficiales, por lo tanto son obras transitorias y deben cumplir su ciclo por lo que no tiene sentido realizar mantenimiento de las mismas, eso sí, no permitir el pastoreo en el área intervenida.
Otra técnica sugerida para esta zona el uso de diques en lonas con el suelo del mismo sitio, ideal en los puntos de surcos o cárcavas, incluso de gran profundidad que al igual que las zanjas de infiltración son de menor costo que las obra en guadua, que, aunque se consiga en la zona requiere de unos permisos de aprovechamiento y tramites que tienen cierto grado de dificultad para los productores y donde mal estaría fomentar el aprovechamiento de los guaduales sin los permisos requeridos.
Una vez hechos estos comentarios me gustaría hablar sobre la técnica que usaron para la construcción del trincho, donde tengo varias observaciones:
1. Altura: para efectos de control de erosión no se requiere dar la altura que aparece en la imágenes, es innecesario ya que lo que se pretende es manejar el agua de escorrentía, conduciéndola y evitando que continúe el socavamiento del sitio en tratamiento, por lo que la colocación de trinchos disipadores continuos de baja altura es mas eficiente; Los trinchos altos tienden a colapsar, ya que no son estructuras de contención y la altura fuerza los pilotes con los que se construyó en caso de que se logre retener sedimentos o vegetación arrastrada por la escorrentía.
2. Con el objeto de dar solidez a la estructura, se debe primero excavar una zanja transversal de 20 a 30 centímetros de profundidad, donde se realizara el ahoyado como se veía en las fotografías y se empezara una vez hincados y afirmados los parales verticales, a colocar las guardas horizontales, esto hace que al menos una o dos de estas guaduas queden por abajo del nivel del suelo y por consiguiente del agua de escorrentía, dando un pequeño resalto hidráulico y evitando el socavamiento del trincho construido, como aparece en las imágenes el agua va a empezar a pasar por abajo de la primera guadua horizontal y va a terminar socavando y colapsando la estructura.
3. Al reducir la altura el uso de insumos para amarrar las guaduas es innecesario, ya que el material de amarre y consolidación debe ser el mismo suelo del sitio muy bien apisonado.
4. Si lo que se quería con a altura era fomentar la retención de sedimentos no se va a lograr ya que el sedimento va a pasar junto con el agua de escorrentía por abajo y entre las guaduas horizontales, a menos que se le coloque un material filtrante aguas arriba del filtro, por ejemplo, residuos de cosecha, en este caso es de mayor eficiencia el uso de las zanjas de infiltración y los diques en lonas.
Espero estas observaciones sean de utilidad y por supuesto motivo de una amena e instructiva discusión.

0
Responder
Freddy Martinez Freddy Martinez
Ing. Agronomo
7 de Enero de 2018
Jhon Alexis Serrato Suarez
Muchas gracias por tus valiosos comentarios, todo lo cual por supuesto ayudaran a mejorar la adopción de estas practicas, que no son una actividad regida. Los aportes quedan a juicio de quien las adopta, de las condiciones climáticas de la zona, de la pendiente, del tipo de suelo, de la geología, del área de afectación, de la actividad que se desarrolle en el sitio, y por supuesto de todo lo que tu, magistralmente incorporas o sugieres. Muchas gracias por tus consideraciones, las cuales veo muy valiosas.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Practica de construccion de trinchos en guadua (guadua angustifolia), como tecnicas mecanicas para la recuperacion de suelos en el municipio de jamundi (Valle del Cauca. Colombia)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Reynaldo Roque Rodés Reynaldo Roque Rodés
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Osvaldo Pereyra Andres Osvaldo Pereyra
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved