¿Es posible cultivar sin riego y solo con el agua retenida por el aire?

Publicado el: 17/11/2020
Autor/es: Albert Gurri, Agriciencia

Pues parace que sí. Xingyi Zou y col. en el artículo que aparece en ACS Publications “Super Moisture Absorbent Gels for Sustainable Agriculture via Atmospheric Water Irrigation”, han desarrollado un sistema de riego a partir de agua atmosférica basado en geles absorbentes de humedad (SMAG) para una tecnología de agricultura sostenible. Así, el suelo SMAG puede recolectar el agua del aire y proporcionar agua a las plantas mediante calentamiento solar, independientemente de la accesibilidad local a los recursos hídricos líquidos.

¿Es posible cultivar sin riego y solo con el agua retenida por el aire? - Image 1

Este sistema de riego de agua atmosférica utiliza geles súper absorbentes de humedad para capturar el agua del aire. Cuando el suelo se calienta a una cierta temperatura, los geles liberan el agua y la ponen a disposición de las plantas. Cuando el suelo distribuye el agua, parte de ella retorna al aire, lo que aumenta la humedad y facilita la continuidad del ciclo.

Una de las principales conclusiones de dicho artículo es que, con este sistema de riego de agua atmosférico alimentado por energía solar, la agricultura puede volverse geográfica e hidrológicamente independiente. Esta innovación podría ser muy efectiva en áreas subdesarrolladas donde la falta es agua es un factor limitante para el desarrollo de una agricultura y un factor de ahorro de agua de riego en aquellas áreas donde la disponibilidad de agua no permita una agricultura económicamente sostenible.

 
Autor/es
Especialista en comunicación agroalimentaria, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en Comunicación en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), de la Generalitat de Catalunya. Fue jefe de prensa en Fira de Barcelona en el salón Expoaviga Dirigió y/o colaboró en diversas publicaciones del ámbito ganadero: EdiPorc, PorcPress, Boletín de Cunicultura, Selecciones Avícolas, Lagomorpha, etc. Y entre otras actividades, fue secretario de a Asociación Española de Cunicultura (ASESCU)
 
remove_red_eye 22 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved