Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfil de suelo

Calicata. Perfil del suelo

Publicado: 9 de abril de 2012
Por: Pedro Luis Sorto Meza, Productor Agropecuario. Honduras
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remodelada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

Las calicatas permiten:
  •  Una inspección visual del terreno "in situ".
  • Toma de muestras.
  • Realización de algún ensayo de campo.
 
APLICACIONES
Casos, situaciones, o tipos de terrenos, en los que se pueden realizar calicatas:

En terrenos cohesivos principalmente. También puede realizarse en terrenos granulares, pero si se requiere un conocimiento de los parámetros resistentes, la práctica imposibilidad de toma de muestras para ensayo en laboratorio, exige la utilización de otras técnicas de reconocimiento, como la penetración estándar (SPT), sólo viables en sondeos.

En terrenos heterogéneos, con muchos gruesos, en los que un sondeo, además de ser costoso, daría una información parcial. En terrenos en los que el nivel freático se encuentre por debajo del plano de investigación, o en los que sus condiciones de impermeabilidad sean suficientes para que el afloramiento de agua sea pequeño, y permita la investigación en el interior de la cata, salvo aquellas situaciones en las que se quiera conocer principalmente la cota de nivel freático.

En situaciones en las que se presuma que se pueden alcanzar, en todos los puntos, el substrato rocoso, o terreno más firme.

En obras lineales, como en el proyecto de obras viarias o en el de obras de saneamiento.
 
Perfil Descripción de los horizontes.
Ubicación:
Sitio:.................................... La montañita
Uso:……………………… Zona de reserva
Característica del terreno.
Altitud:………………………
Pendiente:………………… No tiene (zona plana).
Escurrimiento:……………. Muy lento.
Paisaje:…………………… Bosque natural.
Características del suelo.
Vegetación o uso:….……………. Reserva natural
Drenaje:………….......…………… Suelo muy drenado.
Distribución de la Humedad:….. Uniforme.

Calicata. Perfil del suelo - Image 1


Horizonte Oi:
Residuos orgánicos sueltos y ordinariamente poco descompuestos. Generalmente ausente en terrenos de pastos pero presentes en suelos de bosques, sobre todo en regiones templadas y particularmente abundantes en determinadas épocas del año.

Calicata. Perfil del suelo - Image 2
Horizontes
Calicata. Perfil del suelo - Image 3

Horizonte A:
Horizonte mineral de color oscuro, variable en espesor, con una proporción relativamente grande de materia orgánica íntimamente mezclada con la materia inorgánica. Con exceso de raíces, insectos y gusanos.
Horizonte Ae:
Materia orgánica en descomposición media.
Horizonte E: Horizonte mineral de color claro resultante de los procesos de lavado y lixiviación (eluviación).
BA/BE
Horizonte B: Zona de acumulación (iluviación), formada especialmente por arcillas (silicatos 1:1 y 2:1) y compuestos de hierro y aluminio. En los suelos áridos, el horizonte B o Bw se caracteriza a menudo por presentar formas especiales de estructura, frecuentemente columnar y prismática.
Horizonte Bh:
Acumulación iluvial de materia orgánica


Calicata. Perfil del suelo - Image 4
TEXTURA DEL SUELO.
Calicata. Perfil del suelo - Image 5
Temas relacionados
Autores:
Pedro Sorto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anjel Rodas Pinochet
9 de abril de 2012

Estimados; rescatar la calicata y relevarla como tema de importancia en este foro, es un gran merito del autor; mis felicitaciones; en mi trabajo de asesorias , extiendo su uso , ademas de los ya explicado por el autor y otro participante, para analizar la situacion de riegos y desarrollo radicular: me detengo en particular en analisis de raices por estimar que la mayor parte de los usuarios de ENGORMIX son de agricultura extensiva.

Observacion de raices:
si estan aplanadas y no redondas; significa alta compactación de suelos.
si al raspar con la uña suavemente, la coloración que emerge es muy rosada, indica que la raíz (sembradío, plantación) ha estado sometido a largos período de exceso de humedad; esta misma condición indica en los analisis de suelo , alto contenido de manganeso (planta sin absorción radicular). 


si las raices de plantas( no leguminosas) presentan nódulos, indica alta presencia de nemátodos ( exto o endo parásitos) y por consiguiente suelos de alta conductividad electrica muy baja absorción de fertilizantes.

Tb permite dejar instalado rejillas (plasticas) para volver a revisar la misma calicata y observar crecimiento radicular, lo que entrega al productor un dato inobjetable. Asesortable sobre la forma de fertilizar o mezcla de fertilizante o uso de bio estimulante o la eficacio de algunos componentes orgánicos, etc

En fin son otras innumerables observaciones que permiten las calicatas como apoyo a la toma de decisiones para mejorar sustancialmente la siguiente ronda de producción.
Como se deduce, la calicata, es una herramienta al alcance de todos y de inmensa ayuda en el campo.

atte Anjel Rodas P.
Asesor Privado en Nutrrición Vegetal

Carlos Castro
20 de junio de 2017
Escriba carta munsell. Y al menos puede bajar dos. Yo las bajé
Andres Batalla
20 de junio de 2017
Estimados, quisiera saber donde se puede conseguir online la carta de colores de suelo de Munsell, ya que permite identificar cada uno de los horizontes e identificarlos con un codigo.
José Cotrado Cotrado
25 de mayo de 2015
Soy profesional Agrónomo, he realizado estudios de suelos para fines agrícolas, así como Colombia y otros países hermanos, tenemos suelos diversos y tenemos que perfeccionarnos en el estudio detallado por los escasos suelos agrícolas a falta de recurso hídrico y tecnología a la mano. Referente a la minería las calicatas es diferente su forma de evaluación, además de geológico, necesita zonzajes, imágenes satelitales con mayor profundidad de alcance. Las calicatas son más usados en estudios de suelos en construcción urbanas; en cambio para suelos agrícolas he perforado a pulso hasta 60-70 metros de prof. porque después de nivel freático ya es trabajo de maquinaria.
Freddy Martinez
23 de octubre de 2014
No tengo muy clara la idea de que las calicatas para los estudios de suelos, tengan fines de minería, a no ser, que por un caso fortuito, se encuentre en medo de las rocas una inclusión de oro, pero cuando se encuentran rocas en las calicatas, ello de por si, implica, la profundidad efectiva de ese suelo, pues es poco lo que se puede hacer con ese tipo de suelo, desde el punto de vista agrícola. Sin embargo, me gustaria mucho conocer su valiosa opinión, o la razón por la cual usted aduce al magnetómetro.
Carlos Castro
23 de octubre de 2014
No conozco la función del magnetómetro, supongo que sirve para medir magnetismo de la tierra. la calicata solo es útil para describir en detalle los suelos con el fin de determinar su etapa evolutiva, conocer el orden taxonómico, identificar sus limitantes de uso y tomar muestras para física, química y mineralogía, solamente con el fin de conocer la fertilidad potencial, es decir los nutrientes que a futuro cederá al complejo de cambio. En mi opinión no sirve para fines mineros si es lo que pretende realizar.
Laura Veronica Piastrellini
21 de octubre de 2014
Necesito saber si con el uso de las calicatas y con el magnetómetro se puede establecer el volumen de una mina (cubicar) sin necesidad de perforar. Muchas gracias.
Roberto Torrez
7 de junio de 2013
En este tipo de evaluaciones, se requiere de toda la información que se pueda recabar si fuera posible "in situ", si no hubiese datos anteriores del lugar o región de estudio, para realizar diagnósticos mas cercanos a la realidad, coherentes, geología, características fisiográficas, topográficas, pues aún la coloración de sustratos, horizontes no determinan los minerales presentes, pH ácidos y/o alcalinos de suelos tropicales y áridos, de los llanos o altiplanos, el tipo de pasturas que determinan la diferencias de suelos en una zona determinada, variaciones de bofedales que son humedales de altura denominados altiplánicos y altoandinos divididos por una altura de 4,100msnm; es un comentario de alguien que ama este tipo de trabajos.
Remigio Alejandro Duffau
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
5 de julio de 2012
Es muy útil para quienes nos dedicamos a evaluar y clasificar suelos. Quienes consideran al suelo solo como cama de siembra se acuerdan ( del suelo) cuando no obtienen respuesta satisfactoria a la utilización de fertilizantes. El paso siguiente es pensar en problemas de escasez de materia orgánica, si esto no responde al interrogante, se piensa en problemas físicos y químicos del suelo. Es tambien, muy frecuente leer o escuchar conclusiones, generalmente erróneas, respecto al mismo sin relacionarlo con el paisaje o ambiente natural en el que se localiza: tipo de relieve, posición topográfica. espesor de capa arable, condición del suelo posterior a la cosecha. Obserbar el perfil del suelo previo a la siembra, en especial la calidad de la estructura y su consistencia es un buen indicador del estado físico del suelo. Es una tarea de difusión y puesta en prácticas para extensionista y asesores privados.
Jose Melecio
4 de julio de 2012
La descripcion del perfil de suelo es una herramienta muy util. En los suelos de zonas áridas bajo riego, lo hemos recomendado para ubicar el manto freatico y estratos impermeables para la localizacion de drenaje subterraneo tubular. Nos permite visualizar la acumulación de sales y estratos compactados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate