Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos

Publicado: 22 de junio de 2015
Por: Departamento Técnico de D&P Agro. Argentina
Relevamiento a campo de la situación actual de malezas (diagnóstico) y  generación de alerta a través de la ubicación de Estaciones de Muestreo de Malezas (EMM).
 
1-      INTRODUCCION
El enfoque más comúnmente usado para solucionar el problema del enmalezamiento, desarrollado durante las últimas décadas, consistió en la simple aplicación de productos herbicidas. Con la aparición del cultivo de soja resistente al glifosato, la increíble eficacia en su utilización inicial condujo a la idea de erradicación definitiva de ciertas malezas. Lo cierto es que en los últimos 25 años no solo no se consiguió erradicar a las malezas a pesar del incremento y sustitución de variados herbicidas, sino que además aparecieron poblaciones resistentes a los mismos. La producción de los productos herbicidas y su utilización fuera de un marco ecológico quedó circunscripta principalmente a un enfoque de corto plazo. Olvidó la escala real espacio- temporal en la que se produce el proceso de enmalezamiento.
En este contexto de creciente aparición de malezas tolerantes y resistentes a glifosato creemos que es indispensable implementar tareas de diagnóstico.  Como primera medida se debe saber reconocer e identificar a las especies en los estados más tempranos de su crecimiento de manera precisa. Además, recorrer lotes bajo distintas situaciones (de rotación de cultivos por ejemplo) e identificar zonas dentro de un mismo lote, ya sea por mayor presencia o ausencia de malezas o por distintos ambientes como puede ser una loma o un bajo. Este conocimiento nos va a permitir hacer manejo sitio específico de malezas y diseñar prácticas de manejo basadas en el largo plazo.
Apuntamos a realizar tareas que sean proactivas y de prevención para el manejo de las malezas y no trabajar de manera reactiva  ante un problema ya instalado en el lote (muchas veces de imposible solución con el cultivo ya implantado). Por estos motivos, nos planteamos en esta primera etapa realizar tareas de diagnóstico y generación de alertas de nacimientos de malezas problemáticas en la zona.  
 
2-      OBJETIVOS 
-       Cuantificar a campo la presencia de malezas problemas a través de una metodología unificada, sencilla y de fácil interpretación.
-       Evitar que malezas de difícil control se expandan sobre los lotes y se conviertan en un problema mayor
-       Brindar un soporte de alarma de nacimientos de malezas problemas para poder realizar un control temprano de las mismas.
-       Disminuir la presencia e incidencia de malezas complicadas en los lotes de producción.
 
3-      METODOLOGIA DE DIAGNOSTICO:
3.1 – Especies principales: el relevamiento se centrará en las principales especies tolerantes o resistentes que a priori surgen como problemáticas en la zona. A saber:
-          Conyza bonariensis y sumatrensis (rama Negra) 
-          Parietaria debilis (ocucha)
-          Viola arvensis (viola)
-          Amaranthus  hibridus y palmeri (yuyo Colorado)
-          Commelina erecta (flor de Santa Lucia)
-          Eleusine indica (pata de ganso)
-          Digitaria sanguinalis (pasto cuaresma)
-          Echinocloa cruss galli y Colona (capín)
De ninguna forma esto implica que no se releven otras malezas simplemente es un listado  orientativo a priori del trabajo. Luego del relevamiento a campo, puede surgir que dicho listado deba ser modificado.
3.2 - Mediciones: momentos y escala de valoración
3.2.1 - Momentos: se propone realizar las visitas en tres momentos distintos antes de la siembra del siguiente cultivo:
1) Pos Cosecha: se realizará entre los meses de abril-mayo.  El objetivo de dicha visita es tratar de realizar una valoración previa del lote según el manejo del cultivo anterior y para cuantificar la historia del mismo. Creemos que es una visita muy importante para decidir los barbechos largos químicos y detectar aquellas especies que pueden estar en el lote al final del invierno o comienzo de primavera. (Detección temprana del problema, ej: rama negra dos fechas de nacimientos)
2) Barbecho: esta visita estará programada para los meses de julio-agosto en pleno barbecho del lote entre cultivos. Sus objetivos son la detección (o no) de nacimientos tempranos de malezas como rama negra (si ya estaba en la recorrida previa es seguro su presencia dependiendo del año su abundancia)  y revisión y control de los barbechos largos ejecutados.
3) Pre siembra: fin de agosto y durante el mes de septiembre. Esta visita tendrá como finalidad decidir barbechos cortos y diagnosticar situaciones complejas antes del inicio del cultivo (de ser necesario posponer fechas de siembras o cambios de cultivo en el lote).
 
3.2.2 - Escala de valoración: se propone trabajar con dos parámetros de evaluación de: abundancia y dificultad de control
ABUNDANCIAN (A): Escala numérica del 0 al 5 donde:
0=Ausencia de la maleza

1=Poco abundante. Para el caso de especies con distribución relativamente generalizada en lote implicaría una infestación menor al 5% del lote.
Para el caso de malezas con distribución en manchones, número corresponderá a algunas matas (escala de Luis Lanfranconi y colaboradores)
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 1
2=Algo abundante. Para el caso de especies con distribución relativamente generalizada en lote implicaría una infestación entre el 5%-10%del lote.
Para el caso de malezas con distribución en manchones, este número corresponderá a algunos (4 o menos) Manchones ralos (escala de Luis Lanfranconi y colaboradores)
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 2
3= Abundante. . Para el caso de especies con distribución relativamente generalizada en lote implicaría una infestación entre el 30 %  - 40 % del lote. Para el caso de malezas con distribución en manchones, este número corresponderá a varios (más de 4) manchones ralos (escala de Luis Lanfranconi y colaboradores).
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 3
4= Muy abundante. . Para el caso de especies con distribución relativamente generalizada en lote implicaría una infestación entre el 40 %-60% del lote.
Para el caso de malezas con distribución en manchones, este número corresponderá algunos (4 o menos) Manchones tupidos (escala de Luis Lafranconi y colabodares).
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 4
5=Excesivamente abundante. Para el caso de especies con distribución relativamente generalizada en lote implicaría una infestación superior al 60% del lote. 
Para el caso de malezas con distribución en manchones, este número corresponderá varios (4 o más) Manchones tupidos (escala de Luis Lafranconi y colabodares).
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 5

DIFICULTAD DE CONTROL (C): Escala numérica del 1 al 5 donde:
El grado de dificultad puede estar asociado a tamaño de la maleza su ejemplo o a que la especie es tolerante o resistente.
1= Inicio de la aparición de la maleza. Estado de mayor susceptibilidad.
2= Maleza aparecida pero de escaso desarrollo. Muy susceptible al control.
3= Maleza con desarrollo medio. Susceptible al control pero se debe actuar rápido. En gramíneas inicio de macollaje.
4= Maleza muy desarrollada. El control puede ser adecuado según plan seleccionado. Se debe actuar con urgencia. En gramíneas pleno macollaje o inicio de encañazòn.
5= Maleza en su máximo desarrollo. El control debería apuntar a evitar propagación por semilla.

3.3 Ambientes y cantidad de superficie por ambientes
Los lotes serán clasificados en dos tipos de ambientes:

1. “Rotados”: serán considerados en este tipo de ambientes los lotes que hayan tenido al menos 1 cultivo de gramínea en las últimas tres campañas. Se identificará si la gramínea en cuestión es de invierno o estival.
2. “No Rotados”: serán considerados en este tipo de ambientes los lotes que NO hayan tenido al menos 1 cultivo de gramínea en las últimas tres campañas. Comprende los lotes con dos o más años con cultivo de soja.

Cantidad de Superficie por ambientes: el objetivo es lograr una cantidad de superficie similar para cada ambiente de manera que sean comparables. La superficie objetivo para cada ambiente sería de 1500/2000 hectáreas. Logrando esa superficie estaríamos relevando 1 entre 3000 a 4000 hectáreas totales. 

3.4 Patrón de muestreo y planilla de camplo (Ejemplo)
Se seleccionaran 5 puntos de muestreo en forma de W dentro de cada lote.  De cada punto se recorrerá un radio de 10 metros. Se relevaran las malezas presentes y se asentarán en planilla de campo (Ver punto siguiente). La información estará georreferenciada. Se detallará en la planilla la posición de cada punto dentro del lote (loma, media loma o bajo).
Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos - Image 6
(*): A= Abundancia colocar números del 0 al 5 (ver Escala)
(**) C=Dificultad de control: colocar números de 1 al 5 (ver Escala)
(***): Observaciones: sería importante aclarar en este punto en caso de malezas con manchones donde se ubican estos manchones (ej Cabecera Sur) y la superficie en hectáreas.
 
4-    METODOLOGIA PARA ESTACION DE MONIOTREO DE MALEZAS (EMM)
Se instalaran EMM en lotes problemáticos colocando una grilla de 50 cm x 50 cm  en un sector del lote con la presencia de la maleza objetivo.
El inicio y la frecuencia entre mediciones dependerán de las malezas a observar y se realizara su seguimiento hasta que estas dejen de nacer. Como ejemplos: inicio en el mes de mayo para Rama Negra con frecuencia cada 15 días y comienzo en octubre/noviembre para gramíneas de verano con frecuencia cada 7 días. Entre observaciones se aplicará Paraquat dentro de la grilla.
El objetivo de este punto de muestreo es poder determinar el patrón de germinación de aquellas malezas que comprometen el sistema con el objetivo de hacer más eficiente las recomendaciones de manejo.
Temas relacionados:
Autores:
Paolo De Luca
D&P Agro
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
22 de junio de 2015
Es muy interesante la metodología, aun mas sencilla que la planteada por protocolo por aapresid, con su sistema de monitoreo planteado por Eduardo Leguizamon, que hace una clasificación de acuerdo a gramineas, latifoliadas, anuales o perennes, y estado de desarrollo. Algo que es interesante aclarar, no asociemos el uso y abuso de glifosato o soja rr a malezas resistentes o tolerantes, hay una infinidad de factores que han determinado la modificación del agroecosistema, y es importante, aclarar que a. hibrido y palmeri no son lo mismo, y c. bonariensis y sumatrensis, tampoco son lo mismo, el nivel de resistencia y el tipo de resistencia a diferentes herbicidas es diferente también. Los felicito por la simplicidad del método y que hagan hincapié en la importancia de establecer al monitoreo como herramienta fundamental de diagnostico. Saludos.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
22 de junio de 2015
Saludos a todos.- malezas gran problema para los cultivos: para opinar objetivamente el manejo que en cada cultivo se debe aplicar el control de la mas maleza se debe de saber con que sistema de siembra se va a desarrollar dicho cultivo, si es siembra directa, mecanización completa del área a desarrollar o mecanización a medias por nombrar algunas de las mas comunes. Se supone que en la previa a desarrollar un cultivo es donde se define con que manejo se va a controlar las malezas sin perjuicio del cultivo, en la previa esta la clave y el éxito buscado, los cultivos cuando entran en la fase o estadio en que son muy susectibles a ciertos productos químicos se debe tomar como opción la organica que hasta en ese estadio a lo mejor no seria tan efectiva y regresar a la química que se mas amigable con el cultivo y con el ambiente. En definitiva todo con respecto a maleza se debe procurar resolverlo con mucho tino para no causar problemas mayores a nadie. ,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.