Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las plantas, bacterias y hongos “ven” en dos colores

Publicado: 6 de julio de 2020
Por: Albert Gurri, Agriciencia
La luz es fundamental para las plantas, que reaccionan y se adaptan constantemente a los cambios de luz y controlan su crecimiento. Los fitocromos, proteínas presentes en las plantas, bacterias y hongos, serían las responsables de la respuesta luminosa en este sentido, según este estudio publicado en eLife.
 Las plantas, bacterias y hongos “ven” en dos colores - Image 1
En el centro del fitocromo existe un punto donde la luz es absorbida (cromóforo) que emite una serie de señales que provoca cambios estructurales en fracciones de segundo y hace que el fitocromo pueda adoptar dos formas diferentes, lo que les daría a estos organismos la posibilidad de “distinguir” entre dos colores (longitudes de onda) de la luz, lo que podría considerarse como una forma de visión primitiva.
Este trabajo lo que señala es la existencia de una respuesta común y colectiva en estos tres tipos de organismos y el papel que tiene el fitocromo en el crecimiento de las plantas.
Temas relacionados:
Autores:
Albert Gurri
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Albert Gurri
IRTA
7 de julio de 2020
Muchas gracias Alberto por el comentario y los ánimos. Otro abrazo virtual desde España
Recomendar
Responder
Martin Pestaña Guzman
21 de junio de 2021
Si es afirmativa toda esta información, que tendrá que ver esto con el efecto orilla.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
24 de noviembre de 2020
Saludos desde Aragón Albert. Interesante resumen del artículo sobre el que se pone el enlace para consulta mas amplia. El artículo es interesante pero tiene bastante información que es dificil de entender para los que somos legos en esas materias. Sería interesante que estos conocimientos que se van adquiriendo pudieran tener su traducción en la práctica agrícola, en este caso por ej, como sistema de control de las hierbas, si se pudiese controlar el tema de la regulación de la entrada de los dos rojos en el Fitocromo. Imagino que conforme se vayan avanzando las investigaciones, se podrán ir sacando conclusiones para aplicaciones cercanas a la realidad de la actividad agraria.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
24 de noviembre de 2020
Por supuesto, en fisiologia vegetal es muy claro al leer esa condicion de la planta con respecto a la percepcion de la luz por ella.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
23 de noviembre de 2020
Desde que las plantas existen siempre han realizado este trabajo con la luz y con los otros organismos, de lo contrario no existirían.
Recomendar
Responder
Alberto Garcia Olazabal
6 de julio de 2020
.Excelente trabajo Albert, como de costumbre me sorprendo cuando analizo sus comentario, siempre son de interés y muy instructivos. Lo felicito y que tenga un buen día Un abrazo virtual desde Cuba
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.