Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Isocazo viene!!

Publicado: 24 de enero de 2013
Por: Sistema de Alerta. Ing. Pedro Daniel Leiva. Servicio Técnico - INTA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)
TEMPRANA Y FUERTE APARICIÓN DE ANTICARSIA! OTRA ARREMETIDA DE BOLILLERA! MEDIDORA EN INCREMENTO!
Cada una se hará más fuerte en regiones distintas, aunque será muy común la coexistencia de al menos 2 de las 3 isocas en lotes de soja de la región pampeana.
El Isocazo viene!! - Image 1
ANTICARSIA,  Anticarsia gemmatalis 
Producirá rápidas defoliaciones en soja de primera y segunda, con altos riesgos de daños en vainas en soja de primera. Los ataques más graves se registrarán en todo Entre Ríos, con niveles muy altos en el Norte y Centro de la provincia, así como en la región cultivada del sur de Corrientes. También tendrá alto impacto en: la provincia de Córdoba, fundamentalmente en su región Norte; Centro y Sur de Santa Fe, con un gradiente de mayor intensidad hacia los Departamentos más cercanos al Río Paraná; y en el N-Este de la provincia de Buenos Aires.
Como se advirtiera anteriormente sobre la distribución geográfica con mayores riesgos de alta presencia de Anticarsia, y ante la ausencia del hongo entomopatógeno Nomuraea sp. (su control biológico natural más eficiente), y de no mediar un adecuado seguimiento de la plaga en lotes de soja, frecuentes y oportunos, se podrían producir defoliaciones muy rápidas  así como daños en vainas en soja de primera, con resultados devastadores sobre el cultivo.
Esta plaga, como ocurriera en otros años con registros de altas poblaciones, en pocos días pueden dejar "los palos" aún en una soja con avanzado estado de desarrollo. Entonces, cuidado con: el Monitoreo, las Decisiones oportunas, y.. tener muy en cuenta LA LOGÍSTICA. En el caso de toma del servicio de aplicación, como consecuencia de una próxima gran demanda de control debido a un ataque generalizado en la zona, es común que ello derive en la obtención de turnos con varios días de espera, y por ende, en tratamientos tardíos muchas veces conducentes a importantes pérdidas en el cultivo.  Situaciones a considerar en las Decisiones: No esperar hacer el control hasta tener el Nivel de Defoliación que produzca daños económicos, ante la presencia de alto número de larvas chicas de Anticarsia y en ausencia del hongo Nomuraea. 
El control biológico de Anticarsia por parasitoides y predadores es normalmente bajo. En dichos casos, una vez que las larvas alcanzan un tamaño mediano a grandes, la rapidéz de sus daños impedirán un control oportuno poniendo en altísimo riesgo la producción del cultivo.

Por lo tanto, resultará conveniente tomar decisiones  anticipadas al NDE, en los casos de argumentos técnicos que lo validen. 
Por ej., sabiendo que por una alta cantidad de larvas chicas a medianas de Anticarsia presentes, tarde o temprano justificará económicamente la necesidad de un control, y ante la ausencia de un controlador biológico natural como Nomuraea, una toma de decisión "demorada" (hasta alcanzar niveles de defoliación cercanos al NDE) en muchos casos comprometería un tratamiento de control oportuno debido a las seguras dificultades en conseguir un urgente servicio de aplicación.
BOLILLERA,  Helicoverpa gelotopoeon 
Se presentará con niveles en general moderados, aunque con altísimo riesgo de grandes daños en vainas de soja de primera debido a la gran capacidad de ingesta sobre granos en formación y de destrucción de vainas, que tiene esta especie.
Alto impacto de bolillera se registrará en todo el Sur de Santa Fe, y entre las localidades se pueden señalar a: San Martín de las Escobas, Totoras, Casilda, Bigand, Firmat, Venado Tuerto, Hughes, etc. También el gran Sur de Córdoba estará bajo riesgo de altos ataques de bolillera, pudiéndose citar a la localidad de Canals como el epicentro de los mayores impactos de la plaga.
MEDIDORA,  Rachiplusia nu 
El incremento poblacional de esta defoliadora es de tendencia sostenida, pero por ahora, mediados de enero, en niveles relativamente poco preocupantes; situación que seguramente cambiará desde principios de febrero en adelante.  
No se apresure...  ni se descuide...
Tome la DECISIÓN MÁS ADECUADA, en función de Umbrales de acción, pero siempre teniendo presente el análisis global agronómico sobre lote lo cual permitirá ajustar y definir situaciones que son particulares de cada lote
Recuerde que, para el CORRECTO MANEJO DE PLAGAS es tan prioritaria la eficiencia como la protección del ambiente y en especial de los enemigos naturales
DAÑOS DE DEFOLIACIÓN: Tomar decisiones holísticas
Los Niveles de Daños Económicos son de importancia para la toma de decisión y aunque lejos de ser exactos en defoliadoras son, ni más.. ni menos.. que "herramientas de aproximación" para ayudar a tomar  decisiones
Los lotes de soja presentan situaciones agronómicas muy distintas entre si: Variedad, disponibilidad hídrica, espaciamiento, estado de desarrollo, tipo de suelo, etc.; las cuales producen un abanico de respuestas ante un mismo nivel de defoliación. Por ello, frente al ataque de una defoliadora debiera primar un análisis agronómico holísticodonde "los NDE son uno de los factores" a integrar adecuadamente, pero no el único, para correctas decisiones.
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.