Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hablemos de Suelo y que pasa en él

Publicado: 22 de marzo de 2023
Por: Onaldo Candelero, Ing. Agrónomo. Argentina
Cuando nos ponemos a hablar de suelo nos olvidamos de lo básico, de cómo es su estructura y su composición (en lo físico, químico y biológico).
Estructura
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 1
En la estructuración de un suelo ideal, lo representamos  con un metro cúbico de suelo.
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 2
Si analizamos la imagen  vemos que un metro cúbico (poros de aire) tendría la capacidad de soportar una lluvia de 225mm, saturándose el suelo. Debería en estas condiciones drenar el agua libre o retenida en los macros poros en un mínimo de tres días, para que no se produzca la anoxia de los cultivos sensibles.
El agua que se encuentra en el suelo, no toda es disponible para el cultivo y lo vemos detallado en el sig. Grafico
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 3
Se puede observar que toda el agua que está en el suelo,  no es la disponible para el cultivo y en el siguiente gráfico vemos los distintos suelos,  que cantidad de agua pueden tener disponible para los cultivos.
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 4
Esto se expresa de esta forma
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 5
Después de entender como es el esquena de funcionamiento del agua en el suelo y la disponibilidad  para los cultivos, debemos entrar a analizar  el comportamiento de la composición del suelo en lo físico químico y biológico.  Para lograr entender esto, primero debemos comprender que el Suelo es un SistemaVivo  y cómo interactúan las tres fases (Química, Física y Biológica)
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 6
El Ing Carlos Crovetto cambió la CIC de los suelos de su campo en Chile. No cambió el material original, sino que lo logra con el aporte de materia orgánica efectiva (aporte de raíces)
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 7
Para lograr esto debemos analizar el perfil, observando donde tenemos la limitante y ver de qué forma lo solucionamos (alternativas de acuerdo  al problema en  profundidad) y medir la magnitud  en Kpa.  Debemos conocer que hasta los 2500 Kpa.,  las raíces no presentan disminución en su desarrollo y superando ese límite tenemos restricción  de crecimiento y rendimiento, pudiendo llegar en casos hasta el 40% de la producción.
Respuesta del rendimiento de soja a la compactación
Imvinkelried, Imhoff, Butarelli 2005
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 8
*Esto se puede cambiar con labranza vertical (30cm de profundidad)  o labranza vertical profunda (hasta los 90 cm Dren Topo), pero ella por sí sola no alcanza a estabilizar el sistema (dura aproximadamente un año y medio), debiendo efectuar las correcciones de los cationes de cambio y lograr el rápido desarrollo radicular para la estabilización del suelo, con los poros que dejan las raíces al morir y cementan al mismo con los exudados de las raíces a medida que crecen por el llamado “efecto rizósfera”.
 * Otra alternativa que tenemos para mejorar la estructura del suelo es a través del escarificado biológico: Se trata de incentivar el desarrollo de las raíces incorporando SO4. OCa, OMg en las proporciones que correspondan de acuerdo a la relación de las bases entre si, que surgen de los análisis de suelos completos, con el agregado de micronutrientes Bo, Zn, Fe, Mn, Cu, Mo, en proporciones no mayor a 500 ppm en la línea de siembra. De esta forma incentivamos el crecimiento del desarrollo radicular y favorecemos el efecto rizósfera, o sea la raíz crece, libera sus exudados, estos favorecen el desarrollo de las bacterias de suelos y a su vez esta ayuda a la asimilación de los productos. Esto se da en forma continua a medida que la raíz crece en profundidad.
Este último método lleva más tiempo que el primero.
Se le debe dar importancia a lo que pasa en la raíz y cerca de ella. Esto se ilustra con una figura del libro Naturaleza y Propiedades de los suelos de Buckman Brady reimpresión 1970
Hablemos de Suelo y que pasa en él - Image 9
 De esta forma salimos del círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso. 
Temas relacionados:
Autores:
Onaldo Candelero
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Calvache Ulloa
Recomendar
Comentar
Compartir
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO
13 de octubre de 2023
Un buen suelo es sinónimo de una buena y abundante cosecha....Es importante tratar este tema, pues en las ultimas décadas el uso inadecuado de este recurso (practica de quemas, técnicas de laboreo mal aplicadas, y el uso indiscriminado de agroquímicos: fertilizantes, desinfectantes y plaguicidas) han propiciado su acelerado deterioro en detrimento de su productividad.
Recomendar
Responder
Cristian Crespo
8 de junio de 2023
Sugiero el trabajo de actualización en ciencias del suelo que hace Sergio Toletti en su libro "Trascender la escasez". Aqui su presentación: https://youtu.be/rUrnYTg_ErQ
Recomendar
Responder
Onaldo Candelero
9 de mayo de 2023
Gracias por sus comentarios, creo que es importante analizar la interacción de los tres conjuntos (físicos, químicos y biológicos) que hacen al resultados de la producción y trabajar en consecuencia. De esta forma trataremos de ver los más limitante y corregirlos de acuerdo a cada región.
Recomendar
Responder
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
9 de mayo de 2023
Aportes muy valiosos y didácticos sobre el suelo
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Hernandez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de abril de 2023
Muy válidos aportes independientemente de los escenarios biofísicos particulares para el mejoramiento y/o conservación de la calidad del suelo en cualquier escenario de su uso agropecuario. Gracias por su claridad.
Recomendar
Responder
Fidel Perez
3 de abril de 2023
Fundamentos teóricos como guías para implementar las Buenas Prácticas Agropecuarias ( BPA). Gracias por la información.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Hernandez
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de abril de 2023
Información fudamental que deberíamos conocer todos los relacionados con la producción agropecuaria, sin la cual las tecnologías para el manejo integral de la relación suelo-agua-planta queda limitada.
Recomendar
Responder
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
29 de marzo de 2023
Excelente tema, tres pilares descuidados con resultados funestos para la sostenibilidad de la productividad de los suelos. En hora buena para recomponer el manejo de suelos para la productividad con rentabilidad y conservarlo que es fundamental.
Recomendar
Responder
TOMAS MARQUEZ SANTOS
27 de marzo de 2023
Muy buena información, que sirve de guía para comparar con los suelos que tenemos y tratar de mejorarlo de acuerdo a nuestras posibilidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.