Gatas peligrosas entre los girasoles y soja

Publicado el: 1/10/2013
Autor/es:

 Gatas peligrosas entre los girasoles y también frecuentarán la soja de la zona.

A pesar del calor reinante cubren su cuerpo exuberante con un tapado de finos y densos pelos naturales, lo cual hace dificultoso contactarlas...

-Insecticidas de bajo impacto, con un tensioactivo que les permita atravesar la cubierta de pelos, y con antievaporante para proteger a las gotas de una segura evaporación antes de que lleguen a destino...son las mejores alternativas!!!

La "gata peluda norteamericana" Spilosoma virginica afecta al girasol en esta campaña, con alto potencial de defoliación fundamentalmente en la región girasolera del Oeste de la pcia. de Buenos Aires y Noreste de La Pampa, actualmente (10 de enero) produciendo gran impacto en diversas localidades, con epicentro en el Partido de Trenque Lauquen.

La toma de decisión para su control, al igual que para medidora, se basan en la presencia de la plaga y de una defoliación tal que, si no se efectuara el control, terminaría alcanzando a producir daño económico en la producción. Estos niveles de defoliación que producen un impacto económico en girasol son del orden del 10 al 15% en el estado de botón floral a inicios de floración, y del 20-25 % desde floración a inicio de llenado de los aquenios.

Umbrales de acción

Por lo tanto, en el caso de gata peluda los umbrales de acción deben tomarse a partir de la presencia promedio de:

- 2 larvas/planta (o más) y 10% de defoliación (Botón a inicio Florac.)

- 2 larvas/planta (o más) y 15-20% de defoliación (Florac. plena a inicio Llenado)

Bioecología y daños de S. virginica 
La hembra adulta -polilla de coloración blanca- coloca los huevos agrupados aunque, a veces, sin tomar contacto entre sí; es decir que suelen estar agrupados pero no pegados o juntos unos con otros. Estos huevos son amarillos y esferoidales, claramente visibles y ubicados en la cara inferior de la hoja. Al eclosionar, nacen pequeñas larvas de color verde-amarillento, presentando un hábito gregario muy marcado hasta el tercer estadío.  

A posteriori se dispersan en la planta y se va haciendo más evidente una cobertura del cuerpo de la larva con pelos densos y largos, no urticantes. La coloración de las larvas se deben a los pelos, cuyos colores pueden variar desde blanco, amarillo claro a un dorado o tostado e incluso hasta pardo negruzco. Estos pelos largos y densos constituyen una barrera importante al contacto con el insecticida.

Con respecto a los daños de gata peluda norteamericana hay que tener en cuenta que tiene mayor capacidad de ingesta que la isoca medidora, R. nu, y que además tiene un período larval más largo que esta última especie defoliadora (normalmente 6 estadíos, pudiendo llegar hasta 7 según regiones y condiciones). Ello hace que el consumo de gata peluda en girasol sea 5 veces superior al de isoca medidora a lo largo de su desarrollo larval (Iannone y Leiva, 1994).

Otra acción diferencial respecto de medidora es que gata peluda se caracteriza por no respetar las nervaduras de las hojas, alimentándose de toda la hoja. Ataca preferentemente las hojas superiores, y en infestaciones severas daña las brácteas de los capítulos. Los ataques más frecuentes son desde el momento de botón floral en adelante.

Pautas para el control
Debido a que el control biológico natural por parasitoides y predadores es limitado, se recomienda iniciar los tratamientos cuando las larvas presenten un tamaño no mayor a 2,5cm y también porque a partir de ese momento las defoliaciones que producen son muy rápidas por su alta voracidad.

Por la ubicación de las larvas en la cara inferior de las hojas, es menester la realización de una buena calidad de aplicación. Para ello, es condición necesaria que al insecticida seleccionado se le agregue un buen tensioactivo, a fin de que las microgotas que lleguen a contactar las larvas no queden obstaculizadas por la densa pilosidad que las recubre, así como facilitará también una mayor cobertura del producto sobre la hoja. Asimismo, la aplicación aérea requerirá del uso de un antievaporante o aceite a fin de evitar la evaporación de las gotas antes de que éstas lleguen al cultivo.

El uso de insecticidas con buena acción translaminar y bajo impacto, productos IGR con características de buen comportamiento sobre larvas chicas y de mediano tamaño, así como productos que actúen por ingestión -alta voracidad de la plaga- son algunas de las alternativas recomendables según necesidades y niveles de infestación de gata peluda.

 
remove_red_eye 829 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved