Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fitosanitarios: tecnología y responsabilidad

Publicado: 23 de octubre de 2013
Por: Ing. Agr. (M. Sc.) Alicia Cavallo, Profesora Asociada Departamento Protección Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina
La inclusión de los fitosanitarios en las prácticas modernas de manejo de plagas es el resultado de un proceso complejo y delicado que permite evitar el efecto negativo de las plagas sobre los cultivos, a la vez que respeta la vida y el ambiente. Las Buenas Prácticas Agrícolas son fundamentales en el desarrollo de esta actividad. 
Es importante resaltar que tanto los grupos químicos como el perfil toxicológico de los productos fitosanitarios actuales difieren totalmente de los usados previamente a la década del 60; los primeros fosforados como el parathión, azinfós, metasystox, monocrotofós y los clorados como el DDT, heptacloro, lindano, etc., fueron prohibidos hace 30 años atrás. Paradójicamente, algunos de ellos como el lindano, permanecieron en algunos productos de uso masivo. 
Para poder avanzar armónicamente con la producción agrícola es fundamental promover las Buenas Prácticas en el manejo de plagas. Se necesita profundizar las acciones de planificación de la producción de acuerdo a las condiciones locales de cultivo, extremar los cuidados al autorizar nuevas tecnologías, hacer cumplir la legislación vigente, dar seguridad jurídica y promover el consenso por medio de acciones y normas claras.
Los centros de estudio y experimentación deberían considerar todos los factores que gobiernan el proceso productivo, incluyendo el manejo de las plagas, a fin de brindar el conocimiento necesario para todas las opciones productivas, con especial énfasis en las economías regionales. Los productores y sus respectivas organizaciones y entidades deberían propender a la adopción de Buenas Prácticas de Manejo de Plagas para enmarcar al proceso de protección de cultivos con bases sólidas de conocimiento, e instar a sus asociados a guardar normas de respeto hacia los pobladores, el ambiente y la legislación vigente. 
Las empresas de comercialización y aplicación de fitosanitarios vienen trabajando en la profundización de acciones de responsabilidad social y ética profesional. Es sumamente importante dar a conocer las características de los productos que comercializan o aplican, informando acerca de sus ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones enmarcadas por la legislación vigente. 
Por último, los comunicadores sociales y los pobladores de las zonas agrícolas deberían estar informados y comunicados en un marco de respeto con los sectores productivos a fin de que cada uno pueda desarrollarse sin temores ni desconfianza extremando la responsabilidad de cada uno de los grupos y asegurando que el proceso de comunicación se realice dentro del marco de seriedad y respeto, podremos lograr la convivencia armónica que se necesita en una sociedad de base agropecuaria como la nuestra.
La gestión de las buenas prácticas agrícolas es responsabilidad de todos.
Temas relacionados
Autores:
Alicia Cavallo
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Ricardo González
5 de noviembre de 2013
No tengo dudas sobre la idoneidad de la autora del artículo. Veo que muchas veces se pierde el foco. La mayoría de fitosanitarios afecta la salud de las personas por no decir el 100%. A veces sucede que se olvida lo prioritario. Las buenas prácticas y otras son normas de manejo muchas DE ADOPCION VOLUNTARIA. Esta probado que hay acción sobre las personas y muchas veces grave. "Para poder avanzar armónicamente con la producción agrícola es fundamental promover las Buenas Prácticas en el manejo de plagas. Se necesita profundizar las acciones de planificación de la producción de acuerdo a las condiciones locales de cultivo, extremar los cuidados al autorizar nuevas tecnologías, hacer cumplir la legislación vigente, dar seguridad jurídica y promover el consenso por medio de acciones y normas claras". Este entrecomillado de la autora no contempla la inmediatez de la necesidad del productor para obtener resultados económicos. Los fitosanitarios son peligrosos y eso es indiscutible.
Felipe Gomez
30 de octubre de 2013
como respeta la vida y el ambiente? no entiendo.
Eduardo Requena
Laboratorio Bio-Sol
30 de octubre de 2013
LOS INVESTIGADORES EN VEZ DE PERDER TIEMPO EN DEFENDER Y JUSTIFICAR A LAS MULTINACIONALES Y SUS VENENOS, LLAMANDO A ESTO:"PRACTICAS MODERNAS"..."BUENAS PRACTICAS EN EL MANEJO"...."PROFUNDIZACIÓN DE ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PROFESIONAL....?" POR QUE NO DEDICAMOS ESE TIEMPO Y ENERGÍA A DESARROLLAR UNA AGRICULTURA "CERO VENENOS" . YA QUE AQUEL QUE SE DICE QUE ES UN PROFESIONAL DE LA AGRICULTURA (SI REALMENTE LO ES)SABE PERFECTAMENTE QUE LA AGRICULTURA SIN VENENOS NO ES UNA "UTOPÍA"
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate