Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización de Verdeos y Trigo

Publicado: 1 de mayo de 2015
Por: Ing. Agr. Alejandro Gorgni (Especialista en Manejo de Agroquímicos, Posgrado en Gestión Ambiental) e Ing. Agr. Andrés Gorgni (Especialista en Agricultura por Ambientes y Monitoreo de Plagas). Consultor Agroambiental Portón Verde. Argentina
Estamos transitando un año inmejorable para pensar en altas respuestas a la fertilización de verdeos de invierno y de trigo por lo cual, en base a experiencias zonales efectuadas (INTA Rafaela y Propias) podemos decir que no obstante ello, es necesario efectuar algunas consideraciones a la hora de maximizar las respuestas económicas a esta práctica, por lo cual es bueno recordar que:
  • Todo cultivo debe partir de una buena secuencia de siembra, barbecho químico suficiente y contenerlo con un adecuado control de malezas y plagas.
  • Siempre es aconsejable efectuar una adecuada valoración del estado de fertilidad del suelo mediante un correcto muestreo y análisis del mismo.
  • Si estamos hablando de una explotación ganadera, es importante no olvidar el aporte que efectúan los efluentes orgánicos potencialmente aplicables a los lotes.
  • Para el caso de los verdeos, fechas de siembra tempranas son fundamentales para alcanzar altas conversiones.
  • A pesar de la relación de precios de este año en particular, reconozcamos que ambos son cultivos que no se pueden omitir debido a razones agronómicas.
  • Ningún cultivo consume la totalidad del fertilizante aplicado: siempre hay efectos residuales para la siguiente siembra en el lote.
  • El exceso de precipitaciones en un año como este provoca una carencia instantánea de nitrógeno, máxime en lotes que se han cortado para silaje.
  • Es muy importante alcanzar altas producciones físicas a los fines de licuar los gastos de estructura de la empresa, sin descuidar los retornos potenciales por peso invertido.
Es asi que efectuadas estas aclaraciones y recurriendo a los gráficos elaborados bajo estos supuestos, podemos ver que para ninguno de los dos cultivos, convendría exceder los 30 kgs de N/ha, ya que los retornos (relación Beneficio / Costo) pueden hacerse muy reducidos o nulos.
 
Fertilización de Verdeos y Trigo - Image 1
 
Fertilización de Verdeos y Trigo - Image 2
En consecuencia y considerando lo antedicho, creemos que una vez más se dan las condiciones propicias para sacarle un adicional a esta realidad recurriendo a la aplicación de fertilizantes POR AMBIENTES, sencillamente porque se esta tecnología incrementa la EFICIENCIA de la práctica de fertilizar y de paso, se produce un AHORRO del orden del 20% en producto.
Para ello nuestra Consultora está en condiciones de brindarle un rápido y eficiente SERVICIO, poniendo incluso a su disposición no solo contactos con PROVEEDORES sino también con APLICADORES que disponen de la maquinaria adecuada para efectuar este trabajo bajo nuestra COORDINACIÓN: Usted solo tiene que indicarnos el lote en cuestión y en 15 DÍAS estaríamos en condiciones de efectuar la aplicación por ambientes.
Si ha olvidado de que se trata la AGRICULTURA POR AMBIENTES y sus enormes ventajas (entre ellas las económicas, productivas y empresariales) o quiere ver algunas de las experiencias efectuadas en la Región, solo pique con el mouse sobre los textos resaltados (azul).
Esperando haberles sido útil para facilitar vuestra toma de decisiones al respecto.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Gorgni
Portón Verde
Andrés Gorgni
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.