Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra

Publicado: 16 de septiembre de 2014
Por: Juan Manuel Pautasso (INTA AER Diamante); Leones, A.(FCA-UNER); Pedro Anibal Barbagelata (FCA-UNER e INTA EEA Paraná); Ricardo Melchiori (INTA EEA Paraná), Entre Rios, Argentina
INTRODUCCIÓN
El rendimiento de los cultivos depende de la captura de los recursos a lo largo del ciclo. El agua que utilizan los cultivos proviene tanto de la acumulada en el suelo y de las precipitaciones que se registran durante el ciclo.
A diferencia de lo que sucede en el invierno, los cultivos estivales están expuestos a una mayor demanda evaporativa, por lo que la cantidad de agua que precisan es más dependiente de las precipitaciones durante el ciclo de los mismos. Para una serie de 13 años, Quiroga et al. (2010), encontraron que en las etapas de barbecho en los cultivos de verano se acumularon alrededor de 110 mm de agua útil en el perfil; dicha cantidad alcanza para un rendimiento de maíz de 2000 kg ha-1 (Della Maggiora et al., 2006).   
En nuestra región un fenómeno de alto impacto en el registro de lluvia durante el período estival es el denominado “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO, por sus siglas en inglés). En el caso de la Región Pampeana Argentina, el fenómeno El Niño está asociado a un incremento de las precipitaciones y el de La Niña a una disminución de las mismas. Durante El Niño y La Niña los acontecimientos climáticos pronosticados son más exactos que en una fase Neutra. Fuertes eventos ENSOS conducen a una mayor previsibilidad del clima y, potencialmente, se pueden preveer los resultados socioeconómicos. Por lo tanto, el uso prudente de los pronósticos del clima podría mitigar los impactos adversos y beneficiarse con los efectos favorables (Goddard and Dilley, 2005).
Disponer de variables sencillas para predecir el rendimiento de los cultivos ayudaría a planificar las decisiones comerciales (ventas anticipadas, por ejemplo) y la logística de cosecha y almacenamiento; también podría constituir una herramienta para ajustar el nivel tecnológico.
El objetivo de este trabajo fue: i) relacionar los rendimientos promedios de maíz de primera logrados y los pronósticos ENSO publicados en agosto (previos a la siembra); ii) establecer recomendaciones de fertilización nitrogenada ajustada para los eventos ENSO, utilizando la información de ensayos realizados en la provincia de Entre Ríos.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Los rendimientos promedios anuales de maíz de primera (siembra temprana) en el departamento Diamante se extrajeron de la base de datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER-BCER, 2014). Se tomaron los datos de las últimas 14 campañas, desde 2000/2001 a 2013/2014. Para cada campaña el evento ENSO utilizado fue el pronosticado al inicio de la misma (agosto).
Para establecer si las recomendaciones de fertilización nitrogenada deberían variar según los eventos pronosticados se tomaron los datos de 14 ensayos de fertilización nitrogenada realizados durante 6 campañas sobre maíces de primera sembrados temprano (septiembre – octubre) en el departamento Diamante (ER); con DBCA, tres repeticiones y 3-5 dosis de nitrógeno. Para expresar el rendimiento relativo (RR), para cada ensayo, se tomó el tratamiento con mayor dosis de nitrógeno como 100%. La eficiencia de uso del nitrógeno (EUN) se calculó como la diferencia de rendimiento entre el tratamiento fertilizado y el testigo, dividido la dosis de nitrógeno agregada. El nitrógeno disponible (ND) se calculó a partir del valor de los nitratos (0-20 cm) más el nitrógeno agregado.
Se utilizó el programa de análisis estadístico InfoStat versión 2011 (Di Rienzo et al., 2011). Los coeficientes del modelo de respuesta lineal-plateau se obtuvieron a través de algoritmos apropiados y su resolución con la subrutina Solver del programa Microsoft® Excel 2007, obteniéndose para los mismos los r2 y la significancia (valor p) de los modelos ajustados. Se realizó una prueba de “F” para comparar los modelos obtenidos entre nitrógeno disponible (0-20 cm) y rendimiento de maíz para los distintos escenarios ENSO.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Pronóstico ENSO y rendimiento de Maíz en el departamento Diamante: se encontró una diferencia significativa para los rendimientos promedios de maíz de primera logrados según los pronósticos ENSO de agosto (Tabla 1), donde se diferenciaron significativamente las campañas con pronósticos extremos.
 
Tabla 1. Pronóstico ENSO y rendimiento de maíz en Diamante (Entre Ríos).
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 1
 
Ensayos de fertilización nitrogenada: en la Tabla 2 se informan las características de cada campaña estudiada.
 
Tabla 2. Datos agronómicos y climáticos de las campañas y ensayos.
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 2
 
Al evaluar la relación entre el rendimiento relativo de maíz y el ND para el conjunto de los datos  (Figura 1) se encontró un ajuste significativo (r2= 0,31, p<0,001), estableciéndose a partir de éste un umbral de 137 kg de ND ha-1 por encima del cual no se registran incrementos en el RR. Este  umbral de ND es inferior al informado para la región por Mistrorigo y Valentinuz (2004).
 
Figura 1: Relación entre el rendimiento relativo de maíz (%) y el nitrógeno disponible (N de nitratos + N fertilizantes), 0-20 cm. Modelo combinado con todos los datos (n = 56).
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 3
 
Al separar los datos de los ensayos según pronóstico ENSO se distinguieron dos poblaciones estadísticamente diferentes (Figura 2 a y b), representando diferentes condiciones de producción y no una misma población. Los años con pronósticos Niña no se pueden representar adecuadamente con el resto de los datos en un solo modelo sin aumentar significativamente el error (Tabla 3). No se pudieron diferenciar evento Neutro de Niño, sí cada uno de estos (o su combinación) y Niña (p< 0.05).
 
Tabla 3: Comparación estadística de los modelos.
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 4
 
Figura 2: Relación entre el rendimiento relativo de maíz (%) y el nitrógeno disponible (N de nitratos + N fertilizantes), 0-20 cm; a) Modelo para campañas Niño y Neutro; b) Modelo para campañas Niña.
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 5
 
La EUN fue significativamente diferente entre eventos, maximizando el beneficio económico de la fertilización nitrogenada los años donde el pronóstico de lluvias es mayor.
 
Tabla 4: Eficiencia uso del nitrógeno agregado en los ensayos según evento climático.
Fertilización nitrogenada del maíz de primera según pronósticos climáticos previos a la siembra - Image 6
 
Schlegel et al. (2005) informan que el rendimiento máximo, el nitrógeno requerido para alcanzar dichos rendimientos y la magnitud de la respuesta a la fertilización están determinados por la disponibilidad de agua. Dicha afirmación es  coincidente con lo encontrado en este trabajo.
 
CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos contribuyen al objetivo de lograr un uso eficiente de los fertilizantes nitrogenados, pudiendo diferenciar el manejo de la fertilización nitrogenada según el pronóstico ENSO de agosto.
El rendimiento y la respuesta del maíz a la fertilización nitrogenada están fuertemente condicionados por las lluvias durante el ciclo. Años pronosticados NIÑA el maíz no responde al aumento de ND y, en cambio, años pronosticados NEUTRO o NIÑO poseen una respuesta relativa similar al aumento de ND pero con diferentes eficiencias de uso del nitrógeno agregado.
Es necesario validar esta generalización en condiciones productivas más diversas.
 
BIBLIOGRAFÍA
DELLA MAGGIORA A.; J. GARDIOL Y A. IRIGOYEN. 2002. Capítulo 6. Requerimientos hídricos. En Bases para el Manejo de Maíz, Girasol y Soja. F. Andrade y V. Sadras (Ed.). Ediciones INTA. ISBN: 987-521-047-1.
DI RIENZO J.A.; CASANOVES F.; BALZARINI M.G.; GONZALEZ L.; TABLADA M.; ROBLEDO C.W. InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar [Fecha de verificación: julio 2014]
GODDARD L. AND M. DILLEY. 2005. El Niño: Catastrophe or Opportunity. Journal of Climate, 18, 651–665.
MISTRORIGO D. Y O. VALENTINUZ. 2004. Fertilización de maíz em siembra directa em suelos Molisoles y Vertisoles Del oeste de Entre Rios. Revista Científica Agropecuária 8: 99-107.
QUIROGA A.; D. FUNARO Y R. FERNÁNDEZ. 2010. Capítulo 7: Bases funcionales para El manejo Del água em Molisoles y Entisoles de La Región Pampeana. En Avances en ecofisiología de cultivos de granos. Miralles D.; L. Aguirrezábal; M. Otegui; B. Kruk y N. Izquierdo (Eds.). Editorial Facultad de Agronomia. UBA. ISBN 978-950-29-1215-8.
SCHLEGER A., C. GRANT AND J. HAVLIN. 2005. Challenging Approaches to Nitrogen Fertilizer Recommendations in Continuous Cropping Systems in the Great Plains. Agronomy journal 97: 391-398.
SIBER-BCER. 2014. Estadísticas "Consulta on-line de datos". URL http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/estadisticas.php [Fecha de verificación: julio 2014]
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Melchiori
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Pedro Anibal Barbagelata
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de septiembre de 2014
Gracias Pedro por el comentario. En nuestra región el fenómeno ENSO está relacionado fuertemente con las lluvias de diciembre. Las lluvias de diciembre (mes donde se verifica el período crítico del maíz sembrado temprano) explica alrededor del 70% del rendimiento (para una serie de 14 años).
Recomendar
Responder
Maria Teresa Martinez Valero
21 de septiembre de 2014
Gracias por este tema tan importante y a todos los Foristas felicitaciones por aportar al productor agropecuario. Necesito una consulta urgente y es referente a la orina de conejo que cantidad por litro de agua se aplica para los frutales o para plátano , les agradezco su gentil colaboración.
Recomendar
Responder
Pedro P Monasterio
INIA Venezuela
17 de septiembre de 2014
Un cordial saludo. Muy bueno aporta información sobre la relación ENSO - Nitrogeno y su efecto en el rendimiento del maíz, un problema global de los productores especialmente en el trópico, es importante destacar que no es la cantidad de agua, obviamente dentro de los limites de la necesidad del cultivo, es la distribución de esta cantidad, especialmente en las fases criticas como floración - polinizacion y la coincidencia de la aplicación del Nitrógeno con la oferta de agua del estrato para que la planta lo aproveche, estas dos condiciones son criticas y son exactamente las que el ENSO afecta, por lo tanto coincido y cito al autor "Es necesario validar esta generalización en condiciones productivas más diversas". Mis saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.