Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad

Publicado: 30 de abril de 2020
Por: Eliana Andrea Rincón, Jefe de laboratorio Sanoplant. Boletín Informativo Sanoplant No.1/2020
Evaluaciones realizadas en cultivos de vid han permitido determinar la presencia del picudo de los cítricos Compus sp. (Coleoptera: Curculionidae) en poblaciones que sobrepasan el umbral de daño económico, causando un marcado retraso en el crecimiento, la disminución del tamaño y calidad del fruto, y por ende una pérdida del rendimiento de los individuos infestados.
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 1
Reportes de literatura registran la eficiencia de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en el control de adultos e inmaduros de Compsus spp. De igual manera se reporta que la virulencia de hongos entomopatógenos se incrementa con el enriquecimiento del medio de cultivo, debido a los nutrientes ofertados y a la inducción de enzimas requeridas para la patogenicidad.
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 2
Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de buscar alternativas biológicas eficientes para el control de Compsus sp. en cultivos de vid, y de alternativas que incrementen la patogenicidad y la virulencia de las cepas de Sanoplant, se evaluó la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos utilizando activadores de patogenicidad; para lo cual, fueron inoculados adultos de Compsus sp. colectados en plantas de vid, con cepas de los hongos entomopatógenos crecidos en los medios de cultivo PDA, PDA enriquecido con bioproteina (BP) y PDA enriquecido con sustrato proteico (SP).
Metodología
Se evaluaron seis tratamientos que corresponden a dos hongos Metarhizium anisopliae cepa SMa27 y Beauveria bassiana cepa SBb66; y tres sustratos: PDA, PDA + bioproteina (BP), y PDA + sustrato proteínico (SP); más un tratamiento control: ADE. Por cada tratamiento se tuvieron 5 repeticiones, con 5 insectos o unidades de observación, bajo un diseño completamente aleatorio.
Los insectos se desinfestaron mediante la inmersión en hipoclorito de sodio al 0,1% y doble inmersión en agua destilada esterilizada. Los insectos se inocularon mediante inmersión durante 3 minutos en una suspensión del hongo a una concentración de 1x107 conidias/ml, y se ubicaron en cajas de Petri desechables, con un papel filtro en la base humedecida con 350 µl de ADE. Las cajas se sellaron con vinipel y se llevaron a incubación a ± 24,7ºC y ± 37% de humedad. Cada dos días se evaluaron el número de insectos vivos, muertos y con el hongo esporulado, datos que al relacionarse y multiplicarse por 100 arrojan el valor del porcentaje de mortalidad y del porcentaje de esporulación, variables que demuestran la patogenicidad y la virulencia del inóculo y la eficiencia de los activadores de patogenicidad.
Resultados
La mortalidad inició a los 4 días después de la inoculación (ddi) en todos los tratamientos. El tratamiento 7 presentó diferencias estadísticas significativas en el porcentaje mortalidad, de acuerdo a la prueba de Tukey al nivel del 5% (Tabla 1).
La esporulación del hongo inoculado inició a los 4 ddi. Las diferencias en cuanto al porcentaje de parasitismo o porcentaje de insectos con el hongo esporulado estuvieron a favor de los tratamientos 1 y 2 con porcentajes por encima del 70%, seguido de los tratamientos 4, 3 y 5 con porcentajes entre 58,40 y 64%. En el tratamiento 7 el porcentaje de insectos parasitados por hongos fue cero (Tabla 2).
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 3
 
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 4
Conclusiones
  • El protocolo utilizado permitió determinar diferencias entre los tratamientos con R2 alto, lo que muestra la confiabilidad de los resultados.
  • Los ingredientes activos de Metarhiplant y de Beauveriplant crecidos en medio de cultivo PDA solo o enriquecido, son eficientes biocontroladores de los picudos asociados a cítricos.
  • No se presentaron diferencias en el porcentaje de mortalidad, al evaluar el hongo crecido en medio PDA sólo y enriquecido con la BP y el SP.
  • Los valores promedios en el porcentaje de insectos parasitados se presentaron con Metarhizium anisopliae crecido en PDA y en PDA enriquecido con BP.
  • Los productos de Sanoplant son una alternativa viable, eficaz y económica para controlar los picudos asociados a cítricos, sin afectar el medio ambiente.
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 5
 
Evaluación de la eficacia de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana sobre el control de picudos asociados al cultivo de vid, utilizando activadores de patogenicidad - Image 6
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate