Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficiencia de los fertilizantes

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico
Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pueden, en un momento dado, no aportar sino un mínimo de los elementos contenidos en su formulación, al ser aplicados en suelos que no presenten condiciones adecuadas para su solubilidad Y disponibilidad, repercutiendo su mala utilización en pérdidas para los agricultores y desprestigio de un producto, que utilizado en suelos adecuados, cumplirían una excelente labor en la nutrición de los cultivos.
 
Razón por la cual cobra importancia el concepto eficiencia. La eficiencia de un fertilizante suele definirse como la proporción (%) de nutrientes utilizada por el cultivo, en relación con la cantidad total aplicada en la fertilización.
 
Bajo condiciones de la agricultura tropical y subtropical, la eficiencia de los fertilizantes aplicados es muy baja. Se estima que la eficiencia del Nitrógeno aplicado es del 50-70%, parael Fósforo del 10-30% y para el Potasio, el Calcio y el Magnesio, alrededor del 60%. (Baligar y Bennet, 1986.b)
 
A continuación consideraremos las pérdidas de cada uno de los elementos determinadas por innumerables trabajos realizados por investigadores del ramo:
 
NITRÓGENO
La baja eficiencia de la fertilización Nitrogenada está asociada con las pérdidas de Nitrógeno mediante procesos que pueden llegar a limitar drásticamente su utilización por el cultivo. Estos procesos son: Lixiviación (NO3-), Desnitrificación, Volatilización (NH3) y Fijación de la forma amoniacal (NH4+).
 
Después de su aplicación al suelo, el Nitrógeno aplicado en los fertilizantes, dependiendo de la fuente, es convertido a formas Amoniacales y Nítricas. Las formas Nítricas, junto con los Nitratos resultantes de la mineralización de la materia orgánica, pueden salir del suelo por lixiviación en el agua que se percola. La magnitud de las pérdidas depende de varios factores, entre otros: a) drenaje del suelo; b) Volumen de precipitación fluvial; c) Capacidad de intercambio aniónico; d) Sistema radicular del cultivo.
 
En consecuencia, las pérdidas de nitratos por lixiviación suelen ser severas en suelos livianos, en las zonas de alta precipitación pluvial o de riego intensivo.
 
En los suelos mal drenados del trópico, una proporción considerable de las pérdidas de Nitrógeno son atribuidas a la desnitrificación. Sin embargo, las pérdidas por desnitrificación no son usuales en suelos bien drenados, pero pueden ser significativas en suelos encharcados y en los utilizados en arroz-riego o arroz-inundado. Las pérdidas por desnitrificación pueden ser más acentuadas en suelos que están sujetos a ciclos alternados de inundación y secamiento.
 
Las pérdidas de Nitrógeno por volatilización ocurren mediante la conversión de amonio (NH4+) a amoníaco (NH3) mediante hidrólisis alcalina. En consecuencia, la volatilización es más intensa en suelos alcalinos y calcáreos, así como en suelos livianos y en los cultivados con arroz inundado, especialmente cuando se aplica urea superficial, pudiendo alcanzar proporciones cercanas al 50% del Nitrógeno aplicado.(Viek y Craswell, 1979; Viek y Bymes, 1986).
 
La fijación de (NH4+) por arcillas, ocurre cuando el ión es atrapado en el espacio interlaminar de coloides expandibles del tipo 2:1 y las pérdidas por este proceso son más acentuadas en suelos arcillosos vérticos, cuando se utilizan fertilizantes del tipo amoniacal, bajo condiciones de secamiento-humedecimiento (Guerrero, 1990).
 
FÓSFORO
En los suelos del trópico, la recuperación del fósforo del fertilizante llega solamente de un 10 al 30% del fósforo aplicado. El remanente, del 70 al 90% se pierde por precipitación de la solución del suelo, por adsorción a los coloides minerales, formación de complejos organominerales e inmovilización por microorganismos. De acuerdo a Sample, Soper y Racz (1980), la fijación o retención de fósforo por los constituyentes del suelo toma lugar por:
 
a) Retención por los hidróxidos y óxidos de Hierro y Aluminio.
b) Retención por los aluminosilicatos minerales.
c) Retención por la materia orgánica.
d) Retención por los carbonatos del suelo.
e) Precipitación de fosfatos de Hierro, Aluminio y Calcio.
 
Sánchez y Uehara (1980) sostienen que los suelos con mayor capacidad de fijación de fósforo son:
 
a) Andisoles.
b) Oxisoles.
c) Ultisoles.
 
Estos suelos son los que menor eficiencia de la fertilización fosfórica ofrecen.
 
POTASIO
La eficiencia de la fertilización potásica está asociada con procedimientos de pérdidas del elemento, siendo las principales la lixiviación y la fijación.
 
La fijación del Potasio es ejecutada por arcillas expandibles que al humedecer amplían sus espacios interlaminares permitiendo la penetración de los iones de Potasio (K+) y al comprimirse como resultado del secamiento pueden atrapar cantidades significativas del nutriente. La magnitud del proceso está asociada con factores como:

a) Tipo y cantidad de arcilla.
b) Reacción del suelo.
c) Concentración del Potasio en el suelo y dosis del aplicado.
d) Ciclos de secamiento y humedecimiento (Goulding, 1987)

La liberación de Potasio fijado para ser utilizado por las plantas suele ser muy lenta y en ocasiones la magnitud de la pérdida por fijación puede ser superior al 50% del aplicado.
 
Las pérdidas de Potasio por lixiviación en el agua de drenaje pueden ser importantes, dependiendo de factores como:

a) Tipo y cantidad de arcilla.
b) Capacidad de Intercambio Catiónico.
c) Condiciones de drenaje.
d) Volumen de precipitación pluvial o de riego.
e) Condiciones del cultivo.

La magnitud de la lixiviación depende de estos factores y en ocasiones puede llegar a ser superior al 60% del Potasio aplicado en el fertilizante. 
 
CALCIO Y MAGNESIO
Estos dos importantes elementos al igual que el Potasio son las denominadas Bases del suelo. Cuando los suelos son ácidos especialmente cuando su pH está por debajo de 5, su deficiencia es severa en razón al desplazamiento que hace el ión Aluminio (Al+++), del Calcio (Ca++) y el Magnesio (Mg++) de los puntos de atracción, lo que incide en una fuerte y permanente Lixiviación limitándose fuertemente su disponibilidad para las plantas.
 
Por lo tanto, en los suelos ácidos, la eficiencia del Calcio y el Magnesio y en general de todos los nutrientes es relativamente pobre, principalmente porque el sistema radicular no se desarrolla adecuadamente y también porque estos suelos tienen baja capacidad de intercambio Catiónico y en consecuencia, limitada capacidad de almacenamiento de nutrientes y altas probabilidades de pérdidas por lixiviación.
 
La compactación de los suelos y su deterioro físico, asunto que constituye un fenómeno de frecuencia inusitada en nuestro medio, resulta en una disminución acentuada en la eficiencia del abonamiento, ya que limita el desarrollo radicular. Al respecto, Dolan, et al (1992), demostraron que la compactación del suelo redujo la absorción de Fósforo y potasio para el cultivo del maíz en un 22%.
 
La aireación es un componente vital para el desarrollo y actividad del sistema radicular. Los cambios en el estado oxidante y reductivo del suelo, tienen influencia en la disponibilidad y absorción de nutrientes y por consiguiente, en la eficiencia de la fertilización. En relación con estos factores, el exceso Fósforo y potasio para el cultivo del maíz en un 22% de agua y el mal drenaje son determinantes adversos para la eficacia de los fertilizantes. (Prokoshev y Sokolova, 1980).
 
BIBLIOGRAFÍA CITADA
AMEZQUITA, J 1981. Persistencia del efecto fertilizante del fósforo proveniente de fuentes de distinta solubilidad en un suelo de páramo.
ARREGOCES, O. 1987. Evaluación agronómica de cuatro formas de urea en el cultivo de arroz. Suelos Ecuatoriales.
BARBER, S.A. 1976. Efficient Fertilizer Use. American Society of Agronomy.
GOULDING, K.W. 1987. Potassium fixation and realese. In methodology in soil-K research. International Potash Institute.
Temas relacionados:
Autores:
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Alberto Garcia Gallardo
24 de mayo de 2022
Saludos. Espero no ser pesimista pero el cambio de paradigma nunca llegará. A dia de hoy, las multinacionales son las que marcan la pauta de toda la cadena de conocimientos e información en el sector sanitario nutricional de los seres vivos: plantas, animales y personas. Desde las universidades, hasta las escuelas mas basicas , pasando por los medios de comunicación, el modelo existente se basa en el negocio de la cronificación de todo tipo de males, enfermedades, plagas, pandemias, etc. El paradigma alternativo es el de mejorar la salud de los seres vivos por medio de una correcta nutrición que mejore sus sistemas de defensa e inmunológico. Y para ésto hay que recuperar la producción de alimentos con una densidad nutricional adecuada para consumo animal y humano. Esta densidad nutricional solo puede conseguirse por medio de practicas de producción de alimentos de bio-remediación de suelos, remineralización, aumento de la m, orgánica y diversidad biológica. En vez de ir en ésta dirección, se va en la dirección de la producción hidropónica que es un modelo de producción de alimentos con una baja densidad nutricional y organolépticamente planos. En Europa , los productores deben ocuparse totalmente en que sus procesos y productos cumplan las miles de leyes que afectan a sus sectores y que la mayoria de las veces, el cumplimiento de esas leyes impide el realizar las cosas bien, buenas producciones de alimentos y buenas prácticas de reutilización de residuos orgánicos. Por ejemplo. Hacen nuevas leyes de tratamiento de estiércoles y ponen unos plazos legales de tratamiento en tiempo que es imposible que los residuos se transformen adecuadamente y obtengan su valor agronómico. La administración se ocupa mucho de que se cumpla la normativa pero le importa un carajo el resultado final del proceso. Se permite aportar a los suelos agrícolas residuos recien salidos de mataderos, granjas, etc, que se denominan Sandachs. sin pasar por ningún proceso de compostaje y sin analizar sus residuos de medicamentos y otros biocidas que llevan. Cuando el sector de la producción de alimentos es afectado por normas y leyes, siempre se nombra la Seguridad alimentaria, pero en ningún momento se nombra la Calidad Alimentaria. La Administracion es consciente de que el modelo vigente no es capaz de producir alimentos d calidad y por eso solamente se basa y exige la seguridad. Ya que los alimentos no nos alimentan correctamente, por lo menos que no nos maten. Asi que se mira casi exclusivamente en toda la cadena de producción, que no haya patógenos, como la salmonella, etc y hemos entrado en una etapa de pánico en la que la Esterilización de los entornos, de los ecosistemas, va a ser fundamental para las nuevas leyes que vienen. El Ozono se va a convertir en un arma de destrucción masiva de los seres vivos. Hasta hace muy poco, se vigilaba la dimensión de la capa de ozono de nuestra atmosfera y su potencial peligrosidad, ahora se esta poniendo de moda el uso del ozono para esterilizar superficies y cualquier otros soportes y sustratos. Y todo por seguir trabajando con el paradigma de la Bio-eliminación. El Antropoceno es lo unico que sabe hacer bien, eliminar todo ser vivo que tiene a su alrededor y pueda molestar un poquito. Desde la Agricultura Regenerativa apostamos por el cambio de rumbo hacia modelos de Bio- Remediación. Hacia la coexistencia de la especie humana con todas los demás restantes seres vivos de éste planeta. Bio-eliminación o Bio-Remediación? . Habrá que elegir.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
24 de mayo de 2022
De acuerdo Fidel, pero los altos precios de los agroinsumos ( tóxicos muchos de ellos) motivaran al agricultor a buscar el apoyo de quien los oriente
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
24 de mayo de 2022
Considero que es buena noticia el encarecimiento de los fertilizantes químicos, ello abre la puerta para que los agricultores puensen en alternativas de fertilización mas económicas y sustentables ecológicamente hablando, esto acelerará el cambio de paradigma.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de mayo de 2022
Solemos aplicar más de 120 kg/ha, imposible hacer eso.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
30 de marzo de 2022
Cesar Guillermo. Ademas del zinc, el cobre tambien es importante para evitar la caída de fruta, ambos son cofactores de las enzimas involucradas en el transporte de oxígeno
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
25 de febrero de 2022
Las deficiencias de cobre y zinc intracelular se traduce en un deficiente trasporte de oxígeno ya que ambos minerales son cofactores enzimáticos de las oxidasas involucrados; podría ser esta una de las causas de la caída de frutos?
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de febrero de 2022
Yo entendería que pregunta por duraznero
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
12 de febrero de 2022
Julio Ernesto Viana. Excelente comentario con el que estoy de acuerdo en su totalidad. Esta habiendo mucho movimiento de compra de empresas medianas que elaboran insumos biotecnologicos con base en microorganismos y micronutrientes, por parte de las multinacionales . Empresas que comercializan bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas y otros organismos son muy interesante para estas multinacionales y estan siendo bastante agresivos en su introducción en el mercado con `potentes acciones comerciales y reducción de precios. Las multinacionales saben que el futuro está más por es éste tipo de insumos que por los que existen en el mercado en la actualidad y que van a resultar obsoletos.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
3 de febrero de 2022
Negar que el clima de la Tierra ha cambiado por el exceso de uso de combustibles fósiles por la humanidad en un corto espacio de tiempo por parte de algunos científicos, es sumamente grave porque para que se tomen medidas sobre un problema medioambiental grave es importante que haya cierto consenso científico para que se alerte a los políticos de las medidas correctoras a tomar para evitar en lo posible el desastre. Se dice que estamos ya en la sexta extincion masiva de las especies del planeta. Confundir psicologia con psiquiatria no ayuda a aclarar conceptos. Confundir el equilibrio de un sistema dinámico como el de la Tierra, en el que hay agentes que en un momento dado pueden modificar levemente el clima en algunas zonas con lo que pasa en la actualidad es no entender nada. Si no se considerara que es el consumo desmedido de los combustibles fósiles por los humanos como causa principal del cambio del clima, no se celebrarian conferencias planetarias al respecto y ningun pais o gobierno apostaria por las energias renovables como cambio de modelo energético. Todos estos gobiernos deben estar locos al parecer. El atraso en la toma de decisiones politicas por el tardío consenso político es una de las causas que nos ha traido hasta donde estamos. Alguna responsabilidad tendran los cientificos que todavia niegan lo evidente e impiden con sus asesoramientos a políticos que todo es un proceso natural.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
29 de enero de 2022
Sr Oscar, le menciono por que es ud el que ha puesto la información sobre ese libro. No sea tan susceptible hombre. Ud tambien puede mencionarme a mi, que no me voy a amedrentar por lo que diga. Es mejor que me nombre directamente a que ponga cosas que se refieren a mis comentarios sin mencionarme y diciendo que no iba dirigido a mi comentario o persona. Que se piensa que soy tonto o que?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.