Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dinámica del uso de suelo en la cuenca del Embalse Río Tercero

Publicado: 26 de julio de 2018
Por: Matias Bonansea (CONICET - UNRC), Francisco Giordano, Edgar Garetto, María José Ganum Gorriz & Claudia Rodriguez (Universidad Nacional de Río Cuarto - UNRC, Facultad de Agronomía y Veterinaria), Cordoba. Argentina
En las últimas décadas, las cuencas hidrográficas ubicadas en la región serrana de la provincia de Córdoba han sufrido grandes impacto negativos debido a la sustitución del bosque natural por la expansión de los asentamientos urbanos, las actividades ganaderas y el avance de la superficie implantada.
Estas actividades han generado una degradación ambiental con consecuencias ecológicas, sociales y económicas negativas y de alto impacto, las cuales tienen implicancias a nivel local y regional. En este sentido, existe una fuerte asociación entre la disminución de la calidad del agua de los recursos acuáticos superficiales y el incremento en el área destinada a actividades antrópicas a nivel de cuenca.
En este estudio, mediante la utilización de sensores remotos y datos de campo se evaluó la dinámica de cambio de las coberturas y usos del suelo ocurridas en las últimas décadas en la cuenca del embalse Río Tercero, el cual es un reservorio multipropósito ubicado en la región central de las sierras de Comechingones que es utilizado para consumo de agua y generación de energía, entre otras actividades. Se utilizaron imágenes del programa Landsat (TM, ETM+ y LDCM) del área de estudio correspondiente al período 1986- 2016, las cuales fueron corregidas mediante tareas de pre-procesamiento.
Mediante tareas de clasificación supervisada, se obtuvieron representaciones gráficas de coberturas y usos del suelo de la cuenca en diferentes períodos de tiempo la cuales fueron comparadas mediante un sistema de información geográfica (SIG).
De esta manera, se generó una matriz de direcciones de cambio en el uso del suelo y coberturas a nivel espacial y temporal en la cuenca del reservorio, la cual demostró inicialmente la disminución en la superficie abarcada por bosques serranos, los que fueron reemplazados por el avance de la frontera agrícola y asentamientos urbanos sin ningún tipo de planificación.
Esta herramienta podrá ser utilizada por autoridades encargadas del control y saneamiento de la cuenca del embalse Río Tercero como una tecnología útil para el desarrollo de un programa integral de monitoreo y gestión de la cuenca con un enfoque sistémico, asegurando un desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. 
 
Palabras clave: Coberturas del suelo, Landsat, Sensoramiento remoto 
Temas relacionados:
Autores:
Edgar Garetto
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.