Engormix/Agricultura/Artículos técnicos

Determinación del desempeño de un corrector de calidad de agua empleado como vehículo para la aplicación de glifosato

Publicado el: 19/5/2014
Autor/es: Extracto del trabajo de Juan Carlos Papa, Técnico en Protección Vegetal, EEA Oliveros del INTA, Centro Regional Santa Fe (Argentina). Gentileza de Quimeco
Esta nota resume los resultados más relevantes de un ensayo destinado a evaluar la aptitud como corrector de calidad de agua de la marca comercial Activate Max la cual incluye componentes que actúan favoreciendo la absorción (debilitador de cutícula) y la movilidad de los herbicidas dentro de la planta.
 
EL ENSAYO*
El experimento se ejecutó en la localidad de Oliveros, Pcia. de Santa Fe, sobre un lote en barbecho y con un historial de más de 10 años en siembra directa. Las malezas predominantes y sobre las cuales se evaluó el desempeño de los tratamientos eran dos especies de rama negra, Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis; la primera en estado reproductivo (floración) y la segunda en estado vegetativo; ambas con una altura media de 45 cm.
Los tratamientos fueron realizados con el herbicida glifosato a una dosis de 1246 g.e.a./ha aplicado con agua de una dureza total de 1500 ppm 
Conyza bonariensis: a los 15 días luego de la aplicación la totalidad de los agentes específicos de corrección empleados mostraron un desempeño estadísticamente similar entre sí y al logrado con glifosato con agua desmineralizada superando  significativamente al glifosato aplicado con agua dura sin aditivos.
A los 30 días después de la aplicación de destacaron, con un desempeño estadísticamente similar, el glifosato con agua desmineralizada y glifosato con Activate Max, los que se diferenciaron significativamente al glifosato con sulfato de amonio si bien, este último, no se diferenció del glifosato con agua dura sin ningún tipo de corrección.  (Tabla 1). 
Tabla 1: Impacto de los tratamientos evaluados sobre Conyza bonariensis a 15 y 30 días luego de la aplicación
Conyza bonariensis
15 DDA
 
30 DDA
 
Agua Desmineralizada
56,0
a
59,3
a
Agua Dura
26,7
c
31,7
d
Agua Dura/Activate Max
55,7
a
59,0
a
Agua Dura/Sulfato de Amonio
51,7
a
33,3
cd
Los valores seguidos de igual letra no difieren entre sí según el Test de Duncan a un nivel de P=0,05.
Conyza sumatrensis: a los 15 días luego de la aplicación la totalidad de los agentes de corrección empleados mostraron un desempeño estadísticamente similar entre sí y al logrado con glifosato con agua desmineralizada superando significativamente al glifosato aplicado con agua dura sin corrector. A 30 días de la aplicación la máxima performance, con un comportamiento estadísticamente similar, correspondió al glifosato con agua desmineralizada, a glifosato con ambas versiones de Activate Max y glifosato con sulfato de amonio (Tabla 2).
 Tabla 2: impacto de los tratamientos evaluados sobre Conyza sumatrensis a 15 y 30 días luego de la aplicación 
Conyza sumatrensis
15 DDA
 
30DDA
 
Agua Desmineralizada
67,33
a
68,00
ab
Agua Dura
51,67
c
57,00
c
Agua Dura/Activate Plus
66,33
a
65,00
b
Agua Dura/Activate Plus Max (1)
68,33
a
69,00
a
Agua Dura/Activate Plus Max (2)
66,33
a
69,00
a
Agua Dura/X-Trim G
60,67
b
60,00
c
Agua Dura/Sulfato de Amonio
66,00
a
67,67
ab
Los valores seguidos de igual letra no difieren entre si según el Test de Duncan a un nivel de P=0,05
 
Figura 2: Grado de control logrado sobre ambas especies de Conyza 30 días Luego de la aplicación
Determinación del desempeño de un corrector de calidad de agua empleado como vehículo para la aplicación de glifosato - Image 1
 
Autor/es:
 
Visualizaciones527Comentarios1EstadísticasCompartir