Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Nematodos Fitoparásitos

Publicado: 18 de mayo de 2018
Por: Carlos Anibal Montoya, Ingeniero Agronomo Magister en Proteccion de Cultivos, Gerente de Sanoplant. Valle del Cauca, Colombia
Los nematodos fitoparásitos son invertebrados protozoarios que se asocian a cultivos agrícolas causando pérdidas debido al daño directo que hacen en las células vegetales, por la sinergia con hongos fitopatógenos como Fusarium spp., Phytophthora spp., Pythium sp., Rhizoctonia spp. y Verticillium spp.; por la transmisión de virus, porque afectan negativamente la fijación simbiótica de nitrógeno, y por la destrucción de la actividad de ectomicorrizas.
Características
  • Algunas especies presentan dimorfismo sexual.
  • Son poikilotérmicos (de cutícula delgada), lo que hace que regulen su temperatura simulando a la del ambiente y por ende la termoterapia y solarización en un método eficiente para su control.
  • Presentan anfimixis (reproducción sexual) y apomixis (reproducción en ausencia del macho).
  • Es poliploide, lo que asegura su variabilidad genética.
  • Fecundidad muy alta, una hembra oviposita hasta 3000 huevos.
  • En una planta, en tres meses, hay hasta 4 generaciones.
  • La hembra no puede ovipositar sin alimentarse de la planta.
  • Son de ciclo de vida corto (30 - 40 días), a mayor temperatura, menor ciclo de vida.
  • De huevo pasan por 4 estados juveniles y luego a adulto.
  • Normalmente, el nematodo sale del huevo en J2 (estado juvenil 2) hambriento, lo que lo hace un estado infectivo.
Una alternativa eficiente para el control de nematodos fitoparásitos es la inoculación al suelo del hongo Paecilomyces lilacinus (Thom) Samson (1974). Este hongo, además de solubilizar el fósforo, parasita huevos, estados juveniles y adultos de nematodos. Al penetrar, produce toxinas que causan deformación, vacuolización, pérdida de movimiento, daño del estilete, daño al sistema nervioso, deterioro de estructuras reproductivas, y muerte del nematodo.
Con el objetivo de evaluar la eficacia del producto comercial Lilaciplant (ingrediente activo Paecilomyces lilacinus) en el control de nematodos, y de reactivar las cepas del hongo en especies de nematodos parásitos de diferentes cultivos agrícolas del país, haciéndolas más agresivas y por ende de mayor eficacia; fueron extraídos nematodos de suelo y raíz de cultivos de Papa, Sábila, Stevia, Pimentón, Aguacate, Lulo, Gérbera, Cilantro, Café, Cebollín, Fresa, Tomate, Sacha inchi, Guayacán rosado, Cimarrón y Guayabo, y se inocularon de manera independiente y en la raíz, con una suspensión de Lilaciplant a una concentración de 1x108 conidias/ml.
Figura 1. Nematodos extraídos
Como resultado de la inoculación se obtuvo el parasitismo del 93,33% de los nematodos tratados, a los 14 días después de la inoculación. No se encontraron diferencias entre el parasitismo de nematodos de diferentes especies, ni entre nematodos filiformes y hembras dimórficas de la misma especie. En hembras dimórficas el parasitismo se evidenció por la deformación de las mismas y la proliferación de hifas de Paecilomyces lilacinus desde el interior de la hembra. En el cuerpo de los nematodos filiformes se observó el crecimiento de Paecilomyces lilacinus y deformación. En cuanto a las metodologías utilizadas, en ambas se logró el parasitismo de los insectos, pero el reaislamiento del hongo inoculado se facilitó al inocular los nematodos por fuera de la raíz (independientes).
Con este estudio se demuestra la eficiencia de este nematicida biológico producido con una cepa patógena natural y selectiva de Paecelomyces lilacinus como controlador de nematodos fitoparásitos de diferentes cultivos agrícolas del país. El producto comercial se propone como un componente a tener en cuenta en el manejo integrado de plagas. Además de la patogenicidad sobre nematodos y otros insectos, el producto es estable en los agroecosistemas en los que son asperjados y los insectos no desarrollan caracteres de resistencia hacia el mismo, constituyéndose por ende en una alternativa de bajo impacto ecológico, y además de bajo costo económico.
Figura 2. Nematodos parasitados
Temas relacionados
Autores:
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
18 de noviembre de 2020
Estoy de acuerdo con Jacobo. El numero de generos de Nematodos Fitoparasitos es muy bajo. Entre los generos mas importantes esta el Nematodo de los Nodulos (Meloidogyne spp.) que tiene muchas hospederas. Hay otros generos de importancia Economica, como: Tylenchulus, Ditylenchus, Pratylenchus, Heterodera. El problema de estos generos se agrava, cuando utilizamos insumos que afectan al equilibrio biologico en el suelo. Un ejemplo que les comentare: En la region del Nw de Mexico, se implemento hace tiempo el cultivo de la vid tipo Industrial, para producir Brandy, casi 25,000 Hectareas. El problema de nematodo de los nodulos, fue tal , que destruyo las plantas de vid, a pesar de las aplicaciones anuales de un nematicida quimico muy conocido (representaba el 30% de los Insumos en el cultivo) . A la fecha no hay ninguna Hectarea de estos viñedos que haya sobrevivido. Se debe de impulsar el control biologico en los cultivos afectados con estos patogenos,
Jacobo Mendez
30 de junio de 2020
Buenos dias, hay 150 clases de nematodos en el suelo, alrededor de 5 operan como patógenos, los otros hacen tareas benéficas, la acción parásita de nematodos es un desbalance de Calcio y Fosforo, es bueno revise que pasa con ellos, ¿tienes los 2.700 kg de Calcio Ha y los 400 kg de P?.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
30 de abril de 2020
Nuestra empresa Sanoplant es productora y distribuidora de Bioinsumos Biologicos y estamos interesados en conocer quiénes están interesados en utilizar este tipo de productos para el control de Nematodos Fitopatasoticos les dejo mi correo y el web side de la Compañia : carlosanibal.montoya@gmail.com y el Web Side : www .sanoplant.com.co quedo atento bendiciones
Jacobo Mendez
15 de septiembre de 2018
NEMATODOS La presencia de nematodos en el suelo, muestra que hay allí un cultivo enfermo. Los nematodos podrían no estar allí si el cultivo es apropiado para uso animal o humano. Los nematodos atacan plantas por una razón, y esa es que hay demasiada sal en el suelo. Una vez el suelo deshidrata la raíz, la corteza se deslizara de ella, permitiendo que los nematodos entren a la planta. El no puede atacar la raíz hasta que esto suceda. Por ejemplo cuando hay demasiado nitrógeno en los rábanos, nabos, o batata, ellas se rompen abriéndose. Lo mismo es cierto para las raíces de otras plantas. Cuando esto sucede, los nematodos tienen ya lista una casa y alimentación. Una vez la raíz se cura, el nematodo está dentro para permanecer. No es posible matarlo sin destruir la planta. La concentración de sal puede ser cortada por la irrigación. La fumigación también puede ser usada para controlarlos. Sin embargo, el compost es uno de los mejores métodos para controlar nematodos debido a que la bacteria aeróbicas que el contiene y debido a su capacidad de retención de humedad. La bacteria aeróbica se alimentara de los huevos de los nematodos. La bacteria puede comer más huevos de nematodos en unos pocos minutos que los que los nematodos pueden poner en una semana. Las plantas no pueden ser cultivadas sin sales y carbón; esto es de donde las sales orgánicas provienen de los vegetales. Ellas se convierten en un problema cuando ellas están fuera de la relación con los otros elementos en el suelo. Hay muchos tipos de sales que pueden causar este problema. Pueden ser sales de cloro, sales nitrogenadas, sales de calcio, sales de potasio, sales de amonio, sales de hierro o muchas otras diferentes clases de sales. Sin importar el tipo de sal, incrementos en calcio, fosfato, y potasio en proporción a estas sales eliminaran el problema. Un nivel de 400 libras de fosfato y 200 libras de potasio mantendrán a los nematodos por fuera de vivir en el suelo. Justamente antes de la Segunda guerra mundial, el Dr. Reams, escribió un artículo acerca de las sales que se estaban acumulando en los campos y en los huertos de cítricos. El predijo que en quince años la industria cítrica estaría en gran dificultad debido a las sales. El solamente fallo en dos años. Los cultivadores entraron en una gran dificultad en trece años debido al crecimiento en el suelo del empleo de los fertilizantes sintéticos. Las compañías de fertilizantes que no desearon ser demandadas contrataron algunos científicos que dijeron los nematodos eran la causa para las pobres condiciones y no los fertilizantes.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
30 de mayo de 2018
carlos alex franco chasin Muy buenos dias Carlos , si esta formula controla los nematodos en Banano cuyo principal genero es Radopholus símilis, se aplica preferible de manera PREVENTIVA, usando 2,5 g /L , lo que singnifica 500 g /ha/200 L de agua. Se aplica en Drench en la pata o se hace inmersión de los colinos esta solución. Favor consultar pagina web: www.sanoplant.com.co
Jacobo Mendez
28 de mayo de 2018
Tengan cuidado con uso nematicidas de 150 especies nematodos en el suelo solo 5 afectan como parasitismo a las plantas, los demas son de acciones beneficas en el suelo, muchos se comen a los nematodos dañinos, el uso o inoculacion de Hongos Trichoderma es bueno.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
22 de mayo de 2018
Ing. Carlos lo felicito por su investigación. Pregunta el Lilaciplant se puede mezclar con incecticidas o fungicidas, o debe aplicarse solo. En Guatemala quién es el distribuidor.
Octavio A. Menocal
University of Florida
19 de mayo de 2018
Interesante publicacion!! Quisiera saber si el articulo será publicado hacia el futuro en un Journal de Referencia?? Cual es la presentacion del producto?? Costo?? Mecanismo de adquisicion del exterior?? Gracias!!
Jades Jiménez Velásquez
1 de diciembre de 2022
Buenos dias colegas interesados en el tema de prevención y manejo de nemátodos fitopatógenos. En el Perú hemos desarrollado un tratamiento muy efectivo contra estos nemátodos y lo estamos haciendo en grandes extensiones de caña de azucar en un Ingenio en Chiclayo. Se trata de combinar los nematicidas biológicos Paecilomyces lillacinus y Pochonia clamydosporia dirigidos a la rizosfera de las plantas, ante el hecho de que las plantas han sufrido daños en sus raices y puntos de entrada de hongos patógenos, quince dias después se les aplica el consorcio de bacterias promotoras de crecimiento radicular PROMOBIOL,estas con el fin de curar y obtener nuevos brotamientos de raices que definitivamente le dan otro aspecto más vigoroso al cultivo.
pablo garcia
15 de diciembre de 2021
Estimados amigos, los nematodos son microorganismos que cumplen una función en el suelo, poco estudiada. Los efectos dañinos para los cultivos ocurren debido a desequilibrios estructurales y nutricionales en el suelo. Generalmente los cultivos atacados por nemátodos se encuentran en suelos ácidos y bajo % de materia orgánica. La MO es esencial para el control y mantenimiento del equilibrio de la población de nematodos, en el suelo. Los métodos mas eficientes para controlar nematodos se basa en el uso de enmiendas como abonos verdes, compost y otros que se caracterizan por liberar AGV en el suelo que son los compuestos que destruyen los juveniles y huevos de nematodos. El uso de elicitores, es otra metodología utilizada para combatir nemátodos en diferentes cultivos. Estos actúan induciendo resistencia o tolerancia a diferentes clases de nematodos, usados solos o combinados. El uso de hongos para el control de nemátodos, depende del ambiente, la capacidad de adaptación de la cepa del hongo utilizada, el número de espiras inoculadas y otros factores. Los tratamientos que implican el uso de AGV son de bajo costo de implementación, amigables con el ambiente y de una alta eficiencia. Agricultura Teórica Aplicada. ATA. Asesorías
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate