Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de plagas en granos almacenados

La correcta eleccion del plaguicida puede ser el éxito del control De plagas en granos almacenados

Publicado: 19 de agosto de 2011
Por: Guillermo Laitano. Dpto. Comercial Rizobacter Argentina SA
Cuando procedemos a  controlar las diferentes plagas que contaminan granos y semillas y en el caso de las clasificadas como de infestación primaria, pueden traer serias consecuencias económicas, es muy importante conocer en primer lugar cuales son los principios activos registrados en SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) y en segundo lugar estar informado respecto de cada principio activo como actúa y cuál es su uso más conveniente.
Antes que nada conviene mencionar  que, de acuerdo a nuevas reglamentaciones tanto en Pcia. De Córdoba como en Pcia. De Santa Fé  se ha prohibido los tratamientos curativos en carga y transporte de granos, si bien hay normas que los prohíben en todo el territorio nacional desde 1983 para el uso de fumigantes, hoy se suman estas provincias incluyendo el uso de agroquímicos (líquidos).
Debido a  estas prohibiciones es conveniente adoptar las buenas prácticas preventivas que, además de ser más económicas, podremos mantener los granos sin deterioros que desmerecen la calidad de los mismos por largos períodos. En el caso de tener que recurrir a tratamientos curativos, se deberán realizar en la misma instalación  dejando transcurrir los tiempos de carencia que indican los marbetes antes de cargar la mercadería.
Entre los productos más usados registrados en SENASA se destacan cuatro principios activos preventivos y dos curativos. Dentro de los preventivos hay dos organofosforados: Clorpirifos metil y Pirimifos metil y dos piretroides: Deltametrina y Lambdacialotrina. Un preventivo de muy corta duración Diclorvos (DDVP) y un curativo fumigantes a base de fosfina (Fosfuro de Hidrogeno), con diferentes presentaciones.
Análisis de Los principios activos:
Clorpirifos-metil, Clasificación  Química: organofosforado; Uso: Insecticida; Acción: contacto, ingestión e inhalación; Tensión de vapor 5,6 mP a 20°C.
Pirimifos metil, Clasificación Química: organofosforado; Uso: Insecticida, gogojicida y acaricida; Acción: contacto, ingestión e inhalación sobre larvas, pupas y adultos; Tensión de vapor 13 mP a 20°C.
Deltametrina, Clasificación Química: Piretroide + benzodioxol; Acción: Contacto e ingestión; Tensión de vapor: 0,002 mP (mili Pascales a 20°C. Este principio activo para la utilización en granos almacenado viene siempre formulado con Butóxido de Piperonilo el cual es un sinergizante, como antes se menciona  Deltametrina es una molécula con muy baja tensión de vapor por lo cual es  muy estable, con el efecto de esta sinergia mejora su performance con respecto al control de sitophilus.
Lambdacialotrina ME, Clasificación Química: Piretroide; Acción: Contacto, ingestión e inhalación; Tensión de vapor:   0,2 mP. Por ser micro encapsulada aumente su poder residual.
DDVP o Diclorvos, Clasificación Química: Organofosforado; Acción: contacto, ingestión e inhalación (Acción Curativa); Tensión de vapor: 1.600 mP a 20°C ( en las primeras 8 horas de su aplicación, degrada el 50% del principio activo).
Fosfina, Clasificación Química: inorgánico; Acción: inhalación (A. curativa); Liberación de gas Fosfuro de hidrógeno, gas de alta volatilidad.
Del análisis anterior se desprende que tanto, Diclorvos y Fosfina, comúnmente llamados de volteo por su rápida acción, son curativos, nunca se podrán utilizar en un tratamiento preventivo ya que el principio activo degradará rápidamente y no podrá prevenir una infestación a los pocos días de aplicado, cabe aclarar que en el caso de Diclorvos utilizado en altas dosis puede tener una protección de hasta 30 días después del tratamiento pero también se debe saber que durante las primeras 8 horas de su aplicación degrada el 50%, normalmente es un producto usado en la carga o transile para detener una infestación . Tampoco son productos recomendables para utilizar en los tratamientos de las  instalaciones por la misma razón. Recordemos que las plagas cuando son adultas depositan los huevos sobre los restos de polvos, si las instalaciones se tratan con productos preventivos, al contrario que con los curativos, el control será efectivo, cuando estos huevos eclosionen, las larvas al pasar por estos polvos que contengan principios activos,  perecerán inmediatamente sobre todo si el producto es larvicida.
Los productos preventivos, tanto en vena de grano como en tratamiento de instalaciones, siempre es recomendable utilizarlos en mezclas, un organofosforado con un piretroide, con el organofosforado controlaremos por largos períodos casi todas las plagas excepto el Taladrillo (Rhizopertha dominica) insecto que presenta resistencia a los organofosforados por lo que es imprescindible mezclar un piretroide en bajas dosis para controlar esta plaga de infestación primaria que produce grandes daños, sobre todo si actúa por varios meses en el granel.
Hay un viejo mito en el almacenamiento de granos que dice ser recomendable junto a un preventivo organofosforado hay que agregar DDVP para obtener volteo, esta es una práctica errónea, cualquiera de los preventivos organofosforados y sobre todo primifos metil por su tensión de vapor, hace que en 48 horas no quede plaga con vida.
Otro tema muy importante es que a la hora de realizar tratamientos en las instalaciones vacías utilicemos productos que controlen no solo adultos como algunos piretroides, hay que utilizar productos que controlen también larvas y pupas, recordar que una larva muerta no llega al estadio de adulto y un adulto pone entre 60 y 600 huevos dependiendo de la especie y esta sencillamente es la forma de lograr un control exitoso en las instalaciones , es decir interrumpiendo el ciclo de las plagas y evitar la reproducción de los mismos.   
Estos conceptos hacen que se deba estudiar cada problemática de plagas para determinar que producto utilizar y lo primero que debemos tener en cuenta es que se encuentre registrado en SENASA para tal fin, en la actualidad tenemos serios problemas con nuestras exportaciones de granos y subproductos porque los compradores detectan  residuos de pesticidas no registrados para el control de plagas.
Los productos no son todos iguales y que por más que sean productos de calidad y con serios respaldos, cada uno debe ser utilizado de acuerdo a la situación que lo amerita, de esta manera haremos tratamientos eficientes sin contaminar los cereales que a futuro serán transformado en nuestros alimentos.
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
9 de febrero de 2012

Estimado Humberto, si el destino de los granos es nutrición animal, se debe tener en cuenta que dentro de los plaguicidas químicos hay distintos tiempos de degradación de las moléculas y para cada ingrediente activo, sugiero siempre revisar la carencia que tiene el producto antes de darselo a los animales, de los principios activos registrados en Argentina el más amigable con este tipo de mercaderías es el pirimifos methil 50%.
Saludos cordiales

Recomendar
Responder
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
9 de febrero de 2012
Estimado Francisco, el Fosfuro de Aluminio para nada afectael poder germinativo de las semillas, el único fumigante que si perjudica el PG es el Bromuro de Metilo. Saludos GL
Recomendar
Responder
Damián Gustavo Bravo
Molinos Cañuelas (Molca)
12 de octubre de 2011

Pablo respondiendo a tu inquietud, existen dispositivos para detectar la presencia de Fosfina, la concentración máxima se logra a las 24 horas aproximadamente dependiendo la dosis y hermeticidad del lugar donde se aplicó, y luego va disminuyendo hasta ser indetectable. En la actualidad hay equipos que detectan hasta 1 ppm. Espero haber evacuado tu duda. Saludos. Damián Bravo

Recomendar
Responder
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
26 de agosto de 2011

Estimado Jorge Sorribes, gracias por su comentario y me alegro de tomar contacto con usted nuevamente, DDVP o Diclorvos es un órgano fosforado con una gran tensión de vapor, 1.600 mP (milipascales) a 20 °C, lo que es determinante para que este principio activo degrada rápidamente realizando un gran control por inhalación y contacto pero como acción contrapuesta tiene un período muy corto de prevención 15/20 días dependiendo de la dosis de uso. Normalmente se lo denomina de volteo por su rápida acción siendo un producto muy usado en la carga de camiones ante la sospecha de presencia de plagas. (es muy importante tener en cuenta que este producto no controla taladrillo por lo cual para este control debe ser mezclado con un piretroide), tampoco es recomendado para ser usado en las instalaciones ya que en las primeras 8 horas de su aplicación degrada el 50% del principio activo.

Recomendar
Responder
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
23 de agosto de 2011
Hola Marco, lamentablemente no tengo experiencia respecto de piretrinas naturales, estuve buscando información sobre si alguienen Argentina tiene algun trabajo al respecto pero aun no tengo nada. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
23 de agosto de 2011

Estimado Juan José Gajate, muchas gracias por su comunicación, en el resumido artículo publicado se aclara en primer término que se mencionan los principios activos más usados, sobre el total de registrados faltan otros y como bien usted menciona también tierra de diatomeas por ahora de escaso uso en granos y semillas almacenados.

Recomendar
Responder
Luis Enrique Lescano Salazar
10 de junio de 2016
Para el caso del fosfuro de Aluminio,en el caso de la semilla es necesario no tener temperaturas altas, y la semilla debe tener un % de humedad cercano a 12 % evitando un porcentaje de humedad alto y realizar,despues del tiempo de exposición una aereación adecuada.Hemos observado, para el caso de fosfina,diferente eficiencia del ingrediente activo.
Recomendar
Responder
Roberto Raul Basile
Molino Chacabuco S.A
26 de marzo de 2015
Los productos para tratamiento de granos almacenados suelen tener restricción de uso de 20/25 días de aplicado , pero hay productos que no tienen restricción si usas estos podes utilizar el grano inmediatamente,Los que utilizamos estos productos sin restricción debemos tener en cuenta que para un tratamiento curativo tardan 3 o 4 días en eliminar los insectos , En el caso de la fosfina hay que tener mucho cuidado con su uso por que es altamente toxico. hay bibliografia para hacer una aplicación adecuada ,salvo que se inyecte gas por medio del sistema horn , las pastillas liberan gas a partir de la primera media hora hasta las 48 para luego bajar la producción por lo que aconseja dejarlo 72/96 horas en el silo bien sellado- Tener en cuenta para control de insectos bajando la temperatura de la masa de cereal por debajo de 15 grados centigrados no hay desarrollo por lo que se van eliminados y debajo de 10 la muerte
Recomendar
Responder
Franz Erick Suarez Zabala
26 de marzo de 2015
Una pregunta ... Aplicando fosfina al grano almacenado y sin movimiento , ¿ Que tiempo de accion tiene para una proxima aplicacion?
Recomendar
Responder
Humberto Magnante
7 de marzo de 2012

Muchas gracias por su aclaratoria lo tomare en cuenta al momento de almacenar estamos en contacto.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.