Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de plagas biológico

Métodos no Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas

Publicado: 20 de junio de 2007
Por: Rafael Solórzano González. Naturólogo, Agrónomo, Dietista, Agricultor Orgánico, Director de ALTERTEC INC. Guatemala.
La alternativa más viable para la producción sana de alimentos, reducción de lacontaminación ambiental y trato más justo con los seres vivos y/o recursos naturales que nosrodean son los sistemas de producción orgánica, fomentando y desarrollando una AgriculturaEcológica y más sostenible que los sistemas actuales que predominan. La misma éticaorgánica implica el uso de "Métodos No Tóxicos para el "Control de Plagas", entre ellos seencuentran: a) Asocio y Rotación de cultivos, b) fertilización biológica adecuada de lossuelos, c) Calidad genética de las semillas, d) consideración sobre las costumbres ytradiciones de los antepasados Mayas, e) Control físico/mecánico, f) control biológico, g) usode formulaciones botánicas y minerales, etc. A nivel comercial en el país existen variasalternativas de plaguicidas biológicos, botánicos y minerales de bajo riesgo para la salud delos seres vivos, el cual también son considerados dentro de la Certificación Orgánica yregistro de la EPA.

El presente documento hace énfasis sobre métodos y técnicas alternativas en elcontrol de plagas agrícolas, dada la creciente crisis del surgimiento de nuevos organismosdañinos que obliga a los productores a obtener nuevas prácticas para reducir el impactoambiental causado por el uso incontrolado de agro-insumos altamente tóxicos. Es de vitalimportancia que en la actualidad se valide y practique técnicas que sean más efectivas anivel de costo, efectividad, de reducida o ninguna contaminación y adaptadas a lascondiciones del productor. La metodología utilizada para estructurar el documento "Métodosno Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas" fue basada en investigaciones y trabajosdesarrollados por ALTERTEC INC. sobre el manejo ecológico de plagas agrícolas endiferentes regiones del país. Las investigaciones y trabajos realizados han tenido unenfoque holístico y/o de manejo integrado, en donde se tomen en cuenta aspectosintrínsecos de la plaga (biología, morfología, taxonomía, anatomía, ciclo de vida) y extrinsecos(relación plaga/benéfico, factores edáficos, topográficos, climáticos, económicos ysocioculturales, etc.).


I. INTRODUCCION

El tema métodos no tóxicos para el control de plagas, es bastante amplio y existe muypoca información con fundamento científico que trate sobre el mismo, los diferentes capítulosque incluye el presente trabajo son algunos lineamientos generales y resultados específicosde algunas investigaciones realizadas por ALTERTEC INC., OrganizacionesGubernamentales, no Gubernamentales, trabajos de tesis, e información bibliográfica sobrediversas alternativas del manejo de plagas agrícolas. Sin embargo es un reto para losprofesionales en la rama agrícola el descubrir, investigar y encontrar nuevas alternativas quesean acordes a la realidad del pequeño, mediano y gran productor. El contenido que acontinuación se presenta trata de dar a conocer las diferentes causas y efectos que provocanel surgimiento de organismos dañinos y diversas alternativas desde el punto de vistaOrgánico, Ecológico/Natural y de la propia certificación Orgánica. Como también desde elpunto de vista cultural, sobre lo importante que es rescatar los conocimientos, de comonuestros antepasados controlaban plagas de su época y relacionarlo a los métodos actualesde control. Para tratar sobre métodos no tóxicos en Manejo de Plagas es indispensablepartir con la definición de los Sistemas de Producción, puesto que existe una interrelaciónentre los factores bióticos y abióticos existentes sobre el planeta, y muy particularmente en unagroecosistema. La tecnología basada en la petroquímica, no fue más que una miopía. Elpetróleo mismo no es un producto renovable, a medida que este disminuye, su precio y todolo derivado de el, serán afectadas en la misma proporción. El uso prolongado y contínuo defertilizantes químicos, plaguicidas y productos similares han reducido considerablemente elnivel de materia Orgánica, aumentando los niveles de esterilidad y toxicidad de los suelos.

Los monocultivos recomendados por los programas basados en la industria deagroquímicos han reducido las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Losproblemas de maleza, enfermedades y plagas se han multiplicado a un ritmo alarmante. Losresiduos de todos estos agroquímicos, incluyendo los nitratos, los cuales en su mayoría sonaltamente tóxicos, han alcanzado las aguas del subsuelo, yendo a desembocar a los ríos,lagos y mares, provocando efectos devastadores para nuestro ecosistema y muyespecialmente para la raza humana. Las nuevas variedades de alta producción poseencomúnmente una base genética muy débil, lo que significa un alto grado de vulnerabilidad,tanto para la susceptibilidad a insectos como para agentes patógenos. Los valores nutritivosde todos los productos del campo han sido también afectados sensiblemente, debidofundamentalmente a que el principal propósito de la llamada agricultura científica se hadedicado casi exclusivamente a buscar el aumento de la producción, sin dar importancia a lacalidad de los productos.

Las compañías que promueven productos químicos y biotecnología aseguran quela ingeniería genética mejorará la productividad de la tierra y servirá para alimentar a los quetienen hambre, sin embargo las tecnologías que se fomentan presentan beneficios dudososy peligrosos bien documentados, pues la segunda revolución verde que se promete tienepocas posibilidades como la primera para terminar con el hambre. El crecimiento económicologrado por la agricultura convencional no compensa el costo de recuperación del dañoambiental ocasionado a los recursos naturales. Ante esta situación han surgido alternativasde producción sostenible tal es el caso de la Agricultura Ecológica. La agricultura ecológicaes un Sistema Holístico de manejo de la producción que está promoviendo y apoyando labiodiversidad, ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Está enfocada a un nivelbajo del uso de insumos externos, básicamente de orígenes naturales, y el no uso dequímicos de síntesis como fertilizantes y plaguicidas. Este concepto toma en cuenta que lascondiciones regionales o locales requieren conceptos, soluciones y medidas que seanadaptadas a ellas mismas.

Es por eso que a las plagas debemos tratarlas holísticamente, y para ello existendiferentes métodos las cuales es posible abordar, que son:

* Manejo Integrado de Plagas: Como alternativa inicial para un proceso de transición y/oreinversión de un sistema de producción convencional a sistema orgánico y como sunombre lo indica el MIP reúne y aplica distintas formas de control, desde mecánico/físico,cultural legal, fitogenético, biológico, pero la desventaja de este método es el uso del controlquímico sintético, como último recurso. A final de cuentas dicho control llega a sernuevamente tóxico. Para evitar caer en el mismo error, es importante abordar el problemadesde un punto de vista más ecológico/sano, no tóxico. De esta manera surge el ManejoEcológico de Plagas que hace énfasis en un manejo sin contaminación, degradación delmedio ambiente, hace uso de prácticas tales como: el control biológico, mecánico, físico,pero tampoco descuida el aspecto cultural, en este caso la exclusión de insumos agrícolas.

Es importante y fundamental, el uso de concentrados y extractos botánicos locales quepueden ser una alternativa como último recurso. Todo lo anterior tiene un fin importante:producir alimentos sanos y nutritivos que promuevan la salud y seguridad humana, comotambién acorde a un programa de certificación.


II. GENERALIDADES SOBRE PLAGAS AGRICOLAS


¿Cómo un organismo se vuelve plaga?


Transformación de un ecosistema en agroecosistema (tala, raza, tumba y quema) ingresoaccidental, introducción de cultivos exóticos.


¿Cuándo un organismo se vuelve plaga?

Condiciones que favorecen: Clima, deficiente crecimiento y desarrollo, excesivo usode plaguicidas que ha eliminado el control natural.


¿Por qué un organismo se vuelve plaga?

Factores operacionales: Monocultivismo, variedades susceptibles, puede ser un organismoexótico, aplicación unilateral de plaguicidas.

Según C Ronald Carroll' y Anne M. Dix' 1996, el desarrollo de la resistencia a losplaguicidas por muchas plagas es de importancia particular para la agricultura tropical por lassiguientes razones:

a. La resistencia a plaguicidas se desarrolla en proporción al número de generaciones deinsectos en el ciclo agrícola, por lo tanto, se desarrollará resistencia más rápidamente a losplaguicidas en los trópicos que en las regiones templadas, en donde los ciclos de cultivosson más cortos.

b. El uso común de plaguicidas de amplio espectro en los trópicos reduce la frecuencia conla que aparecen genotipos susceptibles en la población total.

c. El uso de plaguicidas altamente tóxicos aumenta la probabilidad de que se formenpoblaciones de plagas con genotipos resistentes y acelera el desarrollo de poblacionesresistentes.

d. El uso común de plaguicidas que difieren levemente en su formulación lleva al desarrollode plagas con resistencia a múltiples plaguicidas.


III. IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACION ORGANICA EN ELMANEJO DE PLAGAS AGRICOLAS

Antes de mencionar las implicaciones del manejo ecológico de plagas dentro delsistema de certificación orgánica es necesario definir la certificación orgánica.

"La certificación Orgánica se define como un proceso mediante el cual se realiza laverificación, evaluación y dictamen de una actividad agrícola, pecuaria o de transformaciónindustrial; lo cual cumple con los métodos, técnicas, prácticas y materiales considerados enlas normas de producción orgánica, ecológica y otras; con lo cual se garantiza que elproducto se encuentra libre de residuos tóxicos y químicos, nocivos para la salud humana yque además el proceso de producción y transformación son compatibles con la conservacióndel ambiente, la cultura y, es socialmente y por tanto, no dañan al hombre y al ambiente.

Uno de los requerimientos fundamentales para todas las regulaciones federales yagentes certificadores orgánicos es elaborar un plan de manejo, el mismo debe ser orientadoa todos los elementos claves de la granja, manejo de suelo, mantenimiento de la fertilidad,manejo de plagas, manejo de enfermedades, riego, cosecha y manejo del producto. Lasimplicaciones del sistema de certificación orgánica en el manejo de plagas se basa en 3principios fundamentales:


a) Medidas de prevención:

En esta actividad, el productor debe prevenir tomando en cuentasus condiciones regionales para el manejo de las plagas, para ello debe diseñar un sistemade producción ecológica adecuada a su situación, propósito, región, debiendo relacionar loscomponentes del sistema para lograr la estabilidad del mismo. Estos pueden ser:

Permacultura, policultivo, estándares del certificador donde va aplicar, otros.


b) Rotación de cultivos:

Es un componente clave de los sistemas orgánicos de prevención deplagas, enfermedades, malas hierbas. También posee efectos benéficos sobre los niveles decontenido de materia orgánica, mejora de nutrientes, fácil laboreo. Cada plan orgánico de lafinca/granja debe incluir medidas de rotación de cultivos anuales, pero depende de los cultivosque se producen. La topografía, vocación de los suelos, alternativas de la fertilidad,biodiversidad, etc. Para lograr el éxito en el manejo de plagas, la rotación de cultivos debeconsiderar:

- Alternar cultivos herbáceos
- Cultivos fijadores de nitrógeno
- Abonos verdes
- Cultivos de cobertura, plantas protectoras
- Cultivos densos
- Cultivos con raíces profundas
- Cultivos alternos forrajeros, pesados y ligeros
- Plantas con propiedades alelopáticas o de acumulación de minerales
- Plantas que proporcionan un hábitat a los insectos benéficos
- Plantas repelentes, otros,


c) Manejo ecológico de plagas

Es un buen instrumento para prevenir plagas en los cultivos, para lo cual se recomienda:

- Fertilización orgánica adecuada
- Labores culturales a tiempo
- Ritmo correcto de siembra
- Uso de trampas
- Control físico-mecánico
- Fomento natural de insectos benéficos
- Liberación de insectos benéficos
-Uso de preparados de origen orgánico vegetal o animal, ya seanlíquidos o polvos

Las prácticas culturales y dispositivos mecánicos que están permitidos, pero no pueden serutilizados en combinación con insumos sintéticos son:

- Globos- Redes
- Barreras - Predadores
- Trampas para pájaros - Variedades resistentes
- Rotación de cultivos - Trampas para roedores
- Perros y otros animales de guardia - Prácticas sanitarias
- Dispositivos eléctricos - Cultivos sofocantes
- Flameo - Solarización (para almácigos)
- Apacentamiento - Dispositivos sonoros
- Escopetas - Control térmico de malezas
- Remosión manual de insectos - Labranza
- Cultivos intercalados - Cultivos trampas
- Luz- Trampas
- Controles mecánicos y culturales - Aspiradoras
- Corte/siega - Gansos, patos deshierbadores
- Mulches - Maquinas rompevientos.


IV. RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Y VALIDACIÓN ENGUATEMALA

En Guatemala ALTERTEC INC. desde 1993 a 1997 en el programa colaborativo deapoyo a la investigación en Manejo Integrado de plagas (IPM CRSP) por sus siglas en inglés,financiado por USAID, en el cual participaron instituciones locales y de Estado Unidos deAmérica, entre ellas Universidad del Valle de Guatemala, ARF - AGEXPRONT, ICTA,Soluciones Analíticas, ALTERTEC y ESTUDIO 1360. Las Universidades estadounidensesque dieron asistencia técnica son la Universidad de Purdue, la Universidad de Georgia, laUniversidad Estatal de Ohio y el Instituto Politécnico de Virginia, el cual funcionó como laentidad administradora para todo el programa.

El objeto general de este proyecto multinacional, fue desarrollar e implementarenfoques replicables en la generación de tecnología de manejo integrado de plagas, queayude a reducir: a) las perdidas económicas ocacionadas en la agricultura, b) el daño a losecosistemas nacionales y c) la polución y contaminación de alimentos y fuentes de agua. Lasinvestigaciones que se realizarón incluyerón trabajos en arbeja china, brócoli, melón,frambuesa, tomate, jenjibre, maracuyá y piña orgánica, así como estudios socioeconómicossobre pequeños productores.

ALTERTEC INC. que fue una de las organizaciones colaboradoras en el programaIPM CRSP enfocó su actividad de investigación sobre el manejo de plagas agrícolas en loscultivos no tradicionales de exportación que son Arbeja China y Brócoli, como también elrescate de conocimientos ancestrales sobre el manejo de plagas. En ambas actividades loque se pretendió fue generar tecnología sobre métodos alternativos "no tóxicos" de control deplagas. A continuación se citan resultados de los distintos trabajos, realizados porALTERTEC INC. con sus propios recursos y aportes de este Programa Colaborativo:A. Poblacion De Plagas Y Enemigos Naturales En Parcelas De Acelga (Beta vulgaris vr.cicla) con y sin la Maleza Mostaza (Jon Nord Kanagy, Cuerpo de Paz/Altertec 1995-96)La influencia de la diversidad de la vegetación sobre poblaciones de plagas y sus enemigosnaturales, puede ser positiva, negativa, directa o indirecta. La vegetación ajena al cultivopuede alterar el micro ambiente al proveer hospederos alternos a las plagas, aumentar laestabilidad de poblaciones de enemigos naturales al ser fuentes de alimentación alternas(polen, néctar, presa, etc.) diversidad de habitats al ser fuentes de repelencias químicas ysecundarias y actuar como cultivos trampas.

Los pequeños agricultores de Guatemala practican el manejo de malezas para reducircompetencias entre plantas, sin embargo frecuentemente deciden dejar algunas plantascomo fuente de pasto, alimentación, abono verde y/o medicina humana o animal. Los efectosde las malezas sobre poblaciones de plagas y sus enemigos naturales son en gran partedesconocidos.

Se establecieron 8 parcelas (tablones) de acelga (Beta Vulgaris vr. cicla) de 1.5 x 15 m. (22.5m²), 4 con mostaza (Brassica spp) y 4 sin la mencionada maleza. Las parcelasexperimentales quedaron separados de 3-5 m por camas de zanahoria y remolacha de mesa.

En cada parcela, 3 sub-parcela de 1 m² fueron establecidos al azar conteniendo cada una de4-13 plantas de acelga para realizarse los conteos. El experimento se llevó a cabo en SanJuan Comalapa, Chimaltenango de Febrero a Octubre de 1995.

Al inicio del experimento se encontró un afido no identificado, posiblemente de la forma(Brevicoryne brossicae) que ataca solo a crucíferas, pero las poblaciones bajaron en eltranscurso del experimento hasta desaparecer. Por esta razón no se pudo establecer siexistía relación entre éstos y sus enemigos naturales: catarina (coleóptero: Coccinellidae) yNabis spp. (Hemíptero: nabidae)

Se estimaron promedios de desviación típica. La incidencia del moho polvoriento semantuvo constantemente a través del período, con poca diferencia entre los dos tratamientos.

Las poblaciones de las dos especies depredadoras mencionadas arriba fueron altas engeneral durante la época primera del experimento, pero se redujo a niveles muy bajosdespués de 7 semanas.

Otros insectos depredadores observados incluían las familias: ReduviideChrysopidae. Además las familias de plagas insectiles Aretiidae y Cicadillidae. La verdaderacausa que explica la desaparición de la población plaga del afido aún es desconocida. Puededeberse a los problemas de humedad o a enemigos naturales que eliminaron las pequeñaspoblaciones locales. Independientemente, los niveles de enemigos naturales y la falta generalde plagas determinadas son esperanzadores y apoyaron los esfuerzos en promover el uso demanejo ecológico de plagas.

B. Manejo De Plagas Y Del Suelo En El Altiplano De Guatemala, Comprendiendo LasPracticas Agrícolas Tradicionales (Helda Morales, Disertación doctoral, investigaciónfinanciada por el proyecto IPM CRSP)

El manejo de plagas ha tomado mucha importancia en las estrategias de desarrolloagrícola. Desafortunadamente, los promotores del manejo de plagas frecuentemente notoman en cuenta los métodos tradicionales utilizados por los agricultores, los cuales puedenconstituir un rico potencial tecnológico.

El conocimiento de los agricultores del altiplano guatemalteco constituye un tesoro deprácticas agrícolas Sostenibles. Sin embargo muchas de esas prácticas han sidoreemplazadas por prácticas que requieren gran cantidad de insumos. Encuestas sobreprácticas de control de plagas usadas por los agricultores tradicionales en el altiplano deGuatemala, observaciones de campo y experimentos controlados, están siendo evaluadospara comenzar el proceso de poner el conocimiento tradicional a disposición de planificadoresagrícolas. Los agricultores tradicionales de Patzun, Chimaltenango, a menudo reportan el usode fertilizantes orgánicos para evitar insectos plagas en sus milpas.

Coincidentemente, la relación entre fertilizantes y plagas ha sido estudiada por varioscientíficos. Sin embargo, las diferencias entre fertilizantes químicos y orgánicos todavía no esbien entendida. Un experimento controlado se estableció para determinar los mecanismosinvolucrados. Poblaciones de plagas aéreas y del suelo, poblaciones de enemigos naturales,nutrientes foliares y rendimientos, fueron evaluados.

Las parcelas experimentales revelan, después de un año de su establecimiento quelas poblaciones de afidos son mayores en milpa fertilizadas con fertilizantes sintéticos que conestiércol de vaca. No se encontró diferencia significativa para los otros factores evaluados. Alentender los mecanismos de las prácticas, tradiciones, podrían ser de utilidad en otrossistemas, tal como los cultivos no tradicionales. Relacionado a la anterior investigación seencuentran los conceptos de CONTROL BIOLOGICO Y CONTROL FISIOLOGICO(TROFOBIOSIS)

LA TROFOBIOSIS

Trofo = Corrida
Bios = Vida
Chaboussoll (1,980)

Estudia la relación entre la planta y organismos no deseados (insectos, bacterias,hongos, etc.), y resultante de un desequilibrio nutricional. Estos organismos tienen muypocas enzimas por lo que tienen que comer casi todo digerido de la planta para obtener losnutrientes desdoblados.

Hay 2 tipos de control contra parásitos: El control biológico (externo) y el controlfisiológico (interno de la planta). Según la trafobiosis, la resistencia de la planta está enrelación a la presencia o exceso de nitrógeno. La planta necesita juntar todos losaminoácidos para formar proteínas.

Cuando no tiene todos los alimentos para formar las proteínas, entonces los aminoácidosquedan libres y disponibles para otros organismos. En cambio, es comprobado que ningúninsecto atacará a una planta bien nutrida y sana ya que sus compuestos no están fácilmentedisponibles.

Cuando fertilizamos químicamente, no estamos dando a la planta todos los nutrientesnecesarios para formar las proteínas. En la aplicación de los fertilizantes químicos la plantano selecciona los nutrientes que requiere, en cambio en la aplicación de abono orgánico laplanta es selectiva con sus nutrientes y su nutrición es más completa; los minerales queentran a la planta están amarrados con la materia orgánica, a estos se le llama "quelatos".

Hay agroquímicos que estimulan el crecimiento y la reproducción de otros organismos nodeseados; de esta manera la industria genera dependencia al consumo de estosagroquímicos. También hay generación de resistencia al agroquímico a cada 3 ó 4aplicaciones. (ejemplo, los ácaros)


¿Qué determina que la planta sufra daños de parásitos?

La teoría clásica: Dice que la planta sufre daños debido al desequilibrio en las poblaciones dedepredadores o parásitos, o sea factores externos a la planta.

La Trofobiosis: Dice que la presencia en la planta de elementos nutritivos adecuados,especialmente aminoacidos y azúcares solubles le hacen más susceptibles al ataque.


¿Qué determina la resistencia de la planta al ataque de parásitos?

La Téoria clásica: La resistencia proviene de la presencia de sustancias antagonicas (tóxicaso repelentes) en los tejidos de las plantas

La Trofobiosis: La resistencia proviene de la ausencia de elementos nutritivos necesariospara el crecimiento del parásito.

¿Qué factores tienen acción sobre la resistencia de la planta? Factores que influyen laprotosíntesis y la proteliósis

- Especie y variedad adaptada
- Edad: de los órganos o de la propia planta
- Clima: Fotoperíodo, temperatura, humedad
- Suelo: Condición física, química y biológica
- Fertilizantes: Soluble, mineral, orgánico, oligoelemento o microelemento
- Tratamiento con agrotóxicos
- Tratamiento con defensivos
- Injertación: Los nutrientes pueden dejar de llegar a la parte de arriba (el corte puede colaro filtrar los nutrientes) o bien puede absorber más nutrientes de los necesarios. Secompensa haciendo tratamientos foliares.

Todas las plantas tienen una "Arquitectura vegetal" (Fukuoaka, Japonés), donde elcrecimiento de la raíz tiene que ver con el crecimiento de las ramas. Esta arquitectura sealtera con los trasplantes.

Protección de cultivos (Preventivo)

* Biodiversidad: Tener mayor diversidad de especies, corredores y fajas de vegetaciónespontánea
* Mejor calidad de suelo
* Seleccionar especie/variedad
* Mejor calidad de la plántula, de semilla
* Usar la rotación de cultivos
* Respetar las épocas adecuadas de plantación
* Mejorar la nutrición. Fertilización del suelo y tratamientos foliares.


C. Rescate Del Conocimiento Campesino, Sálama, Baja Verapaz

Equipo técnico de ALTERTEC

Las Verapaces 1997

Con el objeto de conocer como los antepasados de la región central de Baja Verapazmanejaban las plagas en los cultivos, se convocó a ancianos de los municipios de Purulhá,Salama y San Miguel Chicaj, para realizar reuniones y obtener información sobreconocimientos y prácticas ancestrales.

El objeto fundamental perseguido fue: Obtener información sobre prácticas agroculturalesrealizadas en el pasado (finales del siglo XIX e inicio y transcurso del siglo XX,pero muchas son precolombinas y se han transmitido en generaciones), respecto al controlde plagas de los cultivos sembrados en la mencionada región (principalmente granos básicos"maíz, frijol"; hortalizas endémicas como cucurbitáceas, chile y papa; algunos frutalesintroducidos como los cítricos y el café); así como también establecer la influencia de factoresclimáticos, edáficos y socioculturales, sobre el proceso de producción agrícola. Lametodología consistió en contactar agricultores, con edades entre 50 y 80 años, querepresentaran los diferentes puntos geográficos de los municipios de Purulhá, Salama y SanMiguel Chicaj, llegando a conformar un grupo focal de 25 ancianos, para lo cual se tomó encuenta su reconocida trayectoria como personas, cuya actividad económica principal fuera laagricultura.

Formado el grupo arbitrariamente se le dió el nombre de CONSEJO DE ANCIANOS y seconvocó a reuniones periódicas donde a través de entrevistas, a cada anciano siguiendo unaguía de cuestionamientos se le interrogó sobre las características del manejo de plagas decultivos para los períodos de tiempo de los que ellos tienen memoria. El equipo Técnico deALTERTEC anotaba cada respuesta para posteriormente procesarla y analizarla.

Los resultados de la investigación reportaron como plagas hasta aproximadamente1960: aves, animales silvestres como la Taltuza (Geomys Spp.), Coche Monte, Sharas,Tepescuintle, Babosas y muy pocos insectos como las Hormigas (Hymenoptera) y lastortuguillas azules y rojas (coleopteros). Indicaron que en el año 1918 vino la plaga delchapulín (ortoptero) al valle de Salamá y en 1940 en Purulha, pero que en forma natural éstaplaga también abandonó la región. El 100 % de ancianos indicó el aparecimiento de nuevasplagas "INSECTILES, PATOGENAS Y DE ESPECIES COMPETIDORAS (malezas)" que sonlas más importantes en la actualidad, cuando se introducen los químicos a la siembra.

Además concluyeron, que se han perdido prácticas rituales de siembra. La totalidad delgrupo indicó que nunca utilizaban herbicidas, ya que la limpia se realizaba manualmente portoda la familia y que siempre dejaban monte entre los surcos, ya que estos tienen diversosusos para ellos. Hasta 1950 aproximadamente no se utilizaban los pesticidas, únicamente losfertilizantes. Al promocionarse y aceptarse los químicos a partir de la fecha mencionadavieron como estos calientan la tierra, nacen montes resistentes al control y la tierra solosoporta 7 años manteniendo estos niveles de producción (cálculo promedio de tiempoindicado por los ancianos), posteriormente la producción desciende y se hace poco rentable,hasta el punto de que los jóvenes ya no quieren trabajar en la agricultura como sucede en laactualidad.

A partir de 1950 decidieron controlar las "nuevas plagas" debido a que estabanacabando con los cultivos, según el grupo de ancianos lo reporta. La mayoría del control fuéa través de pesticidas y algunos usando recursos naturales de los que ellos teníanconocimiento como: caldo de sapo; traslado y crianza de animales silvestres que se comenlas plagas existentes; cortar y enterrar hojas y frutos dañados; llevar un control mecánico delcogollero (Spodoptera frugiperda) (S.E. Smith) con ramas y aplicando arena en el cogollo,utilizar la raíz de Ichintal de montaña o chimachoy (Brionia dioica), cucurbitáceae para curarsemillas, cambiando la época de siembra indicaron se reduce el daño de la gallina ciegaPhyllophaga spp, utilizaban además caldo de cal para el gusano de la papa (solanacea).

Para no tener mayor ataque de plagas, se debe sembrar en Luna sazona (Llena) y efectuarrituales mayas, mencionaron.

D. Recopilación De Conocimientos Ancestrales De Las Etnias Kiche YKaqchikel Sobre El Manejo De Plagas Agrícolas En Los Departamentos DeTotonicapán Y Chimaltenango, Guatemala C. A.

Mario Chinchilla, Altertec 1998

En el manejo integrado de plagas (MIP) es necesario incluir los conocimientos actuales conlos conocimientos ancestrales de las culturas nativas de Guatemala. En los últimos 40 añosha sido preocupante la pérdida de dichos conocimientos, porque podrían ser de granimportancia en sistemas de producción agrícola sostenibles y alimentos inocuos, sanos y conun mínimo de residuos tóxicos.

Preliminarmente el objetivo de este trabajo ha sido de recopilar, sistematizar y validarlos conocimientos ancestrales que pueden ser de utilidad en el manejo integrado de plagas.

Se desarrolló un estudio exploratorio dentro de la etnia kaqchikel. La metodología utilizadaconsistió en el desarrollo de entrevistas con ancianos mayores de 50 años, basadas en unaguía de 33 preguntas que abarca aspectos productivos y culturales en relación al manejo deplagas. Colaboraron ancianos originarios de Sta. Apolonia, San José Poaquil y San JuanComalapa, del departamento de Chimaltenango. La información generada se remonta a losaños 1930-1960, época en que los agroquímicos eran muy poco utilizados en la región.

Resultados preliminares indican que todas las semillas utilizadas eran criollas.

La siembra se hacía en Luna Cuarto Creciente, así las plagas no afectaban a loscultivos y las cosechas se daban mejor. Se utilizaban sistemas de cultivos asociados conmaíz (gramínea), frijol, haba, arbeja (leguminosas), guicoy, ayote (cucurbitáceas), rábano,repollo y hierbas (mostaza, colinabo), ambos crucíferas, quilete (solanácea), bledo(amarantacea). También se intercalaban frutales como aguacate y durazno.

Este sistema se rotaba con el cultivo asociado de trigo (gramínea) y haba(leguminosa). Aunque se conocían plagas del suelo como gallina ciega (Phyllophaga spp),gusano alambre (Agriotis sp) y gusano nochero (Spodoptera sp); éstas no provocabandaños a los cultivos. Prácticas agrícolas como mover la tierra con azadón en el mes demarzo ejercían un control natural cuando los pájaros se alimentaban de estas plagas. Losdaños ocasionados por gallina ciega se controlaba con agua, cal, aplicando dosis de un vasopor mata de cultivo. Entre los granos almacenados, la rata (Rattus spp) era la única plaga yse controlaba con gatos. "No se conocían enfermedades en los cultivos. Para el manejo dela fertilidad del suelo se utilizaba frijol abono como choreque (Lathyrus sp) y vicia (Vicia spp)los cuales eran incorporados al suelo con azadón.

Las personas que tenían cabras, ovejas o ganado hacían corrales rotativos para que losanimales abonaran el suelo que después sería utilizado en labores agrícolas. Otrosabonaban el maíz utilizando una libra de estiércol descompuesto de ovejas, pollos, ganado,ceniza o basura descompuesta. A veces se usaba agua de nixtamal (resultado del cocimientodel maíz) o ceniza para limpiar el estiércol que sería aplicado al suelo. También se usababroza de árboles para abonar los cultivos, pues las personas sabían que los suelos conmucha broza eran buenos y que no existía ninguna plaga en ellos. Antes se usaban plantasrepelentes de plagas pero no recuerdan nombres. Los ancianos creen que con la llegada delos abonos químicos las plagas empezaron a provocar daños y también llegaron nuevas. Lossuelos se usaban 3-4 años, luego se dejaba descansar por 7-10 años.

Las personas que no quemaban el rastrojo tenían buenos suelos. Algunossembraban sus cultivos en surcos a nivel. La religiosidad era vital para las personas, sehacían ceremonias para cada aspecto de la producción, pero en especial para que las plagasno dañaran el cultivo. Los ancianos concuerdan que el secreto de la existencia radica en elrespeto del universo con un todo del cual el hombre forma parte y en el arte de tener fe, saberpedir y saber agradecer.

E. Alternativas De Control Para Plagas Agrícolas En Los Cultivos De Maíz, Brócoli YTomate En Los Departamentos De Quiche, Chimaltenango, El Progreso Y Jalapa

Equipo Técnico de ALTERTEC

Guatemala 1995-1997


1) Cultivo De Maíz

Métodos de control para el gusano cogollero (Spodopera frugiperda) en el cultivo demaíz (Zea mayz) en dos eco regiones de Guatemala. El maíz es considerado como el cultivode mayor distribución mundial, ocupa el tercer lugar después de la producción del trigo y delarroz, este cultivo en conjunto con el frijol constituyen la dieta básica de la poblaciónguatemalteca. El maíz al igual que otros cultivos es dañado por varias especies insectiles,constituyendo el mayor problema entomológico en la actualidad el gusano cogollero(Spodopetra frugiperda). Su control se ha basado en el uso de insecticidas órgano sintéticos,que en su mayoría son utilizados sin tomar en cuenta las recomendaciones para su uso,debido a factores de tipo social o técnico. Estos problemas se agravan en zonas agrícolas desubsistencia, donde la producción se destina principalmente al autoconsumo, losrendimientos son bajos y no existe tecnología de manejo integrado de plagas.

Como alternativas de control natural se ha propuesto el uso de plantas que sintetizansubstancias bioactivas que puedan causar alteraciones en los procesos biológicos delcogollero. Estas son alternativas de control que han sido evaluadas a nivel de tesis en dosregiones diferentes del país. Para tales efectos se realizaron dos trabajos de investigaciónpara evaluar substancias activas de diversas plantas que a continuación se describen.

a) Evaluación de cinco extractos vegetales para el control del gusano cogollero (Spodopterafrugiperda) en el valle de Sacapulas, Santa Cruz del Quiché. Realizado por el Ing. Agr.Cesar Hamilton Chum.

Los cinco tratamientos evaluados fueron:

TRATAMIENTOPRODUCTOS APLICADOSDOSIS
1Extracto de ajo+aceite mineral+jabon34.5 lts/ha
2Extracto de anona+alcohol etílico 88%23.0 lts/ha
3Extracto de chile+jabón138 lts/ha
4Polvo de semillas de paraíso común (Melia azederach)37.00 lts/ha
5Polvo de hojas de chocom (wigandia caracasana)37.0 kg./ha
6Phoxim (volatón granulado al 1.5 %)25.0 kg./ha
7Testigo absoluto (sin aplicación)

Colecta de materiales y preparación de los tratamientos a evaluar.

Se realizó la colecta de bulbos de ajo (Allium sativum), Líliacea; semilla de anona(Anona Scuamosa), Anonaceae; chile (Capsicum sinensis), Solanaceae; semilla de paraísocomún (Melia azederach), Meliaceae y hojas de chocóm (Wigandia caracasana). Estematerial se colectó en los meses de marzo y abril en los alrededores del valle de Sacapulas,donde se estableció el experimento. La preparación de los tratamientos se realizó de lasiguiente manera:

Ajo + aceite mineral + jabón: Se utilizaron cuatro onzas de dientes de ajo y medio litro deagua, media onza de jabón y dos cucharadas de aceite vegetal. El ajo se mantuvo dentro delaceite mineral por 24 horas, el jabón se disolvió en medio litro de agua y se mezcló con lasolución de aceite y ajo, luego todo fue filtrado.

Esta solución se diluyó en 10 litros de agua y se aplicó en la parte superior del cogollo.

Anona + alcohol etílico al 88 %: se hizo la preparación 20 días antes de la aplicación,moliendo 113 gramos de semilla sin agregar agua, luego se vertió en un recipiente plástico yposteriormente se le aplicaron 250 mililitros de alcohol etílico al 88 % (medicinal), tapandodespués el recipiente para evitar la evaporación de alcohol. Antes de la aplicación se leagrega 7.5 litros de agua, quedando en una concentración de 1.5 %, esta solución se aplicóen la parte superior del cogollo.

Chile + jabón: se molieron 4 onzas de chile porrón diluido en 1 litro de agua, lo cual se filtró.

Una parte de esta solución se diluyó en cinco partes de agua jabonosa (5 litros de agua)aplicando esta solución con bomba en la parte superior del cogollo.

Semilla de paraíso común: Se molieron las semillas hasta convertirlas en polvo y se aplicódirecto al cogollo a razón de 1 kg. por 1500 plantas.

b) Evaluación de polvos vegetales para el control del gusano cogollero del maíz (Spodopterafrugiperda) en el municipio de Guastatoya, El Progreso, Guatemala.

Realizado por Ing. Agr. Nery Roberto Marín Rivera

Los polvos botánicos evaluados son de las plantas siguientes:

TRATAMIENTOPRODUCTO APLICADODOSIS
1Higuerillo (Ricinus comunis)10 grs. polvo
2Paraíso (Melia azederach)10 grs. polvo
3Timboque (Tecoma Stans)10 grs. polvo
4Eucalipto (Eucapliptus sp)10 grs. polvo


Para estos productos las aplicaciones se hicieron cada 8 días en un total de 5aplicaciones por ciclo de cultivo, de forma directa al cogollo. Con el auxilio de molinos demano se hizo posible pulverizar el follaje de los diversos tratamientos.


Variables Evaluadas

Las variables de evaluación que se consideraron fueron los rendimientos en ton/hagrano, índice de infestación y tasa de retorno neto.


Resultados

Para ambos trabajos de tesis los resultados fueron significativos en el control delgusano cogollero destacándose por la producción, tasa de retorno marginal e índice deinfestación. En el caso del trabajo experimental "a", el tratamiento de Ajo + Aceite mineral +jabón, alcanzó los mayores rendimientos (3.05 ton/ha), por lo que se constituye en la mejoralternativa para el control del gusano cogollero.

Para el caso del trabajo experimental "b", el ensayo de Paraíso (Melia Azederach) seguido delHiguerillo (Ricinus comunis) presentó los mejores rendimientos de grano y la menor incidenciade cogollero, así mismo la más alta tasa de retorno.

En tal sentido es evidente que para ambos trabajos experimentales se tuvo resultadosfavorables con el uso de extractos y polvos botánicos, por lo que se pueden recomendarcomo medidas alternativas de bajo costo y que no ocasionan daños al ambiente.


2) Cultivo De Brocoli

a) Evaluación de solarizado y encalado como método de control de la Hernia de lasCrucíferas (Plasmodiophora brassicae) en el cultivo de Brócoli (Brassica oleracea varitálica).

La hernia de las crucíferas es una de las enfermedades que daña el cultivo de brócolicon mayor frecuencia, ocasionando grandes pérdidas económicas en las zonas brocolerasdel país. Tal situación ha motivado a la realización de trabajos de investigación para medir laeficiencia del solarizado y encalado como alternativas para el control de la enfermedad. Eneste sentido se realizaron dos investigaciones a nivel de tesis de grado, la primera de ellaspor el Ing. Héctor L. Paz K. en la comunidad de El Tejar Chimaltenango, Guatemala. Lasegundas por el Ing. Agr. Miguel A. López Quiñones realizada en el municipio de Patzicia,Chimaltenango. En ambos estudios se obtuvo resultados significativos.

El solarizado es una práctica para el control de enfermedades, malezas, nemátodos y plagas.

Se realiza mediante la utilización de polietileno transparente de un calibre de 0.03175 mm.

(1.25 milésimas de pulgada) el cual se coloca sobre el suelo por períodos de 4 a 8 semanas.

Previo a la colocación del polietileno se hacen los preparativos pertinentes al suelo, así comoaplicar riego a la capacidad de campo.

El encalado consiste en la aplicación en este caso de cal dolomítica según losrequerimientos presentados por un análisis para llevar el suelo a un PH de 7.1 en cuyo nivellos hongos se propagan con mayor dificultad por necesitar suelos ácidos para su fácilpropagación.


Primera Investigación

Cabe destacarse que en la evaluación realizada en el Tejar Chimaltenango, seconsideraron 10 tratamientos, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

TRATAMIENTODESCRIPCIONPERIODO
1solarizado + encalado8 semanas
2solarizado + encalado6 semanas
3solarizado + encalado4 semanas
4solarizado + encalado2 semanas
5solarizado8 semanas
6solarizado6 semanas
7solarizado4 semanas
8solarizado2 semanas
9encalado----
10testigo absoluto


Segunda Investigación

Para la comunidad de Patzicia los tratamientos fueron:

TRATAMIENTODESCRIPCIONPERIODO
1solarizado8 semanas
2encalado
3PCNB*
4Dazomet*
5solarizado + PCNB
6solarizado + encalado 8 semanas
7testigo absoluto

* Recomendaciones de la casa comercial

Resultados

Para los dos trabajos de investigación se pudo establecer que el tratamiento quepresentó los mayores rendimientos en toneladas por hectárea, la mayor tasa marginal deretorno y los menores índices de daño fue el tratamiento de solarizado + encalado por unperíodo de aplicación de 8 semanas.


3) Cultivo De Tomate

a) Efecto de cuatro extractos vegetales para el control de tizón tardío (Phytopthora infestans)en el cultivo de tomate (Lycopersicum sculentum) en la aldea Poza Verde, Jalapa.

Tesis por el Ing. Agr. Carlos Renaldo Bonilla A.

En Guatemala el cultivo de tomate es de mucha importancia para los pequeñosagricultores de las diversas zonas productivas del país. El tomate como cultivo de zonashúmedas y cálidas del país se ve dañado por un sin número de enfermedades fungosas,considerándose al tizón tardío como una de las que presenta mayores limitantes a losproductores guatemaltecos.

Los métodos químicos de control han sido siempre los más utilizados pese a los daños a lasalud humana y al ambiente.

Estas razones han motivado a evaluar métodos de control a través de extractos vegetales,los cuales permitan mayor seguridad en las aplicaciones al cultivo, así mismo en el consumodel producto.

Los extractos evaluados fueron:

TRATAMIENTODESCRIPCIONPERIODO
1Cola de caballo (Equisetum giganteum2.3 kg/ha
2Hojas de papaya (Carica papaya)38 kg/ha
3Cebolla (Allium cepa)2.3 kg/ha
4Producto Fungeli (comercial)2.3 kg/ha
5Testigo Químico Ridomil Mz-58 y Dithane m-45)
6Testigo absoluto
Las frecuencias de aplicación fueron de dos veces por semana (lunes y viernes) y de3 veces por semana (lunes miércoles y viernes).

Preparación de extracto:

Cola de caballo: Se cocinó por 15 minutos a razón de 0.125 kgs. de peso seco en 3litros de agua, se filtro y luego se utilizó un litro de solución por una bomba de aspersión de15.2 litros.

Hojas de papaya: Se utilizó 2 kgs. de hojas picadas y se dejó en remojo en 2 litros de agua,luego se diluyó en 15.2 litros de agua.

Cebolla: Se utilizó 0.112 kgs. de cebolla molida y se diluyó en 1 litro de agua, luego sefermentó por 4 días, posteriormente se mezcló con 15.2 litros de agua.


RESULTADOS

No se encontró diferencia significativa en el rendimiento de tomate entre lostratamientos cola de caballo, el producto botánico Fungeli y el testigo Químico. Lostratamientos de cola de caballo y Fungeli fueron los que presentaron las mayores tasasmarginales de retorno. El menor índice de incidencia del hongo denominado tizón tardío deltomate (Phytopthora infestans) fué presentado por el tratamiento con cola de caballo(Equisetum giganteum).

F. Conocimientos Populares Practicados por Agricultores Guatemaltecos.

A partir del año 1990 a la fecha ALTERTEC INC. ha venido sistematizando yvalidando el conocimiento popular de pequeños agricultores orgánicos sobre el tema dePreparación y Uso de Plaguicidas Naturales, el cual se refiere a extractos de plantas,minerales y animales. Mayores detalles se especifican en el documentos consultado (87páginas) del inciso 14 de esta ponencia . Entre algunos preparados para el control deplagas agrícolas se tienen:

Albahaca. La aplicación del extracto acuoso al 5% (5 gramos de planta por cada 100 ml.

De agua), de las hojas de albahaca Ocimum basilicum (Lamiaceae) repele pulgones yaraña roja.

Anona. Machacar medio kilogramo de semillas de anona Annona ssp. (Annonaceae), enlitro de alcohol y se deja en reposo por 15 días en un recipiente de vidrio o plástico. Ellíquido debe tapar las semillas. Posteriormente se cuela y se agrega medio litro de estasolución en 15 litros de agua para aplicar a la base de la planta contra gallina ciega ytrozadores o al follaje contra pulgones y larvas pequeñas.

Yuca o Mandioca. Colocar yuca Manihot esculenta (Euphorbiaceae), de la mássilvestre, en forma de pequeños pedazos (de tubérculo), en la entrada del hormiguero,intoxica a las hormigas por la liberación del ácido cianhídrico cuando ésta es introducidaal hormiguero.

Leche. La aplicación, cada ocho días, de un litro de leche desnatada en tres litros deagua fortalece a las plantas de jardín de manera similar a como lo hacen los preparadosde aminoácidos comerciales.

Agua de Nixtamal. La aplicación de agua de nixtamal a la base de las plantas evita eldaño por plagas del suelo, como gallina ciega, alfiler o trozador.

Tierra de Monticulo. Para proteger plantas de jardín del ataque de hormigas, sedistribuye alrededor de su base la tierra del montículo de un hormiguero de diferente lugar,pues el de la misma zona tendrá los mismos aleloquímicos que serán autorreconocidos ycontinuará la defoliación.

Ajo y Chile. Hervir 250 gramos de chile Capsicum spp. (Solanaceae) del más picante,en cuatro litros de agua, por 15 minutos. Posteriormente agregar 250 gramos de ajoAllium sativum (Liliaceae) machacado, y hervir nuevamente por cinco minutos más.

Después de su enfriamiento y colado se añaden 12 litros de aguay se aplica a la basede las plantas para controlar gallina ciega, gusanos trozadores y caracoles, en susprimeros instares. En aplicación al follaje se combaten los pulgones y larvas pequeñas.

Ajo y Jabón. Se macera medio kilogramo de ajo A. sativum en 10 litros de agua y seañaden 200 gramos de jabón. Luego de colar se usa contra pulgones, aplicando a laspartes más tierna de las plantas.

Protege por un periodo de cuatro a 13 días después de la aplicación. En algunas plantas(como el chícharo), provoca alelopatía; es decir inhibe el crecimiento. Además depropiedades insecticidas e insectistáticas (toxicidad, repelencia e inhibición delcrecimiento y de la alimentación), el ajo también actúa contra bacterias, hongos ynemátodos.

Higuera y Jabón. La mezcla de 600 ml de aceite de higuerilla Ricinus communis(Euphorbiaceae) y un kilogramo de jabón en nueve litros de agua es efectiva contra lamayoría de los insectos plaga, especialmente contra larvas y trips. En relación a estosúltimos debe dirigirse la aplicación a las puntas de las plantas y aplicar abundantemente.

Cal y Sal. Con la mezcla de cinco partes de cal y una de sal en agua suficiente, pararealizar la homogeneización, se pintan los troncos para controlar la gomosis.

Cerveza y Sal. Para controlar caracoles se entierra una vasija hasta el nivel del sueloque contenga cerveza y sal, colocando por cada vaso de cerveza una cucharada de sal.

De esta manera los caracoles son atraídos por la cerveza, la toman y muere.

Ajo, Jabón y Vinagre. Se machaca una cabeza de ajo A. sativum en 125 ml. De vinagre,por un lado, en tanto que por otro se prepara una solución jabonosa con 250 ml. De aguacaliente y 30 gramos de jabón. Luego, ambos preparados se vierten en 15 litros de agua,previo el colado del primero. Con este insecticida casero se controla araña roja,mosquita blanca, pulgones y larvas pequeñas.

Nim. La aplicación de semilla molidas de Nim (Azadirachta indica) a razón de 230gramos por quintal de maíz en grano, distribuido en forma homogenea al momento delalmacenamiento protege en un 97% sobre el control del gorgojo del maíz (sitophilusseamais M.)


V. PLAGUICIDAS NO TOXICOS A NIVEL COMERCIAL

La oferta comercial de plaguicidas no tóxicos se limita a pocos productos biológicos ybotánicos de la producción local e importados. El uso de estos productos está normalmenteen relación a su disponibilidad para el consumidor.

El único plaguicida biológico al alcance de la mayoría de los productores son variasformulaciones de Bacillus thuringiensis, una producida en Guatemala y el resto importado devarios países. A nivel comercial existen al menos tres empresas privadas (Agrícola El Sol,Lapre, Probid), todas en Guatemala, que fabrican productos microbianos (Bacillusthuringiensis, Bacillus subtilis, Metarrhizium anisopliae, VPN, Beauveria bassiana) ynemátodos benéficos. En el caso de extractos de plantas hay dos empresas (COPINIM,CEQSA) con productos botanicos (Nim, varias formulaciones, frutiver), registrados en almenos uno de los países centroamericanos. También se venden mezclas de extractos demás de 30 hasta 48 plantas como herbicidas, insecticidas, nematicídas y fungicidas,elaborados por AGRO-INAGOR en El Salvador y SUPERIOR en Guatemala sin registro y sininformaciones toxicológicas. El sector azucarero ha desarrollado sus propios laboratorios(CENGICAÑA en Guatemala y DIECA en Costa Rica) que producen Metarrhizium anisopliae yCotesia flavipes en primer lugar para el uso interno. El sector cafetalero mantiene crías deCephalonomia stephanoderis en pequeños centros regionales para el control deHypothenemus hampei).

Laboratorios de Universidades, del Ministerio de Agricultura y de la EAP Zamoranotienen crías de benéficos y también producciones microbianas a pequeña escala, entre ellosTrichogramma pretiosum, Diachasmimorpha Longicaudata y Pachycrepoideus vindenmiae.


ALGUNOS PRODUCTOS DISPONIBLES EN EL MERCADO

Métodos no Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas - Image 1
Métodos no Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas - Image 2
Métodos no Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas - Image 3
Métodos no Tóxicos para el Control de Plagas Agrícolas - Image 4

V. LITERATURA CITADA
1. ALTERTEC (1992) Introducción a los principios del manejo integrado de plagas inséctiles, 2da. edición.

2. PETER GROSH, BCS OKO-GARANTIE (1998). Borrador de Normas Orgánicas del Codex Alimentarius, material auxiliar del curso "Inspectores Orgánicos ", Guatemala, C.A.

3. ASOCIACION GREMIAL DE EXPORTADORES DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES, curso "Inspectores Orgánicos, Guatemala, Noviembre de 1998.

4. CESAR HAMILTON FARAHON CHUM SANCHEZ, (1996), Tesis de Grado Evaluación de cinco extractos vegetales para el control del gusano cogollero Spodoptera Frufiperda (J. E. Smith) en el cultivo del maíz Zea Mays L en el valle de Sacapulas, El Quiché.

5. DONALD P MORGAN, Morgan, M. D. Ph. D. 1989 Diagnostico y Tratamiento de Envenenamiento por plaguicida; cuarta edición.

6. DRA MARIA JOSE GUAZZELLI (1997). Memoria curso Trofobiosis y sucesión vegetal, Pronatura, Chiapas A. C. Pag. 19-21.

7. DRA. ELIZABETH HANSEN, Anna. Analisis de la factibilidad de la Promoción de medidas no químicas en el Control de Plagas en los países de América Central. El Salvador 1997.

8. MANUAL AGRICOLA, SUPERB. Productos Superb Agrícola, S. A. Guatemala C. A. sin año.

9. Memoria, Primer Seminario - Taller. Apoyo del IPM CRSP a la Producción Hortícola de Exportación, 1995, Guatemala Pag. 40,42 y 43.

10. Memoria, Segundo Seminario, Manejo Integrado de Plagas en Cultivos no Tradicionales de Exportación, 1996. IPM CRSP/Guatemala/Centroamerica. Pag. 13-16, 68-70 y 83-84.

11. Memoria, Tercer Seminario , Manejo Integrado de Plagas en cultivos no Tradicionales de Exportación 1998 . Programa colaborativo de Apoyo a la Investigación en Manejo Integrado de Plagas IPM CRSP, Guatemala. Pag. 29-32.

12. NOE ABIUD RIVERA FLORES (1997). Normas Técnicas del programa de Productores Orgánicos, MAYACERT (Certificadora Maya). Guatemala C. A. Segunda impresión.

13. Raúl Estuardo Morales Masaya (1995). Manejo Integrado de Plagas en Brócoli, Proyecto MIP ICTA-CATIE-ARF, Guatemala C.A.

14. ALTERTEC INC., Preparación y Uso de Plaguicidas Naturales, Guatemala 1998.

15. Cesáreo Rodriguez Hernandez, Alternativas para el Manejo de Plagas, Instituto de Fitosanidad, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, México 1999.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
25 de febrero de 2009

Hola Sr. Augusto Cordón, técnico agrícola en Guatemala, algo que se está desarrollando desde hace años en Latinoamérica por encima de otros países desarrollados es la utilización e investigación en temas de agricultura orgánica y métodos de control e plagas y enfermedades no tóxicas al Medio Ambiente. En cuanto alas grandes extensiones de Melón puedo comentarle acerca d diferentes controles agrotecnicos que pueden ayudarle a lograr altas productividades, junto con la aplicación de MIP (Manejo Integrado de Plagas), en este caso una de las medidas fundamentales es evitar el monocultivo, con lo cual sería ideal poseer tierras alejadas unas de otras con las cuales intercambiar cultivos, o sea rotar cultivos, ya que existen varias formas de controlar plagas e incluso enriquecer el suelo con otros cultivos, por ejemplo, si después de la cosecha del melón, luego de explotarlo 2 años, siembras maíz, el suelo se enriquece de nitrógeno, ya que ste cultivo desprende gran cantidad del mismo, puedes intercalar el maíz con la flor de Marigol que seguramente se vende flores allá y además sirve para la producción de harina de Marigol, esta planta a través de reacción alelopática es capaz de controlar la mosca blanca y nematodos existentes en el suelo, igual si no deseas plantar maíz, pues plantas solamente el Marigol, existen gran cantidad de formas de intercalar cultivos, pero eso podríamos comentarlo a través del contacto de email por aquí por engormix, ya que sería interminable la explicación. Además te sugiero el uso del MIP, ya que la mosca blanca y otras plagas como lepidópteros que atacan el melón bien pueden tratarse con medios biológicos como B. Rthuringiensis, Trichogramma, Beauveria bassiana, Verticvillium lecanii, moscas, lepidópteros, coleópteros como las llamadas cotorritas y otros que constituyen depredadores naturales de muchas de las plagas que afectan al melón, pienso que sería fácil investigar y lograr un MIP en el melón, y mucho mejor en grandes extensiones, nunca olvides los restos de cosecha hacerlos compost y verter los mismos al suelo, bueno espero esto le aliente bastante y si quedas con dudas me contactes y hablamos más del tema, saludos a todos los de este foro y que me ha encantado reencontrar esta interacción de Engormix con diferentes investigadores. Reinel

Recomendar
Responder
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
23 de febrero de 2009

Muy buen artículo Rafael, la lucha por la salud y el cuidado del Medio Ambiente debe ser generalizado y concientizado, ya no por nosotros, si no por las generaciones venideras, que ojalá puedan conocer las abundancias que algunos han tenido hasta ahora. Pienso que el uso del Control Biológico para el Manejo Integrado de Plagas (MIP) es fundamental para eliminar o al menos reducir la densidad poblacional de las plagas y enfermedades, debemos luchar porque en países desarrollados se extienda y aplique más estos métodos que lleven al margen el desarrollo sostenible de la agricultura orgánica para lograr una mejora en la calidad de vida de las comunidades. Pienso que es bueno dar a conocer un parásito muy bueno para el control de Ortópteros, Coleópteros y Lepidópteros como lo es el Heterorhabditis eliotides, un nemátodo que constituye una gran ayuda con este fin, igual encontramos el ácaro phytoseiulus macropilis que es un fiel parásito de la araña roja del plátano(Tetranichus tumidus) y que representa una plaga polífoga. Así también aprovecho para que los Forofos léan acerca del Trichoderma sp, un homgo control biológico usado para el antagonismo y control de diferentes enfermedades de importancia económica en la agricultura, entre otros. Igual en el Control Agrotécnico se pordría mencionar el uso de la Alelopatía para el control de diferentes plagas y enfermedades, así mismo de plantas indeseables o no objetos de cultivos que también se consideran plagas al tomar la luz y nutrientes de los cultivos, igual con la Alelopatía se puede estimular la germinación de algunas semillas, y viceversa. Bueno que me ha gustado el desarrollo de esta temática y espero la establezcan en Engormix como un tema más a personalizar en los perfiles. Saludos
Msc. Reinel Brito Rodríguez
UVa. España.

Recomendar
Responder
Cesar Timaure
Cesar Timaure
5 de febrero de 2009
Excelente articulo, señor Rafael, espero me pueda asesorar en cuanto a usos del Nim y otras plantas en los usos para el control de plagas, en algunos cultivos, espeialmente hoticolas, saludos, mi mail cesartimaure@yahoo.com, Cesar Timaure
Recomendar
Responder
Ricardo Rosano
17 de diciembre de 2008
PUEDE EL TARTAGO SER UTILIZADO COMO MÉTODO ANTIPLAGAS? Es sabido que el Tártago tiene un alto poder repelente que actúa en beneficio propio, es posible que se pueda utilizar como materia prima para elaborar algún funguicida? de ser asi, Cómo?. Seria muy útil para nosotros tener esta información ya que estamos llevando adelante un emprendimiento con esta plantación y toda la utilidad que podamos hacer con ella sera muy provechosa para nuestros productores. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Raul Gerardo Temoche Merino
Raul Gerardo Temoche Merino
4 de diciembre de 2008
Excelente articulo, buen, espero que muchos colegas nuestros tomen cartas en el asunto, por que nuestro planeta esta muy mal y necesita alimentarlo con una dieta organica y sacar a un lado todo contaminante y esto esfuerzo debe de ser de nosotros los que actualmente nos encontramos realizando todo tipo de actividad, ya que tenemos que entregar a las nuevas generaciones un mundo sano, si no nos acusaran de haber destruido su mundo y eso es muy cierto por que teniendo conocimiento aun no tomamos las armas para defender el planeta. Realmente es muy bueno el articulo, y de nuestra parte les comunico que nosotros como organismo del estado hemos contribuido muchisimo en reducir el uso agresivo de los plaguicidas gracias a un programa de control biologico que se llevo a cabo del 98 al 2004, con un exito, ya que muchas empresas actualmente trabajan con liberaciones de enemigos naturales (insectos y microorganismos) y que por su cuentan han establecido laboratorios privados para la producción de estos agentes biologicos, a parte de los convenios existentes que se tiene, en la cual se atiende varios cultivos (caña de azucar, citricos, palto algodón esparrago entre otros) en un área mayor de 60,000 has. esperamos que esto siga creciendo en beneficio de nuestro futuro. atte: Ing. Raul Temoche M Especialista en Control Biologico de Plagas
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de julio de 2007

Amigos foristas, interesante explicación y enseñanza que sugiere ALTERTEC, institución que es de mi conocimiento, empero no hay que dejar a la zaga algunos comportamientos de los insectos plagas y enfermedades meramente atípicas, que considero se derivan de cambios en el hábitat de estas: por introducción de nuevos cultivos y al cambio climático, así como pautas cambiantes de las enfermedades encontradas. Esto desde YA repercutirá en el funcionamiento de los sistemas de producción de alimentos en el futuro. Mas cuando algunos productores son reacios a poner en práctica la agricultura orgánica.

Ello tendrá una influencia directa en los niveles de seguridad alimentaria y de pobreza, sobretodo en países como Guatemala, en los que se marca una fuerte dependencia de la agricultura. En muchos casos, las consecuencias recaerán directamente sobre la población rural pobre, ya que a menudo su supervivencia está estrechamente vinculada con los resultados directos de los sistemas de producción de alimentos y tiene menor capacidad de sustituir las pérdidas mediante la compra de alimentos. La población urbana pobre también puede verse afectada negativamente, ya que el descenso de la producción de alimentos debido a cualquiera de esos factores modificará los precios de los productos alimenticios.
Ello demuestra que los cambios en los factores biofísicos repercutirán en último término en el hombre.
Los efectos de cualquiera de esos tres factores no son siempre iguales. En todo caso, todos ellos pueden repercutir directamente en la disponibilidad de alimentos.
En lo que respecta al cambio climático, la subida de las temperaturas a lo largo del tiempo tendrá un efecto a más largo plazo debido a la lenta adaptación de los sistemas de cultivo, etc. El aumento de la frecuencia de episodios atmosféricos extremos, como las sequías, inundaciones o tormentas violentas, ha comenzado ya a mermar la productividad alimentaría. Los patrones, tanto de las plagas como de las enfermedades pueden reducir también directamente la productividad. Esos tres factores pueden tener efectos en la estabilidad de los suministros alimentarios, uno de los varios determinantes de la seguridad alimentaría. En definitiva, ello puede provocar fluctuaciones en los precios de los alimentos o aumentar la necesidad de sustituir las pérdidas de producción con importaciones de alimentos. Para ejemplo, la pérdida de hasta el 50% de la cosecha de maíz producido en el Peten recientemente a causa de una actividad micotica atípica.


Como se ha indicado anteriormente, el cambio climático y los cambios registrados en las plagas y enfermedades no actúan aisladamente, sino que se interrelacionan de varias maneras. Los cambios en las pautas de los cultivos como consecuencia de la mayor variabilidad climática, por ejemplo, influyen directamente en la presencia de plagas y, por lo tanto, modifican la productividad de los cultivos. La subida de las temperaturas puede determinar las tasas de crecimiento de patógenos o en la distribución geográfica de algunos cultivos, sin dejar a la zaga el ganado.
Se necesitan más investigaciones para comprender estas interacciones complejas, pero es claro que las estrategias para hacer frente al cambio climático, así como a las nuevas plagas y enfermedades o a sus transformaciones, deben consistir en una combinación de respuestas directas a cualquiera de esos factores y otras que tengan en cuenta sus interacciones. Por ejemplo, al diseñar una estrategia de adaptación al cambio climático, como las nuevas prácticas de aprovechamiento de la tierra, los científicos y los responsables de la planificación
deben ser conscientes de la posible repercusión en otros factores ambientales, como las plagas y enfermedades.

Para comenzar a formular respuestas nuevas y coherentes, un buen punto de partida pueden ser los sistemas existentes de actualización constante. No debe centrarse únicamente en un determinado procedimiento. Este análisis debería abarcar también las variables adicionales que determinan estas interacciones, y los científicos tendrán que considerar marcos de análisis más amplios que incluyan nuevos conocimientos en estas esferas.

Por ello, la mejora de los mecanismos de respuesta existentes y la formulación de estrategias nuevas y más integradas será uno de los principales desafíos para muchos países en el futuro inmediato.
Slds

Recomendar
Responder
Milton Marulanda Mejia
5 de julio de 2007

EL tema es de mucha importancia y de actualidad para el sector productivo, espero no se quede en los escritorios y todos los dias lo pongamos en practica y comenzar a pensar en el mejoramiento del medio ambiente, del suelo, el agua, para conseguir una agricultura orgánica más sana y si contaminantes. Felicito al ingeniero por su trabajo.
milton Mrulanda mejia.
ingeniero agrónomo.

Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
21 de junio de 2007

Excelente artículo Ing Rafael:

Vale la pena volver a pensar en la agricultura orgánica en pos del medio ambiente y eso es lo que estamos tratando de hacer al volver a la cultura de la Agricultura Orgánica. Si nos remontamos en la Historia de cada una de nuestras naciones, nos encontraremos con sorpresas de que nuestros abuelos no conocían el DDT, los órganos fosforados ni toda esa parafernalia creada para la guerra entre humanos, pero que terminó siendo usada en la agricultura del mundo, generando a su vez la intoxicación crónica de los seres humanos y otras tantas enfermedades. Hoy es necesario volver al campo a buscar en ese libro de nuestros abuelos llamado Tradicion Oral no las historias de brujas y gnomos sino las recetas que ellos usaban para combatir las plagas en grandes y pequeños cultivos. Un insecticida mas es el Rape de tabaco que es usado para el control de varias plagas. Adelante amigos Agricolas Ortganicos, no desfallecer en el esfuerzo.

Recomendar
Responder
Augusto Cordón
Augusto Cordón
20 de junio de 2007

La agricultura orgánica es algo que no puede pararse debido a las exigencias de los consumidores, pero cultivos extensivos como el melón en el valle de La Fragua, Zacapa con dos cosechas por año y con un cultivo de sorgo para romper el ciclo y aportar materia verde a los suelos, está siendo dificill su permanencia como cultivo principal, sumado a ello el constante crecimiento de las áreas productivas. Para los habitantes de esta región, cercana a los campos de cultivos, es algo alarmante las altas poblaciones de mosca blanca cuando estan finalizando la cosecha de melón, lo cual pone en alto riesgo los cultivos de hortalizas de productores pequeños en los alrrededores y algunas plantas de jardin de las casas cercanas.
Mi pregunta es ¿cómo solucionar este problema de manera orgánica con tan grandes extenciones de área cultivada de melón, sin afectar las áreas productivas de este cultivo que es importante generador de fuentes de trabajo?
Los técnicos de estas empresas están haciendo algunas labores combinadas (agricultura mixta) en el control de las plagas, pero en muchos casos las soluciones orgánicas de momento no son efectivas debido a las altas poblaciones.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.