La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
Primer Congreso Argentino de Semillas - Modalidad: Virtual

Comprendiendo el vigor de las semillas. Interpretación de resultados

Publicado el: 8/4/2021
Autor/es: Ing. Agr. PhD. Roque Mario Craviotto, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina
Información del video
Ver más

El vigor de un lote de semillas constituye, junto a otros atributos primarios y secundarios de la calidad, un condicionante de la capacidad de germinación y emergencia en el ambiente de campo. La visión de la Asociación de Analistas Oficiales de Semillas definió a este atributo como “aquellas propiedades de la semilla que determinan su potencial para lograr una emergencia rápida y uniforme así como un desarrollo de plántulas normales en un amplio rango de condiciones de campo “(AOSA, 1983). A su vez, la Asociación Internacional de Análisis de Semillas describió al vigor como “el grado en que el deterioro fisiológico y/o la integridad física de un lote de alta germinación gobierna su buen comportamiento en un amplio rango de ambientes” (ISTA, 1995).

Los diferentes ensayos de vigor de laboratorio, sean estos de estrés, bioquímicos o de evaluación de plántulas, sacan a la luz distintos aspectos que conforman la calidad de un lote que no son totalmente revelados por el ensayo de germinación. No obstante ello, debe quedar muy claro que el resultado de un análisis de vigor no constituye una “predicción o pronóstico” de lo que ocurrirá en ese otro gigantesco recipiente de germinación que es el ambiente de campo. En cambio sí tiene utilidad para revelar que los lotes de germinación “alta o aceptable” no poseen todos la misma condición fisiológica y/o física.

Como regla general, cuanto más cerca se encuentre el resultado de un ensayo de vigor al valor de germinación obtenido en condiciones óptimas, mejor será el nivel de calidad de la muestra representativa del lote de semillas. Ello nos ayuda a elaborar un ranking de aptitudes diferentes de los lotes en apariencia iguales según el ensayo de germinación. Al mismo tiempo se hace posible visualizar mejor el potencial de almacenamiento de cada lote en condiciones subóptimas. Igualmente permite establecer estrategias en condiciones de almacenamiento diferido o “carry over”, el empleo de lotes en áreas de alto riesgo y el manejo de reclamos de calidad.

Por otra parte, la implementación de ensayos de vigor trae un beneficio a la propia industria semillera al asegurar la toma de decisiones durante los procesos de producción, procesamiento, almacenamiento y comercialización. De igual manera se beneficia el mismo usuario al conocer que la simiente que está adquiriendo ha sido sometida a este severo control de calidad.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 399 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Eduardo Calistro
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved