Engormix/Agricultura/Artículos técnicos

¿Cómo reaccionan las plantas a los ataques de las plagas?

Publicado el: 1/6/2020
Autor/es: Albert Gurri, Agriciencia
Las plantas poseen hormonas al igual que los animales y los humanos. Una de las funciones de las hormonas vegetales es la de percibir peligros como el ataque de insectos, sequía o calor o frío intenso, y enviar señales al resto de la planta para que responda.
 
¿Cómo reaccionan las plantas a los ataques de las plagas? - Image 1
Investigadores del Salk Institute, en un artículo publicado en Nature Plants (Integrated multi-omics framework of the plant response to jasmonic acid) señalan un compleja red de comunicación en la que se encuentra involucrada una hormona conocida como ácido jasmónico. Saber cómo funciona permite comprender cómo se procesa la información ambiental y el desarrollo de la planta.
El ácido jasmónico, está presente en todas las plantas y es particularmente importante para la respuesta que pueda generar una planta ante ataques por insectos u hongos. Los investigadores del Salk Institute han pretendido conocer qué genes se activan y/o desactivan, qué proteínas se producen y qué factores celulares controlan cuando la planta percibe el ácido jasmónico
Al utilizar varios enfoques computacionales, los investigadores pudieron identificar genes que son importantes para la respuesta de la planta al ácido jasmónico y, además, para la comunicación cruzada celular con otras vías hormonales de la planta.
Dos factores de transcripción que mostraron enorme importancia en todo el sistema fueron MYC2 y MYC3. Estos factores de transcripción codifican proteínas, lo que significa que regulan la actividad de muchos otros genes, o miles de otros genes en este caso.
Este conocimiento podrá ayudar a los investigadores de todo el mundo a desarrollar cultivos que sean más resistentes y más capaces de resistir los ataques, especialmente en una era de cambio climático evidente como la actual.
Todos los datos de la investigación se han puesto a disposición en la web de Salk (aquí) para que los investigadores pueden usar el sitio para buscar más información sobre los genes que estudian y encontrar formas de identificarlos.
 
Autor/es:
Especialista en comunicación agroalimentaria, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en Comunicación en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), de la Generalitat de Catalunya. Fue jefe de prensa en Fira de Barcelona en el salón Expoaviga Dirigió y/o colaboró en diversas publicaciones del ámbito ganadero: EdiPorc, PorcPress, Boletín de Cunicultura, Selecciones Avícolas, Lagomorpha, etc. Y entre otras actividades, fue secretario de a Asociación Española de Cunicultura (ASESCU)
 
Visualizaciones868Comentarios8EstadísticasCompartir