Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clave pictórica de polillas de interés agrícola

Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza

Publicado: 25 de febrero de 2010
Por: Dr. Fernando Rubén Navarro, Dr. Esteban Daniel Saini e INg. Agr. Pedro Daniel Leiva. INTA Pergamino, Argentina
CLAVE PICTORICA DE POLILLAS DE INTERES AGRICOLA - 31 ESPECIES AGRUPADAS POR RELACION DE SEMEJANZA 
 1- Complejo cortadoras
Agrotis ipsilon gusano grasiento
Agrotis malefida gusano áspero
Peridroma saucia gusano variado
Feltia gypaetina (exPorosagrotis) gusano pardo
Agrotis bilitura (exEuxoa) gusano cortador de la papa
 5- Isocas bolilleras
Helicoverpa zea isoca de la espiga del maíz
Helicoverpa gelotopoeon isoca bolillera de la soja
Heliothis molochitina isoca bolillera sudamericana
Heliothis virescens oruga capullera del algodonero
 2- Isocas militares
2.1. Tempranas
Pseudaletia adultera oruga militar verdadera
Pseudaletia unipuncta oruga militar temprana
2.2. Tardías
Spodoptera frugiperda oruga militar tardía
Spodoptera cosmiodes oruga militar de las solanáceas
6- Isocas de leguminosas
Anticarsia gemmatalis isoca de las leguminosas
Mocis latipes oruga cuarteadora
 3- Isocas del trigo
Faronta albilinea oruga desgranadora
Pseudaletia adultera oruga militar temprana
Pseudaletia unipuncta oruga militar verdadera
 7- Especies misceláneas
Spilosoma virginica gata peluda norteamericana
Alabama argillacea oruga de la hoja del algodonero
Hypercompe indecisa (exEcpantheria) gata peluda de los almácigos
Actinote pellenea calymma isoca espinosa del girasol
 4- Isocas medidoras
Rachiplusia nu isoca medidora
Pseudoplusia includens falsa medidora
Megalographa bonaerensis (exPlusia) oruga medidora
 8- Microlepidopteros
8.1- Barrenadores de tallo
Diatraea saccharalis barrenador del tallo en maíz
8.2. Isocas de los brotes
Crocidosema aporema (exEpinotia) barrenador de los brotes
Eulialoxonephes enrulador
Argyrotaenia sphaleropa oruguita enruladora de las hojas
8.3. Otras especies
Achyra bifidalis  (exLoxostege) oruga del yuyo colorado
Pectinophora gossypiella (exPlatyedra) largarta rosada del algodonero
Homeosoma heinrichi polilla del capítulo del girasol
Elasmopalpus lignosellus barrenador menor del maíz
Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza - Image 1
Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza - Image 2 
Género y especie:Agrotis ipsilon (Hüfnagel, 1776)
Nombre común: Gusano grasiento, Gusano cortador negro
Ubicación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidóptera
Familia: Noctuidae, Subfamilia: Noctuinae, Tribu: Agrotini, Subtribu: Agrotina
 
Biología
General: es una de las cortadoras más difundida y voraz de Argentina. Su nombre común se debe a su tegumento suave y lustroso, como si estuviera untado en aceite. Tienen actividad nocturna, durante el día permanecen enroscadas en la base de las plántulas. Apenas son molestadas se enroscan. Presenta 3 generaciones anuales para la latitud norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, pasando el invierno como larva o pupa enterrada. La primera generación ocurre entre octubre y noviembre, la segunda entre mediados de diciembre y enero, y la tercera desde fines de febrero a fines de marzo. En latitudes más bajas, Marcos Juáez (Cba.) y Reconquista (S. Fe), investigadores del INTA citan una cuarta generación. El ciclo total, desde huevo a adulto, tiene una duración estimada entre 40 y 50 días.
Huevo: mide 0.5 mm, contorno circular, perfil subcónico con base plana y costillas radiadas.Recién colocados son blancos, al finalizar el desarrollo embrionario tomancolor castaño oscuro. Los coloca dispuestos en masas de hasta 100 huevos, sobre las hojas de las plántulas o en grietas del suelo en proximidad del hospedante. Totaliza 1500-2000 huevos. Ovipone en pequeños grupos. El período embrionario varía entre 3 y 6 días.
Larva: es una oruga grande, totalmente desarrollada mide 45 mm luego de cumplir 6 estadíos, excepcionalmente 7. Según temperatura ambiente el período larval se cumple entre 25 a 35 días. Su cuerpo es grueso, liso, oscuro, de un color gris brillante con una banda longitudinal más clara que el color general del cuerpo, acompañada por otras dos bandas laterales más estrechas.
Pupa: su longitud es de 18 a 23 mm por 5 mm de ancho, y su color castaño rojizo. La duración del período es aproximadamente 12 a 15 días. Empupa a unos pocos centímetros de profundidad. Pasan el invierno como pupa o como larva grande.
Adulto: posee una envergadura alar de 45 a 50 mm, y un cuerpo entre 22 a 26 mm de largo. En rasgos generales, las alas anteriores son oscuras y las posteriores claras. Existen diferencias morfológicas y de coloración entre macho y hembra. Las antenas son bipectinadas en el ♂ y filiformes en la ♀; el macho tiene una coloración más clara que la hembra. Analizando el primer par de alas, en ambos sexos se puede observar una banda clara que corre paralela y próxima al margen externo. En el macho se pueden observar bien tres rayas distales de forma triangular, menos perceptibles en las hembras debido a un sombreado oscuro en las 2/3 partes del ala. El segundo par de alas tiene un sombreado en el margen externo, que es más extendido y oscuro en las hembras. Los adultos requieren de 4-5 días para madurar sexualmente y oviponer.
Hospederos: girasol, maíz, lino, maní, soja, algodón, tabaco, alfalfa otras forrajeras; y numerosas especies hortícolas, tales como tomate, pimiento, poroto, papa.
Distribución: cosmopolita, se trata de la especie de cortadoras más difundida en el mundo. Para Argentina, está presente en todas las áreas bajo cultivo
Daños: corta plántulas a nivel del cuello a partir del 4to. estadío larval, causando más daño por ese hábito que por la ingestión de material vegetal. Vive debajo de la superficie del suelo y se alimenta de noche, como todas las cortadoras. Una larva destruye aproximadamente 4 plantas. El momento de mayor actividad de las larvas es de noche. La hembra adulta prefiere oviponer en lotes con rastrojos enmalezados; si se atrasan los tratamientos de barbecho esto constituye una condición predisponerte para el ataque de cortadoras.
Enemigos naturales: Apanteles bourgini Blanch, Zophion gravidus, Gonia lineata Macq. y Calosoma argentinense, además de nemátodos. Según datos de la EEA Reconquista, como promedio de 6 años, el control biológico causa una mortalidad natural que oscila entre el 40 y el 50% de la población de Agrotis ipsilon (Hufnagel). Aragón et al. (1997) citan un parasitoide específico de orugas cortadoras, Thymebatis sp. (Hymenoptera: Ichneumonidae), que puede parasitar el 70% de las larvas que alcanzan a construir la celda de tierra donde transcurre al diapausa estival y el estado de pupa. 
Bibliografía de referencia:
                Leiva, P.D.; Iannone,N (Eds.). 1994. Manejo de insectos plaga del cultivo de maíz. 1ra. ed. Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, Pergamino, Buenos Aires. 73 p.
                Margheritis, A.E. & Rizzo, H.F.E. 1965. Lepidópteros de Interés Agrícola. Orugas, isocas y otras larvas que dañan a los cultivos. Colección "El Mundo Agrícola", Plagas y Enfermedades. Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires. 197 p.
                Saini, E.D. & Rizzo, H.F.E. 2000. Identificación práctica de noctuidos de importancia agronómica. Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. IMyZA - CICVyA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Castelar, Buenos Aires. 41 pg.: il.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Fernando R. Navarro
Seguir
Esteban Daniel Saini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de octubre de 2011
Ing. Kiela Caudillo: puede Ud conseguir esta publicación solicitándola a la Librería del INTA, libreria@correo.inta.gov.ar, en buenos Aires; o escribiendo al INTA Pergamino, Sra. Luján Giannone, perdocu@pergamino.inta.gov.ar. Ellos le informarán de los costos y condiciones de pago y envío. Muchas gracias por interesarse en los trabajos del INTA
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de marzo de 2011
Podríamos preguntarnos por qué en la presente campaña (2010/11) durante el mes de enero no hubo ataques de isocas plaga (bolillera, medidora, militar, Loxostege, Elasmopalpus), y muy poca Anticarsia durante fines de enero y febrero ? Máxime cuando la experiencia indica que para Heliothis, Loxostege y Elasmopalpus la sequía es una condición predisponente a su aparición (y el mes de enero 2011 resultó particularmente seco y caluroso). Todas las especies mencionadas pasan el invierno como pupa semi enterradas en el suelo. Para Pergamino se registró el RECORD HISTÓRICO por baja temperatura (a 5 cm sobre el suelo) con -12.2ºC el 17/07/2010. Además se registraron heladas (temperatura por debajo de 0ºC) desde los meses de abril a agosto, y luego en octubre. El promedio histórico de días con heladas es 60, este último año se alcanzó la cifra de 86 días con heladas meteorológicas registradas en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino. Cabe agregar también que el número de días consecutivos con heladas para los meses de mayo hasta agosto fue de 43, 63, 73 y 70 días. Esta condición extrema, sin dudas mató gran parte de la población invernante; sobre todo la de aquellas con alta sensibilidad como Anticarsia e Isoca militar tardía Spodoptera frugiperda. Esa es la razón fundamental que motivó la ausencia de ataques de la cogollera en maíz, y sólo se registraron algunos daños en siembras tardías. En la provincia de La Pampa la isoca medidora en girasol se presentó muy tardíamente (febrero) en cultivo próximo a madurez fisiológica, con la consecuencia de no requerir control. Este es un ejemplo de análisis holístico referido a la incidencia de la meteorología sobre algunas plagas. Con una baja población inicial de adultos, las poblaciones de isocas fueron bajas, sólo alcanzaron niveles de cierta significación en los meses de febrero y marzo (como consecuencia de los sucesivos intervalos de generación). Ello concuerda con los datos de las trampas de luz, que no alertaban ataques. No obstante, el lugar de las isocas plaga fue ocupado por arañuela y trips, con ataques masivos.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de marzo de 2011
El monitoreo de insectos plaga es una estrategia fundamental para tomar acertadas medidas de manejo. La aplicación de los niveles de daño económico (NDE) sólo puede implementarse con un monitoreo secuencial semanal del lote. No obstante, algunas orugas plaga presentan picos de ataque que afectan los resultados de control por varios motivos. No es lo mismo el resultado de control cuando el nivel poblacional es 15 isocas por metro lineal que el de 50; en el primer caso una dosis que controle el 80% dejará un remanente de plaga de 3 isocas y, en el otro caso un remanente de 10. Además en altas infestaciones, , con seguridad el problema estará presente en la mayoría de los lotes de una amplia región, es decir que será masivo. Como consecuencia de lo anterior, todos tienen mucha plaga, y la demanda por los servicios de aplicación se concentrará; y para quien dependa de los servicios de terceros deberá aguardar un tiempo considerable (5 a 7 días) la llegada del pulverizador (tanto terrestre como aéreo). Cabe preguntarse: ¿ cuales isocas presentan picos poblacionales altos ?. La isoca medidora Rachiplusia nu, entre 1000 a 1500 adultos por noche; la isoca bolillera Heliothis gelotopoeon, entre 3000 y 5000 individuos; y finalmente la isoca de las leguminosas Anticarsia gemmatalis, para la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos con valores intermedios a las anteriores. Ahora bien, el plaguero sólo se entera de esta invasión potencial en los recuentos o por los daños. Cabe ahora formularse otra pregunta: ¿ existe la posibilidad de anticiparse 10-15 días mediante un ALERTA, y antes que el problema se presente en nuestro lote ?. Analicemos brevemente el ciclo de vida de una isoca: los adultos capturados en trampas de luz requieren un período para madurar sexualmente, copular y depositar huevos, digamos unos 3-5 días. El período embrionario del huevo en verano demora en promedio 5 días. Finalmente la larva tarda entre 10-12 días en alcanzar 1.5 cm de largo, momento a partir del cual la ingesta se hace exponencial, y los daños en el cultivo resultan evidentes. Quiere decir entonces que si sumamos el tiempo transcurrido desde la captura de los adultos, nos adelantaremos al problema unos 20 días. Esta es la ventaja de disponer de una trampa de luz, con un radio de pronóstico entre 20 y 30 km. Hacer inteligencia es una estrategia muy útil; si tiene alguna duda piense en la guerra de Malvinas de 1982, cuando los 140 barcos de la Flota Británica recibían información del despegue de los Mirage desde suelo Argentino ! Para complementar, nada se asimila más rápido que la información urgente !. Cuando el INTA envía un ALERTA, lo acompaña con un Servicio Técnico. Este último contiene información respecto a la identificación de la plaga, la técnica de monitoreo, el NDE, producto y dosis alternativos, técnicas de pulverización, etc. Si alguna información se necesita para implementar un sistema de alerta basado en trampas de luz, es conocer el "identikit y prontuario" de las plagas, eso es a lo que apunta La Clave Pictórica.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de septiembre de 2010

Cometí un error al tipear la dirección electrónica del INTA, donde se puede solicitar información sobre el libro lo correcto es perdocu@pergamino.inta.gov.ar. Va dirigido a la Sra. Luján Giannone. Acepten mis disculpas por el error.

Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de febrero de 2010

Estimado Leonel: la publicación de 100 pg ilustradas a color y que describe en detalle las 31 especies que afectan a los cultivos de Argentina, ya está en venta en el Centro Documental del INTA Pergamino y el la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de provincia de Buenos Aires. Resulta importante señalar que no es un trabajo de taxonomía clasica, sino que la identificación de especies se basa en el concepto relación de semejanza, y que la prospectiva de la publicación tiende a promover la densificación de redes de trampas de luz en todo el país, con el objetivo de fortalecer los Sistemas de Alerta Regionales del INTA.

Leonel Soda
26 de febrero de 2010

Muy bien el artículo sobre clave pictórica de polillas
Daniel cuando sale a la venta el libro?

Abrazo grande! Nos vemos en INTA.

Gustavo Mora Tisndo
1 de julio de 2022
Hola saludos desde Perú, quiero comprar un ejemplar del libro, por favor información.
Luis Aparicio
26 de julio de 2012
INFORMACION DE SORGO X ZACATE SUDAN
Kiela Briseida Caudillo Ruiz
Kiela Briseida Caudillo Ruiz
6 de octubre de 2011

Es interesante la manera de como se presenta la clave pictórica de polillas para la identificación de lepidópteros de importancia económica. Voy a tratar de conseguir el documento ya que tenemos varias especies en común y resulta complicada su correcta identificación. Ademas de la compleja biología ya que también estamos tratande de prede cir poblaciones para prevenir los ataques, espero también encontrar de este tipo de información.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate