Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de granos almacenados

Influencia del almacenamiento en la calidad de los granos

Publicado: 2 de octubre de 2006
Por: Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini. INTA EEA Manfredi.

El almacenamiento de granos hoy en día se encuentra en una situación muy especial.
El productor guarda su propio cereal más de lo que lo hiciera anteriormente.
Se calcula que en la última campaña quedaron en el campo más de 30 millones de toneladas por diversas razones.
Por otra parte, se prevé para antes del fin de la década un aumento de la producción de granos, la que podría llegar a 90 - 100 millones de toneladas lo que puede traer aparejado un déficit de almacenamiento.

De ese aumento de la capacidad de almacenamiento, se estima va a ser cubierta en mayor proporción por los productores agropecuarios, es decir que se prevé un crecimiento del almacenamiento en chacra.
Además, el gran desafío que tenemos en el país es tratar de cambiar la idea de “granero” donde vendemos al mundo granos como “commodities”, por la idea de ser proveedores de alimentos en el mercado internacional.
Argentina tiene las condiciones para desarrollar una industria agroalimenticia de alta calidad y bajo costos. Consecuentemente, esto traerá aparejado una demanda creciente de los mercados internos por granos de mayor calidad.

Hasta hace poco tiempo el productor, no tenía tantos problemas con el almacenamiento porque cosechaba y a los pocos días entregaba.
Le transfería el problema técnico al acopiador.
Últimamente, con el incremento del almacenamiento en chacra, llevó al productor a tener que afrontar un nuevo desafío: el desarrollar por si mismo una estrategia de almacenamiento y control de calidad de sus propios granos.

Ante esta situación, se observa que ciertas normas, que son fundamentales en el manejo de postcosecha en chacra, aún son desconocidas o no se aplican de la forma adecuada.





Desde este punto de vista es que vamos a plantear el problema del almacenamiento de granos sobre todo a nivel de productor agropecuario.


El almacenamiento de los granos comienza mucho antes de la cosecha.

Ocurre desde la madurez fisiológica que en los cereales está alrededor de 30-45% de humedad y en oleaginosas de 40 a 45%.



Desde ese momento que es cuando los granos se independizan de la planta y empiezan individualmente el proceso de almacenaje cuya primera etapa ocurre en el campo, mientras pierden humedad hasta la cosecha.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate