Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de indicadores de suelos y de calidad del agua en la gestion del riego complementario

Publicado: 3 de enero de 2023
Por: López de Sabando, M.J. (INTA Tandil); Juan Martín Gutierrez (Crop Soil); y Martìn Díaz-Zorita (Facultad de agronomia, Universidad Nacional de La Palmpa (UNLPam)
INTRODUCCIÓN
En la gestión del riego se requiere de la aplicación de decisiones sustentadas, entre otros, en indicadores edáficos e hídricos que permitan prevenir el deterioro en la calidad de los suelos. La utilización de la relación de adsorción de sodio ajustada por el factor de dilución que considera los aportes de agua de riego y las precipitaciones durante el periodo bajo proyección (RASfd) sería una herramienta sensible a considerar.
Los objetivos del trabajo fueron, a partir de estudios en condiciones extensivas de producción agropecuaria en el sudeste bonaerense: (i) validar el uso de RASfd como herramienta para ayudar a gestionar el riego complementario, e (ii) identificar propiedades de suelo y sus valores umbrales a considerar para el seguimiento y análisis de la evolución de propiedades edáficas en áreas bajo riego complementario.

MATERIALES Y MÉTODOS 
Se evaluaron 23 sitios con áreas de secano y áreas con riego.

RESULTADOS Y DISCUSION
Al aumentar el RASfd también aumentó la densidad aparente, la conductividad eléctrica, el pH y el PSI medidos en las capas hasta 10 y hasta 20cm de profundidad de los suelos. La infiltración básica disminuyó 70% en condiciones de RASfd de 3,4, validando su aplicación para la gestión del riego. La evaluación del uso de PSI en 0 a 20cm fue un indicador sensible de los efectos del riego sobre propiedades fisicoquímicas de los suelos.

CONCLUSION
El PSI de 0 a 20cm mostro correlación con propiedades químicas y físicas que han sido descriptas con cambios por uso de riego. El PSI de 0 a 20cm resultó la variable destacada para el monitoreo de los efectos del uso del riego complementario sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos. El RASfd mostro adecuada correlación con las propiedades de suelos que mostraron cambios con el uso de riego. El RASfd resultó conveniente para apoyar decisiones de gestión del riego. El valor umbral propuesto de 3,5 RASfd fue excesivo para las condiciones evaluadas.
Figura 1: Infiltración básica relativa al testigo según PSI (A), niveles de PSI según RAS ajustado por el factor de dilución (RASfd; Costa y Aparicio, 2015) (B) y niveles de PSI según la RAS (C). PSI= porcentaje de sodio intercambiable. RAS= Relación de adsorción de sodio del agua de riego.
APLICACION DE INDICADORES DE SUELOS Y DE CALIDAD DEL AGUA EN LA GESTION DEL RIEGO COMPLEMENTARIO - Image 1
Tabla 1: Análisis de correlación entre variables. Probabilidad con fondo de celda indicando significancia a niveles de < 0,05 en gris oscuro, de 0,05 a 0,10 en gris claro y de > 0,10 en fondo blanco. Correlación entre variables con fondo según nivel de significancia: Fondo verde correlación positiva significativa, fondo rojo correlación negativa significativa.
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario
3 de abril de 2023
Excelente...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.