Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Por: Ing.Luis Enrique Delgado Madrigal, Consultor especialista en cultivo y procesamiento del café. Guatemala
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prácticas de manejo y el mejor cuido de las plantías hasta su etapa de trasplante definitivo. Las buenas producciones de café, se obtienen desde un inicio con buenas plantías desde almacigo proyectándose durante los primeros siete años de edad, sin manejo de tejido, es decir sus mejores cosechas o su mejor productividad se ve reflejada durante este tiempo. Parece sencillo y muchas veces solamente nos dedicamos a que la semilla germine, emerja,  se desarrolle y crezca la plantía, pero este periodo de almacigo es muy complicado y se tiene que tener una estricta supervisión constantemente. Quiero compartir con ustedes las experiencias que se viven a diario durante la etapa de almacigo, hay muchos manuales en el mercado e instituciones de café en latinoamérica,  quizás  mis recomendaciones no sean las mejores pero si las que me ayudan a obtener mejores plántulas de calidad en las fincas que manejo.    
La Variedad. Es importante seleccionar el tipo de semilla a cultivar, hay diferentes variedades que en algunas zonas presentan mejor productividad que en otras, este punto es muy importante por que lo define la altura donde se harán las plantaciones, hoy en día si me preguntan cual es la mejor, yo les diría todas; en cuanto a productividad a excepción de la primera que mencionaré, esto dependerá de que mercado de café tenemos o queremos tener y a quien le vendemos nuestro producto, si  me preguntan en cuanto a calidad les diré que en orden ascendente está las variedades comerciales mas conocidas:
Típica tradicional, conocidos en algunos lugares como criollo, de este poco existe
Borbón mejorado (mutación del típica), dentro de estos esta el mundo novo, Kent 7, el salvadoreño conocido como Pacas, también el pacamara y el maragogipe
Caturra, también una mutación del Borbón de color amarillo y rojo
Catuaí, este es un cruce de caturra con mundo Novo, originario de brasil y los Catimores( cruce de Catuaí x hibrido de Timor), este ultimo por su sabor en el paladar no es apto para cafés de competencia marcándose mas cuando se planta a baja altura, pero es altamente productivo, con la desventaja de ser susceptible al ojo de gallo Mycena citricolor, pero mas resistente o tolerante a la mayoría de razas de roya( Hemileia vastratix). Lo importante es producir la semilla que en sus zonas se adapte bien al clima y suelo y no querer adaptar una variedad que no sea la adecuada.
Semilla. Si usted saca su propia semilla verifique eliminar todos lo granos no deseados, caracoles, diente de perro o angulares, elefantes, defectuosos o mal formados, brocados y grano muy pequeño, etc.  Si usted quiere tener éxito sea exigente es este aspecto, por lo general siempre se pierde un 25 a 35% del volumen  original, este grano una vez emergido no se podrá distinguir hasta que sea una plantía adulta. Lo mejor es tomar la semilla de plantas no mayores de 5 años de producción y de las vandolas de la parte media  de la planta, con granos maduros dentro del primer cuarto de la vandola  hacia afuera, no tomar los de la punta. La semilla no se debe poner en los germinadores con un máximo de dos meses de haberla cortado, siempre y cuando esta haya permanecido en un área seca y con temperatura no mayor de 22◦C y 70% de humedad relativa. Se debe escoger solo el 25 % de esta, bien seleccionada y los problemas de segregación quedan eliminados como la falta de vigor en las plántulas, una ves que esta empieza a quedarse sin crecimiento, es automáticamente una plantía muerta.
Sustrato para el germinador. El mejor sustrato que yo he experimentado es el de arena de río o arena blanca, tamizada para evitar piedras que desvíen o tuerzan la radícula, además tratada  con desinfectante de suelo en eras de unos diez centímetros de grosor el largo a criterio propio, esta que no pase de 1 mt de ancho. La mezcla de tierra negra u  otro material no me ha dado buenos resultados ya que vuelve mas firme el sustrato y se rompe la raíz de la plántula al arrancarlo, el sustrato deberá ser el más óptimo de manera que la raíz fácilmente se desprenda y salga completa. En esta etapa la plántula no necesita de nutrientes ya que ella los tiene almacenados en sus cotiledones, por lo tanto es un gasto innecesario proporcionarles  nutrientes al suelo o material como pulpa. Si no hay suficiente material de arena si se puede mezclar con tierra y arena de cualquier índole para mejorar la textura permeable del sustrato,  pero lo mejor es lo primero. (foto No1)
La geminación. Antes de poner la semilla en los germinadores, sumerja esta en agua por 24 a 36 horas, dependiendo del estado de humedad de la semilla, esto ayudara a que el embrión germine mas rápido, aproximadamente el tiempo en estos germinadores es de 35 a 40 días dependiendo de la época que realice la siembra en el germinador.  Aplicar cada 15 días mientras salga los cotiledones con un fungicida preventivo, ya que es fácilmente susceptible a los ataques de hongos de suelo como Fusarium, Phitium, Rizhoctonia  que resulta en pudrición del talluelo. Cubra los semilleros con una cobertura natural, el riego supervisado es muy importante en esta fase más si se da en época de lluvia. (foto No2)
                     Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 1 
Foto No 1                                                                             Foto No 2
                              Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 2
                No 3 y 4. Plántulas en su estado de soldadito, apto para usarse como parte aérea o directamente a bolsa  (15 días DDG)
Preparación del sustrato para llenado de la bolsa. Crear las condiciones de aireación, infiltración de agua y fertilizante dentro de los espacios  porosos del suelo es importante para el buen desarrollo de las raíces, por tal razón la textura del sustrato deberá ser franco/arenoso, usted puede preparar este material de calidad, haciendo una mezcla  de  50% de tierra, 25% de pulpa y 25 % de arena. Siempre cerniendo o tamizando estos materiales para evitar las piedras, para comprobar si la textura es adecuada tome una bola de tierra amasada y tirela hacia arriba moderadamente y si al caer en la mano se desprende,  es de buena textura, si la bola queda intacta no es el sustrato adecuado.   
Trasplante. Asegúrese que la persona encargada del almacigo, supervise las plántulas tomadas del germinador ya sea de arábiga o robusta ,  verifique que la  raíz sea la mejor, elimine todas aquellas raíces torcidas, (fotos 5 y 6) cortas o cutas. Un 2 a 5 % de perdidas en esta fase garantizara mayormente la producción y la longevidad de la planta en el campo definitivo. Las bolsas deben colocarse en hileras separadas de aproximadamente 2.5 a 3 pulgadas entre bolsas a bolsa y no mas de tres hileras, para facilitar las actividades de limpia y aplicación de fertilización disuelta.
 
                  Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 3  
                   No 5. Plántulas indeseables con radiculas doble                     No 6. Raíces seleccionadas de café robusta como porta injerto
Mantenimiento de las plántulas en la bolsa. Es muy conocido que los almácigos expuestos totalmente al sol tienen ventajas y desventajas, unas de ellas es la alta cantidad de fertilizante aplicado, más riego, mayor infestación del hongo cercospora, por deficiencias y alto metabolismo fisiológico de la planta, mayor control de malezas en bolsas y calles, como ventaja, es una plantía altamente productiva en sus primeros años y muy resistente a la exposición solar, pero se agotara mas rápidamente.
En la fotografías No 7 se observa la segunda fila con mejor calidad de la plantía  cuando se utiliza buen sustrato en la bolsa, en la No 8 se aprecia dos filas, la de la derecha con plantías poco desarrollada y poco vigor obviamente, la fila de la izquierda es lo contrario, esta fila fue tratada con 40 % de pulpa, 50%  con tierra y 10 % con arena blanca.
 
 .                            Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 4
Foto No 7                                                                               Foto No 8
Diseñar un programa de control de malezas, fertilización disuelta a la bolsa, control de enfermedades, plagas y regulación de la sombra es una manera de ir de la mano de acuerdo a las necesidades demandadas por la plantía, la utilización de herbicida preemergente a la bolsa da buenos resultados, el único inconveniente es que detiene el crecimiento durante unos dos meses, pero no presenta fitotoxicidad, también es bueno aplicarlo en las calles. Como programa de fertilización he utilizado el triple 15 (N,P,K) disuelto al suelo desde 10 lbs/tonel al mes del trasplante y luego 5 lbs más por mes hasta mantenerlo en 35 lbs/ tonel cada 22 o 30 días dependiendo del crecimiento que muestre la plantía  hasta sacarlo a campo definitivo. Para el control de plagas específicamente los pulgones, trips, salta hojas y masticadores aplico un insecticida de baja residualidad alternando con varios piretroides, hay que observar atentamente a los trips y pulgones estos provocan deformación de las yemas terminales provocando encorrugamiento y deformación de las mismas. Aplique como programa de control de las enfermedades productos como los bisditiocarmatos, triazoles y cobre, también el caldo bórdeles,  alternados; para el control de Cercospora conocida como mancha de hierro, no esta de más comentarle que las aplicaciones foliares de zinc y boro son importantes para mantener el balance nutricional además las aplicaciones de sulfato de magnesio cuando se presenten deficiencias de calcio en las hojas u deficiencias de azufre.
 
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 5  
 Fofo 9                                                                   Foto 10
En las fotografías 9 y 10 se muestra el control de malas hierbas tanto químico como manual 
Sombra. La mejor experiencia  del manejo de sombra ha sido con  sombra permanente conocida como magnolia, una planta que se utiliza como barrera rompe viento pero que podándola y eliminando la dominancia apical nos favorece en tamaño, proyectando una sombra bien uniforme donde exista ventilación. Las fotos 11y 12 muestran el establecimiento de la sombra temporal y definitiva.   
 
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 6
Foto No 11                                   Foto No 12
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 7
Foto  No 13                                                            Foto  No 14
 
Las fotografías 13 y 14 muestran el establecimiento de la sombra definitiva, Magnolia, esta es una de las que mejor resultado me ha dado, ya que su sombra es uniforme y se traslapa bien el 40 o 50 % de sombra que usted quiera poner, solamente tiene el inconveniente  que hay que podarla constantemente. Esta sombra inicia a funcionar bien de los dos años en adelante.
Problemas mas comunes en el almacigo. Hay dos causas fundamentales por el que se da la excesiva perdida en los almácigos, hasta un 35 % de mortalidad y deficiencia en crecimiento, la primera es la alta humedad que se forma en los microclimas del mismo almacigo, específicamente en áreas donde no hay ventilación, esto trae como consecuencia el aparecimiento y la proliferación del hongo cercospora, que termina defoliando las plantías y la segunda es la mala selección de la semilla, de un quintal de semilla
Las fotografías 15 a la 18  muestran el daño causado por este problema, plantías defoliada sin crecimiento considerado para facilitar su perpetuidad de la especie y con cercospora en las plantías que han sido tolerantes a esta enfermedad de extremo. En algunos casos el aparecimiento inicial de la cercospora ha sido por falta de nutrientes y exceso de radiación solar, pero en este caso es la alta humedad relativa y la falta de ventilación, en otras palabras es factor ambiental, se aplique lo que se aplique la mancha estará constantemente, hasta que no se le rompa el habitad que favorezca su desarrollo.
Otro problema común es el nematodo y actualmente la cochinilla harinosa en la bolsa, esta ultima aparece por épocas pero se puede combatir con insecticida-nematicida  de amplio espectro, en el comercio existen algunos muy buenos. 
 
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 8
 Foto No 15                                                   Foto No 16
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 9
Foto No 17 Foto No 18
Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café - Image 10
Foto N0 19  Foto No 20
En la foto No 19 y 20  se aprecia la uniformidad de las plantías con una buena selección de semilla, sanidad total y vigor de la misma en un ambiente climático favorable, (trasplantado a bolsa en Febrero) es decir almácigos sacados al campo mas temprano y  mas pequeños, estos plantías se pueden trasplantar a finales de junio inicios de julio del mismo año, el mantenimiento es mas cuidadoso ya que todavía no emiten ramas fructíferas,  o cruces, en los almácigos se puede utiliza el mulch (vegetación muerta) como cobertura para el control de maleza, en este se utilizo una gramínea conocida como zacate de vetiver. 
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marisela Yabar
Senasa Perú
12 de marzo de 2019
Buen día. Interesante el tema y felicitación por el mismo. Les recomiendo a la producción orgánica o convencional, en el vivero o en el transplante a campo definitivo apliquen trichoderma sp es buen controlador biológico de hongos de suelos. Al que solicito recomendación para la siembra de producción orgánica, esta debe realizarse solo con variedad tolerante a la roya amarilla y con buen perfil de taza, buscar con ese detalle las variedades en su país, porque muchas plagas en café tienen buen control biológico, mecánico o insumos autorizados en la producción orgánica, pero la roya amarilla no. El control de la roya amarilla en variedades susceptibles, acarrea hasta 7 a 8 aplicaciones de hidróxido de cobre o caldos minerales, haciéndola insostenible, por ahora, económicamente
Delgado Madrigal Luis Enrique
12 de noviembre de 2015
Buen día Sra Laila Es importante conocer más acerca de la problemática de la problemática de la Roya, hoy en día hay que estar conciente que si no hay recursos para sostener conversaciones n fungicidas una plantación convencional , pues habrá que plantar una variedad tolerante a esta, de lo contrario puede perder el tiempo y el dinero en hacerla. En Panamá puede dirigirse a los técnicos del MIDA, ellos podrán orientarla mejor . Saludos
Delgado Madrigal Luis Enrique
23 de octubre de 2014
Estimado fredy Gerardo . Claro que si tiene que rechazar e los granos triángulos, caracolillo , elefantes etc , todos ellos son granos mal formados morfológicamente y por consiguiente traen alteración genética. Así qué hay que tener en cuenta que na libra de cafe para semilla hay que eliminar , un 30 % juntó con granos pequeñísimos Al. Amigo de México Mauricio , como lo dije anteriormente , los catimores son buenos en la tolerancia a roya , el problema es que atacamos un mal y propiciamos otro , que sería el ojo de gallo , esta variedad es sufeptiboe al ojo de gallo , lossarchimores son intermedios , toleran la roya y ojo de gallo , habrá que probar a esta altura , no hay restricción en cuanto a la altitud
Delgado Madrigal Luis Enrique
15 de marzo de 2013
Estimado Jose Ligio Que bueno que ya iniciaron a probar la variedad colombia y asi poder intercambiar opiniones, y que bueno tambien que estan probando los productos de DUWEST, espero que me envie informacion, saludos Estimado Ivan Buchting , la variedad de catimor, hay varias Lempira, parainema , CR 95 todas derivadas de catimor T-8667, selecionadas y tomando siempre los mejores ejemplares. a una altura de 1300 msnm no hay mayor inconsitencia , pero si podria haber a 1000, todo depende del microclima en que la cultive. Hay una varieda conocida como cuscatleco, centroamericano que son derivados del sarchimor cruce genetico de ( Villa sarchi+ Timor) esta variedad posee mejor taza que los anteriores que le escribi, si desea conseguir , puede entrar a la web de PROCAFE en el salvador . Saludos
Delgado Madrigal Luis Enrique
9 de abril de 2012
Estimado Sr. Armenta La semilla de la que habla solamente esta a disposición en Colombia , ahí si se puede comprar , todavía aquí esta en fase de propagación y evaluación . saludos
Delgado Madrigal Luis Enrique
29 de diciembre de 2011
Estimado Runben Dario ,el problema del amarillamiento de un almacigo despues del traplanta de 45 dias, pueden ser : Pudricion de raiz, ataque severo de nematodos, ataque de cochimilla o bien falta de raiz , esto puede que sea el sintoma de amarillamiento descubra cual de estas son , saque la plantula de la bolsa y observe , si hay plagas , puede aplicar cualquier nemeticidad insecticida , si hubiere de las dos o bien un fungicida . saludos
Delgado Madrigal Luis Enrique
8 de diciembre de 2011
Darwin No hay ninguun problema , puedes usarla sin mayores dudas. slaudos
Delgado Madrigal Luis Enrique
19 de octubre de 2011
Sr. Dardon Si es para ese numero de bolsas , no hay inconveniente yo pense que seria para unas 100,000 bolsas
Delgado Madrigal Luis Enrique
19 de octubre de 2011
Estimado Sr. Dardon El sustrato de peat moss es un poco caro por decirlo caro, creo que usted tiene ahí en la zona materiales que podrían ayudarle como, el estiércol de ganado y cascarilla de arroz molida, esto mesckada con tierra , uqnue ahí es bs arcillosa tendría que buscar tierra de bosque o zonas no cultivadas, puede mezclar una relacion de 1:3:1 estiercol, tierra y cal saludos
Delgado Madrigal Luis Enrique
7 de septiembre de 2011
Estimado Fabián Primero hay que saber que variedad van a cultivar , si es de ;orte bajo o alto, si es catimor o caturra o catuai Segundo si su zona es demasiado lluviosa y cuantos milimetros llueve al ano y en que distribución del ano tercero, el tipo de sombra con que cuentan deberían de tener en variedades de ;porte medio unas 5500 patas/mz 0.80 mts x 1.6 mts , a una sola postura actualmente yo estoy iniciando una siembra de 1.6x1.60 mts a doble postura también para obtener 5500 ptas./manzana. la separación a doble postura deberá sr mas o menos 25 cms, 500,000 en almácigo rechazo de 15 % dnerian de quedarse con 423000, pltas para unas 77 mz o sea 111 heteaa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate