Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha

Publicado el:
Autor/es:
785 5 Estadísticas print
Compartir:

A los agricultores les gusta porque les permite conservar, mejorar y aprovechar en forma más eficiente sus recursos naturales (FAO, 2002)

INTRODUCCIÒN

Muchos de los problemas más apremiantes de la población rural y de su ambiente están relacionados con el manejo de los recursos de agua y tierra. Estos incluyen la malnutrición, la inseguridad alimentaria, los bajos niveles de vida, las migraciones en grandes escalas y algunas veces la competencia violenta por los recursos para satisfacer sus necesidades básicas. Los problemas ambientales involucran la degradación de la tierra, la destrucción de los hábitats terrestres y acuáticos y la pérdida de biodiversidad.

La población humana, que se ha duplicado en los últimos cuarenta años probablemente se duplicara nuevamente dentro de los próximos cincuenta años. Este incremento ocurrirá principalmente en los países más pobres con pocos recursos y condiciones inestables para la producción. Por lo tanto, las repercusiones políticas y sociales serán proporcionalmente mayores.

Mientras la población continuará incrementándose, la disponibilidad de recursos no renovables por persona declinará claramente. Otro tema de creciente importancia es la prevención de la contaminación ambiental por medio de la minimización de los residuos de los procesos de producción y comercialización y el descarte seguro o el reciclaje de los desperdicios.

Gráfico 1 Preparación del suelo con tractor

En la agricultura convencional, la labranza del suelo es considerada, una de las operaciones más importante para crear una estructura favorable del suelo, preparar el lecho de la semilla y controlar las melazas. Pero los implementos mecánicos, especialmente aquellos arrastrados por tractores (Gráfico 1) destruyen la estructura del suelo al reducir los tamaños de los agregados; actualmente, los métodos de labranza convencional son la mayor causa de pérdida de suelo y de desertificación en muchos países de desarrollo.

Según la FAO, 2002 la erosión del suelo inducida por la labranza puede llegar a generar pérdidas de suelo de más de 150 tn/ha anuales y la erosión del suelo, acelerada por el viento y el agua, es responsable por el 40% de la degradación universal de la tierra.

De ésta manera el suelo se vuelve vulnerable a la compactación, la cual a su vez, reduce la tasa de infiltración de agua y la capacidad de almacenamiento. Uno de los resultados es un mayor flujo del agua a través del suelo desnudado induciendo la escorrentía y la pérdida de agua depositada en el suelo y, en definitiva, una posterior pérdida del potencial productivo.

La continua degradación del suelo está poniendo en peligro la seguridad alimentaría del bienestar de millones de familia de agricultores en todo el mundo. Las principales causas no incluyen solo la preparación intensiva del suelo con arados y azadas; sino, también con la deforestación, la remoción o la quema de los residuos, un manejo inadecuado de las tierras de pastoreo y rotaciones incorrectas que no mantiene la cobertura vegetativa y que no permiten la restitución adecuada de la materia orgánica y los nutrientes de a plantas. Estas prácticas dejan al suelo expuestos al peligro climático como el viento, la lluvia y el sol.

 

QUÈ ES LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÒN?

El Primer Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación fue llevado a cabo en Madrid, España, del 1º al 5 de octubre del 2001 y reunió a organizaciones internacionales, asociados de agricultores, instituciones científicas, representantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y participantes del mundo industrializado. El principal objetivo del Congreso fue el de promover la adopción global de los principios de la Agricultura de Conservación y sus prácticas adaptadas a las condiciones globales. Después del 2001 se han realizados varios congresos mundiales sobre A:C. como en Brasil, Europa y África.

Gráfico 2 Aplicando Agricultura de Conservación (FAO,2002).

La AC (Agricultura de Conservación), es un sistema que proporciona beneficios en su sentido más amplio, su principal objetivo es conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales a través de manejo integrado del suelo, agua, y los recursos biológicos disponible para obtener una producción agrícola económica, ecológica y socialmente sostenible, y que al mismo tiempo regenera el suelo y revierte su degradación, Ver Gráfico 2.

 

En términos generales, con las técnicas de conservación, el suelo queda protegido de la erosión y escorrentía, se aumentan la formación natural de los agregados del suelo, la materia orgánica y la fertilidad, y a su vez se disminuye la compactación debido al tránsito de la maquinaria agrícola.

Gráfico 3 Desprendimiento del CO2 con la labranza del suelo (FAO, 2002)

Además, tiene lugar una menor contaminación de las aguas superficiales, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se aumenta la biodiversidad, ver Gráfico 3

Todos estos beneficios medioambientales sociales se ven acompañados por unos no menos importantes beneficios económicos para el agricultor, que reduce de manera considerable el coste que le supone la producción.

 

COBERTURA PERMANENTE DEL SUELO

La cobertura permanente del suelo lo protege del impacto de las gotas de lluvias y del viento y además estabiliza la humedad y la temperatura en sus capas superficiales. Así, esta zona se convierte en el hábitat de numerosos organismos, incluyendo raíces de las plantas, gusanos, insectos y microorganismos como hongos y bacterias.

Estos elementos vivos del suelo utilizan la cobertura y la materia orgánica del suelo, reciclan el humus y los nutrientes en el suelo y contribuyen a la estabilización física de su estructura.

Los residuos sobre la superficie del suelo reducen el efecto del salpicado de las gotas de lluvia; una vez que la energía de las gotas de agua ha desaparecido, el agua de las gotas de lluvia prosigue hacia el suelo sin producir ningún efecto perjudicial. Esto resulta en una más alta infiltración y en una menor escorrentía y, consecuentemente, en una menor erosión.

Los residuos también forman una barrera física que reduce la velocidad del agua y del viento sobre la superficie del suelo, la última de las cuales reduce la evaporación. Los sistemas basados en la adición masiva de residuos de cultivos y en la no-labranza, tienden a acumular más carbono en el suelo, comparado con la pérdida que se produce hacia la atmósfera. Durante los primeros años de implementación de la Agricultura de Conservación el contenido de materia orgánica del suelo es incrementado mediante la descomposición de las raíces y la contribución de los residuos vegetales sobre la superficie. Este material orgánico es descompuesto lentamente y de esta manera la liberación de carbono a la atmósfera también ocurre lentamente. En el balance total, tiene lugar una fijación o secuestro del carbono. Esto convierte al suelo en un sumidero neto de carbono. Este podría tener resultados profundos en la lucha contra las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera, y así ayudar en mitigar los impactos calamitos del calentamiento global.

 

DISTURBIO MINIMO DEL SUELO

La actividad biológica en el suelo produce agregados muy estables así como también poros de varios tamaños que permiten la infiltración del aire del agua.

Este proceso puede ser llamado labranza biológica y no es compatibles con la labranza mecánica: con el disturbio mecánico del suelo desaderacen los procesos biológicos que contribuyen a la formación de su estructura.

 

Siembra directa (FAO,2002)

 

La siembra directa, constituye un elemento importante dentro de la Agricultura de Conservación e involucra a cultivos que crecen sin la preparación mecánica de la cama de siembra o alteración del suelo desde la cosecha del cultivo anterior. El término de siembra directa en el contexto de la Agricultura de Conservación es usado como sinónimo de agricultura de nolabranza o labranza cero. La no-labranza implica cortar o aplastar las malezas y los residuos del cultivo anterior o aspérjalos con herbicidas para el control de malezas y sembrar directamente a través de la capa de cobertura. Se retienen todos los residuos de los cultivos y el fertilizante se aplica durante la siembra o al voleo superficialmente. Una sembradora de tres hileras sembrando por un cultivo de cobertura acamado por un rodillo de cuchillas. (T. Friedrich).

 

ROTACION DE CULTIVOS

Las rotaciones de los cultivos se planifican para hacer un uso completo de las interacciones físicas y químicas existentes entre las diferentes especies cultivadas y satisfacer múltiples propósitos: productos agrícolas para obtener alimentos y energía, alimentación del gano, labranza biológica y descomposición de la tierra por medio de diferentes tipos de raíces, reciclaje de los nutrientes y control de pestes y malezas, entre otros.

La rotación de cultivos es necesaria para ofrecer una fuente de alimentación variada a los microorganismos del suelo; dado que están ubicados a distintas profundidades del suelo, son capaces de explorar las diferentes capas de suelo en busca de nutrientes. Los nutrientes que han sido lixiviados a las capas más profundas y que no están disponibles para el cultivo comercial, pueden ser "reciclados" por los cultivos de la rotación. Esta forma de rotación de cultivos funciona como un motor biológico. Más aún, una diversidad de cultivos en rotación conduce a una diversa flora y fauna del suelo; las raíces excretan diferentes sustancias orgánicas que atraen a diferentes tipos de bacterias y hongos los cuales, a su vez, tienen una función importante en la transformación de esas sustancias en nutrientes disponibles para las plantas. La rotación de cultivos también proporciona una función importante fitosanitaria dado que previene transmisión de plagas y enfermedades específicas de un cultivo al próximo por medio de los residuos.


Beneficios Agronómicos

Al adoptar la Agricultura de Conservación se genera el mejoramiento de la productividad del suelo mediante:

  • El incremento de la materia orgánica.
  • La conservación del agua en el suelo.
  • El mejoramiento de la estructura del suelo y consecuentemente de la zona radical.

La adición constante de residuos de cultivos lleva a un incremento de la materia orgánica contenida en el suelo. Al inicio, esto es limitado a la capa superior del suelo, pero al pasar el tiempo se extenderá hasta capas más profundas. La materia orgánica tiene una función importante en el suelo: la eficiencia en el uso de los fertilizantes, la capacidad de retención del agua, la agregación del suelo, la labranza biológica, mejor entorno de las raíces y retención de nutrientes.

 

Beneficios medio ambientales

  • Reducción de la erosión del suelo, y de esa manera de los costos de mantenimiento de los caminos y de las plantas hidroeléctricas.
  • Mejoramiento de la calidad del agua.
  • Mejoramiento de la calidad del aire.
  • Incremento de la biodiversidad.
  • Secuestración de carbono. La reducción de la erosión del suelo se reduce a un valor cercano a la razón de regeneración del suelo o aún agregando más debido a la acumulación de materia orgánica.

La erosión del suelo colmata los embalses de agua con sedimentos, reduciendo su capacidad de almacenamiento. Los sedimentos en las aguas superficiales incrementan el desgaste de las instalaciones hidroeléctricas y en los sistemas de bombeo, lo cual conduce a mayores costos de mantenimiento y a un más rápido reemplazo de los equipos. Con la Agricultura de Conservación se infiltra más agua en el suelo que la que se escapa por escorrentía en la superficie del suelo.

Los ríos y arroyos son entonces alimentados más por el flujo subterráneo que por la escorrentía superficial. De esta manera, en la AC el agua superficial es más limpia y se asemeja más al agua subterránea que en las áreas donde predominan la labranza intensiva acompañada con la erosión y la escorrentía. Una infiltración extensa reduciría las inundaciones, ocasionando más almacenamiento de agua en el suelo y una lenta liberación hacia los ríos y arroyos. La infiltración además recarga las aguas subterráneas y, por ende, incrementa sus buenos abastecimientos y revitaliza manantiales secados.

Los sedimentos y la materia orgánica disuelta en el agua superficial deben ser extraídos de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Una menor pérdida de sedimentos y menor cantidad de partículas de suelo en suspensión conducen a un costo reducido del tratamiento de las aguas. Al mantener la superficie del suelo cubierta, se reduce la erosión con su pérdida consecuente de fertilidad, compactación, y, por ende, cambios en el paisaje. (A. Calegari).

Un aspecto de la agricultura convencional es su capacidad para cambiar el paisaje. La destrucción de la capa vegetal afecta las plantas, los animales y los microorganismos. Algunos -pocos- aprovechan el cambio y se transforman en plagas. Sin embargo, la mayoría de los organismos son afectados negativamente y desaparecen completamente o su número se reduce drásticamente. Con la conservación del suelo y la cobertura en la Agricultura de Conservación se ha creado un hábitat para un número de especies que se alimentan de las plagas, las cuales a su vez atraen más insectos, pájaros y otros animales. La rotación de los cultivos y cultivos de cobertura restringe la pérdida de la biodiversidad genética; esa pérdida es favorecida por el monocultivo.

¿Cuáles son los atractivos de la Agricultura de conservación?

La AC atrae a diferentes tipos de personas por diversas razones:

A los agricultores:

  • Se reducen el trabajo, el tiempo y la energía consumida en la finca.
  • Se reducen los costos
  • La cosechas son más estables, especialmente en los años de sequía
  • Las cosechas aumentan gradualmente, mientras los insumos se reducen.
  • La rentabilidad aumentan, en algunos desde el inicio y en todos los casos después de unos pocos años.

A las comunidades, en relación a su mendio ambiente:

  • El flujo del agua en los ríos es más constante y hay una reactivación de los pozos de agua.
  • El agua es más limpia, debido a que hay menos erosión
  • Se reducen las inundaciones
  • El impacto de situaciones climáticas es menor (Huracanes, sequias, entre otros)
  • Los costos de mantenimiento de los caminos y canales son menores
  • Se mejora la seguridad alimentaria.


En el ámbito mundial:

  • Aumenta el secuestro de carbono y se reduce el invernadero. En algunos países los agricultores que practican la AC comienzan a recibir subsidios por el secuestro de carbono.
  • Hay menor lixiviación de nutrientes y menor contaminación del agua superficial y subterránea.
  • Se reduce la erosión ? Los acuíferos se recargan debido a una mejor infiltración


IMPLEMENTACION

Antes de que se puedan obtener todos los beneficios de la implementación de la AC se deben corregir todos los factores que limitan la producción agrícola.

Estos factores pueden ser tipo técnico, tales como la compactación del suelo, drenaje insuficiente, propiedades física y químicas del suelo, así como factores socio-económicos tales como: Disponibilidad de tecnología adecuada, inversión de capital, derechos de uso de la tierra, presión del ganado, prácticas tradicionales o acceso a los mercados. Estos factores deberán ser encargados con el fin de establecer una AC sostenible.

 

II. BIBLIOGRAFIA

  • - FAO, 2002. Agricultura de Conservación. Boletín de suelos Nº 78. Roma, Italia.
  • - ¿Qué es la agricultura de conservación? [Consulta: 8 de Agosto del 2006].
  • - La perspectiva del suelo [Consulta: 14 Agosto 2006].
  • Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC/SV). < www.aeac-sv.org> [Consulta: 4 de Agosto 2006].
  • FAOSTAT, FAO, 2003. STATISTICAL Database for Agriculture < http://apps.fao.org/page/collections?subset=agriculture > [Consulta: 6 de Agosto del 2006].
  • Hetz, E. 1994. Utilización de energía en la producción de cultivos tradicionales. Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola, Chillán, Chile.
 
Autor/es
Manuel Dìaz Paredes
Ing. Agrónomo
Re: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha
04/08/2017 | Muy buena exposiciòn sobre agricultura de conservación, con ventajas comparativas determinantes humanas, ambientales,etc. En la Región Madre de Dios, se tiene esperiencia muy importante con la Asociaciòn de Agricultura Ecológica entre las dècadas de 1990 a la fecha: con "machetes verdes" mucuna, calopogonium, kudzu, etc,con excelentes resultados.
Alvaro Vera Lucas
Profesional del Agro,, Comunicación y periodismo Rural, Ambientalista, Consultor Agrícola.
Re: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha
04/08/2017 | La publicion del Ing. Lizardo Reina Castro me parece muy importante, apropiada y pertinente para el problema critico que tenemos en términos ambientales y en practicas insostenibles como las quemas con candela para efectos de preparación inicial de terreno (Control de Buenesas) y eliminación de residuos de cosecha.Esta practica forma parte de la cultura Campesina y se encuentra muy arraigada, por lo tanto se debe implementar de manera sostenida y en términos de proceso, tecnologías como la que indica el Ing. Lizardo.

Tambien les propondría trabajar con el método del edificio de la sostenibiliadad, para un proyecto mas holistico y con rescate de la cultura y la idiosincrasia Campesina: Las bases de un edificio tienen que ser fuertes, profundas y con buena ubicación en el terreno, por lo tanto las bases serian AGUA - SUELO - BOSQUE - AIRE Y FAMILIA, y los pisos en su orden y contenido serian: Piso 1= Producción de insumos, Piso 2= Producción agrícola, Piso 3=Producción pecuaria, Piso 4= Trasformación, Piso 5= Comercialización, Piso 6=Organización, Piso 7= Principios que los rigen. En fin,son ideas que nos pueden ayudar.
Lizardo Reina
INGENIERO AGRICOLA, M.Sc. Mecanización Agrícola. Ph.D. Agricultura Sustentable
Re: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha
04/08/2017 | Estimados amigos, muy valiosos los comentarios de los profesionales que lo han expresado. Me parece muy interesante ir mejorando el Sistema de la Agricultura de Conservación (AC),como lo expresado por el Ing.
Alvaro Vera Lucas, que plantea mirarlo en forma holística y aplicar método del edificio de la sostenibilidad. Creo que sería importante dar el primer paso,iniciar con un proyecto piloto, para los nuestros agricultores, puedan observar, verificar sus beneficios. Acá en Ecuador ya estamos preparando un proyecto Piloto. Cordiales saludos y gracias.
Re: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha
06/08/2017 | Saludos a todos.- agricultura de conservación , es un tema por de mas intenso y complejo al mismo tiempo, no solo que al agricultor se lo debe de instruir para que no queme los residuos de una cosecha en el mismo lugar por poner un ejemplo , al empresario o al que este al frente de de un periodo de siembra y cosecha que por querer ahorrar unos centavos ordena esa mala practica o al que esta seguro que al dejar los desperdicios esta abonando para la próxima corrida pensando que lo que dejo se va a descomponer en el tiempo que el lo piensa, pero esta totalmente equivocado, en todos los países de este lado del planeta se practica la agricultura como cada quien lo considera a su gusto ya que el dinero que invierte es de el y muchas veces manifiesta que lo que que realiza el el campo viene por herencia de sus familiares de toda la vida y en el caso de los que mas entienden van al otro extremo que es el consumo en extremo de fertilizantes y plagicidas y otros elementos que causan toxicidad a las plantas como al suelo,habría que explicarle hasta combenserlos que es la agricultura de conservación y para que sirve y a quien favorece y que tengan la seguridad que algún dia va a dar sus frutos.
Alvaro Vera Lucas
Profesional del Agro,, Comunicación y periodismo Rural, Ambientalista, Consultor Agrícola.
Re: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha
07/08/2017 | La responsabilidad en el aspecto de la conservación y ajuste de nuevos métodos y tecnologías para la conservación de los recursos agua, suelo, bosque y demás, esta en buena parte en manos de nosotros los profesionales del Agro.

El cambio debe ser trascendente pues no se puede seguir dando palos de ciego, con pañitos de agua y sin saber para donde vamos y solo observando diariamente el deterioro progresivo y desmesurado de nuestros recursos naturales.

El cambio debe gestarse desde las comunidades, apartir de la reflexión personal y colectiva , la realidad sentida, los espacios, la asociatividad, el cambio del discurso y por que no el cambio de paradigma???

Son comunes los espacios para científicos, técnicos, asistentes y demás recurso calificado, pero todo en plena ausencia del Agricultor que vive en el Campo y sufre los rigores del medio.

Al celebrar el dia mundial del medio ambiente, el dia mundial del agua etc, etc, todo el mundo se inspira, llora y formula grandes discursos. ¿Pero cual es la realidad del bosque y que se esta haciendo de manera responsable y sostenida???. Tambien se hace el ejercicio comunitario de plantar un bosque y efectivamente se hace, pero en el trascurso del tiempo la mayor parte de los proyectos fracasan por que nadie se apropia de las labores culturales y los arboles mueren??

En diferentes instituciones, la televisión, la radio y en foros se debate mucho sobre las razones del deterioro progresivo del ecosistema, pero no se habla de la REGULACIÓN y del accionar de las multinacionales que cada dia están llegando y difundiendo toneladas de plaguicidas de amplio espectro para el control de plagas y enfermedades??.

Estos se amparan hábilmente en el concepto de SOSTENIBILIDAD que como todos sabemos es de doble sentido para SI o para el NO o en los métodos de control integrado, y ya somos sostenibles. Pero cual es la realidad a corto, mediano y largo plazo?.

Tambien recordemos que desde las facultades nos han vendido estos conceptos con buenas razones y que sumados a otros factores como desempleo y menos oportunidad para el profesional tiene que someterse muchas veces. ¿Y aqui como jugamos???. La cosa es compleja y grave. ¿QUE HACER?, Son ideas...

¿Desea opinar en esta discusión sobre: Agricultura de Conservación, una alternativa para conservar los suelos y reducir la quema de los residuos de cosecha?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Nestor Vela Nestor Vela
Freehold, New Jersey, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Pasco, Washington, Estados Unidos de América
Pablo Enrique Rubio Pablo Enrique Rubio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved