Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuantificación de la biomasa microbiana y la actividad ureasa del suelo en una pradera pastoreada

Publicado: 19 de febrero de 2013
Por: Núñez, P.A. (Investigador Titular Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF); Jara, A.A.,(Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales); Sandoval, Y. (Especialista Ambiental independiente); Demanet, R. (Universidad de La Frontera, Chile); Mora, M.L. (Scientific and Technological Bioresources Nucleous (BIOREN), República Dominicana.
Resumen

En los sistemas de pasturas la productividad de la pradera puede ser influenciada por el manejo, debido a su impacto sobre los microorganismos del suelo y el reciclaje de nutrientes. El objetivo fue cuantificar la biomasa microbiana del suelo asociada al nitrógeno (BMN) y carbono (BMC) y la actividad ureasa (AU) en una pradera permanente del sur de Chile en dos sistemas de pastoreo. Antes de iniciar el experimento el suelo tenía un promedio de 16 mg kg-1 Olsen-P, 13% de materia orgánica, 5.2% N y pH de 5.5. Además, presentaba niveles adecuados de nutrientes para la pradera. Entre la primavera de 2005 y el invierno de 2006 fueron evaluados dos sistemas de pastoreo: pastoreo intenso (PI), pastoreo suave (PS) y un control sin pastoreo (C), con tres repeticiones, en un diseño de bloques al azar. El pastoreo incrementó la BMC en un 21.8 y 8.6% para PI y PS, mientras que en el control fue sólo de 1.9%. Los contenidos de BMN también fueron incrementados en 16 y 19% para PI y PS, respectivamente; en el control fue 4%. La actividad de ureasa aumentó en 13 y 27% para PI y PS, respectivamente; en el control fue 5%. El pastoreo, produce un flujo más alto de residuos orgánicos y nutrientes en el suelo, que sirve de sustrato para aumentar la reserva de la biomasa microbiana y la actividad de ureasa. Así, en los sistemas de pastoreo, se mejora la fertilidad biológica, la disponibilidad de nutrientes y la producción de forraje.

PALABRAS CLAVE

pastura; pastoreo; intensidad de pastoreo.

INTRODUCCIÓN
Los sistemas ganaderos del sur de Chile se basan fundamentalmente en la utilización directa de las praderas (pastoreo). La zona de este país es de suma importancia para la producción de praderas de calidad con énfasis en la producción de leche y carne. Por tanto, es de interés estudiar los procesos biológicos de estos ecosistemas, en especial las actividades biológicas del suelo, ya que están influenciando la productividad de la pradera.
La biomasa microbiana (BM) representa entre un 1 a 3% del total de MO (Sparling, 1985) y tiene un impacto positivo en la descomposición de la MO y fertilidad del suelo por la liberación de nutrientes. Las determinaciones de la BM pueden indicar cambios en los contenidos de MO. Por otro lado las actividades enzimáticas del suelo son sensores del estatus microbial y condiciones físicoquímicas (Aon & Colaneri, 2001).
En praderas pastoreadas la BM del suelo y su actividad puede ser estimulada por la cantidad de C disponible en el suelo y esto dependerá de la incorporación de la excreta animal y de la superficie de deposición. Iyyemperuma et al. (2007), demostraron que el N y C microbiano en el suelo incrementa con la deposición de excretas en el ecosistema pratense, correlacionando positivamente este incremento con el contenido de N y C total. Otros factores a considerar son la humedad del suelo y la temperatura. El pastoreo afecta la cantidad de exudados radicales producidos por las plantas por estrés, la cantidad de residuos orgánicos y activación de los organismos por el flujo de materiales frescos que entran al sistema.
En las praderas pastoreadas, la productividad puede estar influenciada por el manejo del pastoreo, debido a su impacto sobre los microorganismos del suelo y, por tanto, sobre los procesos biológicos que afectan los ciclos de nutrientes. El objetivo fue cuantificar la biomasa microbiana del suelo asociada al nitrógeno (BMN) y carbono (BMC) y la actividad ureasa (AU) en una pradera permanente del sur de Chile en dos sistemas de pastoreo.

MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizó en un suelo de la Serie Freire (Andisol) de la Estación Experimental Maquehue, Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía (38º50? LS, 72º42? O, a 70 msnm), durante la temporada primavera 2005- invierno 2006. El suelo donde se estableció la pradera era de condición ácida. Las demás propiedades químicas del suelo son descriptas por Núñez et al. (2010a, 2010b).
El diseño fue de bloques completos al azar, con tres repeticiones y tres tratamientos. Los tratamientos aplicados fueron dos sistemas de pastoreo: pastoreo intenso (PI) y pastoreo suave (PS) y un tratamiento control (C) sin pastoreo. Las disponibilidades y residuos de forrajes, el manejo de la pradera, la intensidad y frecuencia de pastoreo son descriptos por Núñez et al. (2010a; 2010b). Se utilizaron parcelas de 165 m2 (11 x 15m), con un consumo promedio anual aproximado por pastoreo de 1040, 660 kg materia seca (MS) ha-1 para los tratamientos PI y PS respectivamente; y el control con una producción de 780 kg MS ha-1 por corte.
Se usó una pradera permanente de Lolium perenne cv. Quartet, Festuca arundinacea cv. Mylena y Dactylis glomerata cv. Starly, asociados a Trifolium repens cv. Tribute y Nusiral. La pradera fue fertilizada con urea equivalente a 230 kg N ha-1 a-1 en cinco dosis parcializadas (Núñez, 2008). El pastoreo fue realizado con vacas secas Holsteins Friesian, con un promedio de 400 kg de peso vivo y una carga animal de 2.1 unidades de animales (UA) ha-1.
El control de animales en el pastoreo se realizó utilizando el plato medidor de forraje “rising plate meter, Nueva Zelanda” de acuerdo a lo reportado por Núñez et al. (2010a). 
Las condiciones de temperatura, precipitación anual, número de horas sol, humedad relativa, velocidad del viento, presión y humedad del suelo son reportadas por Núñez (2008).

La actividad ureasa (AU) se determinó utilizando urea como sustrato e incubada a 37 °C por dos horas (Gil-Sotres et al., 1992). Los contenidos de nitrógeno (NB) y carbono biomásico (CB) se determinó por el método de fumigación-extracción (Vance et al., 1987).
Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente, a través del software JPM y los resultados que presentaron diferencias significativas (P≤0.05) se analizaron mediante la Prueba de Comparación Múltiple de Tukey, a un nivel de 5%.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Contenidos de biomasa microbiana de carbono y nitrógeno (BMC, BMN)
La mayor cantidad de BMC promedio anual ocurrió en PI (Tabla 1) con 297 mg C kg-1 en post pastoreo (p≤0.05). Estos valores se relacionan directamente con el tiempo de pastoreo y cantidad de residuos antes y después del pastoreo.
Los contenidos de CB determinados en este estudio, se encuentran en el mismo rango (167-300 mg C kg-1) que los reportados por López (2006) y similares a los informados por Zagal y Cordova (2005) en suelos de la Serie Diguillin (273 y 551 mg C kg-1). Alvear et al. (2007) reportan valores de CB 668-876 mg C kg s en Andisoles de origen forestal, estos valores son muy superiores a los encontrados en este estudio, ya que las raíces de los árboles secretan compuestos orgánicos, lo que generaría mayor cantidad de sustratos carbonados (Leyval & Berthelin, 1993).
La BMN fue superior en post pastoreo en todos los tratamientos, con valores anuales promedios superiores en PI de 21.6 μg N g-1 y PFI con 20.4 μg N g-1 (Tabla 1). Estos resultados coinciden con los obtenidos por López (2006) que reporta valores entre 13-28 μg N g-1 s. Los valores reportados por Alvear et al. (2005) y Muñoz (2006), tienen la misma tendencia, que es a incrementar el NB con la cantidad de residuo. Sin embargo, los valores obtenidos por Alvear et al. (2006) son superiores, teniendo un rango de actividad entre 50-260 mg N kg-1, ya que los suelos manejados con cero labranza tienen una mayor actividad biológica, igual ocurre con los resultados obtenidos por Zagal y Córdova (2005).
Cuantificación de la biomasa microbiana y la actividad ureasa del suelo en una pradera pastoreada - Image 1
Actividad ureasa (AU)
La actividad ureasa fue menor en el tratamiento control, con un valor promedio anual de 283 μg N-NH4+ g-1 s 2h-1 en post corte (Tabla 2) y superior en los demás tratamientos pastoreados (329-331 μg N-NH4+ g-1 s).
El pastoreo produjo diferencias significativas (p ≤0.05) en los valores de AU en pre y post pastoreo, siendo, la actividad AU superior después del pastoreo, sin embargo no se encontró diferencias significativas (p ≤0.05) entre estos tratamientos en post pastoreo, en un rango de 329-331 μg N-NH4+ g-1 s 2h-1, esto indica que el pastoreo incrementó la actividad de la enzima, sin embargo los sistemas de pastoreo no presentaron diferencias significativas.
Cuantificación de la biomasa microbiana y la actividad ureasa del suelo en una pradera pastoreada - Image 2
En ese sentido Alvear et al. (2007) sugieren que una mayor AU en el suelo está asociada a un mayor contenido de biomasa microbiana, coincidiendo con Nannipieri et al. (1979), quienes sugirieron que la AU incrementa con la biomasa microbiana, ya que la ureasa es un constituyente intracelular. Sin embargo, Antil et al. (1992), plantearon que una mayor actividad ureasa está asociada a un mayor contenido de materia orgánica en el suelo más que a un incremento en la biomasa microbiana.
 
CONCLUSIÓN
El pastoreo incrementó los contenidos promedios de BMC y BMN en el suelo en los tratamientos pastoreados en comparación con el control. La actividad ureasa también fue incrementada por el pastoreo en un 13 y 27% para PI y PS, respectivamente en comparación con el control (5%). Por lo tanto la forma de pastorear afectará los componentes biológicos. Por lo tanto, este aumento biológico mejorará la fertilidad biológica del suelo, la disponibilidad de nutrientes y la producción de forraje en las praderas.
 

AGRADECIMIENTOS
A los Proyectos DIUFRO 160603, FONDECYT 1020934, 1040104 y 1061262 y FIA (FIA-PI-C-2003-1) de la Universidad de La Frontera por financiar la investigación. Al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), por facilitar la estadía del Dr. Pedro Núñez en el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en la Universidad de La Frontera.
 
BIBLIOGRAFÍA
Alvear, M; A Rosas; JL Rouanet & F Borie. 2005. Effects of three soil tillage systems on some biological activities in an Ultisol from southern Chile. Soil Til. Res. 82:195-202.
Alvear, M; M Pino; C Castillo; C Trasar-Cepeda & F Gil-Sotres. 2006. Efecto de la cero labranza sobre algunas actividades biológicas en un Alfisol del sur de Chile. Rev. Cien. Suelo Nutr.Veg. 6:38-53.
Alvear, M; F Reyes; A Morales; C Arriagada & M Reyes. 2007. Actividad biológica y agregados estables al agua en dos tipos de formaciones vegetales de un bosque templado del Centro Sur de Chile con perturbación antrópica. Ecol. Aust. 17:113-122.
Antil, RS; RP Narwal & AP Gupta. 1992. Urease activity and urea hydrolisis in soils treated with sewage. Ecol. Engin. 1:229-237.
Aon, MA & AC Colaneri. 2001. II. Temporal and spatial evolution of enzymatic activities and physico-chemical properties in an agricultural soil. Appl. Soil Ecol. 18:255-270.
Gil-Sotres, F; MC Trasar-Cepeda; C Ciardi & B Ceccanti. 1992. Biochemical characterization of biological activity in very young mine soils. Biol. Fert. Soils. 13:25-30.
Leyval, C & J Berthelin. 1993. Rhizodeposition and net release of soluble organic compounds by pine and beech seedlings inoculate with rhizobacteria and ectomycorrhizal fungi. Biol. Fert. Soil. 15:259-267.
López, ERS. 2006. Evaluación del efecto de molibdeno sobre algunos parámetros bioquímicos del suelo y la planta en Andisoles del sur de Chile. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. 131 p.
Iyyemperuma, K; DW Israel & W Shi. 2007. Soil microbial biomass, activity and potential nitrogen mineralization in a pasture: Impact of stock camping activity. Soil Biol. Bioch. 39:149-157.
Muñoz, VMC. 2006. Dinámica del carbono orgánico del suelo en ecosistemas de la zona Mediterránea de Chile. Tesis Doctoral, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. 123 p.
Nannipieri, P; F Pechozzini; PG Arcada & C Pionarelli. 1979. Changes in amino acids, enzyme activities and biomass during soil microbial growth. Soil Sci. 127:26-34.
Núñez, PA; R Demanet; TH Misselbrook; M Alfaro & ML Mora. 2010a. Nitrogen losses under different cattle grazing frequencies and intensities in a volcanic soil of southern Chile. Chilean J. Agric. Res. 70:237-250.
Núñez, PA; R Demanet; M Alfaro & ML Mora. 2010b.Nitrogen soil budgets in contrasting dairy grazing systems of southern Chile. R.C. Suelo Nutr. Veg. 10:170-183.
Núñez, P. 2008. Efecto de la frecuencia e intensidad de pastoreo en las pérdidas de nitrógeno en una pradera permanente del Sur de Chile. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias de Recursos Naturales. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. Tutor Dra. María de la luz Mora. 186 p.
Sparling, GP. 1985. The soil biomass. In: Soil organic matter and biological activity (D., Vaughan, R. E., Malcolm, eds), Martinus Nijhoff/Dr. W. Jumk, Dondrecht, pp. 223-262.
Vance, F; P Brookes & D Jerkinson.1987. Microbial biomass measurements in forest soils: The use of the cloroformo fumigation-incubation method in strongly acid soils. Soil Biol. Bioch. 19:697-702.
Zagal, E & C Córdova. 2005. Indicadores de calidad de la materia orgánica del suelo en un Andisol cultivado. Agric. Técn. 65:186-197.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.