Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embolsado de Grano Seco

Embolsado de grano

Publicado: 12 de febrero de 2007
Por: Ing. Agr. Oscar R. Pozzolo. Inta Concepción del Uruguay

Embolsado de Grano Seco

Embolsar granos, si bien es una práctica ampliamente difundida, para tener éxito requiere de cuidados permanentes. Preste atención a este recordatorio y no olvide realizar todos los pasos necesarios para optimizar la calidad del grano almacenado.

Embolsado de grano - Image 1

Embolsado de fertilizante

Esta actividad puede ser una alternativa interesante para los predios alejados de los centros de comercialización. Se realizó una interesante experiencia, publicada por AAPRESID que les acercamos para que analice las posibilidades de implementación en su establecimiento.

Embolsar grano seco requiere de cuidados extremos

Con la próxima cosecha es probable que nos encontremos con condiciones de alta humedad y una de las técnicas que puede ayudar a disminuir estos problemas es el ensilado del grano en bolsas en el lugar de cosecha, técnica que ha demostrado dar buenos resultados, pero que exige muchos más cuidados que el ensilado convencional.

El insumo más importante de esta práctica es la bolsa, por ello debemos procurar extremar los cuidados para evitar su deterioro. Se debe requerir a los proveedores el máximo permitido de almacenamiento y no exceder de ese período en ninguna circunstancia.

El plástico se degrada por la acción de la radiación solar y la temperatura por lo que las bolsas están provista de aditivos que retardan su deterioro.
Es importante realizar muestreos periódicos para controlar la calidad del material almacenado. Estas mediciones se deben realizar calando la bolsa en la zona de menor estiramiento ya colocando cintas superpuestas en sentido vertical para proceder a realizar el corte en esta franja o por medio de caladores.

El embolsar grano seco, a diferencia del forraje o grano húmedo con destino a alimentación animal, es más delicado ya que los granos no tienden a unirse, esparciéndose hacia los laterales, produciendo mayor presión en los costados de la bolsa y adoptando la forma característica de achatada. Se debe tener en cuenta de no superar el 10% de estiramiento recomendado por los fabricantes de bolsa, generalmente las bolsas tienen en sus flancos líneas marcadas que permiten realizar esta comprobación, caso contrario se debe realizar con un marcador de fibra gruesa dos líneas paralelas separadas por ejemplo 0,5 m y realizar allí las comprobación de estiramiento.

La clave del sistema es el control que se realice de las bolsas durante el período de almacenaje, la calidad del material a utilizar deberá ser óptima, existiendo en el mercado de distintas densidades. No es conveniente el ahorro en bolsas de menor densidad para este tipo de embolsado. Deberán tomarse todos los recaudos necesarios para evitar su deterioro y controlar a diario las roturas que, aunque sean pequeñas, deben resolverse para evitar que el deterioro continúe, evitando el deterioro del material.

Qué controlar:

o Ataque de roedores, pájaros y otros animales silvestres: se debe tener cuidado de no derramar granos en el suelo ya que esto atraerá a los animales. Se deben colocar las bolsas lejos de alambrados y árboles y mantener el área libre de malezas y es una buena práctica colocar alambrado eléctrico alrededor para evitar el ingreso de roedores. Repetimos la necesidad del control diario y sellado de las roturas detectadas de inmediato para evitar el deterioro de la bolsa.

o Peligro de incendios. Se debe procurar arar los rastrojos de cereales de invierno cercanos a la zona de almacenaje, ya que ellos son el mayor riesgo. Además se debe controlar las malezas que colaboran para esta amenaza de pérdida.

o Granizo: una tormenta con esta característica es un riesgo de rotura de gran importancia. Se debe controlar de inmediato las bolsas y si las roturas son importantes se debe volver a embolsar o vender el grano. Recordar que a mayor estiramiento mayor riesgo de rotura.

La elección del lugar es uno de los puntos primordiales a tener en cuenta cuando tomamos la decisión de embolsar granos en nuestro establecimiento, se debe tener en cuenta:

Que el suelo esté parejo. Verifique que donde se apoye la bolsa son queden tallos cortados de rastrojos o malezas que puedan perforar la bolsa. Es recomendable elegir el lugar con la suficiente anticipación para poder preparar el terreno, de manera de que esté limpio, firme y nivelado. El lugar más apropiado generalmente es un camino interno del lote ya que es un lugar firme y bien drenado, al que solo habrá que emparejar para quitar huellas.
Que sea de fácil acceso y donde sea posible maniobrar adecuadamente ya sea cuando realizamos la tarea de embolsar como cuando se debe realizar la extracción en dónde debe trabajar con comodidad la máquina extractora y el camión de transporte. Se debe prever el suficiente espacio entre las bolsa de manera de permitir el paso de un vehículo de inspección, la que debe realizarse con frecuencia y luego de cualquier contingencia climática.



Cuidado con la pendiente: la recomendada es de 1 a 3%, y es preferible embolsar cuesta abajo para dificultar la entrada de agua por el final de la bolsa. No se recomienda trabajar con pendiente cruzada ya que esto recargará el lateral inferior provocando un mayor estiramiento, incrementando el riego de rotura de la bolsa. Estudios realizados indican la necesidad de orientar la bolsa de Norte a Sur para facilitar la insolación pareja en lo laterales de la bolsa. Si la colocamos Este Oste una cara de la bolsa estará expuesta al norte provocando mayor insolación.

Por último, si bien esta tecnología ha demostrado buena tolerancia por períodos relativamente cortos a porcentajes de hasta el 2% por encima de la humedad de base en maíz, soja y trigo, siempre se logra mayor seguridad de almacenaje con grano secos. También recuerde hacer las tareas con tiempo, compre bolsas confiables, prepare el lugar como se mencionó antes, prevea quién realizará los controles semanales del estado de las bolsas y no se olvide de ellas! Muestreos realizados por el INTI sobre 100 bolsas encontraron deterioros en el grano almacenado desde muy severos a leves en la mayoría de las bolsas por roturas, recuerde que hasta las más pequeñas causan daños.



Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO FUMAGALLI PEÑA
19 de febrero de 2010

RICARDO

SI BIEN LA DIATOMITA ES UN BUEN CONTROLADOR DE LA HUMEDAD, OTRA FUNCION IMPORTANTE EN EL ALMACENADO DE GRANOS ES EL DE CONTROL DE PLAGAS (POR EJEMPLO LOS GORGOJOS) Y REDUCCION DE MICOTOXINAS.

SDS.

GUSTAVO

Recomendar
Responder
Ricardo Depetris
1 de marzo de 2007

Hay experiencia en el uso de tierra de diatomeas para el embolsado de grano en silo bolsa, desde el punto de vista de mantener controlada la humedad.

Recomendar
Responder
marcelo Serrano
marcelo Serrano
12 de febrero de 2007

Interesante artículo sobre embolsado de grano. Un punto a tener en cuenta en la fabricación de este tipo de silos cuando se almacena directamente desde la chacra, es el de controlar la limpieza lograda por la cosechadora para evitar embolsar materias extrañas que pueden ser causal de daño fisico y químico, alterándonos la durabilidad del silo.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.