Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agricultura vs Ganadería

Publicado: 25 de noviembre de 2007
Por: Norberto Bressano
Amigos foristas y a todos aquellos dedicados a la produccion: En Argentina hoy esta impuesto que en los ambientes donde se pueda realizar Agricultura (llamemos Agricultura al cultivo de Soja fundamentalmente) es palabra prohibida hablar de realizar Ganadería. En cierta forma es real que el cultivo de soja es más rentable y en menor tiempo que la Ganadería pero veamos algunos aspectos que charlando con productores Agro- Ganaderos surgen: Realizar Ganadería en la Pampa Húmeda es hacerlo en forma intensiva, se acabó la cría de una vaca por ha y hacer la recorrida cuando me acuerdo de ir al campo y que coman lo que haya. La Cría Intensiva significa estar los 365 días del año controlando el ganado, es por este motivo que los productores han dejado o dicen no hacer ganadería, es más sencillo, en otras palabras menos trabajo?? Aquí en la zona donde me encuentro, ( Chacabuco, Pcia de Buenos Aires, Argentina) para aquellos que no son de este país y me atrevería a decir en toda leísta zona y algo más no quedo más que un 10 porciento de productores que vivan en el campo!! Se acabó la cría de gallinas, pollos, cerdos, huerta, y algunas cosas más difíciles de conseguir, los campos se convirtieron en tapera, quedaron casas devastadas por ya sabemos quienes, corrales inservibles, en fin, no quedo nada, solo la tierra para siembra. Un productor de la zona de Santa Fé, a unos 60- 70 Km de Venado Tuerto, zona Agrícola por excelencia, pertenece a un grupo llamado CBI (Cría Bovina Intensiva), este productor trabajando con su familia demostró en una charla que es posible realizar la CBI juntamente con la agricultura, los números daban muy parecidos, pero!!! dijo textualmente, muchachos acá hay que trabajar los 365 días del año. El motivo de esta participación es que no perdamos la diversidad en la producción de nuestros campos, nos están llevando a donde quieren que vayamos, una zona productiva de las mejores en el mundo, produciendo nada más que soja!!!! Para finalizar les comento lo que esta ocurriendo por estos lados, a los productores chicos, de 50, 70, 100 has les ofrecen alquileres por sus tierras de valores realmente atractivos, si hablamos de alquileres de 15 quintales tenemos más o menos un alquiler de 1200.- por ha, llevado a dólares es aproximadamente aquí unos U$S 400.-, ese no seria el punto en cuestión, el tema importante es que estos productores pequeños dejan de trabajar sus tierras y cuando quieran volver a trabajarlas les resultará imposible. Esos alquileres fabulosos que perciben por un año, no más que eso, les permite venir a el pueblo a vivir, alquilar una casa, estar mucho más cómodo en la ciudad que en el campo, pero cuando se vayan quienes alquilan sus campos tendrán una tarea durísima de realizar para poder volver a realizar lo que hacía en su propia tierra. Seguramente algunos estarán de acuerdo y muchos más que no lo estarán, queda abierta la discusión!!!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mariano T.
2 de diciembre de 2007
La ganadería está destinada los próximos años a ser rehén de la política de precios. También el trigo, y en menor medida el maíz tiene el mismo destino. Es lógico entonces, que las oleaginosas ocupen cada vez mayor superficie, hay productores que por vocación, están dispuestos a proseguir sus actividades ganaderas aunque ganan menos, pero de ahí a tolerar el permanente manoseo de los mercados, hay una gran distancia, y todo tiene un límite.
Recomendar
Responder
Gustavo Rojo
Gustavo Rojo
5 de diciembre de 2007
Jamás tuve campo, y conozco poco en lo que se refiere a la producción agrícola ganadera. Pero lo que se habla en este foro es verdaderamente cautivante e inspirador. Hablar de esta actividad puramente como negocio es deformante y totalmente parcial, porque Ustedes ya han demostrado la nobleza que existe en cada productor al esforzarse por alcanzar el buen puerto de su actividad productiva, buscando no solo el derecho propio a la subsistencia y al progreso económico personal, sino también la provisión de recursos a un pueblo, país o humanidad entera, la subsistencia de venideras generaciones. Ojalá esta actividad sea siempre sustentable, desde el punto de vista económico, político y ambiental para asegurar nuestro bienestar, el de los demás y el de las generaciones futuras. Ojalá que Ustedes, los portavoces de esta realidad, logren ponerse de acuerdo Ganadería - Agricultura - Tambo... -Tierra - Argentina... Juntar fuerza y apoyo de otros sectores e ir modificando estas políticas tan extrañas en un país de grandísima capacidad de producción primaria. La unión haga la fuerza, la fuerza que tuerza el brazo de la ambición y el egoísmo de algunos compatriotas y la de otros foráneos.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
1 de abril de 2008
Amigos Foristas: ¿Y ahora que? Parece ser que nos han escuchado, pero no interpretado. Les cuento como creo que sigue el próximo capítulo: Los grandes (bien grandes, pooles ) productores de soja alquilarán o instalarán aceiteras, o simplemente fasonearán. Exportarán directamente aceite, expeller, biodiesel, margarinas... todo con el 12[percent] de retenciones de algo de mayor valor. Con lo que tendrán una posición más ventajosa aún. Seguirán alquilando campo con mejor posición negociadora que antes. Los productores chicos son, o hasta ahora fueron tan crédulos, que se endeudaron para producir como le decían. Si se la llegan a creer, que los van a compensar y VUELVEN a tomar crédito sobre la palabra de estos aprendices de Goebels, el chivo habrá vuelto a entrar en el lazo. Esta gente, como el pibe éste que pusieron de ministro, o va en algo o son de un infantilismo e ignorancia fenomenal, preferiría creer esto último, conversando se podría solucionar. Quiero creer. Ing.agr. Daniel C. Besso M.N.Nº 5162
Recomendar
Responder
Eduardo Lagamma
2 de abril de 2008
Estimados productores/técnicos: con alegría veo que se vuelva a poner en el tapete este tema de discusión pero con gran tristeza debo reconocer que en mi escrito de diciembre del 2007,me adelanté a los hechos ocurridos estos últimos 21 días. Nunca pensé realmente que se llegara a esta situación, y menos que no se haya logrado nada le ruego a DIOS que ilumine a quienes van a negociar, y se sinceren(los del gobierno), ya que sino dentro de 30 días vamos a estar en problemas nuevamente. Nadie quiere el enfrentamiento entre hermanos, sino sumar para lograr bienestar del pueblotenemos que trabajar desde nuestros lugares para que se salga adelante,que la ganadería(leche o carne) sea acompañante de la soja y no ponerlas encontracuando fue el tema del precio de la leche, en noviembre del 2007,los que estábamos en las asambleas con los tamberos,vimos que también son todos agricultores, al igual que el criador.Hoy los ganaderos estuvieron junto a los agricultores,entonces hay que aprovechar el momento para diversificar las producciones y no dedicarnos a una sola ya que no sirve. No permitamos que nos dividan,juntos se puede luchar por la producción del campo argentino. Debemos luchar por mejorar los precios de lo que se produce, y hoy vender lo estrictamente necesario para vivir. No aflojemos!!!!!
Recomendar
Responder
Fabricio Larios Glez
14 de octubre de 2008
Saludos,la situación del tema sobre Ganadería y Agricultura, al parecer es similar en Argentina como en mi país, y definitivamente debe valorarse el potencial productivo de cada zona, ya que existen predios o zonas agropecuarias en donde es más rentable la agricultura y en otros sera la ganadería, por eso debe hacerse una valoración de los mismos, ya que definitivamente por razones económicas se debe buscar obtener el mayor beneficio posible de nuestras tierras, haciendo un lado los paternalismos tradicionales que rigieron por muchos años las explotaciones agropecuarias y que actualmente son obsoletas.
Recomendar
Responder
Jorge Lerda
29 de diciembre de 2011
paso en los 70 cuando en la zona de arequito y alrrededores con 50 hs la gente vivia en el pueblo con camioneta nueva (no se para que carajo) y auto nuevo despues vino la caida del precio de la soja y a laburar todo el mundo , resurgio esto unos años mas tarde y luego en los 90 cuando la soja valia 13 dol , vuelta al laburo , pero eso lo podes hacer con un cultivo , no con un planteo ganadero , ademas con 100 has podes sembrar con la misma tecnologia que el que tiene 1000 porque contratas servicios y listo ,d ecime como haces en ganaderia para acceder a tecnologias , com la IATF, comprar un reproductor que sabes que la DEP va a ser de 20 kg mas por ternero que el medio pelo, pero que no tenes la plata para pagarlo , ni hablar de las pasturas una buena semilla de pastura peleteada y curada vale el 200% mas que una digamos comun y como dicen todos aqui hay que laburar todo el año y si sos un pequeño productor que no te da para poner un empleado , ni te podes enfermar a la soja la manejas con un celular , , y asi vamos perdiendo la cultura del trabajo , despopblando los campos y atiborrando las ciudades , y a pesar de eso desde el gobierno estan esperasndo que aumentemos el stok ganadero para que volvamos a comer 80 kg de carne de vaca pero no nos van a habrir las exportaciones , el consejo es no aumentemos el stok la unica manera , que la carne valga algo es que no haya o sea no digo nada nuevo , como sienpre en este pais nivelamos para abajo , de eso ya se dieron cuenta los produc. grandes y vendieron muy bien las vacas y dejaron las vaq. pero no ponen una pata mas (no hablo del qu el abuelo tenia 1000 vacas y el las va a seguir teniendo por estatus o porque tiene 10000 has de campo y las suvenciona con la agricultura )pero el que vive de la hacienda no agranda , mantiene , los mismos analistas nos dicen inviertan , saben que de aumentar el stok el precio es bueno por 2 o 3 años (si no seguimos a la in flacion bastante menos) y nos piden que hagamos mejoras que se amortizan en 20 o 30 años , aguadas alambres , mangas corrales etc , hace un año le mende un mail al lic iriarte y le dije el stok de la gente que vive de la vaca no aumenta 1° porque no puede (hace falta el dinero) y el que puede no quiere por lo mencionado mas arriba , mientras no cambiemos la madrina la tropilla va a tirar siempre para la misma gueya , que ya conocemos y no nos gusta.atte jorge lerda veterinario rural laborde (cba)
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de diciembre de 2011
Hoy hablaba con un amigo y le contaba lo que nos acaba de comentar Jorge. En cualquier parte del mundo, ante el acomodamiento de precio que tuvo la hacienda finalmente, la logica sería de poner un par de vacas preñadas en las azoteas de los edificios de Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Pero el que se quema con leche.....y cabe otro refrán, "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". Si se entusiasman y recomponen el stock, no sería nada raro que hasta se les ocurra intervenirlo (chorearselo, dicho en sermo vulgaris). Algo semejante a lo que ocurre con el trigo. ¿Para que van a sembrar?, ¿Es posible acaso que valga más la cebada o el centeno?¿Es posible que el sorgo valga lo mismo que el maíz? Todo para sostener la mentira de "tratar de protejer la mesa de los argentinos", cuando desde principios de los 50, según cuentan nuestros padres, nunca faltó el pan excepto aquella vez, famosa del pan de mijo, que no fué una cuestión SOLO de política sino de una sequía bíblica. En San Rafael, Mendoza los duraznos valen 8 pesos el cajón,....al público en Buenos Aires vale 8 pesos el Kg; si el cajón pesa 20 kg, la cuenta es fácil, el margen bruto punta a punta es del 2000%. ¿De que protección de la mesa de los argentinos están hablando? Como la ignorancia es la mitad del camino a la felicidad y la mentira tiene patas cortas, será cuestión de esperar. Aunque esperando se nos va la vida. Esperemos que el 2012 les abra la cabeza a los más obtusos, o por lo menos quede bien en claro lo que significa HACERSE CARGO. Feliz 2012 para todos, foristas, foristas amigos, foristas parientes y responsables de ENGORMIX. Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de diciembre de 2011
Corrijo: 1000%. mil disculpas.
Recomendar
Responder
Jorge Lerda
30 de diciembre de 2011
habia omitido lo prinsipal que ud. me recordo tengo algo de instruccion y poca cultura por eso me sumo a las disculpas a los foristas , eso si gracias a la forma de ganarme la vida ,(que primero fue vida , luego sobrevivencia y por estos dias subsistencia ) tengo , artrosis , artritis , brucelosis , toxoplasmosis y muchos callos en las manos y unos cuantos mas en el alma , porque como dice mi amigo todo es negro en la razon cuando se pierde a destajo , reiterando las disculpas y las molestias para algunos, les deseo un feliz 2012.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.