Alimentación de la cerda lactante hiperprolífica: Dr. German Borbolla Sosa

remove_red_eye 2883 forum 16 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
18 de Septiembre de 2020
Me gusto
Responder
18 de Septiembre de 2020
Estoy iniciando la pocicultura y quiero ser un gran pocicultor ya tengo 6 hembra de 2 meses y un macho de 4 meses quiero acesoria
Responder
Fernando Ariza Pinzón Fernando Ariza Pinzón
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Septiembre de 2020

gracias mi estimado doctor por compartir sus Conocimientos
Un abrazo !!

Responder
25 de Septiembre de 2020
Buen día mis saludos desde Venezuela en la ciudad de Valera estado Trujillo muy excelente el tema lástima de verdad acá en vzla es difícil conseguir esa materia prima de igual manera un
Excelente aprendizaje
Responder
29 de Septiembre de 2020
Estimado Dr. Donzele.

Gracias por su información y el estudio que resume. Muy interesantes datos que indican que elevar el aporte de nutrientes (lisina), de manera innecesaria, tiene un costo metabólico que el animal debe de cubrir a costa de una mayor productividad. Nosotros hemos evaluados diferentes niveles de lisina digestible (48 a 60 g), y al igual que su estudio, hemos observado que, en cerdas de primer parto, un consumo de 60 gramos no mejora el desempeño productivo de este animal, cuando se mide la ganancia de peso de la camada, la pérdida de peso de la cerda, la duración del retorno a estro y el desempeño de la camada siguiente.

Le comento que, en México, el consumo promedio de alimento en la cerda lactante primeriza es de 3.9 Kg, y en la multípara de 4.9 Kg; como verá, este consumo es demasiado bajo y no logra cubrir todas las demandas nutricionales de la cerda en la etapa de lactancia. Muchas razones existen para explicar este consumo bajo: temperatura ambiental, horario de alimentación, estimulación del consumo, bajo apetito por sobre condicionamiento de la cerda, entre los principales; es por esto por lo que en la mayoría de las situaciones estamos obligados a incrementar el aporte de nutrientes de la dieta, a niveles mucho más altos de lo que los estudios recomiendan. Sin embargo, este incremento en la densidad nutricional tiene consecuencias en la calidad de la dieta, pues los niveles de inclusión de grasa deben ser muy altos lo que también disminuye el apetito de la cerda, y crea problemas tanto de fluidez de la dieta como de enranciamiento.

Hemos hecho estudios en donde evaluamos el programa de alimentación inmediatamente después del parto. Dar alimento a libre acceso desde el día 1 de lactancia parece ser tan efectivo como restringir el consumo al inicio de dicha etapa (solamente los primeros 3 días). Esto nos ha llamado la atención pues ya no observamos la disminución del consumo que comúnmente se observaba anteriormente, cuando no restringimos al animal.

El manejo nutricional y alimentico de la cerda lactante sigue siendo un tema no dominado y que requiere de mucha adecuación a las condiciones locales en donde se lleva a cabo. En otras palabras, lo que funciona en un lado, difícilmente podrá aplicarse a otro; por lo que es necesario desarrollar estrategias adecuadas para las diferentes condiciones de producción.

Muchas gracias por sus comentarios y sus datos.

Responder
30 de Septiembre de 2020
Bien
Responder
30 de Septiembre de 2020
Estimado Dr. German,
Agradezco sus consideraciones sobre nuestro estudio. Me gustaría señalar que, como usted, la ingesta diaria de alimento de las madres primíparas lactantes en Brasil no es diferente de lo que sucede en su país. También vemos un consumo tan bajo como 3,90 kg diarios. La alta temperatura, que prevalece durante una buena época del año, sería uno de los principales factores que contribuyan a esta realidad. Así, se puede deducir que si bien el ajuste del nivel de lisina del pienso puede, en cierto modo, ajustarse a este bajo consumo, el de la energía metabolizable es impracticable, como tú mismo dijiste. Este desajuste de la relación de la lisina con la energía metabolizable de las raciones, creo, es uno de los factores responsables del síndrome del segundo parto que ocurre con cierta frecuencia en Brasil. De ser así, se puede considerar que nuestras raciones utilizadas para primíparas en períodos de alta temperatura, pueden estar contribuyendo a este síndrome. Dr. German, ¿este síndrome también ocurre en su país? De su experiencia en este asunto, ¿tienen sentido nuestras deducciones? Agradecería la devolución.
Responder
1 de Octubre de 2020
Dr. Donzele.
Gracias por el dato del consumo de alimento en Brasil. Que interesante que sea el mismo al que observamos en las cerdas jóvenes en México. Esto implicaría que además de las condiciones de manejo y ambientales especificas en cada país, la genética está jugando un papel relevante en cuanto al consumo de alimento; lo cual no es de extrañarse, ya que la industria porcina ha seleccionado por muchas décadas en contra del apetito del cerdo.
Como usted menciona, no es factible alcanzar el nivel de energía necesario para una cerda lactante con consumos tan bajos como estos; por lo que la estimulación sobre el consumo y los suplementos proteicos (top dressing), deben de ser utilizados para compensar parcialmente esta deficiencia.
Es correcto, se observa este efecto de menor productividad en el segundo parto que se traduce en una reducción de entre 0.5 a 1.5 lechones menos respecto al primer parto. En las granjas en donde el efecto es mayor, se observa que una de las causas agravantes, es la edad a la monta de la cerda nulípara, la cual por lo regular es inseminada antes de los 135 kg de peso. En las granjas con el menor efecto, la edad a la monta es alrededor de los 235 días (> 140 Kg de peso), y la estimulación sobre el consumo es alta, con varias servidas de alimento al día y estimulación constante sobre el consumo. Una posible explicación podría ser que cerdas de mayor tamaño y mayor demanda de nutrientes, tiene un mayor consumo de alimento.
Saludos

Responder
2 de Octubre de 2020
Dr. German, estoy totalmente de acuerdo en que la genética de los animales también influye en el consumo voluntario de alimentos. En este sentido, las hembras de genética seleccionadas para incrementar el depósito de carne en la canal, suelen tener menor capacidad de consumo de pienso.
Responder
26 de Octubre de 2020
Buenos días mis estimados amigos estoy empezando a criar 4 par de cerditos pero lamentable se me están enfermando de diarrea quisiera saber qué remedios me recomiendan les saludo de aquí de Guatemala gracias
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved